Tres Conceptos Claves para desarrollar una Maestría Emocional

Tres Conceptos Claves para desarrollar una Maestría Emocional
     

Estamos en el año de la Maestría Emocional y durante estas últimas semanas hemos aprendido tres conceptos importantes.

A continuación detalleré cada uno de ellos para que puedas seguir desarrollándote personal y profesionalmente.

1) Actuar pese al miedo, la incomodidad y la incertidumbre

Aprendimos que nuestra mente siempre buscará la comodidad y la seguridad por su tendencia natural a mantenernos a salvo.

Tu y yo nacimos con esta tendencia a evitar situaciones donde nuestro bienestar podría estar en peligro.

De hecho, la razón por la que sentimos miedo es porque nuestra mente lo genera para advertirnos de algo que podría hacernos daño.

Lo cual está muy bien, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, a veces debemos correr el riesgo de sentir dolor (fracasar, equivocarnos, ser criticados) para poder conseguir lo que queremos.

Y nuestra mente no lo sabe por lo que, tal como hace una madre, hará todo lo que este en su poder para evitar que corras el mínimo riesgo de “caer” en la vida.

Recuerda, por ejemplo, que fue lo que te dijo tu madre (o la persona que te crió como tal) cuando le contaste acerca de tus planes más arriesgados:

“No! No vayas hijito(a). Es peligroso”

Te quiere sí, quiero lo mejor para ti, sí… pero a veces en nuestras vidas debemos estar dispuestos a correr el riesgo.

Por esta razón, no quiero que tú dejes de sentir miedo, eso sería imposible (y peligroso).

Lo que quiero que hagas, tal como escribí en este artículo explicándote la “Técnica del Bungee Jumping”, es que te acostumbres a actuar pese a ese miedo.

Pese a esa incomodidad y pese al riesgo de fracasar.

2. Tomar control del significado que le damos a las situaciones a nuestro alrededor

Aprendimos también que no es lo que nos sucede lo que hace que nos sintamos de una forma u otra sino el significado que le damos a aquello que nos sucede.

Te explique que nada en nuestra vida tiene un significado en si mismo más que el si significado que hemos aprendido a darle.

Para explicar este punto te puse el ejemplo de que si culturalmente darse un beso públicamente fuera una falta de respeto tú te enfadarías si tu novio(a) lo hiciera.

Pero, porque besar representa (significa) una muestra de amor – incluso cuando es público – cuando lo hace la persona que amas, tu te alegras.

Esto podría ser bastante obvio y lo es por una razón: para que puedas ver claramente que la forma en que te sientes y reaccionas dependerá de lo que tu crees que lo sucedido significa.

Una vez que logras asimilar este concepto, todo cambia.

¿Por qué?

Porque en lugar de estar a la merced de lo que las personas digan o hagan, tú estarás en control de lo que sientes y de lo que haces.

Serás más calmado(a), constante, empatico, carismático y comprensivo.

Lo que te permitirá crear mejores relaciones, influir de manera natural, liderar efectivamente y mucho más.

…pero esto es algo que iremos viendo a lo largo del año.

3. Las Cinco Hipótesis: cómo evitar discusiones

Por ahora lo que hemos aprendido es a utilizar este concepto para evitar discusiones.

Específicamente en este artículo te enseñé la técnica de Las Cinco Hipótesis que, aunque puse como ejemplo las discusiones de pareja, la puedes utilizar en situaciones del trabajo, familiares e incluso situaciones sociales.

Esto es lo que hemos aprendido hasta ahora y enfatizo nuevamente en ello porque será la base para lo que vendrá en las próximas semanas y meses.

Por ahora, si crees que esta información es valiosa para ti y para los demás te pido que el día compartas este artículo en las redes sociales haciendo click en los siguientes enlaces:

De esta forma estarás abriendo el camino para que más personas desarrollen una Maestría Emocional.

Haz esto ahora y nos vemos la próxima semana para hablarte sobre un concepto que no habíamos tocado hace ya bastante tiempo, pero es sumamente importante.

Que disfrutes el resto de tu día.

Un abrazo,

Nelson


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS

Los comentarios están cerrados.

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!