Cómo Controlar Las Emociones

Cómo Controlar Las Emociones
     
37 comentarios

¿Alguna vez te has preguntado por qué unos días te sientes de mal humor y otros días de buen humor? Cómo controlar las emociones

¿Te has preguntado alguna vez porqué a veces te sientes llena/o de euforia y felicidad y otros te sientes estresada/o cansada/o y aburrida/o?

¿Te gustaría saber cómo pasar de un estado emocional a otro en unos cuantos segundos? Entonces ¿cómo controlar las emociones? Existen tres formas y hoy compartir contigo una: el enfoque.

El enfoque

El enfoque no es otra cosa más que aquello en lo que estás pensando en este instante. Si estás pensando en el trabajo quiere decir que estás enfocado en el trabajo, si estás pensando en lo que harás el fin de semana estás enfocado en lo que harás el fin de semana. ¿Bastante simple, verdad?

Pero quédate conmigo aquí durante unos minutos y entenderás finalmente lo que trato de compartir contigo. Muchos de nosotros creeriamos que no estamos en control de nuestras emociones y que las emociones es algo que nos sucede o algo que sentimos y no hay nada que podamos hacer al respecto.

Cómo controlar nuestras emociones

La verdad es que nosotros estamos en completo control de cada sentimiento y emoción que sentimos. Pero ¿cómo podemos controlar nuestras emociones? ¿se te ocurre algo? Si queremos aprender estrategias para controlar las emociones lo primero que debemos aprender a controlar son nuestros pensamientos.

¿Por qué? Porque nuestros pensamientos son los que determinan nuestras emociones. ¿Lo ponemos a prueba? Bien, para ponerlo a prueba debes hacer lo que te diré a continuación ¿de acuerdo?. De acuerdo:

  1. Piensa por un momento en algo estresante que te haya sucedido en los últimos días. Imagínate por un momento que estás nuevamente en esa situación, recuerda a la persona o situación que causó tu estrés, vive el momento nuevamente ¿recuerdas aquello que te estresaba más de esa situación? ¿Sentiste estrés?
  2. Ahora piensa en algún momento gracioso que pasó en la oficina, en tu casa o con tus amigos en los últimos días, recuerda algo que te causó mucha risa. Imagínate nuevamente en ese momento sonriendo o riéndote sin parar. ¿Qué es lo que más te hizo reir? ¿estás sonriendo ahora?

¿Sentiste algún cambio de emoción en los últimos minutos? Si es así ¿por qué? La razón es proque tus pensamientos fueron totalmente diferentes en una situación que en la otra.

En el primer caso pensaste en lo que te estresaba y en el segundo pensaste en lo que te causaba gracia. Por esta razón en el primer caso sentiste estrés y en el segundo sentiste alegría o risa. ¿Te dice algo todo esto? Exactamente, te dice que cuando cambias tus pensamientos, cambias lo que estás sintiendo.

Si controlas tus pensamientos, controlas tus emociones.

Ahora dime, ¿Qué tan útil sería entonces poder estar en control de tus emociones? ¿Qué tan útil sería tener la capacidad de controlar la ira, el estrés, la ansiedad y el miedo? ¿Cuánto más podrías lograr si podrías pasar de la tristeza a la alegría en cuestión de segundos? ¿Qué tan útil sería ayudar a tu amigo, pareja o familiar a cambiar su estado emocional en un instante?

Cómo controlar las emociones

La verdad es que esta habilidad es invaluable porque hoy más que nunca nuestra sociedad necesita a líderes que tengan la capacidad de influir en sí mismos para luego poder crear cambio en otros. Entonces, si para controlar las emociones debemos controlar los pensamientos.

¿Cómo controlar los pensamientos?

Te he dado la respuesta desde el segundo que empazaste a leer este artículo. ¿Ya la tienes? Si te has dado cuenta en este artículo he hecho más preguntas que lo normal.

Lee arriba todas las preguntas que te he hecho o busca los signos de interrogación y verás que hay decenas de ellos. ¿Por qué? Porque nosotros podemos controlar nuestros pensamientos con preguntas.

De hecho, nuestro cerebro debe responder todas las preguntas que le hagan. Si yo te pregunto ahora ¿cuántos años tienes? Lo más probable es que hayas respondido en tu cabeza tu edad, ¿no es verdad? Y ahora seguramente has pensando “sí”. La razón por la cual nuestro cerebro hace esto es porque nuestro cerebro está diseñado para buscar la solución a cualquier problema que nos enfrentemos y podamos sobrevivir.

