[Guia Completa] Cómo ser Millonario en Cuatro Pasos

[Guia Completa] Cómo ser Millonario en Cuatro Pasos
     
12 comentarios

“Encontré la forma de que seamos millonarios” – le dije a una amiga por teléfono.

“¿Cómo?” – respondió del otro lado del teléfono, totalmente emocionada.

“No necesitas dejar tu trabajo o empezar un negocio propio. Ni siquiera tienes que aprender a invertir en bolsa” – seguí diciéndole.

“¿Cómo?” – volvió a preguntar ella, esta vez algo impaciente.

“Escribiré un artículo detallando exactamente lo que necesitas hacer para acumular un millón de dólares en tu cuenta bancaria.” – le dije al teléfono.

“Te lo envío apenas lo tenga listo” – le prometí.

Hoy, tengo el artículo listo y lo comparto contigo – y con ella – a continuación.

Cómo ser Millonario en Cuatro Pasos

Si vives en Latinoamerica existe una gran probabilidad – exactamente del 99.9% – de que no tengas en estos momentos un millón de dólares en tu cuenta bancaria.

Y, si eres como la mayoría de nosotros, ser millonario(a) es uno de tus grandes objetivos en la vida.

Si es así, en el artículo de hoy te mostraré la forma más efectiva de lograr la tan deseada marca del millón de dólares.

Aunque no tengo que venderte la idea de que acumular un millón de dólares es algo bueno, quiero darte dos razones por las cuales esta cifra es tan crucial.

1. Posibilidades ilimitadas

Existe una gran distancia psicológica entre los miles, los cientos de miles y los millones. Una vez que cruzas esta última línea, tu mente se abre a un nuevo mundo de posibilidades.

Imagina cómo verías el mundo, los problemas y las oportunidades si supieras que tú pudiste acumular una riqueza de un millón de dólares.

¿Cuál sería el límite para lo que tu familia podría conseguir teniéndote a ti como punto de referencia?

Ilimitado.

2. Seguridad financiera

Los flujos mensuales que generan los intereses del millón de dólares – aproximadamente $6000 calculados a una tasa conservadora del 7% anual – te permitirán vivir sin tener que trabajar.

Imagina tener la seguridad de que, no importa lo que pase, tú y tu familia están asegurados económicamente con un ingreso de, al menos, $6000 al mes.

¿Con qué rostro irías a trabajar diariamente si supieras que no necesitas trabajar para pagar la hipoteca de tu casa, la comida de tu familia, los servicios básicos y la universidad de tus hijos?

Sonriente, tranquilo y emocionado.

No es fácil acumular un millón de dólares. De hecho, es sumamente difícil. Requiere de consistencia, esfuerzo y dedicación.

Por eso 999 de cada 1000 personas nunca lo logra.

Pero no necesitas inventar el siguiente Facebook, hacer un negocio multimillonario o duplicar tu salario.

Esto es lo que Necesitarás

Lo que necesitas es leer por completo este artículo e implementar, paso a paso, lo que en él comparto. Y, sobretodo, necesitas desarrollar una visión de largo plazo.

Por largo plazo me refiero a 20, 25 o incluso 30 años. Si te asusta hablar de un objetivo con un marco de referencia de este tipo, entonces tal vez este artículo no sea para ti.

Puedes disfrutar de los beneficios de ser parte del 0.01% de la población, pero para ello debes adoptar la mentalidad de este tipo de personas.

Si quieres pensar como el 99.9% y ganar como el 0.01% ya perdiste, incluso antes de haber empezado el juego.

La pregunta que tenemos que resolver en este momento es la siguiente:

¿Estás listo(a)?

¿Estás listo(a) para aprender lo que necesitas saber para acumular un millón de dólares en tu cuenta bancaria?

Si tienes dos pestañas – o aplicaciones – adicionales abiertas, música sonando en el fondo, actualizando tu bandeja de entrada o la mitad de tu mente lejos de aquí, entonces la respuesta es no.

Si es así, detén todo aquello que estés haciendo, ponle pausa a lo que fuera que estés pensando y quédate conmigo al cien por ciento por los próximos minutos.

Lee con atención las próximas tres palabras: valdrá-la-pena.

Aunque para muchos este será el momento en que guardan este artículo como favorito – y nunca lo vuelven a abrir – para otros, este será uno de los momentos más importantes de su vida financiera.

¿Decidiste que significará para ti este momento?

Si decidiste que sea lo segundo, empecemos.

Los cuatro pasos, relevados

Para que tú acumules un millón de dólares en tu cuenta bancaria necesitarás cuatro y sólo cuatro aliados: tu ingreso mensual, la sistematización (es mucho más sencillo de lo que pareciera), el interés compuesto y el tiempo.

Necesitas conocer en detalle cada uno de estos factores y convertirlos en tus aliados porque serán ellos los que te permitirán crear un sistema anti-fracaso para conseguir tu objetivo.

Veamos el rol que cumple cada uno de ellos y cómo puedes implementar este sistema en sólo cuatro pasos.

