6 Emociones que debes Aprender a Controlar ¡Técnicas de Autocontrol!

6 Emociones que debes Aprender a Controlar ¡Técnicas de Autocontrol!
     

Hoy en días las personas buscan un equilibrio en su vida, no solo desde el punto de vista familiar-laboral, sino también a nivel de espíritu-razonamiento. Por lo cual seguramente han escuchado hablar sobre como controlar las emociones, inteligencia emocional y equilibrio emocional. Todas ellas están enfocadas en mantener al ser humano en armonía, desde todos sus aspectos y características.

En esta oportunidad vamos a aprender como manejar las emociones y que te harán ser mejor persona, mejor amigo, mejor profesional, mejor ser humano. Estas emociones son el enojo, el estrés, la ansiedad, la frustración, el miedo y la nostalgia.

¿Estas emociones son negativas?

No, estas emociones no son negativas. En realidad, las emociones no pueden ser catalogadas como negativas o positivas, lo que puede ser positivo o negativo es la intensidad con la que se sienten.

Lo que hay que tener presente es que, si las emociones no son manejadas de forma correcta, nos pueden llevar a hacer cosas o tomar acciones que, en vez de ayudarnos a crecer, a ser mejores personas, simplemente nos estancan y no nos permiten evolucionar.

Tecnicas para poder controlar las emociones negativas

¿Qué es manejar específicamente las emociones?

Manejar las emociones es reconocer en que nivel se encuentra esa emoción y poder cambiarlo para lograr mejores resultados. Para ello vamos a trabajar con la intensidad emocional, que es no es más que reconocer que tan intenso se está sintiendo una emoción en un momento determinado.

El nivel de intensidad emocional puede ir de 0 a 10, siendo la media el 5. Cuando el nivel de intensidad esta entre 0 y 5 se habla de un Estado Emocional Empoderante, éste nos ayuda a tomar buenas decisiones.

¿Estado Emocional Empoderante?

El Estado Emocional Empoderante, nos permite crecer y a definirnos como personas, nos ayuda a desarrollar conductas que nos servirán para toda la vida. Para verlo con mayor claridad vamos a observar los siguientes ejemplos:

Si una persona siente miedo a un nivel 3, ella seguramente se preparará para enfrentar la situación, tendrá mayor cuidado, pero le hará frente a eso que se le causa miedo.

Si alguien tiene un nivel 2 de ansiedad, es probable que salga hacer ejercicios, salga a correr, busca como drenar esta ansiedad de manera positiva.

Una persona con un estrés nivel 4, posiblemente se diga a si mismo “tengo que organizarme”, “no puedo seguir así” … busca una manera de como ordenar y controlar la situación que le produce estrés.

¿Qué ocurre cuando la emoción sobrepasa el nivel de intensidad 5 y llega hasta el 10?

Cuando las emociones superan el nivel 5 de intensidad comienzan los problemas o situaciones negativas, hay complicaciones en nuestras relaciones y se comienzan a tomar actitudes que no nos favorecen. Cuando la intensidad llega a niveles 6, 7, 8, 9 o 10 se habla de un Estado Emocional Limitante.

como manejar las emociones y empoderar mi vida

¿Estado Emocional Limitante?

Se habla de un Estado Emocional Limitante porque las personas dejan de ser ellas mismas. Cuando la intensidad es tan alta, las personas dejan de razonar, por lo general no hacen las cosas correctas, sino que responden a un impulso. Se dice que es la emoción la que actúa por la persona.

Para verlo un poco más claro, por ejemplo, cuando una persona está muy enojada, digamos que tiene un enojo nivel 8-9 y está discutiendo, termina diciendo cosas de las que luego se arrepiente. En ese momento actuó enteramente la emoción y no el raciocinio.

Otras situaciones donde actúa la emoción y no la razón, es cuando se siente una ansiedad del nivel 9 y se come en exceso o se deja comer totalmente; también ocurre cuando se tienen un nivel 9 de estrés y la persona se paraliza, se siente abrumada y no sabe por dónde empezar o por donde manejar la situación.

Es muy común que las personas que están en un nivel 8 de nostalgia se encierre en sí mismo y no quiera hablar con nadie, se distancia de quienes ama, deja de compartir con los amigos y familia. Lo mismo ocurre cuando se tiene una frustración o miedo del nivel 9-10, la persona deja de actuar, le dice que no a las cosas cuando lo lógico sería seguir avanzando.

¿En qué momento se actúa con impulsividad?

Las personas asocian la impulsividad con gritar, pero esto no es cierto. La impulsividad acompaña a los niveles de intensidad 6, 7, 8, 9 y 10, es una forma de reaccionar incorrecta y que no ayuda a resolver ninguna situación. Por lo cual, no se puede decir o pensar que la única manifestación de la impulsividad es gritar.

