Eres Un Malabarista con Pelotas de Cristal

Eres Un Malabarista con Pelotas de Cristal
     
11 comentarios

Eres un malabrista.balance personas profesional

Lanzas la pelota purpura al cielo, lo más alto que puedes, para poder tomar la roja en tus manos. Y cuando menos te lo esperas, la verde ya está en camino.

La pelota verde llega a tus manos, pero no la quieres soltar. Hay algo sobre esta pelota que evita que la lances al aire poder recibir la siguiente.

Y cuando, finalmente, estás dispuesto a soltarla las demás pelotas caen al suelo.

Lo que no te habían dicho es que aquellas pelotas eran de cristal. La verde, sin embargo, era de goma.

Eres Un Malabarista con Pelotas de Cristal

Nuestra vida es como la de un malabarista, tenemos muchas pelotas en juego. Lamentablemente, nadie nos dijo que las nuestras eran de cristal. Y que si las dejamos caer, las perderemos para siempre.

Cada pelota representa una área importante de nuestra vida y conforme vamos creciendo, vamos añadiendo nuevas pelotas a nuestro juego: nuestra familia, nuestra salud, nuestros amigos, el trabajo, nuestro propio desarrollo, nuestra espiritualidad, nuestras finanzas.

Cada pelota es única y debemos cuidarla si queremos que siga siendo parte de nuestra vida. Al igual que un malabarista, sin pelotas con las cuales jugar, nuestra vida no tendría sentido.

La pelota de goma

De todas las pelotas que hay en nuestras vidas, hay una que es de goma. Quiere decir que si esta pelota se cae, rebota. Sin embargo, muchos de nosotros nos aferramos a esta pelota por más tiempo de lo debido. Las consecuencias son desastrozas: dejamos caer las bolas de cristal.

Me refiero a la pelota verde: la pelota del trabajo.

Hay muchas razones por las cuales creeriamos que no podemos “dejar caer” la pelota del trabajo.

Por ejemplo:

  • “si no trabajo no como”
  • “si tan solo tuviera más dinero”,
  • “necesito trabajar para mis hijos”
  • “unos años más y me retiro”
  • “luego podré disfrutar de mi vida”
  • “necesito trabajar más para ganar más”

Sin embargo, es importante que entiendas lo siguiente:

El dinero no puede darte lo que el tiempo se lleva de tu vida. RTuitéalo

Léeme cuando te digo lo siguiente: el tiempo no espera a nadie y el dinero no te dará lo que ya llevas dentro de ti.

Las pelotas que no puedes dejar caer

Si te despiden, puedes conseguir otro trabajo. Si pierdes dinero, siempre tendrás el conocimiento para volver a generarlo. Si no estás ganando lo suficiente, siempre podrás desarrollar nuevas habilidades para poder generar mayor valor al mercado y, por ende, ganar más.

En otras palabras, si dejas caer la pelota verde, rebotará.

Por el contrario, si no estás para la graduación de tu hijo nunca tendrás la posibilidad de verla de nuevo. Si no le transmites valores a tus hijos ahora, en el futuro ya será muy tarde.

Si no llegas temprano a casa para estar con tu esposa o tu esposo ahora, tu relación se deteriorará para siempre. Si dejas que el estrés, la falta de ejercicio y la mala alimentación afecte tu salud dime tú ¿qué podría pasar? ¿podrás regresar en el tiempo para cuidarte y vivir mejor?

Si no sigues tu pasión hoy, puede que mañana sea muy tarde. Sino te das el tiempo para practicar tus hobbies hoy, habrás perdido la posibilidad de disfrutarlos al máximo.

En otras palabras, si dejas caer las pelotas de tu vida personal, se romperán.

Qué hacer

Entonces la pregunta que nos hacemos es ¿qué debemos hacer? ¿qué hacer cuando sentimos que “no podemos más” o que “el tiempo no nos alcanza”?

En estos momentos compartiré contigo algunas sugerencias que puedes empezar a aplicar en tu vida desde el día de hoy para que evites dejar caer las bolas de cristal y puedas vivir una vida llena de amor, felicidad, pasión y determinación.