Paso 1: Tu Ingreso Mensual

Lo primero que vas a necesitar es un ingreso mensual que te permita invertir un equivalente a $ 450 USD. hacia tu cuenta bancaria que no utilizarás hasta que llegues al millón de dólares.

Cuenta que llamaremos: Tu Fondo Millonario (FM).

El Fondo Millonario será aquel que te permitirá, sea que el resto de tus inversiones salgan bien o mal, generar los flujos mensuales necesarios para tener tus gastos y los de tu familia cubiertos sin tener que trabajar.

¿Por qué?

Porque tu FM estará trabajando por ti y en los próximos pasos entenderás cómo.

¿No te alcanza el dinero para ahorrar?

Si actualmente no te alcanza el dinero mensual para separar, al menos, $ 450 USD. puedes conseguirlo a través de dos formas: (1) reduciendo tus gastos actuales o (2) generando mayores ingresos.

Y si en estos momentos crees que no puedes hacer ninguno de ellos quiero que te des el beneficio de la duda y en lugar de pensar en las miles de razones por las que no podrías hacerlo, pienses en cómo puedes hacerlo.

Esto es importante porque:

Una vez que crees que es algo es posible, tu cerebro se encarga de encontrar la forma de hacerlo. – RTuitéalo

De hecho, a continuación te muestro, específicamente, cómo puedes liberar los $ 450.USD para tu Fondo Millonario.

Cómo reducir tus gastos drámaticamente – sin afectar tu calidad de vida

Soy de las personas que prefiere enfocarse en ganar más dinero, en lugar de gastar menos.

Sin embargo, existen formas de gastar menos dinero significativamente sin afectar tu calidad de vida.

Lee a continuación las tres mejores formas:

Forma 1: Negocia tu tasa de interés

En el primer ciclo de la universidad llevé el curso “Introducción a las Finanzas”.

Recuerdo que en la primera clase el profesor hablaba de la diferencia entre la TCEA y la TEA.

Por si no lo sabes la TCEA es la tasa de interés de costo efectiva anual.

Es decir, es la tasa de interés que realmente aplican los bancos cuando consideras todos los gastos incurridos para el préstamo – ya sea bancario, hipotecario, personal o de negocio.

La TEA es la tasa de interés anual relacionada exclusivamente al préstamo, pero no considera otros gastos y comisiones que te cobra la entidad bancaria.

El profesor hablaba que el gobierno estaba en conversaciones con las entidades bancarias para utilizar la TCEA en la publicidad en lugar de la TEA.

Y tiene sentido ¿verdad?

¿Por qué anunciar una tasa que no representa la totalidad de los cobros?

La respuesta es clara:

Porque en un aviso publicitario promocionan una TEA del 9% – por ejemplo – pero cuando consideras los demás gastos y comisiones esta tasa puede elevarse hasta 15%, 19%, 25% o incluso 30%.

Evidentemente los usuarios como tú y yo deberíamos saber siempre la TCEA en lugar de simplemente la TEA.

Lamentablemente, al día de hoy – más de 10 años después de aquella primera clase de Introducción a las Finanzas – la TEA sigue siendo la tasa de referencia.

Por eso es que la seguimos viendo en los periódicos, revistas y anuncios televisivos la promoción de préstamos bancarios a X% de TEA.

Lo que es peor aún cuando recibimos llamadas de bancos para ofrecernos Tarjetas de Créditos nos ofrecen una tasa de interés mensual de “solo” 1.2%.

Cuando le preguntas cual es la TCEA por dicha tarjeta, luego de constantes intentos de desvío, te muestran la realidad:

“La TCEA es de 28% señor” – dicen con inocencia y timidez.

¿Y qué tiene que ver todo esto con tu Fondo Millonario, tus ingresos y tu ahorro mensual?

Todo.

Lo más probable es que al día de hoy estés pagando algún % de tu ingresos mensuales en intereses por algún tipo de crédito.

La pregunta es:

¿Sabes cuánto es la TCEA que pagas por cada uno de ellos?

Si te tomas más de cinco segundos para tener una respuesta, entonces no la sabes.

Así puedes ahorrar miles de dólares

Y si ese es el caso, tienes una gran oportunidad de ahorrar una cantidad significativa de dinero mensualmente con solo llamar a tu entidad bancaria y:

  1. Preguntarle cuál es la TCEA que te están cobrando para cada uno de tus productos (Tarjeta de Crédito, Préstamo Personal, Hipotecario, etc).
  2. Pedirles que reduzcan tu TCEA.

Es bastante obvio que las entidades bancarias con las que trabajas no querrán disminuirte la TCEA – porque estás reduciendo sus ingresos.

Por esa razón, para negociar tu tasa de interés necesitarás realizar un trabajo adicional.

Debes hacer que los bancos compitan por tenerte como cliente. Para ello lo que debes hacer es llamar a diferentes entidades bancarias y preguntarles cuál sería la menor TCEA que están dispuestos a cobrarte.

Con este número en mente llamas a tu banco y le dices lo siguiente:

“He trabajado con ustedes por ___ años y durante todo este tiempo he realizado el pago de mis préstamos puntualmente, por lo que agradeceré me comunique con la persona con la capacidad para reducir mi TCEA”.

