Los beneficios de las emociones “negativas”

Los beneficios de las emociones “negativas”
     
84 comentarios

El día de hoy podría darte los conceptos, las técnicas y las estrategias más efectivas para manejar tus emociones y – sin embargo – de nada serviría.

La razón es bastante simple:

Todas las emociones que hoy sientes, incluidas las que llamamos “negativas”, te están dando algún tipo de beneficio.

El estrés, la ansiedad, la frustración, la ira, los nervios, el miedo y demás emociones que dices querer dejar de sentir te están ayudando a conseguir algo importante para ti.

¿Por qué dejarías – entonces – de sentir una emoción que, en el fondo, te está sirviendo?

La barrera principal en el manejo de emociones

La respuesta es la siguiente: no lo harás.

Al menos no hasta que reconozcas los beneficios que obtienes al sentir aquella misma emociones que deseas sentir con menor frecuencia y/o intensidad.

Pero antes de explicarte a qué me refiero con todo esto, permíteme contarte las dos opciones que tienes en este preciso momento:

A) Creer que manejar las emociones es difícil, pensar que no podrás apréndelo y decidir abandonar tu propio desarrollo.
B) Reconocer que es un nuevo concepto, verlo con curiosidad, decidir confiar en el proceso y aplicar, paso a paso, lo que te enseñaré.

En los últimos tres años de mi vida he visto con tristeza como miles de personas han tomado la opción A y al día de hoy continúan reaccionando de manera negativa frente a sus emociones.

Lamentablemente, sus relaciones se deterioran cada vez más, su nivel de satisfacción sigue bajando y sus objetivos profesionales se quedan en solo eso, objetivos.

Mi mayor deseo es que tú decidas tomar la opción B:

Que aprendas a manejar tus emociones, que aumentes tu nivel de satisfacción personal, que mejores tus relaciones interpersonales y que aceleres tu crecimiento profesional.

Para ello necesito que confíes en el proceso que te presentaré en los próximos días y, sobre todo, lo pongas en practica, paso a paso – créeme, valdrá la pena.

Conoce este proceso a continuación:

El proceso de manejo de emociones

  1. Identificar la emoción que deseas sentir con menor frecuencia y/o intensidad.
  2. Reconocer los beneficios que te trae sentirla.
  3. Aprender los conceptos, estrategias y técnicas para manejarla.

Es importante que sepas que, aunque la mayoría de “expertos” en manejo de emociones no lo sabe – y mucho menos lo enseña – cada paso que te he presentado construye la base para el siguiente y es fundamental en el proceso de manejo de emociones.

La mayoría de personas cuando intenta aprender este concepto quiere técnicas, herramientas y estrategias.

Sin embargo, como te explique líneas arriba, de nada servirá que te las de si es que no has realizado los pasos previos.

El proceso de manejo de emociones

Dicho eso, empecemos con el entrenamiento.

Paso 1

Para este momento cerca de 100 personas ya han definido la emoción a manejar, puedes leer la lista de emociones aquí.

En caso aún tú aún no lo hayas hecho, haz click aquí y escribe la emoción que te gustaría sentir menos frecuentemente o, al menos, con menor intensidad.

Paso 2

El segundo paso, como te escribí líneas arriba, es entender que todas las emociones que sientes actualmente te están dando algún tipo de beneficio.

¿Por qué es importante reconocer esto?

Porque al reconocer los beneficios que buscas conseguir realmente, puedes encontrar formas sostenibles de hacerlo.

Esto hará que ya no necesites sentir una emoción especifica para conseguirlos, lo que te dará la posibilidad – finalmente – de aprender a sentirla con menor frecuencia y/o intensidad (es decir, dar el paso 3).

Los beneficios de las emociones “negativas”

Lo interesante es que cuando explicó este concepto la mayoría de personas me miran desconcertadas pensando:

  • “¿Beneficios?, ¿para qué me podría estar sirviendo el estrés? “
  • “La ira no me sirve de nada bueno, por eso quiero dejar de sentirla”.
  • “El la ansiedad, la tristeza y la frustración no me sirven de nada”.
  • “Los nervios me paralizan, ya no quiero sentirlos”.

