La Técnica de la Pre-Decisión: Cómo dejar de postergar las cosas

La Técnica de la Pre-Decisión: Cómo dejar de postergar las cosas
     
61 comentarios

Hace unos días recibí un correo electrónico que decía lo siguiente:

“Nelson, hace varias semanas que he dejado de correr en las mañanas.

Quiero salir pero despierto cansada y me vuelvo a dormir hasta que luego ya es muy tarde.

Quiero volver a empezar pero sigo postergándolo, igual en muchas otras áreas de mi vida

“¿Cómo puedo dejar de postergar las cosas?”

En lugar de contestarle vía email a esta persona decidí grabar un video con la mejor técnica para dejar de postergar porque este es un tema importante para todos nosotros.

La Técnica de la Pre-Decisión: Cómo dejar de postergar

Como viste en el video, la procastinación es algo natural en nosotros porque dada dos alternativas (hacer o no hacer) siempre eligiremos el camino de mayor comodidad (no hacer).

Sin embargo, utilizando esta técnica podremos disminuir la frecuencia con la que postergamos las decisiones o las acciones más difíciles (pero importantes) de nuestras vidas.

Ahora, para completar el aprendizaje quiero que luego de que veas el video de arriba hagas lo siguiente:

  • Escribe aquí abajo en los comentarios una acción o decisión que has estado postergando y cuéntame dónde o en que momento podrías tomar una pre-decisión para, finalmente, realizarlo.

Hacer esto te ayudará a aplicar realmente la técnica por la que te pido escribas tu comentario aquí abajo y yo estaré atento para leerlo


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
61 comentarios DEJAR COMENTARIO

61 respuestas a “La Técnica de la Pre-Decisión: Cómo dejar de postergar las cosas”

  1. He estado postergando iniciar mi propio negocio y/o empezar a trabajar en peluqueria dado que estoy estudiando para ser estilista profesional.
    He estado postergando en inicar a practicar deporte.

  2. Por mala organización siempre postergo las visitas que debe realizar a un grupo de jóvenes. Pienso visitarlos por lo menos 2 veces por día así como tener una platica con uno de ellos.

  3. He estado postergando dos cosas importantes para mi: la primera de ellas, levantarme temprano para correr y empezar con energías y la segunda de ellas, es certificarmen en proyectos, que por miedo a dar un mal examen lo vengo postergando mucho tiempo.

  4. He postergado iniciar un negocio propio hace 7 años aprox. Este fin de semana realizare mi plan de accion para dar inicio a aquello que tengo en mente. Gracias Nelson P.

  5. Lamentablemente he postergado muchas cosas, proyectos culturales que decía que iba a realizarlos los he dejado de lado por desidia, espero que esta técnica de la predecisión me ayude ya a fortalecerme y a empezar ya con mis asuntos dormidos.

  6. Postergo el iniciar !ya! mi negocio propio y el ordenar mis archivos. A partir de hoy voy a pre-decidir para comenzar con lo ùltimo, luego hacer mi plan de negocio para terminar con lo primero. Gracias Nelson.

  7. He postergado el inicio de mi tesis, y ya van pasando mas de 2 años y aun no saco mi titulo profesional, quizas me falte algunos empujes o simplemente saber organizarme.

  8. Como he aprendido, en la vida lo único constante es el cambio, para ello hay que ser flexibles y saber adaptarnos. Siempre tendremos cosas por hacer y que las dejamos de hacer por razones no buenas si nos ponemos a pensar (porque encontraremos excusas). La idea es que también nosotros mismos cumplamos con nuestros propios compromisos, sino cumplimos con nosotros mismos, entonces como cumplir con los demás, y empezaría afectarte emocionalmente sin darnos cuenta.

  9. Lo que ami sucede es no poderme a estudiar cuando tengo que realizar un examen finalsiempre digo mañana y llega el dia y lo postergo dia tras dias . y siempre me distrae algo y no me puedo concentrar cuando me decido estudiar.

  10. He postergado muchas cosas que me gustan y hacen feliz, pero también he hecho cosas que debí hacer y es cierto, aplicando la pre-decisión mis acciones ante lo que se me presentaba o sabía que se me iba a presentar (de acuerdo al plan o lista de cosas que tenía que hacer) fueron las acertadas, lograr lo que uno se propone es muy bueno, nos da alegría, paz, reconforta, es como si subiéramos un escalón más, nuestra vida se hace más rica.

  11. Nelson, he dejado de postergar un infiltración en mi hombro derecho, netamente por un tema de recursos, planificaré dentro de mi flujo estos e iré al médico.

  12. He postergado sacar mi título profesional, sacar mi brevete, terminar el curso de inglés, estoy ya tomando acciones, pero es difícil no desanimarme cuando las cosas no salen bien, o me enfermo y me toma demasiado tiempo en retomar estas actividades, trabajo en mi ánimo, aun con estas situaciones no me he rendido ahi voy lenta pero todavía estoy en camino, gracias por los consejos de la PRE Decisión, bendiciones.