(Cuando te pasen con la persona encargada, idealmente un agente de retención de clientes)

“He visto que la TCEA que me están cobrando es de _____ mientras que existen dos entidades bancarias que me están ofreciendo una TCEA del _____.

Por favor reduce mi TCEA a este %. He pagado puntualmente mis préstamos, he trabajado con ustedes durante _____ años y aprecio mucho el _______(nombre del banco) por lo que no me gustaría tener que cambiarme de banco.”

Aunque al inicio te dirán que no es posible en el 90% de los casos decidirán reducirte la TCEA.

Solo debes dirigirte amablemente a ellos y que sepan que conoces de lo que estás hablando.

Las empresas no querrán perder negocios contigo por lo que preferirán marginar un poco menos y seguir teniendote como cliente.

Pruébalo por ti mismo(a) ahora

Esta situación es un ganar ganar, pues ellos te mantendrán como cliente y tu ahorrarás una cantidad significativa de dinero que mensualmente podrás invertir en tu Fondo Millonario sin afectar tu calidad de vida.

Además, saber tu TCEA te permitirá aprovechar cualquier oportunidad de aceptar compras de deudas o futuros préstamos con una menor TCEA.

Tómate unos minutos hoy para llamar a tus bancos y empezar a sacarle el mayor provecho a este concepto y recuperar el control que se te había sido quitado.

Y luego determina cuánto dinero estás ahorrando mensualmente y sepáralo para tu Fondo Millonario.

Forma 2: Negocia tus servicios básicos

¿Alguna vez has visto una promoción acerca de un servicio que utilizas que ofrece un menor precio por mayores ventajas?

Tal vez tu compañía de internet ofrece un nuevo plan donde brindan mas GB’s por menos de lo que tú estás pagando actualmente.

O tal vez tu proveedor de agua, luz, telefonía, hosting o lo que fuera lanza una promoción al mercado por una época festiva que supera, en relación costo/beneficio, a tu contrato actual.

¿Qué puedes hacer en ese momento?

¿Quejarte con tus amigos lo mal que trata esta empresa a sus clientes actuales? ¿Cambiarte de empresa y prometer que nunca volverás?

No!

En lugar de tomar ese camino que no beneficia a nadie – salvo a la compañía a la cual te trasladas -, debes llamar a tu empresa actual y pedirles que actualicen tu plan al de mayor valor que tengan en esos momentos.

En el 90% de los casos lo harán, ya sea reduciendo el costo o mejorando tus beneficios.

Incluso si no ves este tipo de promociones en el mercado una vez al año puedes llamarlos para pedirles que hagan la actualización.

Imagina cuánto dinero podrías ahorrar a lo largo de tu vida si un día al año te detuvieras por unos minutos a llamar a tus compañías de servicio.

Establece un momento de esta semana para que lo hagas por primera vez.

Prueba tomarlo como algo divertido y hazlo con tus amigos o pareja y utiliza el dinero que conseguías ahorrar para incrementar tu FM todos los meses.

Recuerda que de nada servirá saber todo esto sino lo aplicas.

Forma 3: Cocina en casa

La comida se ha vuelto uno de aspectos en los que los más dinero gastamos.

Tal vez porque “no tenemos tiempo para cocinar” o “porque no sabemos cocinar”, pero solemos almorzar y cenar en restaurantes que, de alguna forma u otra consumen hasta el 25% de nuestros ingresos.

Si este es tu caso, es momento de evaluar la posibilidad de cocinar en casa al menos dos veces por día.

Hacer esto te permitirá ahorrar entre $ 100 USD. y $ 250 USD. todos los meses sin afectar tu calidad de vida, pues siempre tendrás la opción de comer fuera de casa al menos una vez por día para socializar.

La segunda forma de separar USD. 450 al mes para tu Fondo Millonario es mi preferida:

Cómo generar mayores ingresos sin dejar tu trabajo o tener un negocio propio

Esta forma es mi preferida porque, a diferencia de la primera, no hay limite de cuánto más dinero podemos generar.

A continuación de detallo las tres formas más efectivas de aumentar tus ingresos:

Opción 1: Consigue un aumento salarial

Recuerda las siguientes dos verdades poco conocidas. Estos dos conceptos por sí solos valdrán decenas de miles – si no cientos de miles – de dólares si son aplicados correctamente.

(1) Los sueldos se asignan por persona y no por perfil de puesto.

Todos hablan de los cambios tecnológicos que se han generado en los últimos años, pero pocos hablan de aquellos que se han dado en el ámbito cultural.

Específicamente me refiero los temas de los cuales solemos conversar abiertamente y los que no.

Solíamos, por ejemplo, considerar el sexo un tabú. Hoy, es tema de conversación en las redes sociales, en los bares e incluso en la mesa familiar.

Sin embargo, nadie habla de cuánto gana porque, lo queramos aceptar o no, el dinero es el nuevo tabú.

Los hijos no saben cuánto ganan los padres, los ejecutivos no saben cuánto ganan sus pares y las parejas rara vez hablan de cuánto dinero ingresa mensualmente en su cuenta bancaria.

