Mentalidad longeva: ¿por qué y cómo vivir más?

Mentalidad longeva: ¿por qué y cómo vivir más?
     

Hace un poco más de cinco años atrás le empecé a prestar mayor interés al concepto de longevidad.

Más específicamente, la mentalidad longeva: crees que es posible vivir de manera saludable durante más tiempo.

Estaba en Los Angeles, en una de mis sesiones del programa de crecimiento empresarial que llevaba, cuando el facilitador preguntó:

«¿A qué edad crees que vas a morir?».

«Todos tenemos un número» – comentó.

Pese a la resistencia inicial que sentí, noté que – en efecto – tenía un número: 80 años.

«El número suele estar basado en la edad hasta la que vivimos a nuestros padres o abuelos(as) vivir sanamente. Sin embargo, nunca lo hemos cuestionado» – añadió.

Luego, como parte del ejercicio, planteó una pregunta interesante:

¿Cuánto más crees que puedes vivir?

«¿Cuántos años más crees que podrías vivir si llegaras a los ochenta años con un alto nivel de energía, muy buena salud salud, una familia unida, un propósito emocionante, amistades cercanas y estabilidad financiera?»

Si bien, nadie está en completo control de la edad hasta la que vivirá, me hacía sentido que si llego a dicha edad con esas características, podría vivir cuarenta años más.

Desde ese momento, «mi número» es 120 años.

Creo, realmente, que siguiendo las recomendaciones y formando los hábitos saludables necesarios es posible vivir hasta esa edad. Y, sobre todo, con energía y bienestar.

De hecho, en palabras de David Sinclair, director del laboratorio de longevidad de Harvard, la persona que vivirá hasta los 150 años ya ha nacido.

Lo más interesante es que la ciencia nos abre cada vez más posibilidades. Por ello, la semana pasada hice una breve transmisión por LinkedIn en la que conversé al respecto:

Mentalidad longeva: ¿por qué y cómo vivir más?

La señal no estuvo de mi lado durante toda la transmisión por lo que hubo interferencia. Sin embargo, la esencia del mensaje es:

  • Atender nuestra salud mental nos ayuda a estar en paz con la idea de estar vivos y, posiblemente, contribuya a desear vivir más tiempo
  • Tener una mentalidad longeva, es decir creer que es posible vivir más y mejor, es uno de los primeros pasos para expandir nuestro tiempo de vida
  • Reconocer que, en palabras de Dan Sullivan, nuestro futuro siempre será más grande que nuestro pasado, nos hace vivir con entusiasmo
  • Los conceptos básicos como hacer ejercicio, caminar más, tomar más agua, comer menos azúcar y menos carnes, son esenciales
  • Existen nuevos hallazgos entorno al ayuno intermitente, pasar períodos de frio y suplementos, de los cuales podemos aprender más

Espero tengas la oportunidad explorarlo y, sobre todo, aplicarlo.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!