Y sin embargo, eso es absolutamente falso.

Verás:

  • El estrés a muchas personas le da un sentido de importancia, de control, de autoridad, de poder. Cuando sienten estrés “nadie les puede decir nada”, está bien llegar tarde o gritarle a los demás.
  • La ira es lo único que les permite a algunas personas expresar lo que realmente sienten Cuando están enojadas se sienten en control de la situación y pueden finalmente reclamar.
  • La ansiedad, para otros, es una oportunidad para conectar con las personas y evadir responsabilidades. Quienes rodean a la persona que siente ansiedad dicen “ella/él no puede hacerlo porque le ha dado su crisis”, yo lo hago.
  • La tristeza, una gerente comercial contó, la utilizaba para manipular a su familia a que hiciera lo que ella quisiera. Porque claro, “ella está mal, no podemos irnos así”, sería la respuesta que ella buscaba en su familia.
  • Los nervios, para un ejecutivo que postula a un nuevo puesto, le sirven como una excusa perfecta en caso no le den el trabajo deseado. “Yo sabía todas las respuestas, los nervios hicieron que me olvidara” – sería la forma en que podría excusar fácilmente su falta de habilidad.

Pero basta de ejemplos.

Ahora es tu turno:

¿Qué beneficios obtienes de aquella emoción que deseas dejar de sentir?

Otra forma efectiva de identificar los beneficios que obtienes es preguntándote:

¿Qué perderías en tu vida o sería más difícil conseguir si no pudieras sentir la emoción que deseas dejar de sentir?

Requiere coraje aceptar que estamos utilizando este tipo de emociones, las mismas que decimos querer dejar de sentir, para conseguir algo importante para nosotros.

Pero, ¿sabes qué?

Hacerlo nos libera.

Nos libera porque es en ese momento en el que tenemos la libertad para decidir decidir encontrar una nueva forma de conseguirlo, una forma sostenible.

De hecho, es – recién – luego de saber lo que realmente buscamos (los beneficios) que estamos listos para aprender a manejarla.

Y es que sin este paso, ningún concepto, técnica o herramienta te serviría.

Haz esto ahora

Por esa razón quiero escribas en los comentarios lo siguiente:

  1. La emoción que quieres dejar de sentir (sentir con menos frecuencia y/o intensidad).
  2. Los beneficios que has conseguido a través de esta emoción (sé lo más específico posible).

Yo estaré revisando los comentarios para darte mi opinión al respecto, en caso no tengas claro el beneficio.

Luego que hagas esto, tú estarás listo para aprender cómo manejar cualquier emoción y yo para enseñártelo. Para ello, el jueves 20 al medio día te enviaré una guía exclusivamente diseñada para enseñarte cómo manejar tus emociones.

En esa guía aprenderás los conceptos, estrategias y herramientas – detalladas paso a paso – que he utilizado por los últimos años para influir en las emociones de miles de personas.

Y, lo mejor de todo, es que podrás acceder a ella de manera gratuita – completamente gratis (solo debes ingresar tu email en la lista de interesados haciendo click aquí)

Lo único que te pido por ahora es que escribas aquí abajo en los comentarios la emoción que quieres dejar de sentir y, sobre todo: el beneficio que has estado consiguiendo.

Si lo prefieres, puedes hacerlo de manera anónima dejando en blanco la sección de “nombre” o escribiendo “anónimo”, tú decides.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
84 comentarios DEJAR COMENTARIO

84 respuestas a “Los beneficios de las emociones “negativas””

  1. Gracias ante todo. La emocion es agitacion en el corazón. Me ha ayudado a aprender a amar a los demás, ahora tengo inteligencia emocional, lo que antes no etnia

  2. Tomar decisiones muy apresuradas, incertidumbre o temor.
    Confiar mas en mis decisiones y mantenerme firme en ellas, sabiendo que a mediano o largo plazo vendrán mejores cosas si se esperar.