¿Por qué?

En parte porque hemos puesto nuestro valor como personas en manos de nuestro valor de mercado – es decir, cuánto valor podemos aportar a él.

Si ganas $10,000 USD. y yo gano $5,000 USD. tú eres mejor que yo.

No solo en negocios sino en todo.

…pero ese no es el punto que quiero transmitir en este segmento del artículo.

El punto es que no hablábamos de cuánto ganamos y hemos asumido que el sueldo depende del puesto en el que trabajemos, cuando en realidad se determina individualmente.

Te lo digo de nuevo:

Tu sueldo no está determinado por tu puesto. Tu sueldo depende exclusivamente del acuerdo que hayas tenido con la persona que te contrató.

Y se mantendrá así en la medida que no re-negocies tu salario.

Lo que me lleva al segundo concepto.

(2) Los aumentos no se asignan, se negocian.

Para entender este concepto primero dejemos algo claro:

Hoy en día ser bueno en lo que haces no es suficiente.

Los tiempos donde saber lo que hacías era una ventaja competitiva se acabaron.

De hecho, tu habilidad profesional hoy en día es solo “materia prima”.

El conocimiento acerca de tu profesión es abundante en el mercado laboral y volverte cada vez mejor es lo mínimo que puedes hacer.

Podría sonar injusto, pero esta es la nueva realidad.

Todos saben cómo hacer algo y sino lo saben pueden contratar a alguien que lo sepa.

¿Qué es entonces aquello que te diferencia hoy en día en el mercado laboral?

Dos cosas.

Aquello de lo que nadie habla y nadie se preocupa:

  1. Tu capacidad para utilizar tus conocimientos para conseguir resultados para tus clientes – ya sea tu empleador, tus socios, tus accionistas, tu usuario, tu consumidor o cliente final.
  2. Tu habilidad para hacer que tu cliente te pague por ello.

Míralo de esta forma, durante todos estos años de tu vida te has enfocado en saber más acerca de tu profesión, pero…

¿Cuándo te enseñaron a negociar el precio por tus servicios? ¿Dónde te enseñaron a conseguir clientes que paguen por tus servicios? ¿En qué momento aprendiste a negociar tu salario?

Nunca. En ningún lado. En ningún momento.

Pensaste – con justa razón – que ser mejor en lo que hacías era todo lo que necesitas pero saliste al mercado y te encontraste a la merced de lo que tu empleador estaba dispuesto a pagarte.

Pensaste que tal vez necesitabas saber más de contabilidad, de finanzas, de diseño gráfico, de administración, de ingeniería… y entonces llevaste una maestría, pero no conseguiste los ingresos que esperabas.

Ahora ya sabes por qué.

La verdad sobre el aumento salarial

Y ahora que tienes esto claro quiero que retomemos el segundo punto: el aumento no se asigna, se negocia.

Para conseguir un aumento salarial puedes esperar a que tu jefe, el gerente de RRHH, finanzas o el gerente general identifique que estás haciendo un excelente trabajo y te ofrezca uno.

Pero, ¿sabes cuál es el problema?

Que ese no es el trabajo de los gerentes y jefes de tu empresa. Su enfoque, interés y energía no está puesto en ti, en lo que haces, en cómo lo haces ni en cómo pueden pagarte más por ello.

Ese es TU trabajo.

Tu trabajo es:

  1. Conseguir resultados para tu empresa – los mismos que tus gerentes y jefes están pensando en conseguir día tras día,
  2. Encargarte de que ellos tengan en claro tu compromiso con los resultados de la compañía y sepan el valor que estás aportando a la compañía y
  3. Negociar un pago acorde al valor que estas generando para ellos.

Si haces estas tres cosas bien, dentro de algunos meses podrías estar ganando 30%, 40% o incluso 50% más sin tener que esperar años a que ellos decidan hacerlo.

En los próximos meses compartiré algunas estrategias sobre como destacar en tu trabajo y negociar tu salario, si deseas recibirlas solo debes hacer click aquí ahora.

Opción 2: Da servicios como profesional independiente

No estarías leyendo este artículo sino fueras un profesional con cierto tipo de habilidades.

Tal vez eres un(a) excelente abogado(a), ingeniero(a), administrador(a), psicólogo(a), Coach, diseñador(a) gráfico, comunicador(a), contador(a) o ejecutivo(a) comercial.

La pregunta es:

¿Crees que existen personas o empresas que se beneficiarían de tus habilidades?

Y la respuesta es:

Sí.

Esto es lo que NO necesitas para ganar más dinero

Ahí por donde tú estás hay miles de personas y miles de empresas que tienen problemas que tú puedes ayudar a solucionar a cambio de una remuneración económica.

No necesitas dejar tu trabajo o pedir vacaciones para servir a estas personas y empresas porque lo puedes hacer durante algunas horas al terminar de trabajar en la semana o durante el fin de semana.

Tampoco necesitas llevar un diplomado o hacer una maestría porque ya tienes el conocimiento necesario en estos momentos.

¿Qué es, entonces, lo que sí necesitas?

