Cómo tener más tiempo libre y cumplir tus objetivos 10 veces más rápido

Cómo tener más tiempo libre y cumplir tus objetivos 10 veces más rápido
     
19 comentarios

Corriendo olas, como tener tiempo libre“Cuando tenga más tiempo entonces _______”

¿Con qué llenarías ese espacio? Todos tenemos algo con qué llenar ese espacio en blanco, ¿verdad? Todos decimos que cuando tengamos más tiempo haremos muchas cosas más, haremos más ejercicio o cuando tengamos más tiempo  viajaremos o podremos pasar más tiempo con nuestros hijos o con nuestra esposa o novia o novio.

La verdad es que ahora tenemos todo el tiempo que existe y nunca tendremos más. El tiempo es lo único que tenemos todos iguales, no a todos nos fue dadas las mismas oportunidades o nacimos con los mismos recursos pero todos tenemos 24 horas al día: sea Bill Gates, el presidente de tu país, el Gerente de tu empresa o el profesor de tu universidad.

Entonces ¿cómo es que algunas personas pueden lograr tanto en la vida y otras personas se siguen quejando del tiempo que les falta?

(puedes escuchar el audio, inscribirte para recibir más artículos como este aquí o seguir leyendo el artículo)

Cómo es que Richard Branson puede ser dueño de más de 300 compañías alrededor del mundo, incluyendo una aerospacial, una aerolínea y cientos de empresas más y se da el tiempo para dar conferencias alrededor del mundo, almorzar con su familia y hacer aventuras, o se podría decir locuras, en el océano y en el espacio.

Cómo Tony Robbins puede manejar más de 12 compañías, dar seminarios en vivo de más de 10 horas al día, pasar días enteros con su esposa Sage en Namale – su resort en Fiji- , asesorar a uno de los inversionistas más importantes del mundo, mantenerse saludable, correr por lo menos 45 minutos al día, almorzar con sus hijos, entrenar Taekwon-do, tomar lecciones de piano, de canto, reunirse con personalidades como Bill Clinton, Nelson Mandela, entre otros.

Entonces¿Cómo pueden estas personas lograr más en la vida, sentirse bien en el proceso y a la vez tener más tiempo libre?

como tener mas tiempo libre

La respuesta es sencilla:  con una estrategia.

Las personas que tienen éxito en la vida cuentan con una estrategia que ha demostrado tener resultados una y otra vez. La estrategia puede ser el uso de una herramienta y también una forma de pensar, una forma de ver las cosas.

Hoy te daré parte de la forma de pensar. Ahora, si solamente el 3% de las personas son realmente exitosas, es por que estas personas está haciendo algo diferente al resto, algo que no es “común”. Warren Buffet dijo una vez que si quieres tener éxito, solo ve hacia el lado opuesto al que están yendo la mayoría de personas.

La pregunta entonces es si estás dispuesto a hacer algo diferente para obtener mejores resultados. Debo advertirte que si lo haces tu vida cambiará por completo, te encontrarás obteniendo resultados 10 veces más rápido que las personas que te rodean y lo mejor de todo, es que obtendrás un nivel más alto de satisfacción y felicidad.

Aceptémoslos, nuestra vida muchas veces está llena de “cosas que hacer” que nunca terminamos, y si las hacemos, al final del día nos damos cuenta que haberlas hecho no nos dio la felicidad que esperabamos.

Si tú y yo vamos a dominar nuestro tiempo debemos entender que el tiempo nos sirve a nosotros y nosotros no le servimos al tiempo. Debemos entender cinco conceptos claves:

#1 El tiempo es un sentimiento

 

mas tiempo libre¿Cuánto es mucho tiempo? ¿Cuánto es poco tiempo? ¿No es verdad que la respuesta va a depender de la persona a la cual le haga esa pregunta? Es más, la respuesta podría variar dependiendo del estado en que te encuentres.

Si estás esperando en la cola para hacer un pago 15 minutos podría ser mucho tiempo, pero si estás en el caribe con tus amigos y/o familia 15 minutos es poco tiempo.

Olvídate de esa historia que te dices día a día. Sí, la historia de “no tengo tiempo” o “cuando tenga más tiempo”, no me importa a qué te dediques, qué es lo que hagas o cuántas empresas tengas, te puedo asegurar que la verdad es que tienes todo el tiempo que hay y no tendrás más, nunca.

