Nelson Portugal

Lecciones de una clase en Harvard

El año pasado en Marzo llevé un programa de actualización, especializado en el Liderazgo de Firmas de Servicios Profesionales en Harvard.

Fue una experiencia de aprendizaje enriquecedora, pues volví a sentir la emoción de prepararme para una clase, participar y compartir con compañeros.

Recuerdo que uno de mis objetivos, cuando estudiaba universidad, era que el profesor recordara mi nombre desde la primera clase.

Podría sonar extraño, pero siempre he creído que es importante destacar y diferenciarse. Hoy, a nivel profesional, es aún más importante ser memorable.

Lecciones de una clase en Harvard

En el programa de HBS, no podría ser diferente. Para lograrlo, hice lo siguiente:

Además de haber disfrutado el proceso, estas acciones me han permitido abrir oportunidades importantes con profesionales de Singapore, Estados Unidos, México y Alemania.

Lo interesante es que no soy la persona sociable que alguien imaginaría. De hecho, son mas bien tímido, introvertido y analítico. Los pocos amigos que hice en el colegio y la universidad dan fe de ello.

Sin embargo, he encontrado la manera – y el coraje – para realizar ciertas acciones que me permitan abrir nuevas posibilidades.

Creo que es un proceso de mejora constante y, por supuesto, nunca es tarde para empezar o, si iniciaste, dar el siguiente paso.