  1. Aprender a identificar a las personas y empresas que podrías servir.
  2. Conocer sus problemas, retos, deseos y necesidades.
  3. Y presentarles tu servicio para que te contraten

Ellos ganan porque les solucionas un problema o les ayudas a conseguir lo que desean/necesitan.

Tú ganas porque puedes invertir en tu FM, pagar tus gastos y darle una mejor calidad de vida a tu familia.

La sociedad gana porque la demanda aumenta y la economía crece.

Más trabajo para todos. Mayores ingresos, mejor calidad de vida.

Todos ganan.

Utiliza tus ya existentes habilidades profesionales para ganar dinero adicional

Pero para esto debes aprender aquello que aún no te has tomado el tiempo de aprender:

Cómo utilizar tus habilidades profesionales para solucionar problemas específicos de tus clientes a cambio de ingresos económicos.

Nota la diferencia entre tener conocimientos sobre algo y utilizar estos conocimientos para solucionar problemas específicos.

La mayoría de nosotros pasamos el 90% de nuestro tiempo en adquirir nuevos conocimientos o desarrollar nuevas habilidades, pero nunca nos enfocamos en encontrar formas de utilizar estas habilidades para crear valor al mercado laboral.

– El párrafo anterior es muy importante, vuelve a leerlo antes de pasar al siguiente. –

Sin embargo, saber más no nos permitirá ganar más dinero. Lo que nos permitirá ganar más dinero es conseguir mayores y mejores resultados para nuestros clientes.

Porque, recuerda esto:

No nos pagan por saber, nos pagan por conseguir resultados. – RTuitéalo

Compara, por ejemplo:

  • Ser un(a) experto(a) en marketing con crear una campaña exitosa para una empresa
  • Tener un diplomado en ventas con vender 50% más que el resto de la fuerza de ventas de tu empresa
  • Estar certificado en coaching con ayudar a gerentes de empresas a reducir el estrés laboral
  • Tener una maestría en recursos humanos con ayudar a medianas empresas a reducir la rotación de personal
  • Ser un(a) experto(a) en diseño gráfico con crear la entidad corporativa de nuevas empresas

¿Notas la diferencia?

Podría parecer muy simple, pero quiero que tengas en claro qué es aquello por lo que realmente te pagan actualmente y te pagarán en el futuro: conseguir resultados.

Solo será beneficioso saber más de tu profesión y volverte mejor en lo que haces en la medida que utilices estos conocimientos y habilidades para crear valor para alguien más.

Por esta razón debes dedicar parte de tus recursos en aprender cómo:

  1. Identificar las posibles personas y empresas que podrías servir
  2. Definir los problemas que podrías ayudar a solucionar
  3. Presentarle tus servicios para conseguir que te contraten

En las próximas semanas escribiré algunos artículos adicionales sobre cómo puedes dar servicios como profesional independiente, para asegurarte de recibirlos haz click aquí.

Opción 3: Aumenta tus ventas

Si tienes un negocio propio, lo que puedes hacer es aumentar tus ventas.

Existen tres estrategias efectivas para hacerlo.

En un artículo que escribí hace algunas semanas detallo cada una de ellas, puedes leerlo aquí.

Sea que negocies tu salario, tus tarjetas de créditos, tu servicios básicos, empieces consultorías de medio tiempo o reduzcas tus gastos en alimentación…

Ya tienes la capacidad de reservar al menos USD. 450 al mes para derivarlo a tu Fondo Millonario.

Pero, con tantas posibilidad de gastar este dinero ¿cómo podemos asegurarnos de que vaya directamente a nuestro FM?

¿Cómo hacer el éxito inevitable?

Paso 2: Sistematización

“Si tan solo tuviera más fuerza de voluntad” – me decía un amigo cuando le preguntaba sobre cómo le iba con su dieta.

“Ya no aguanté más y en un día comí lo que no había comido en semanas” – me contó algunos días después.

Cuando se trata de realizar cambios significativos en nuestra vida como, por ejemplo, hábitos alimenticios, rutinas diarias, formas de pensar o actuar, no podemos confiar en nuestra fuerza de voluntad.

¿Por qué?

Porque nuestra fuerza de voluntad es débil y limitada.

Podemos “aguantarnos” no comer un día lo que nos gusta. Podemos “no gastar tanto” ese mes o “forzarnos” a salir a correr esa mañana.

Pero…

Eventualmente volveremos a comer arroz, compraremos esa ropa que no necesitamos o dormiremos esa hora más que evitará que salgamos a correr.

Al menos que…

Nos anticipemos a nuestra conducta e implementemos un sistema que nos permita conseguir los resultados que queremos sin necesidad de tener que depender de nuestra fuerza de voluntad.

Para esto necesitamos crear un sistema anti-fracaso que haga el éxito inevitable.

En este caso, un sistema que te permita separar una porción de tus ingresos todos los meses sin que tengas que pensar en ello.

De esta forma no tendrás opción a fallar.

¿Suena interesante?

Si es así, quiero que entendamos primero a que me refiero con crear “un sistema” y luego pasemos a detallar como puedes crear este tipo de sistema.