RTuitealoHoy más que nunca nuestra sociedad necesita a líderes que tengan la capacidad de influir en sí mismos para luego poder crear cambio en otros @nelson1614

El reto que enfrentamos es que muchas veces los problemas son causados por nosotros mismos porque Cómo controlar las emociones nos hacemos preguntas que nos llevan a respuestas que nos hacen sentir mal. Por ejemplo, nos preguntas cosas como ¿por qué me va tan mal? ¿por qué me siento así?

O ¿Por qué siempre cometo el mismo error ¿por qué nunca me sale nada bien? Si te das cuenta, todas estas preguntas asumen algo: que nos va mal., que me siento mal, que siempre hago lo mismo.

¿Qué crees tú que hará tu cerebro? Exactamente. Buscará una respuesta a estas preguntas sí o sí, aunque para ello tengo que inventarse algo.

Esto significa que siempre tendremos respuestas, por ello nuestro deber es que las respuestas que nos de nuestro cerebro sean buenas, positivas y que nos empujen a la solución del problema y a progresar en la vida, no respuestas que nos limiten y nos hagan sentir mal.

Controla tus pensamientos a través de preguntas

Si quieres controlar las emociones que sientes, controla tus pensamientos a través de preguntas positivas. Por ejemplo, en lugar de preguntarte ¿por qué me sale siempre todo mal? pregúntante ¿cómo puedo asegurarme que esto no vuelva a suceder? en lugar de preguntarte ¿por qué me siento mal? pregúntate ¿qué hay de bueno en mi vida?

Cómo controlar las emociones¿Cómo vamos? ¿me estoy dejando explicar? Espero que ahora tengamos más claro cómo funcionamos nosotros mismos y sobretodo, qué es lo que podemos hacer para recuperar el control de nuestras vidas.

Si me preguntas a mi cuál es la habilidad más importante para tener éxito en la vida mi respuesta será: tener la capacidad para controlar nuestro estado emocional. La razón es porque si podemos controlar nuestras emociones podemos evitar discusiones, podemos evitar malos momentos, podemos ayudar a los demás de mejor manera, podemos automotivarnos para lograr nuestras metas.

A continuación te dejo algunas preguntas que puedas hacerte a ti misma/o para que estés en control de tus emociones y finalmente consigas el objetivo de este artículo que es saber cómo controlas las emociones. Estas preguntas me las hago yo mismo todos los días y son las que me hacen disfrutar de la cada instante de mi vida.

Entonces, te dejaré aquí preguntas para diferentes situaciones para que puedas controlar tu enfoque, tus pensamientos y, por ende, tus emociones. Te envío un abrazo fuerte a la distancia y asegúrate de dejar tus comentarios aquí abajo, darle like si te gustó y compartirlo si crees que esto será de utilidad para alguien más.

Preguntas al despertar

  • ¿De qué estoy feliz en mi vida el día de hoy?
  • ¿Qué es lo que más me emociona acerca del día de hoy?
  • ¿De qué estoy orgulloso en mi vida?
  • ¿De qué es toy agradecido?
  • ¿Con qué estoy comprometido en mi vida?
  • ¿Quién me ama? ¿A quién amo?

Preguntas antes de dormir

  • ¿Qué me hizo reir el día de hoy?
  • ¿Qué aprendí el día de hoy?
  • ¿Qué es lo que más disfruté de el día de hoy?

Preguntas frente a un problema

  • ¿Qué es lo bueno de este problema?
  • ¿Qué es lo que aún falta mejorar?
  • ¿Qué estoy dispuesto a hacer para mejorarlo?
  • ¿Qué estoy dispuesto a dejar de lado para hacer que funcione?
  • ¿Cómo puedo disfrutar el proceso mientras hago que esto funcione?

¿Te sirvió lo que acabo de compartir contigo? Te invito a que te hagas estas preguntas por los siguientes 7 días y que regreses aquí y me cuentes cómo te fue.

Por el momento, cuéntame ¿alguna vez hiciste algo que luego te arrepentiste por no haber podido controlar tus emociones? ¿qué aprendiste de la experiencia?


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
37 comentarios DEJAR COMENTARIO

37 respuestas a “Cómo Controlar Las Emociones”

  1. Creo que le estás dando una dirección demasiado represiva a esto de “estar feliz”. Si bien es cierto que es bueno despejar la cabeza, no sé si es conveniente cortar esas preguntas (“¿por qué me siento así? ¿por qué siempre hago lo mismo?”). La felicidad se obtiene cuando lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos está en la misma sintonía; si tu trabajo te parece más rutinario que lo soportable, cambialo, cambiá tu estilo de vida, pero bajo ningún punto de vista reprimas esos pensamientos que buscan la felicidad desde el centro. Orwell lo llamaría ‘paracrimen’!!