Siempre tienes tiempo para lograr lo que quieres, para lo que más importa en tu vida.

Piensa durante un segundo en qué es lo que harías si tuvieras “más tiempo”. ¿Practicarías algún deporte? ¿Pasarías más tiempo con tu familia? ¿Viajarías? ¿Harías ejercicio? ¿Qué es lo que harías en tu vida si tuvieras 15 horas extras a la semana? Imagínate por un momento que ya tienes ese tiempo libre ¿cómo te sientes?

Entendiendo este concepto y los que están por venir podrás lograr los resultados que quieres 10 veces más rápido y a la vez tendrás más tiempo libre.

 

#2 “Tengo que” vs “Quiero”

 

Virtualmente no hay nada en la vida que tengas que hacer, todo lo que haces es porque lo quieres hacer. Sí, seguramente me vas a decir que “tienes que” trabajar porque si no te mueres de hambre o no podrías pagar tus deudas, pagar lascuentas o darle a tus hijos la educación que merecen. Y yo te pregunto, ¿acaso no eres tú quien quiere salir de deudas? ¿no eres tú quien quiere comer bien cada día?

Tal ves digas que tienes que viajar al extranjero a la reunión con el gerente general de la otra compañía y aún así, ¿no eres tú quien quiere incrementar las ventas? ¿no eres tú quien quiere ganar el bono? Me podrías decir que tienes que viajar porque si no te despiden y tú me puedes responder ¿quién es el que quiere tener un trabajo?

tener mas tiempo

Pareciera un juego de palabras pero no lo es. Imagínate que estás tomando un vaso con tu bebida favorita y cuando vas por la mitad yo me acerco a ti y te grito “termínalo” ¿cómo te sentirías?  ¿lo disfrutarías de la misma forma? ¿o caso se te quitarían todas las ganas de seguir tomándolo?

Ambos sabemos que las ganas de beberlo se reduciría -si es que no se eliminan- porque a ti y a mi nos gustan hacer las cosas por voluntad propia, no porque nos obligan hacerlas.

A ti y a mi nos gusta hacer las cosas que queremos y no las cosas que nos obligan o que tenemos que hacer. El problema es que en algún momento de nuestras vidas olvidamos que las cosas que hacemos las hacemos porque queremos y no porque tenemos que.

El momento que recuerdas que haces las cosas porque quieres, todo cambia. Tu nivel de satisfacción aumenta, te vuelves más eficiente, más feliz y encuentras formas de lograr tus objetivos más rápido y como consecuencia, tienes “más” tiempo libre. Si no entendemos esta diferencia, sin embargo, nos olvidamos qué es lo que realmente nos mueve e incluso confundimos la actividad con el objetivo.

#3 Actividad vs Objetivo

 

Si seguimos con el ejemplo del viaje al extranjero porque tienes que ir -en lugar de que quieres ir- nos podemos dar cuenta que “viajar al extranjero” es la actividad, ¿no es así? La pregunta es ¿cuál es el objetivo? El objetivo seguramente es incrementar las ventas de la compañía o incluso podría ser conseguir un ascenso, los cuales finalmente se traducen en un objetivo más profundo de querer ganar más dinero.

¿Para qué? lo más probable es que sea para tener una mejor vida, ser feliz y compartir el dinero y felicidad con mi familia. En otras palabras, ser feliz y contribuir con la felicidad de mi familia, ¿verdad?

Lo que sucede con la mayoría de nosotros es que confundimos la actividad con el objetivo. Es decir, creemos que el objetivo final es ir al viaje entonces cerramos nuestra mente a cualquier otra idea para lograr el objetivo e incluso perdemos oportunidades de conseguir nuestro objetivo más rápido a través de nuevas formas o hasta podríamos fallar en conseguir el objetivo porque estamos inmersos en la actividad.

Una ejemplo sencillo sería que en los días previos al viaje (siguiendo el ejemplo) discutamos con nuestra pareja o le gritemos a nuestros hijos porque estamos nerviosos/estresados/angustiados por el viaje (fallando el objetivo de ser feliz y contribuir con la felicidad de mi familia).