Qué es un sistema y por qué debes crear uno

Un sistema es un proceso o conjunto de actividades que realizas de forma organizada en momentos determinados para conseguir un objetivo específico.

El propósito de un sistema es optimizar el uso de tus recursos – tiempo, esfuerzo y dinero – y asegurar la realización de las actividades necesarias para conseguir el resultado.

Un sistema podría ser tan simple como la forma en que empacas para un viaje o tan sofisticado como el procedimiento que se debe seguir para realizar un vuelo aéreo.

Para entender aún mejor este concepto, veamos qué es un sistema y qué no.

Espero que con estos ejemplos puedas identificar algunos sistemas que podrías implementar en tu vida para optimizar el uso de tus recursos, eliminar la necesidad de la “fuerza de voluntad” y asegurar así el logro de los resultados más importantes que te gustaría conseguir.

Sistema vs No Sistema

  • Ir todos los días a la tienda por la mañana para comprar alimentos para el desayuno, por ejemplo, no es un sistema. Crear una lista de insumos necesarios para preparar tus comidas durante la semana y salir a comprarlos los sábados de 9am a 11am sí es un sistema.
  • Despertar, revisar tu correo electrónico, responder algunos de ellos y luego revisar qué es lo que debes hacer durante el día no es un sistema. Despertar, identificar cuales son los tres objetivos más importantes que debes conseguir en el día y definir horarios específicos para realizar cada uno de ellos sí es un sistema.
  • Recibir tu sueldo – o ingresos por tus servicios -, pagar los gastos del mes, salir a comer en familia, comprar lo que necesitas y luego tratar de ahorrar lo restante no es un sistema.

…recibir tu ingresos – y aquí viene el sistema financiero del que te he estado hablado en los últimos párrafos – transferir USD. 450 a tu Fondo Millonario y utilizar, únicamente luego de haber realizado esta transferencia, lo restante para tus gastos y consumos del mes sí es un sistema.

Algunos bancos incluso permiten realizar transferencias automáticas por lo que podrías configurar tu cuenta de forma que el primer uso de tu dinero sea la transferencia de los USD. 450 a tu cuenta de Fondo Millonario.

De esta forma no tendrás que pensar en ello, no utilizarás energía, esfuerzo ni fuerza de voluntad para cumplirlo.

Incluso si no se pudiera automatizar este proceso podrías definir un día del mes y hora exacta en la cual te sentaras por quince minutos a hacer esta transferencia – o irás al banco a hacerla – con el compromiso de que no usarás nada de tu dinero antes de realizar esta transferencia.

Hacer esto será la diferencia entre acumular siete cifras en tu cuenta bancaria y alcanzar la seguridad financiera, y siempre tener que intercambiar trabajo por dinero y que tú y tu familia dependan de lo que logras ganar cada mes.

¿Te gustaría poder vivir de esta forma?

Si eres como la mayoría de personas, te gustaría que en algún momento de tu vida puedas tener la tranquilidad de que, sea que trabajes o no, tus ingresos estén asegurados.

Imagina cómo sería tu calidad de vida si trabajaras porque quieres y no por que tienes que.

¿Cuánta más seguridad habría en tu vida si, no importa lo que suceda, siempre recibirás $ 6, 000 USD. mensuales?

Esto podría ser tu vida si hoy decides seguir los cuatro pasos que estoy compartiendo contigo en este artículo.

Ya conoces dos de ellos y antes de pasar al tercero quiero que tomes la decisión de que implementarás cada uno de estos pasos en tu vida.

…empezando por comprometerte con separar el próximo mes, de forma sistemática, los primeros USD. 450 para luego invertirlos en tu Fondo Millonario.

Y la pregunta que seguramente te estas haciendo y es la que nos permitirá pasar al tercer paso es la siguiente:

“¿Dónde, específicamente, invierto los $ 450 USD.?”

Paso 3: Interés compuesto

Debes invertirlos mensualmente en una cuenta que aproveche la fuerza que Albert Einstein llamó la octava maravilla del mundo: el interés compuesto.

Lo mas probable es que ya hayas escuchado de este tipo de interés en diferentes oportunidades: cuando llevaste el curso de finanzas en la universidad, cuando abriste tu primera cuenta en el banco o cuando llevaste tu MBA.

Sin embargo, en ninguno de estos casos pudiste asimilar el verdadero significado de este tipo de interés ni mucho menos sus espectaculares beneficios.

Ya Eistein lo había dicho: “Quien entienda su poder lo ganará, quien no, lo pagará”

El día de hoy quiero ser facilitador de tu doctorado en finanzas en sólo tres párrafos, en los próximos tres párrafos.

¿Estás listo(a)?

Acompáñame.

Que es el interés compuesto y por qué lo necesitas

El interés compuesto es, explicado de forma simple, el sueldo que le pagarán a tu dinero por trabajar para la entidad financiera en la cual decidas colocar tu dinero.

Es decir que, recibir un interés compuesto del 6% anual equivale a que tu dinero reciba un sueldo anual del 6% del total de tu dinero que este en la cuenta de la entidad bancaria.