  3. La ansiedad y frustación.
    El beneficio que me dan estas emociones es excusarme al no cumplir ciertas responsabilidades ( que no es tán bueno) pero es mi excusa perfecta. ” No lo logre hacer porque estaba en una crisis” “Comí de más porque estaba muy estresada, no lo supe controlar”

  4. Después de leerte Nelson ya no quiero dejar de sentir nada, ya no tengo miedo a las emociones “malas”, ahora me doy cuenta que ellas son las que nos mantienen empujando constantemente, nos sacan a flote, claro sólo si tomamos las decisiones adecuadas en el camino,,,aprovechó para agradecerte tu invalorable aporte al desarrollo de las personas, te agradezco y te felicitó, ya eres un grande Nelson.

  5. emocion. beneficio
    impaciente. me impulsa a ir al gimnacio y hacer todo en el dia
    al comer y
    con todo en general

    estrés ayuda a exigirme mas , tomar responsabilidad y lograr lo
    que me propongo

  6. el miedo , la frustración , la ansiedad , los nervios . Hacen que a veces no me desarrolle bien en mi trabajo y me causa mucha angustia

  7. Me gustaría dejar de sentir ira, ansiedad, apatía, desesperanza, rencor, inferioridad, superioridad, no identifico que beneficio me pueden dar estas emociones negativas, ya que no creo haber logrado nada con ellas, muy al contrario solo me restan. Gracias por tu respuesta.

  8. Estar ansioso al hablar en público. El beneficio es que reduce las probabilidades de “fracasar”, porque al estar ansioso, busco no exponerme y no hablar en público. Entonces, no me expongo al fracaso.

  9. la anxiedad y el miedo, me ponen en un estado de panico, me quedo inmovil sin poder reaccionar ante la situacion.

    Pues en realidad no e identificado nada positivo

  10. El sentimiento que menos me gustaría seguir sintiendo es el de la ira. Entiendo que los beneficios que me ha dado la ira es de reaccionar ante las injusticias que presencio en la vida cotidiana, e intervenir ante ellas. Mucho agradeceré un comentario sobre lo que acabo de esc ribir. Mil gracias, saludos

  11. La emoción es: Ansiedad, frustración
    Y creo que los beneficio que creo obtengo es: busqueda de nuevas actividades, decirme que para no sentirme asi descanso mas, me he vuelto muy reflexiva.

  12. Pues, una de las emociones que son más incómoda de sentir, en mi caso, es el miedo, que en algunas ocasiones me ha paralizado; no obstante, el beneficio de tan odiosa sensación es mantenerme en alerta, aprender ser una persona precavida, a descubrir cuando, por qué y a qué le tengo miedo. Entre tantas preguntas, sin respuesta, descubrí que hice consciente mis miedos, cuando me convertí en madre, pero hasta ahí llegué, el resto aún no logro descubrir, ni menos responder. Saludos cordiales.

  13. La emoción que quieres dejar de sentir (sentir con menos frecuencia y/o intensidad).? LA CULPA
    Los beneficios que has conseguido a través de esta emoción (sé lo más específico posible). ?NO LE VEO NINGUN BENEFICIO, AL CONTRARIO A CAUSA DE ESO, NO PUEDO SER Y HACER COMO ANTES ERA, Y ME GUSTABA SER YO, COMO ANTES.
    3. ¿Qué perderías en tu vida o sería más difícil conseguir si no pudiera’s sentir la emoción que deseas dejar de sentir? PUES NO PERDERIA NADA, O NO LO SE.

    PIENSO QUE SENTIR EMOCIONES NEGATIVAS POR NINGUN MOTIVO ES SALUDABLE, NO ME QUEDA CLARO COMO PARA QUE SON POSITIVAS O COMO EN QUE AYUDA EL QUE UNA PERSONA SE SIENTA CULPABLE TODO EL TIEMPO.

  14. Inseguridad/Miedo
    Me ayuda a tener mas cuidado; prevención. Me permite analizar mas;
    buscar mas información.
    Hace que cuando.al fin tome una decisión me sienta mas segura. Que no elija por elegir; ni decida a la ligera.

  15. Emoción que deseo dejar de sentir: ansiedad
    Lo que he conseguido con la ansiedad: suele ocurrirme por posponer el cumplimiento de ciertas responsabilidades que se me hacen pesadas y al tener poco tiempo para concluirlas pienso ‘si tuviese más tiempo’, sin embargo ello me ayuda a centrarme en la actividad demandante de realización más que en cualquier otro momento. Creo que sin esta emoción, de continuar dejando las cosas para última hora, mis objetivos se verían seriamente truncados, pues no concluiría con los deberes.