    • Hola Lisandro,

      Gracias por comentar! Creo que esto enriquece a todos. Estoy de acuerdo con que la felicidad se obtiene cuando lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos está en la misma sintoía ,siempre que esa sintonía sea positiva.

      Coincido también con que no debemos reprimir nuestros pensamientos, porque, de hecho, la felicidad viene desde el centro. Lo que el texto refiere es que debemos cambiar la forma en la que nos hacemos esas preguntas.

      Preguntarte “¿por qué siempre hago lo mismo?” asume que siempre haces lo mismo, o hacerte preguntas como “¿por qué siempre hago todo mal?” te va a llevar a pensamientos negativos.

      Por eso decía que puedes hacerte preguntas que recuperen justamente los buenos pensamientos que hay en ti como “¿cómo puedo solucionar esto?” o “¿qué hay de bueno en mi vida en estos momentos?”

      Entiendo que pueda haber habido una confusión con el ejemplo que puse, lo modificaré de modo que exprese mejor lo que quería transmitir.

      Muchas gracias por comentar Lisandro,

      Un abrazo.

  2. En el momento me ayudo muchisimo, soy una persona bastante depresiva…gracias..aportas mucho a la sociedad, lo aplicare de todas manera, lo necesito

    • Hola Fabiola, estoy seguro que haciendote las preguntas correctas durante el día podrás encontrar la fuerza, determinación y pasión que necesitas para llevar tu vida al nivel que te gustaría.

      No dejes que una palabra defina tu vida. No eres “bastante depresiva”, solo que eres susceptible a lo que te rodea y en esto momento seguramente no es una buena situación.

      Entonces, ¿qué hacer? Toma acción y enfócate en mejorar lo que te molesta en la vida. Sé que lo mejor está por venir Fabiola.

      Un abrazo,

  3. Siempre he tenido problemas en controlar las emociones. He probado las preguntas al despertar y me están dando muy buenos resultados. ¿Qué tan seguido me aconsejas hacerlas?

    • Te aconsejo hacerlo seis veces por semana. Aún cuando menos quieras hacerlo. De hecho, cuando menos quieras hacerlo es cuando más necesitas hacerlo. De esta forma condicionas a tu mente y formas un hábito poderoso que te ayudará a conseguir lo que quieres en la vida. Un abrazo,

  4. Estimado,

    si te escribo es por que quiero que me ayudes a controlar mis sentimientos, por que ultimamente he estado reaccionando de una forma no muy positiva y que estos causando descontento con mis compañeros de trabajos y despues de haber pasado todo el mal rato termino arrepentida, como me dijo mi jefe que es una persona adulta, es mejor quedarse callado, pero tengo una persona dentro de mi que se queja en mi mente, como que quiesiera decir las cosas que no dije, y si no lo hago me frusto y si lo digo me arrepiento, y yo se que eso no es normal. por favor necesito que me ayudes.
    y ahora estoy actuando con cuidado en hacer decir las cosas, pero cuando la otra persona no lo toma bien, me atormento en mi mente, por que no dejo de pensar por que reacciono asi, por que asi conmigo, y eso genera un bloqueo en mi mente, por que pienso todo el dia, y despues me da dolor de cabeza, por favor necesito que me ayudes.

  5. Hola
    Oye muchas gracias leí esto cuando estaba un poco desanimado pero pues con todo eso de las preguntas cambie de humor y mas con las preguntas de al despertar y antes de ir a dormir, en verdad funciona.
    Muchas gracias!!

  6. Yo tengo un tratorno bipolar y a veces es complicado controlarme, en espeial en los momentos de manía o de euforia. Siempre termino haciendo algo, que al terminar el dia, me arrepiento. Y no se con que cara disculparme. Puse en practica eso de las preguntas, para mejorar mis pensamientos y bastante funciona. Empiezo mas tranquilo mis dias y por eso te agradezco mucho! un abrazo. De Argentina….

  7. en que fecha hiciste este articulo lo necesito para citarlo ya que te tome como autor para un trabajo de la universidad y no veo el año en que lo escribiste.
    gracias????

  8. Nelzon que lindo eres espiritualmente, tienes mente positiva, fortalecido, amas la vida con auto estima alto, que te impulsa auto realizarse. eres admirable me encanta tu pagina. tu si eres un campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!