Míralo de esta forma:

Trabajar no es la única forma de generar ingresos. Puedes, literalmente, poner tu dinero a trabajar y generar ingresos todos los años.

Y, lo mejor de todo es que el ingreso que recibirás por el interés del primer año hará que tu dinero crezca – en el % de interés establecido – y el segundo año el interés recibido será calculado sobre el dinero que colocaste inicialmente más el interés del primer año.

Esto es el interés compuesto

¿Ves las posibilidades que trae consigo esta interés?

Si colocas $ 450 USD. mensualmente durante un año al final del primer año tendrías $ 5, 400 USD.

Depositados en una cuenta que genere el 6% de interés ganarías $ 324 USD.

El segundo año empezarías con $ 5, 724 USD.

Depositando $ 450 USD. mensualmente por el resto del año al finalizar el segundo año tendrías $ 11, 124 USD.

Y, ¿cuál sería el sueldo anual de tu dinero?

$ 667.44 USD.

…que es el 6% de $ 11, 124 USD.

Manteniendo los depósitos constantes, ¿cuánto seria el sueldo de tu dinero el tercer año?

$ 1, 031.48 USD.

¿Y cuanto dinero tendrías en tu Fondo Millonario?

$ 18, 222.92 USD.

De los cuales solo $ 16, 200 USD. han salido de tu bolsillo y $ 2, 022.92 USD han sido ingresos netos del trabajo de tu dinero por tres años.

$ 2, 022.92 USD. por los que no tuviste que trabajar sino que tu dinero trabajó por ti y fue pagado a través del interés compuesto.

¿Empieza a sonar más interesante?

Espera a que conozcas el poder oculto de este tipo de interés.

Paso 4: El tiempo

Para que reconozcas el efecto que tiene el tiempo en tu dinero cuando el interés compuesto está en juego compara los siguientes números.

Si guardarás $ 450 USD. en una cuenta sin intereses, luego de treinta y cinco años tu fortuna seria de $ 189, 000 USD.

Pero cuando inviertes estos mismos $ 450 USD. en una cuenta con el 8% de interés compuesto durante esta misma cantidad de tiempo tu fortuna alcanzaría la siguiente cifra: $ 1, 004 951.60 USD.

¿Ves ahora por qué es importante que sigas los cuatro pasos que estoy compartiendo contigo en estos momentos?

A lo largo de treinta y cinco años tu dinero ganaría un “sueldo” total de $ 815, 951.60 USD.

Esto representa un ingreso mensual de $ 1, 942.74 USD durante treinta y cinco años por los que no tuviste que trabajar.

Solo agregaste $ 450 USD. todos los meses a tu Fondo Millonario y a cambio el poder oculto del interés compuesto y el tiempo cuadriplicaron tu dinero todos los meses por los próximos treinta y cinco años.

¿Qué tal estos resultados por un simple – pero consistente – compromiso?

Haz esto ahora, agradéceme luego

Quiero empujarte a que tomes acción en estos momentos así que esto es lo que quiero que hagas:

  1. Haz una lista de las diez posibles entididades bancarias donde podrías abrir una cuenta de ahorro/inversión/plazo fijo o lo que fuera
  2. Visita las páginas web de cada una de ellas, llámalas o visítalas para averiguar qué entidad y qué tipo de cuenta te da la mejor tasa de interés. Este interés por lo generál variará entre 3% y 8% anual dependiendo del dinero que vayas acumulando. A más cantidad de dinero, mayor el % de interés.
  3. Abre una cuenta con $ 100 USD. en la cuenta que te de la tasa de interés anual más alta.
  4. Escribe aquí abajo en los comentarios la fecha en la que abriste la cuenta, el % te interés anual que te están pagando actualmente y cuánto interés te pagarán una vez que alcances los $ 100, 000 USD. invertidos.

Luego de esto podrás seguir los cuatro pasos descritos anteriormente y disfrutar de los resultados:

Lograrás tener ingresos superiores a los $ 6, 000 USD. todos los meses producto del trabajo de tu dinero – y no el tuyo directamente.

En otras palabras, para ese momento los ingresos anuales netos que recibirás sin tener que trabajar serán de: $ 70, 000 USD por el resto de tu vida. Además del millón de dólares que siempre tendrás acumulado en tu Fondo Millonario.

Pero eso será producto de tu esfuerzo y compromiso de los próximos meses y años, por ahora quiero que te enfoques en averiguar qué entidad bancaria y qué tipo de cuenta te dará el mayor % de interés

… y que abres una cuenta con al menos $ 100 USD.

Tres tipos de personas leerán este artículo

Muchas de las personas que leerán este artículo dirán:

“Suena interesante, sería bueno llegar a tener ese millón de dólares”

Y abrirán una nueva ventana para algo nuevo porque “quieren seguir aprendiendo”… sin nunca hacer nada.

Muchos otros dirán:

“¿Veinte años? ¿Treinta años? eso es mucho tiempo. Prefiero poner mi negocio y ganar un millón de dólares en sólo un año”

Ellos dejarán de lado el hecho de que quienes han logrado acumular grandes riquezas han sido quienes actuaron enfocados en el largo plazo

…y olvidarán que el Fondo Millonario no reemplaza el sueldo fijo, los ingresos como independientes ni el negocio propio.