Pero antes permíteme darte un consejo:

No pienses en el pasado y en lo que pudiste haber hecho ayer. Enfócate en los beneficios que obtendrás al empezar a tomar acción hoy.

Recuerda que solo debemos mirar al pasado para aprender de él, nada más. No arrepentimientos ni lamentos.

Antes de que leas lo que escribiré a continuación pregúntate lo siguiente: ¿para qué estoy leyendo esto? ¿nada? Vuelve a pregúntartelo, ¿para qué estoy leyendo esto?

Si la respuesta es por simple entretenimiento o por simple curiosidad, bien podrías dejar de leer este artículo aquí mismo. Si por el contrario, eres parte del 1% que toma acción en lo que aprende, entonces te felicito e invito a que sigas leyendo y apliques lo que escribiré a continuación.

1. Define las categorías más importantes de tu vida:

Toma un papel ahora y escribe una lista con las categorías o aspectos más importante en tu vida en estos momentos: podría ser salud, relación de pareja, amigos, diversión, espiritualidad, trabajo, etc.

En el entrenamiento gratuito de Vida Extraordinaria vemos más en profundidad este concepto. Si aún no has llevado puedes inscribirte gratuitamente aquí.

2. Estabelece una meta para cada una de ellas:

Ahora que ya tienes una lista definida de todas las categorías de tu vida, te debes haber dado cuenta que tu vida no es solamente tu trabajo.

El siguiente paso es poder establecer una meta o un objetivo que te gustaría cumplir para fines de este año en cada una de las categorías. Podría ser en el la categoría familiar algo como “viajar por un fin de semana con mi familia sin distracciones laborales”.

3. Define horarios en los cuales le dedicarás tiempo:

Este es problablemente en paso más importante de todos. ¿Por qué? Porque de nada servirá que tengas objetivos si no tienes momentos durante la semana donde los podrás cumplir.

Define ahora qué momentos de la semana te dedicarás a, por ejemplo, pasar tiempo con tu familia, hacer ejercicio, practicar tu hobby, trabajar en tu proyecto personal, etc.

Consejo final

Cuando empecé a investigar sobre la psicología detrás de nuestras acciones, quedé fascinado. Me apasionó saber más sobre la condición humana y las razones detrás de nuestros miedos.

Fue esa misma pasión la que me llevó a comprometerme con hacer todo lo que estuviera en mi poder para ayudar a las personas a crear una mejor vida para ellos mismos y para los demás.

Sé que a lo largo de este camino también habrán caidas, momentos difíciles, dolor y pena.

Pero te invito a que tú hagas todo lo que esté en tu poder para aprender de esos momentos y de esas caídas, para que puedas ponerte de pie nuevamente y seas un ejemplo a seguir para los que están por venir.

Sé que tenemos misiones diferentes en nuestras vidas, pero también sé que somos parte de un todo y que, al final, todos somos uno.

Lo único que te pido es que, desde donde sea que estés, demos el mejor show de nuestras vidas y que nunca dejemos caer nuestras pelotas de cristal.

Es nuestra misión.

Ahora cuéntame aquí abajo en los comentarios ¿por qué crees que nos enfocamos tanto en el trabajo? ¿tienes alguna experiencia personal sobre este tema que te gustaría compartir?


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
11 comentarios DEJAR COMENTARIO

11 respuestas a “Eres Un Malabarista con Pelotas de Cristal”

  1. como una reflexión, de las pelotas de cristal, la sensibilidad de mi persona en este caso, me es muy difícil no darme cuenta que no exista una pelota de goma, entre las pelotas de los valores y sentimiento, familiar, laboral, social, ( no estalas 24 horas del día para ver crecer a los hijos por ejemplo y se pierde esta parte importante de la vida, porque la vida es como se ve y lo siente.
    En la vida muchas veces se caen situaciones del diario vivir es parte de la vida…Lo importante es saber levantarse, existen situaciones del diario vivir, que nunca volverán…Todo se detiene menos el tiempo.