  13. He estado postergando el trabajo de mi tesis para finalmente concluirla y terminar mi grado de maestría, me genera mucho problema ponerme a trabajar en ella, ya que prefiero satisfactores a éste trabajo tan importante. Cada día decido avanzar un poco, pero muchos días no son realmente productivos, espero poco a poco poder comenazar a trabajar en ello y concluir un ciclo de mi vida de dos años.

  14. He estado postergando graduarme en la maestría que concluí hace mas de cinco años, ahora se me ha presentado una dificultad de índole administrativo, sin embargo, ya comencé a realizar los tramites correspondientes para subsanarlo.

  15. EXCELENTE, MUY BUENO EL NOMBRE DE LA TÈCNICA: PRE-DECISIÒN
    LO APLICARE Y SE LOS MANDARE A MIS HIJOS VARONES PARA QUE NO PIERDAN EL TIEMPO; ME LO PASO MI HIJA.
    GRACIAS NELSON!!!!!!!!!!!!!!!!
    BRAVO POR ESO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Siempre me gana el tiempo para salir a buscar clientes, ya que me quedo dormida y tengo que hacer las cosas de mi casa, llega fin de mes y no hice ventas! eso me pone de malas y todo por que no se organizar mi tiempo. Gracias Nelson por tu respuesta!

  17. Es algo real la tendencia humana a postergar nuestras actitudes o decisiones; empero si bien es cierto que la procastinación se produce muchas veces por motivos ajenos a nuestra voluntad como son la falta de peculio para poder adquirir la herramienta que nos permita desarrollar nuestra creatividad, y eso es muy doloroso. Pero no es un final, sólo nos queda la esperanza de agenciarnos de cualquier modo para alcanzar nuestras metas algún día.

  18. Se que tengo una tranca grande, y a pesar de que no se porque pasa específicamente, no hago nada por evitarlo, ni cambiarlo. No quiero seguir asi, no me gusta.

  19. HOLA, VEO PERSONAS QUE SON MUY DECIDIDAS ANTES LOS OBSTÁCULOS, NO TEMEN EL FRACASO, LAS ADMIRO DE BUENA FORMA Y QUISIERA DESASERME DE ESE LASTRE QUE ME PESA Y ATEMORISA.

  20. He postergado mi felicidad y la convivencia en familia por que me separe hace muchos años y no he querido reacer mi vida, pero ahora lo quiero hacer ya que conoci a una mujer, en otro pais, y viaje a conocerla y me enamore

  21. he estado postergando empezar la universidad desde hace 20 años, siempre ha sido el tema economico, pero cuando he tenido el dinero no le hecho, quiero hacerlo en el primer momento que tenga el dinero nevamente.

  22. Buenas tardes, He estado postergando muchas cosas ya sea por pereza por dinero o simplemente por que en el fondo me da miedo el fracaso, esto es iniciar en el GYM y hacer ejercicio terminar estudios que tengo a medias y empezar mi propio negocio siempre encuentro alguna escusa gracias Nelsom…

  23. He estado postergando terminar mi tesis de maestria y graduarme de magister, no se si es por pereza o por inseguridad y esto ha provocado que no pueda avanzar en mi trabajo.

  24. Es sorprendente como dejamos a un lado tantas cosas importantes para nososotros cosmo individuo, bien sea por flojera o por falta de recurso economicos, todos los dias me digo a mi misma hoy si ! voy a comenzar a caminar por mi salud, hoy voy a continuar con mi carrera profesional entre otas cosas y nada de nada……. Quiero quitame esa mala propiedad porque me esta pasando el tiempo y no concreto nada.

  25. hola, bajar los 10 kilos que sobran, Nelsón eres tan acertivo en tus palabras, en tus oraciones ere lo que necesita un apoyo, bueno algo en mi cabeza hizo click y desde que estoy en contacto contigo he comido mas sanito, más agua y las penas desaparecen porque siento que me puedo contar con tu gran apoyo. Siento que no lo postergaré más la decisión de bajar de peso.

  26. bueno he dejado para después salir a correr en las mañana y comenzar a estudiar, pero esa técnica me parece muy buena aunque también estoy aplicando otra, que es obligándome a mi mismo a hacerlo y si no cumplo me hago un pequeño castigo pero si lo hago me premio a mi mismo con algo que quiero hacer

  27. Hola Nelson, es importar hacer y dejar de postergar las cosas, pero a todo esto lo mas importante es la responsabilidad del compromiso con nosotros mismo de cumplir lo que pensamos hacer.
    Mira yo vengo postergando el examen de la certificación de PMI, postergando iniciar mi maestría, y con temor e empezado a licitar con el estado para impulsar mi empresa que lo venia postergando desde hace mas de dos años por una inseguridad que no me dejaba avanzar, las postergaciones al veces se dan por circunstancia de en la situación que te puedas encontrar en el momento ya pueda ser; la inseguridad, la estrés, la falta de experiencia, lo económico, entre otros….