Nos excusamos inclusive en que tenemos que ir a ese viaje para poder mantenerlos económicamente – ¿no eres tú quien quiere ser feliz y ver a tu familia feliz?- y entonces fallamos en conseguir nuestro verdadero objetivo.

tener mas tiempo libre

Y ¿saben qué es lo peor de todo? que pensamos que esto algún día va a cambiar, que algún día conseguiremos ese ascenso o ese trato que nos permitirá tener más tiempo libre. Y, entonces vivimos la vida estresados, detrás de la actividad y pisoteando nuestro objetivo real.

Una forma diferente de haberlo hecho podría haber sido tener claro el objetivo  o los objetivos para esos días. Podríamos haberlos ordenado incluso por importancia (1) disfrutar el tiempo con mi familia antes del viaje (2) cerrar el trato con la mayor rentabilidad posible y entonces se abrían miles de posibilidades para lograr los objetivos.

Y esto pueden aplicarlo en cualquier parte de su vida.

Cuando confunden la actividad con el objetivo se limitan enormemente y se crean un mundo lleno de estrés donde no solamente no logran lo que quieren – y si lo logran les toma mucho tiempo y esfuerzo – si no que no disfrutan el proceso esperando que el resultado les de la felicidad que tanto buscan.

Si quieren bajar 10 kg de peso, por ejemplo, podrían poner en su lista de cosas por hacer “correr 5 km” y entonces dicen que no tienen tiempo para correr esos 5km e incluso si consiguen el tiempo van a salir desesperados a correr y cuando lleguen cansados o ya no puedan más dirán que el ejercicio no es para ustedes y no les gusta correr y no funciona para ustedes. La pregunta es ¿correr 5km fue el objetivo o fue una actividad para lograr el objetivo?

Si pensamos en el objetivo podemos idear cientos de actividades que podemos hacer para lograrlo, incluso el objetivo podría ser “bajar 10 kg de peso y disfrutar el proceso” entonces las ideas fluirían como por ejemplo “botar toda la comida que no es saludable de la refrigeradora” , “tener comida saludable lista para comer”, “visitar a un nutricionista”, “salir a caminar los sábados con mis amigos o pareja”, “saltar la soga”, “salir a correr”, “matricularme a un gimnasio”, “y miles de opciones más.

Y ¿no son muchas de estas cosas las que harías si tuvieras “más tiempo libre”? Entonces no solamente estás logrando más rápido tus objetivos si no que estás teniendo “más” tiempo libre.

#4 ¿Por qué? vs ¿Cómo?

 

Ahora, algo sumamente poderoso es pensar en por qué quiero bajar esos 10kg. de más, pensar en cómo me voy a sentir, cuál es mi propósito realmente, imaginarme que el resultado ya lo tengo, sentir esas emociones que me va dar tener más energía, más vitalidad, ser más sexy, mostrarme a mi mismo que puedo, debes pensar en por qué quieres lograrlo más que en cómo lo vas a hacer. De forma que despiertas esa fuerza interior que puede lograr lo que sea que se proponga con gran intensidad.

El problema también que enfrentan las personas al querer lograr sus objetivos es que se enfocan en cómo van a lograrlo y se preguntan una y otra vez cómo sería la mejor forma de hacerlo o cómo pueden empezar o cómo pueden gestionarlo, etc.

La razón por la que este nos elimina la opción de tener tiempo libre y lograr los objetivos de manera más rápida es que limita nuestras opciones a únicamente lo que sabemos.

Si te preguntas, en cambio, ¿Por qué? por qué quieres lograrlo, por qué realmente estás comprometido a hacerlo, por qué lo vas a lograr sin importar qué, obtendrás un nivel de seguridad y convicción que te permitirá romper cualquier barrera de conocimiento que podrías tener.

Piensa durante un segundo si en algún momento de tu vida había algo que querías lograr con total intensidad, que era algo que te habías comprometido a hacer  y que estabas completamente decidido a hacer pero a la vez no tenias muy claro cómo lo ibas a hacer.

mas tiempo libre

¿Recordaste algún momento? Y pese a que no sabías cómo hacerlo, las razones fueron tan grandes, tan intensas que encontraste la forma de lograrlo. Imagínate si te dijera que si no duplicas tus ventas en un mes voy a asesinar a tu hermana menor, o a tu hermano o padre, ¿encontrarías la forma de hacerlo?