  16. Emocion: inseguridad
    Me ha llevado a discutir por cosas sin sentido con mi pareja y me ha llevado a pensar que no puedo hacer algo por falta de capacidad.

  17. La emoción que quiero dejar de sentir con intensidad es el miedo.

    El beneficio que he conseguido fue tener mas tiempo para mi relación amorosa y mejorar mi autoestima.

  18. Quisiera dejar de sentir miedo por los retos que se vienen en el futuro y dejar de sentir frustración por las cosas que hice mal en el pasado. Quisiera dejar de sentir ansiedad en el presente y disfrutar de lo que realmente ocurre en mi vida.

  19. Emoción a trabajar: pereza – desgano.
    Beneficios de esta emoción: me mantiene en paz, ecuánime, motivado por ambiciones trascendentes de tipo espiritual.

  20. Quiero dejar de sentir tristeza por la pérdida de mi marido y mi matrimonio.
    Obtengo cierto beneficio al sentirla pues me enseñó a valorar lo verdaderamente importante en la vida para mí.

  21. quiero dejar de sentir odio de mi familia,que no me comprenden de mi situación solo me maltratan psicológica-mente nunca me han dado amor suficiente de familia,ahora busco salir adelante de mi misma pero no consigo lo que quiero,quiero tener mi carrera pero me falta economía,ahora tengo que enfrentar las cosas.

  22. Quiero perder el miedo al fracaso, aunque confieso que sin ese miedo sería algo soberbia creó q el perder algunas veces me ha enseñado a luchar y esforzarme un poquito más.

  23. Hola Nelson!!!

    Mira tengo una pregunta??

    Te cuento esto ….. yo estaba enamorado de una mujer, pero al parecer yo no le inportaba…. entonces yo tome la desicion de alejarme de ella; teniendo en cuenta que eso me doleria, yo no queria hacerlo… pero la anciedad y la obsecion me volvian loco al saber que aun no tengo a alguien a mi lado……

    En fin… yo sabia los ruesgos y tome la desicion de aceptarlos…
    esos riesgos eran para mi: la soledad y el odio..
    Ya que yo tomaba esas 2 cosas como elementos importantes para olvidar a esa mujer….. y lo ise

    Y ahora ciento como la soledad me consume, y me ciento frustrado de algunas cosas que aun no tengo (te lo explicare por medio de un gmail anonimo solo para ti) impulsivo, decaido al ver que nisiqiera tengo la oportunidad de empesar con mis sueños porque en ningun lado me dan trabajo (por ser menor de edad) entonces todo eso se a acumulado dentro de mi…. y eso hace que me cienta vacio por dentro y con eso no puedo fijaar bien mis objetivos….. al parecer me convierto en una persona FRIA……

    Me gustaria saber tu opinion, y algunas herramientas para dejar todo eso y ser una nueva persona y asi ser un verdadero emprendedor… 🙂

    Saludos Nelson…

  24. QUIERO DEJAR DE SENTIR CORAJE CUANDO LAS COSAS NO ME SALEN BIEN, O CUANDO NO HAGO LAS COSAS A TIEMPO, LOS BENEFICIOS QUE ME TRAE EL SENTIR ESTE CORAJE ES PRECISAMENTE EL HECHO DE INTENTAR HACER LAS COSAS LO MEJOR POSIBLES SIMPRE Y E EL TIEMPO ESTABLECIDO….CREO

    ESTOY BIEN,?

  25. CORAJE AL NO SALIR LAS COSAS COMO YO LO ESPERO,,,,ME AYUDA A PONER MAS ATENCION AL MOMENTO DE HACER LAS COSAS Y HECHARLE GANAS CON EL FIN DE EVITAR ENOJARME CONMIGO MISMA

  26. Hay muchas emociones que nos llevan a actuar en ocasiones de la manera menos deseada, pero sin duda alguna el miedo a actuar, tomar decisiones es la que no quisiera experimentar tan seguido.