El Fondo Millonario es la creación de una fuente de ingresos pasivos – es decir, por los cuales no necesitarás trabajar – futuro que nos permitirán disfrutar del estilo de vida que queramos.

Pero algunos pocos dirán:

Esto tiene sentido, tengo toda la información que necesito. No será fácil pero me comprometeré a seguir cada uno de estos pasos.

Estos pocos vivirán la vida que muchos otros sueñan con tener pero nunca se toman el tiempo de crear.

Una vida en sus propios términos, donde el dinero no representa un problema, en la que viven con la seguridad de que, no importa lo que suceda, ellos y sus familias están asegurados económicamente

…al menos con $ 6, 000 USD. al mes.

Saben que no será de la noche a la mañana pero que encontrarán la forma de lograrlo y la automatizarán con un sistema anti-fracaso.

Y, dentro de algunos años, cuando logren acumular su propia fortuna regresarán a ver el día de hoy con una sonrisa en sus rostros porque sabrán que fue hoy cuando tomaron la decisión financiera más importante de sus vidas.

La pregunta es:

¿Cuál de estas personas serás tu?

Si has llegado hasta aquí es mi más profundo deseo que seas la excepción a la estadística e integres el pequeño grupo de personas que pueden llamarse a sí mismas millonarias.

No solo por el dinero en sí sino por lo que el dinero te permitirá hacer:

Compartir más, disfrutar más, ayudar más, aprender más, contribuir más.

Aprovecha la información que he revelado por primera vez abiertamente, sigue cada uno de los cuatro pasos ahoras y estaré encantado de escuchar tu historia de éxito en el futuro.

Si ya estás decidido(a)

…entonces haz lo siguiente:

Ve y averigua con al menos diez entidades bancarias de tu ciudad y abre la cuenta en la que te de el mayor % de interés con al menos $ 100 USD.

Luego, escribe aquí en los comentarios  lo siguiente:

  • La fecha en la que abriste la cuenta
  • El interés que te están pagando actualmente
  • Y el interés que te pagarán al alcanzar los $ 100, 000 USD.

Estaré a la espera de tú comentario.

Un abrazo,

Nelson


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
12 comentarios DEJAR COMENTARIO

12 respuestas a “[Guia Completa] Cómo ser Millonario en Cuatro Pasos”

  1. Las pautas para generar ahorro y lograr un interés anual son interesantes, solo requiere decisión y fuerza de voluntad.Agradezco sus importantes tips.

  2. Gracias Nelson tus articulos son muy buenos y los he puesto en practica de echo mi pequeño negocio a pasado a ser un negocio mas grande ……..Siempre deseaba que mi negocio creciera y nunca hacia nada para cambiarlo por inseguridad o falta de fuerza…leyendo uno de tus articulos lo puse en practica y comence a hacerle mas publicidad a mi negocio y fue como la espuma ahora mis clientes han aumentado de un 20% a un 60% en tan solo un mes de publicidad estoy muy motiva para serguir con mi empresa. Gracias por tus articulos y por todos los beneficiones que generan poniendolos en practica….

  3. EXCELENTE INFORMACIÓN NELSON SUENA SÚPER INTERESANTE ESPERO PODER REALIZARLO ANQUE NO SOY UN PROFESIONAL RECIBIDO TRATARE DE TOMAR LA MEJOR OPSION PERO DÉJAME DECIRTE QUE REALMENTE SUENA TENTADOR AHORA MI PRIMER METE REELEVANTE ES VER Y ANALIZAR DI CON EL SUELDO Q GANO PUEDA AHORRAR ESO $450.00 MENSUALES INDEPENDIENTEMENTE DE MIS GASTOS MENSUALES PERO AUN ASÍ MR. NELSON MUCHÍSIMAS GRACIAS POR INCULCAR TUS CONOCIMIENTOS Y DESDE MINNEAPOLIS MINNESOTA E.U. UN FALIROSO ABRAZO DE TU SERVIDOR MIGUEL GONZÁLEZ GRACIAS Y HASTA PRONTO

  4. Hola Nelson, que satisfacción leer tu artículo, sobre como ser millonario en 4 pasos, mi situación es algo particular, estoy en busca del primer paso, un ingreso mensual, voy a conseguir esto y de todas maneras aplicaré.

  5. Nelson:

    Muy buen artículo, te comentó que simule varios ahorros a 15,20,25 y 30 años con diferentes montos para mi País Perú, en donde se pueden encontrar tasas del 10% si sabes negociar, y la mejor rentabilidad se alcanza entre los 25 y 30 años, sin duda merece la pena para quien es ordenado y decidido!!!! Quedamos atentos a más articulos de su parte. Saludos

  6. Soy un joven de 23 años he salido a trabajar hace 10 dias , aun no recibo mi primer sueldo y ya quiero poner en practica lo que he aprendido hoy contigo, agradesco por la información brindada me ah servido muchísimo averiguare lo mas pronto para cuando reciba sepa como invertir ese dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!