Seguramente que sí (disculpen el ejemplo) porque tienen una razón suficientemente fuerte para tomar acción.

Las razones vienen primero, las respuestas después. Si ustedes tienen las suficientes razones para lograr su objetivo no solamente lo van a lograr más rápido si no que disfrutarán más el proceso ( y ahí está el verdadero tiempo libre, en disfrutar el proceso) porque saben cuál es su propósito, saben por qué lo están haciendo.

Y cuando algún obstáculo se ponga en su camino, ustedes seguirán adelante porque tiene claro que no pueden fallar. Imagínense que su objetivo es la mesa y que sus razones son las patas de la mesa, cada razón es una pata extra a la mesa que evita que se caiga cuando vengan los obstáculos.

#5 Hoy vs Mañana

 

Entonces ¿cuándo vas a aplicar estos conceptos en tu vida? La respuesta es HOY. Empieza a preguntarte ¿cuál es mi objetivo en esta situación? ¿Por qué quiero lograrlo? Y, finalmente ¿Qué puedo hacer para lograrlo y disfrutar el proceso? Reconoce que todo lo que haces lo haces porque quieres hacerlo, eso eliminará la presión, estrés y tensión que te da hacer las cosas. Incluso te recomiendo cambiar la frase “tengo que” por “quiero” porque te puedo asegurar que solamente el hecho de decir esa frase ya debe incrementar el nivel de estrés.

Puedo decirte que yo aplico estos conceptos en mi vida y que gracias a ellos he podido ascender en mi empresa más rápido, puedo correr olas y hacer snowboard cuando me place, puedo practicar Taekwon-do dos veces por semana, hacer voluntariado una vez por semana, hacer yoga dos veces por semana, manejar una empresa de ventas directas, exportar productos de mi país al exterior, mantener mi página web actualizada, atender a mis clientes de consultoría, dar mis seminarios, seguir mi pasión, correr medias maratones (mi meta de fin de año es correr una completa) y conectarme con mi familia, amigos y mi creador a un nivel superior.

Quiero de corazón que apliques estos conceptos en tu vida ahora y te aseguro que lograrás tus objetivos 10 veces más rápido y obtendrás el tiempo libre que mereces para dedicarlo a lo que más te guste. Existen 10 principios más que son sumamente poderosos y no he podido incluir en este post por cuestión de espacio. Asegúarte de inscribirte gratuitamente para recibir más artículos como este y, de revisar el entrenamiento gratuito.

Ahora que tú ya sabes como tener más tiempo libre la pregunta es la siguiente: ¿A quién conoces que le haría bien saberlo también? Comparte con él o ella el link de este artículo y juntos haremos que más personas empiecen a crear la vida de sus sueños!

Cuéntame ¿qué harías si tuvieras más tiempo libre? ¿cómo podrías conseguir más tiempo libre aplicando estos conceptos? ¿alguna vez has confundido la actividad con el objetivo?


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
19 comentarios DEJAR COMENTARIO

19 respuestas a “Cómo tener más tiempo libre y cumplir tus objetivos 10 veces más rápido”

  1. Excelente! He perdido motivación. Quiero hacer tantas cosas. Tengo tantos sueños. Pero no encuentro esa fuerza interior que solía tener.

  2. Qué haría si tuviera más tiempo libre…
    Haria los cursos de idiomas y crecimiento personal que siempre he querido hacer, Tener una vida más saludable

    ¿cómo podrías conseguir más tiempo libre aplicando estos conceptos?
    Programandome con objetivos y las herramientas sobre como lograrlos

    ¿alguna vez has confundido la actividad con el objetivo?
    Si, todo el tiempo y creo que esa va a ser uno de mis primeros objetivos, lograr ese cambio en mi mentalidad

  3. Es un muy interesante artículo, gracias por compartirlo, necesitaba ese empujoncito para poder lograr programarme adecuadamente no sólo para lograr lo que quiero respecto a la universidad sino para hacer más cosas que quiero y todo está en la mente positiva 😀 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!