  27. Quisiera dejar de sentir temor y ansiedad por las cosas que no puedo controlar o no dependen de mi. A pesar de que quiero aprender a controlarlo y no que la emoción me controle a mi, lo cierto es que estas dos emociones han sacado lo mejor de mi y me han ayudado a ser una persona más fuerte y ha intentar todos los días ser mejor.

  28. La emoción que quisiera sentir menos es el rencor; si bien es cierto, durante estos dos últimos años debido a problemas familiares he aprendido a controlarlo bastante (antes era demasiado explosivo, decía cosas muy hirientes), ya que ahora este sentimiento es mucho menor en intensidad y fecuencia, de todas maneras me gustaría llegar a controlarlo en su totalidad. A la vez, este sentimiento me han servido para ganarme la fama de ser una persona correcta y sincera.

  29. Bueno gracias Nelson por darme la oportunidad de expresar lo que siento no estoy segura de seguir con la relacion como pareja que tengo hasta ahora, me siento insegura porque estoy desempleada y esas inseguridades me peroducen estres y ansiedad y a veces no se como manejarlos, gracias

  30. Deseo dejar de sentir Nervios, no he ha traido nada bueno sentirlos, al menos ahora en este momento en que lo analizo, y que yo recuerde nada bueno me ha traido.

  31. La emoción negativa,la ira que como cólera me genera conflictos y mala comunicación y a la larga insatisfacción y frustración por la impotencia de lograr una relación grata con el entrono. Lo positivo, nada, ser impulsiva y egoista no suman, solo te aislan.

  32. Leo tus envios, muy buenos en contenido, relatos de experiencias y con un alto grado de positivismo, lo que es sin lugar a dudas importante en la vida de las personas que estan atravesando situaciones dificiles y que no saben como salir adelante. En estos momentos una de esas personas soy yo. Tengo 56 años, dos profesiones y no tengo trabajo, todos los proyectos que inicio o soy parte, son en esencia muy importantes, pero por diversas razones ninguno se hace realidad. Trabajo desde los 15 años, tuve diversos trabajos, ocupe cargos gerenciales y en la actualidad no consigo hacer nada. Siempre mantuve a mi familia desde muy joven, hoy quien me mantiene desde hace dos años es mi esposa y sinceramente no estoy acostumbrado ni me puedo acostumbrar a esta realidad. Muchos dias no me puedo levantar y pienso cosas que no debo pensar, soy conciente de ello, pero me siento asfixiado. No encuentro salida a esta situacion, me estoy quedando solo, despues de haber sido una persona muy sociable con muchas actividades diferentes. En la actualidad no tengo incentivo para hacer o generar nada nuevo. Muchas Gracias por permitirme, aunque sea de manera muy breve contar este momento dificil y de pesar que estoy atravesando. Cordialmente les saluda. Roberto Marmai

  33. Me gustaria dejar de sentir, rabia, inseguridad, impotencia, miedo

    cuando tengo rabia e impotencia lloro y eso hace que maneje a las personas pero a la vez me hace senti muy mal y tambien me aleja de las personas que quiero porque las hiero cuando estoy molesta.
    el miedo a no poder hacer cosas sola busco ayuda pero luego hacen justo lo que yo sabia hacer y yo quiero romper eso sentir la seguridad de poder realizar sola cosas.

  34. Quiero dejar de sentir tristeza, inseguridad miedo de afrontar situaciones. Como rompimiento de una relación y seguir estudiando.y trabajando.

  35. La emoción que menos quiero sentir es el miedo a conversar, por no saber elegir un tema. Me ha ayudado a salir del apuro con una broma.
    Saludos

  36. Ansiedad. Si bien a veces me lleva a sentimientos de frustración reconozco que es y ha sido mi gran motor en la vida entre otros, solo me impide tener la capacidad de paciencia, pero admito es un motor en mi vida. Claro que yo trabajo en el control de mis emociones hace mucho tiempo y mucho he logrado y progresado al respecto.

  37. La emoción que me gustaría dejar de sentir frecuentemente es el enojo a un que debo de reconocer que a veces me ayuda a lidiar con ciertas situaciones que requieren de tal.