  28. He estado postergando hacer un cómic de 11 páginas porque no me generaría un ingreso, lo estaría haciendo por amor al arte. Lo postergo ya sea cuando consigo un trabajo nuevo (remunerado obviamente) o para postular a alguna convocatoria. Luego del 15 de noviembre retomaré eso, tan pronto se termine la fecha límite de un concurso al que intentaré postular con algo, aunque sean en blanco y negro, o bocetos, o lograr avanzar lo que pueda.

  29. Bueno hace dos semanas tenia x costumbre tomar mi primera comida a las 4,45am pero todo cambio al viajar mi madre ( ella me prepara mis alimentos) !! Ahora recien lo puedo hacer a partir de las 9am x mi trabajo xq a esa hora es mi break, pero se me hace tan dificil cambiarme y preparlos al mismo tiempo que me voy sin tomar nada y siempre voy postergando el llevar un termo con agua caliente y prepararme alla mismo mis alimentos , bueno siempre llego temprano a laborar y si tendria el tiempo suficiente para hacerlo!! Pero mañana si lo hare ya me veo llevandolo y tomando mis alimentos !!

  30. Nelsòn, yo vengo postergando siempre el perder peso, ir al gimnasio, hacer dieta y también iniciar mi maestría como que ya se ha hecho una costumbre en mi vida y la verdad no se como salir de este tipo de situación que cada día me dejo envolver más, escuche muchas veces tu vídeo el día de hoy lo pondré en practica pero algo me falta es algo que no se, no lo encuentro no se por donde empezar.

    Gracias por tu pronta respuesta.

    Norma

  31. Me separe del que era mi esposo y de ahi me invitan a vivir a cancun pero en la ciudad de mexicali tengo un trabajo relajado que me gusta pero nose si aventurarme a irme a vivir a cancun y he estado postergando esa decision y no hago nada ni en mexicali y tampoco me decido que hacer. auxilienme que hago.

  32. Hola Nelson, he postergado muchas cosas en mi vida, una es conseguir otro trabajo porque en el actual no estoy a gusto, he postergado durante dos años terminar con mi pareja a pesar de sentirme en una relación sin futuro, he postergado hacer un curso de ingles por falta de recursos. A partir de ahora empezare a buscar empleo, hablare con mi pareja y buscare opciones para empezar el curso de ingles. Gracias por tus enseñanzas

  33. He postergado ensayar marinera, he postergado hacer una maestria, estudiar inglés, he postergado hacer ejercicios diarios para tener una mejor físico.

  34. Siempre postergo la búsqueda y el alquiler de un departamento. Un espacio propio.
    A veces me encuentro hastiada y me deprime el hecho de no tener “mis” cosas, “mi” lugar.

  35. Postergo y postergo en hacer ejercicio pese a que tengo aparatos en casa, Postergo hablar con la gente para invitarla al negocio de multinivel en el cual estoy y me siento mal conmigo misma por no actuar salgo a la calle con mi material y regreso a casa pronto y sin haber hecho nada, y por consiguiente estoy postergando mi crecimiento en la empresa , ya he estado en varias empresas de multinivel y siempre es lo mismo y yo quiero hacer una red u organizacion grande pero no he logrado lo que yo deseo,
    con lo que has dico en el video voy a ponerlo en practica
    Gracias Nelson

  36. Me pasa que postergo todo lo mío. Siempre lo hago. No se que es más grave si todo lo que he perdido por postergar o lo que siento en consecuencia. Porque se hace un círculo y me castigo. Sin duda que depende de mí. Los demás me ven como normal pero a mi me afecta no poderlo manejar.

  37. He estado postergando salir a trabajar, ya que mi trabajo es independiente y de campo. Antes de ver este artículo hice algo similar. En la noche anterior decidia a donde iria, horarios y demas pero esta determinación solo m dura unos dias, como maximo semanas y luego vuelvo a postergar mis actividades. Y asi estoy en esa lucha, que creo yo, que por el momento voy perdiendo.

  38. Exelente video me encanto y en un isntante comprendi que me frena a alcanzar mi merecido exito y reconocimiento!!! y es el temor a ser juzgada negativamente…
    A la verdad sos un Genio!! mira que llevo años de estudio y demas pero jamas habia escuchado tu tecnica tan sencillamente explicada…Gracias!! y esta noche armo mi dia!!

  39. He postergado cobrar legalmente una deuda y confiar en que esa persona lo hará por su propia voluntad, solo a mentido que mañana que pasado que la otra semana y así han pasado días meses y nada.

    Saludos

  40. Muy bueno. Me queda claro que hay que “hacer”, “actuar” pese a… porque el miedo, la inseguridad nunca van a desaparecer. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!