Cómo Evitar Distracciones

Cómo Evitar Distracciones
     
1 comentario

¿Te ha pasado que justo cuando estás a punto de empezar algo importante llega una notificación de LinkedIn, como evitar distraccionesFacebook o alguna otra red social?

¿O Te ha pasado que cuando estás investigando sobre un tema en Internet encuentras un artículo interesante y terminas leyéndolo todo y dejando de la lado tu investigación?

Eso paso porque hoy en día existen diferentes dispositivos, herramientas y personas que buscan tener nuestra atención a como de lugar.

 Sea tu celular o tu otro celular, tu Ipad, Galaxy Tab,  tu televisor, una notificación en el Facebook, en Twitter, en LinkedIn o un correo electrónico.

Verás, la era de la información ya terminó, ahora estamos en la era de la atención. Y si no sabes cómo evitar distracciones y no logras enfocar tu antención en lo que realmente es importante para ti, será muy difícil que tengas éxito en el mundo de hoy.

Cómo Evitar Distracciones

Para esto debes dearrollar la habilidad de clasificar la información que tengas al frente rápidamente. Es decir, que puedas identificar qué tipo de información debes desechar y qué tipo de información debes leer, analizar o ver.

A continuación te mostraré un sistema bastante sencillo que puedes aplicar para evitar distracciones. Mientras más veces lo uses, más desarrollarás tu capacidad para controlar tu atención.

El sistema tiene cinco pasos que se traducen básicamente en cinco preguntas que debes hacerte antes de empezar a invertir tu tiempo o atención en alguna actividad.

1) Determina si agrega valor a tu vida

¿Me ayuda esta información a alcanzar mis objetivos? Esta es la primera barrera que cualquier información que quiera captar tu atención debe pasar. Pregúntate si esa información te aportará algo de alguna manera.

Cada persona tendrá su propia forma de ver el mundo por lo que esto variará dependiendo de qué valoras tú o qué valoran las personas que te rodean. Lo importante, sin embargo, es que la información que recibas mejore tu vida de alguna forma antes de que le dediques tiempo a revisarla.

2) Determina la credibilidad 

¿Quién me está dando esta información y por qué debería creer lo que dice? Si la información mejorará tu vida de alguna manera, entonces el siguiente paso es asegurarte que la información sea verdadera. Para esto es importante que revises la biografía o los datos de la persona o institución que lo escribe o dice.

Analiza la razón por la cual esta persona te brinda la información y de dónde la está obteniendo. ¿Te ha demostrado antes tener la razón? ¿Su propósito es noble? ¿Sabe de lo que habla? ¿Ha obtenido los resultados que él o ella te asegura que tendrás tú? son preguntas válidas que podrías hacerte.

3) Determina la categoría

¿Me entretiene o me entrena? Debemos ser conscientes que mucha de la información que recibimos a diario simplemente nos entretiene. Lamentablemente son muy pocas las personas que comparten información que entrene a las personas para que puedan crecer.

Identifica frente a qué tipo de persona estás: la que simplemente te entretiene o la que te entrena para ser mejor cada día. Es importante consumir ambos tipos de información, sin embargo, es importante también que reconozcas si tienes el tiempo suficiente para entretenerte en ese momento o es hora de entrenarte.

4) Determina el uso

¿Puedo aplicar lo que estoy leyendo/viendo/escuchando en mi vida? Si te entretiene entonces su aplicación es el mismo hecho de que te entretenga y está bien porque la vida debe estar balanceada entre el entretenimiento y el entrenamiento. Sin embargo, si es algo que te entrenará es vital que reconozcas si es algo que puedes aplicar en tu negocio o en tu vida personal.

Si es algo que te entrenará pero no puedes aplicarlo de alguna forma entonces es momento de que dejes de leerlo y te enfoques en aprender o desarrollar habilidades que te permitan crecer realmente (es decir, que puedas medir los resultados).

5) Determina el tiempo

¿Puedo aplicar hoy lo que estoy leyendo/viendo/escuchando? Esta pregunta toma cada vez más importancia conforme utilices este sistema más seguido. Un video puede que te acerque a tus objetivos, sea creíble, te entrene y puedes aplicarlo en tu vida, sin embargo, si no lo puedes aplicar hoy, entonces tal ves no sea el momento adecuado para mirarlo.

Tal ves puedas guardarlo para verlo durante la semana o después de terminar el objetivo más importante para ti durante ese día.

¿Te ha pasado a ti que estás leyendo algo y de pronto terminas leyendo algo completamente diferente? ¿con qué sueles distrarte y cómo evitas esas distracciones? Deja tus respuestas en los comentarios!


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
1 comentario DEJAR COMENTARIO

Una respuesta a “Cómo Evitar Distracciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!