  2. AMIGO NELSON TENGO UN PROBLEMA DE TEMOR MIEDO, POR EJEMP. CUANDO ALGUIEN ME AMENAZA ME DEPRIMO Y ESTRESO Y NO PUEDO DESFOGAR ESA COLERA , QUE PUEDO HACER

    • Hola Jorge,

      Creo que cualquier persona que se siente amenzada tendería a estresarse o a sentirse preocupada. Sin embargo, creo que si desarrollaras una mejor inteligencia emocional podrás llevar estas situaciones de mejor manera.

      Para hacerlo te recomiendo leer el artículo que escribí sobre cómo controlar tus emociones. También puedes ser parte de Vida Extraordinaria donde vemos esto a más profundidad.

      Un abrazo,

  3. Muchas felicidades. Estoy segura que Dios te da todas estas bendiciones. En verdad coincido con los comentarios, creo que damos más valor a los problemas cotidianos y la vida sigue igual. Tenemos que esforzarnos y caernos las veces que sean necesarias. El día de hoy me aplico el lema “es tan dificil o fácil como yo decida vivir mi vida”. Muchos saludos y un fuerte abrazo. Me gusta escuchar otras opiniones y tener más oportunidad de crecer como ser humano. Que Dios te bendiga.

    • Gracias por el comentario. Como tú dices, a veces le damos más valor a los problemas. Siempre debemos recordar que el estrés se origina por darle más importancia a las cosas que no lo tienen. Y bueno..el fracaso llega por no darle la importancia debida a las cosas que sí importan!

  4. Nelson al dia de hoy e vivido muchas cosas las cuales me traen asi . lo mas importante es que no tengo empleo desde noviembre, e estado en entrevistas de acuerdo ami experiencia y desafortunadamente piden ya licenciaturas y sin eso no eres nada es cuando entra mi frustración tengo mas de 30 años en ventas con mas actividades hoy no tengo un peso para moverme para gastos y estoy muy desesperada, mi hija esta en la universidad y no tengo dinero para darle su padre lo hace eso me pone mal. De entrada el desempleo es lo mas importante de ahi deribo muchas cosas mas.
    Gracias a dios de salud no tengo problemas . pero esta frustracion y pereza no me deja hacer muchas cosas.

    • Susana.
      La primera barrera que debes superar es la que tienes en la mente. La frustación y desesperación se ve en los ojos, en tus manos, en todo tu cuerpo y estoy seguro que eso está afectando tus entrevistas laborales.

      Si tienes más de 30 años en ventas estoy seguro que existen cientos de personas que estarían dispuestos a pagar por tu asesoría, consultoría o trabajo. Lo único que necesitas hacer es:

      1. Agradece por todo lo que ya tienes
      2. Enfócate en lo que quieres conseguir, no en lo que te falta
      3. Haz una lista de todos los conocimientos, experiencias y habilidades que has desarrollado o para lo que eres buena.
      4. Haz una lista de empresas o personas a quienes les haría bien disponer de algunos de esas habilidades
      5. Contáctalos explicándoles (1) qué beneficios obtendrán ellos con tus servicios, (2) por qué tus servicios son diferentes y (3) la experiencia que has tenido.

      Las respuestas están en ti Susana. Recuerda esto: el éxito es 80% piscológico, 20% estratégico.

      Un abrazo,

  5. hola nelson espero estes bn pues mira yo soy una pelada de 16 años hasta ahora y pues gracias a todos tus consejos he aprendido mucho de la vida pues hasta ahora estoy terminando mi bachillerato. quisiera que me hablaras mas sobre como manejar mi juventud …. gracias espero una pronta respuesta
    un abrazo

    • Hola Lorena, un placer tenerte por aquí.
      Qué bien que estoy leyendo y aplicando estos consejos a tu edad.
      Creo que con leer estos artículos y buscar siempre mejorar estás
      llevando tu juventudad de buena manera. Si tienes alguna pregunta específica me la puedes hacer por aquí.
      Un abrazo,

  6. Trabajamos para sentir que hacemos algo, algo productivo, que servimos para algo, ademas de obviamente poder ganar dinero para vivir… creo que en muchas personas cuando el trabajo no llena de la manera que implicaría sentirlo una vocación, el sentimiento es ese, sentirse lleno trabajando, haciendo algo, ocupando el tiempo en algo que se supone es productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!