  38. No me cambia nada, solo mi ritmo presión arterial por encima de lo normal. Pero cuando alguien que me explique no me entienden para nada, como si estoy en otra jerga, así siempre. A mi me trata igual que el resto. Estoy en vinculo sociales demasiada espabilada corre más de lo normal y yo soy un retraso . Yo desde luego conozco parte , y cuando sale de mi , y que haber hecho un grupo que es hablando de todo un poco, y de grupos serios como familiares o de trabajo. No me permite relacionarme decentemente, no hace ser feliz es lo contrario, me aisla.
    Tener más vision, del futuro me hace más dudar. Mañana, pasao mañana y la semana siguiente. Mi impulsividad no es la misma. Y cuanto más diga peor.

  39. Gracias por este artículo de verdad no había visto mi emoción de esta manera, actualmente las emociones que siento son ansiedad y frustración y creo que la ansiedad la uso para seguir intentando conseguir lo que quiero pero si no se me da paso a la frustración y esta es la que mas me cuesta recuperarme.

  40. los ánimos de emoción.
    ser expresivo cuando no hay …
    demostrarme como soy
    decir lo q esta pasando sin pensar qui puede caer mal
    animar o desanimar al grupo de personas a mi cargo…=(
    trabajar con mas rapides o menos rapides

  41. Hola Nelson,

    Gracias por tu ayuda. La principal emoción que me gustaría dejar de sentir es la ansiedad, cuando tengo que asumir nuevas responsabilidades o desafíos, siento mucha ansiedad, me muerdo las uñas e incluso descuido otras actividades.

    Sin embargo, considero que el principal beneficio que me da sentir esta emoción es que me permite estar alerta frente al nuevo reto o dificultad que se me presenta. Es decir, me ayuda a pensar constantemente en cómo conseguir una solución y enfocar todas mis habilidades en ello.

  42. La emoción es la ira, o irritación al observar que los otros miembros de mi familia no tienen el mismo orden que yo. Luego me excluyo de todos y prefiero andar en mi cuarto. Quizá esas emociones sean una excusa para estar solo.

  43. hola buenas noches:
    La sensacion o emocion de sentirme menos que alguien que ha logrado mucho en su carrera profesional y material, en mi caso si algun vecino mio empieza a tener exito en su trabajo y a manifestarlo en sus bienes eso me pone muy triste y temeroso, no se a que se debe eso, pero necesito erradicarlo o manejarlo de manera diferente.
    Espero puedas asesorarme, muchas gracias y hasta pronto:)

  44. El resentimiento, la verdad no tengo 100% claro si cuenta como emoción pero es lo que me gustaría sentir con menos intensidad. El beneficio que le encontré en mi caso, es que sin eso no habría podido alejar a personas negativas que me pudieran estar hiriendo el día de hoy; gracias a eso también doy todo de mi para salir adelante y no volver a esas mismas situaciones, las prevengo y calculo mucho como evitarlar y mejorar mi situación. Ahora más que dejar de sentirla es preferible equilibrarla, pues si la siento con intensidad me retiene, pero si es con moderación es un recordatorio del camino del que me debo cuidar y a donde no debo volver.
    Excelente consejo, como verle el lado positivo a algo que pensamos solo nos perjudica.

  45. Hola Nelson en mi caso me la paso resolviendo problemas a Diario. En el trabajo y en casa con mis 3 niños y un esposo super exigente.
    Me agoto mentalmente. Cuando paro siento el stress con ansiedad temor y aveces depresion. Ese strees me ayuda a resolver problemas rapidamente pero agota y las enfermedades propias de este se van manifestando. No puedo renunciat a ninguna me dan satisfaccion pero agota.

  46. hola ! Nelson la emoción que menos quiero dejar de sentir es el enojo , no descontrolarme y no pensar las cosas ,que he conseguido con esta emoción que mis amigos y familia traten de ayudarme a cambiar mi carácter y siempre perdón mis enojos.

  47. ira, ansiedad, apatía, desesperanza, rencor, inferioridad, no identifico ningún beneficio, solo me han traído problemas siento que la gente no confía en mi, prefieren no acercarse pues dicen que siempre estoy enojada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!