Es por ello que las personas que dicen “yo no soy impulsiva, porque cuando me enojo a un nivel muy alto (8-10) no grito, simplemente me callo y me voy” … están en una línea de pensamiento errada, pues callarse también es una forma de impulsividad. Por esta razón, una persona es impulsiva cuando dice lo que no tiene que decir o cuando calla y no dice lo que debería de decir.

Ahora bien, se tiene claro que la emoción no es la negativa, sino el nivel de intensidad con la cual se siente dicha emoción.

¿Cómo funciona la inteligencia emocional para aprender como controlar las emociones?

La inteligencia emocional les permite a las personas aprender a controlar las emociones, le ayuda a desarrollar la capacidad de pasar de un estado emocional limitante a un estado emocional empoderante. Es decir, pasar de un estado alterado, sin razonamiento y mucha impulsividad, a un estado tranquilo, razonado y sensato.

Es importante aprender a controlar las emociones para poder estar en el estado emocional correcto, cuando las personas se empoderan toman decisiones asertivas y logran un crecimiento personal importante. En cambio, cuando se encuentra en un estado limitante solo reaccionan por reaccionar (sin pensar) y se estancan en la vida.

¿Por qué es importante pasar de un Estado Emocional Limitante a un Estado Emocional Empoderante?

Es importante tener desarrollada esta habilidad porque así se puede enfrentar las situaciones y evolucionar en todos los aspectos de la vida. Fíjense, cuando una persona se encuentra en un estado emocional limitante dice “no voy a cambiar hasta que el mundo cambie” o “no me voy a sentir mejor hasta que las cosas cambien” … les atribuye sus problemas o estado emocional a otros y no busca una solución asertiva.

Por ejemplo, es muy común observar que una persona con un nivel 8 de enojo le inculpe su estado al entorno, a una situación “X” o alguna persona en particular. Y esto le sirve de excusa cuando se da cuenta que se ha estancado en la vida, prefiere culpar a otros que enfrentar su error.

Las personas que logran desarrollar su capacidad de influir en su propio estado emocional y que desde su estado emocional empoderante solucionan sus problemas, son las que finalmente pueden crecer y desarrollarse de manera eficiente.

Yo te pregunto… ¿Qué tan desarrollada tienes la inteligencia emocional?

Te has puesto a pensar en tu capacidad de cambio, con cuánta rapidez puedes pasar de un enojo nivel 8 a uno nivel 4, por ejemplo. ¿Qué capacidad tienes de pasar de una ansiedad nivel 6 a un nivel 3 sin que las circunstancias cambien, sino por voluntad propia?  Todas las personas pueden pasar de un nivel muy alto de intensidad a uno muy bajo por necesidad, pero son pocos los que logran hacerlo por voluntad.

Un ejemplo muy cotidiano del cambio de intensidad por necesidad es cuando se está enojado discutiendo con alguien, en un nivel 8-9 de enojo, no puedes cambiar, sientes que el enojo se va apoderando de si… y de repente entra una llamada…  se ve quien llama, se contesta y hay un cambio drástico en el enojo (se pasa de 8-9 a 0 en cuestión de segundos) … pero, luego de colgar se regresa otra vez a la discusión, con el mismo nivel intenso (como si no hubiese pasado nada).

Todas las personas tienen la capacidad de pasar de un estado al otro en tres segundos, pero no todos lo hacen por voluntad, sino más bien por necesidad. Por lo que es importantísimo desarrollar el cambio a voluntad, para ello se debe trabajar la inteligencia emocional. Con ella se podrá aprender a pasar de un estado desequilibrado a uno equilibrado, logrando así obtener un crecimiento personal.

Asimismo, hay personas que creen que son impulsivas, retraídas, inconstantes e indisciplinadas, pero lo cierto es que eso no es verdad. Simplemente se encuentran en un estado emocional que no les permite actuar de la manera que les gustaría hacerlo y que les condescendería tener un desarrollo personal transcendental. Es por ello que se debe buscar ese cambio de estado emocional para llegar a ser quienes verdaderamente son y lograr un crecimiento personal significativo.

En los siguientes contenidos vamos a enseñarles cómo lograr este cambio, así que no deje de revisar nuestras actualizaciones. Además, te invitamos a asistir a cualquiera de nuestras conferencias y seminarios.

Recuerda…

Tú eres lo que haces cuando estas en un Estado Emocional Empoderante, lo que haces mientras estas en un Estado Emocional Limitante es simplemente tu emoción actuando por ti


Nelson Portugal

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!