Un Poema para Reflexionar sobre Nuestra Vida

Un Poema para Reflexionar sobre Nuestra Vida
     
48 comentarios

En un mundo donde las posibilidades son infinitas, también lo son las distracciones que aparentan ser importantes. poema para reflexionar

A veces vamos por la vida queriendo lograr más, hacer más, crear más, viajar más, conocer más, conseguir más y, sin embargo:

No nos detenemos a disfrutar de los amigos que ya tenemos, de las cosas que ya hemos logrado, de la familia que tenemos, de nuestros hijos, de nuestro día a día…

Si no es alguna red social como Facebook, Pinterest, Instagram o alguna otra, es un correo electrónico, o una reunión, o una llamada telefónica la que atrae nuestro enfoque e interés y dejamos de lado el presente, el hoy, e incluso muchas veces, la persona que frente a nosotros.

¿Te ha pasado?

Quiero compartir contigo hoy este poema – escrito por David L. Weatherford – para reflexionar.

Un poema para reflexionar

Deja el celular al lado, olvídate de las redes sociales, del trabajo y de todo lo que podría distraerte y por los próximos cuatro minutos, no pienses…simplemente siente. Reflexiona sin pensar, reflexiona con el corazón.

Alguna vez te has detenido a ver

los niños que juegan en un carrusel?

O has escuchado los rieles

del tren golpeando el suelo?

Alguna vez has seguido y visto a una mariposa aterrizar?

O al sol perderse al fondo del oceano?

Más vale que te detengas,

no bailes tan rápido.

El tiempo es corto,

la música pronto terminará.

Vas por la vida corriendo

de un lado para otro?

Cuando preguntas: cómo estás?

escuchas la respuesta?

Cuando el día termina,

te echas en tu cama

pensando en las miles de cosas que tienes que

hacer al día siguiente?

Más vale que te detengas,

no bailes tan rápido.

Le has dicho alguna vez a tu hijo

mañana lo haremos?

Y en tu apuro,

dejaste de lado su pena?

Alguna vez perdiste el contacto

y dejaste que una buena amistad muriera?

Porque no tuviste el tiempo

para llamar y decir “Hola”?

Más vale que te detengas,

no bailes tan rápido.

El tiempo es corto,

la música pronto terminará.

Cuando corres tan rápido para llegar a un lugar,

te pierdes la mitad de la diversión de llegar ahí

Cuando te preocupas y te apuras durante el día

es como botar un regalo sin abrir

La vida no es una carrera,

tómatela lentamente

Escucha la música

antes de que la canción termine.

(tómate un minuto para sentir, para escucharte a ti mismo) 

¿Qué sentimientos o pensamientos te vinieron a la cabeza mientras leías este poema? Y, sobretodo, ¿qué sentimientos tuviste en tu corazón?

¿Crees que sería valioso detenerte, bajar el ritmo de vez en cuando para reconocer y apreciar todo lo que te rodea? Yo definitivamente creo que sí. Tú y yo tenemos dos tareas ahora:

  1. Cuéntame aquí abajo en los comentarios qué harás diferente ahora que eres consciente de la importancia de estar presentes en el momento, en cada instante y no solamente soñar o pensar en el futuro.
  2. Comparte este poema con una o dos personas a las que tú sabes que le hará muy bien leer este poema.

Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
48 comentarios DEJAR COMENTARIO

48 respuestas a “Un Poema para Reflexionar sobre Nuestra Vida”

  1. Muy lindo Poema Nelson, tienes mucha razón aveces nos preocupamos mucho por las cosas que vendrán , que dejamos de disfrutar el presente…..

    • Totalmente cierto Irene.. A veces queremos hacer todo con la cabeza y en el camino olvidamos el corazón. Espero pueda servir para que bailemos más despacio y aprendamos a disfrutar el camino. Un abrazo, Nelson

  2. NELSON, YO HACE 2 AÑOS TUVE QUE TOMAR UNA DECISION, MOTIVO DE TU REFLEXION, ERA MI FAMILIA O MI TRABAJO , Y DI UN SALTO POR MI FAMILIA, DEJE MI TRABAJO, SIN TENER UNO PERO CON LA FE Y LA CONCIENCIA QUE LA VIDA DE INDEPENDIENTE HIBA SER DURA….
    MI FAMILIA ME NECESITABA Y YO ESTABA EN EL TRABAJO, NO ASISTIA A REUNIONES DEL COLEGIO DE MIS HIJOS, NI DE AMIGOS…NO ESTABA CON ELLOS….
    HOY MI VIDA ES DURA..PERO PASO A PASO ….TODO LO VEO LENTO…PERO ME SIENTO BIEN….PASO MAS TIEMPO CON LA FAMILIA Y POCO CON LOS AMIGOS ………
    GRACIAS POR LA REFLEXION.

  3. yo x ejemplo todo lo tomo lento y despacio quiza hay gente que me presiona para volver a la realidad y no desviarme de mis planes,es feo horrible estrezarse,perder el apetito x no encontrar solucion a tus problemas,en cambio cuando estoy sentada frente al mar,cuando veo niños reirse,jugar en su inocencia,tambien quiero volver a ser niña,lo soy me tomo ese momento aunq hay gente q no le gusta mi actitud,no dependo de ellos,solo me muestro taly como SOY

    • Que bueno que puedas tomarte el tiempo para hacerlo.

      Creo que tus hijos estarán por siempre agradecidos.

      No se trata cuanto o que tan rápido vivimos la vida sino cuanto la disfrutamos y sobretodo lo mucho que progresamos y contribuimos.

      Un abrazo,

  4. Muy cierto todo lo que dices, a veces uno se preocupa mas por cosas que no vale la pena perder el tiempo , ahora en estos días nos preocupamos mas por la tecnologia y no por las personas que nos quieren, sin pensarlo vamos perdiendo todo aquello valioso , ahora los niños ya no salen a jugar un deporte ahora se quedan en su casa en la computadora y el celular . Que tiempos aquellos cuando uno se salia a disfrutar la vida y no estar en una pantalla que solo hace que nos alejemos de todo aquello que amamos , deberíamos de disfrutar cada segundo , porque la vida es muy corta . Bueno esa es mi opinión y muy bueno lo que escribiste.

    • Sí, los tiempos han cambiado Ángela. Tenemos todo disponible para pasar más tiempo con las personas que queremos pero a veces nos perdemos en la forma más que en el objetivo.
      Ahí es donde entramos nosotros para aportar una nueva forma de ver el mundo y actuar. Mientras más seamos conscientes de esto y hagamos algo para cambiarlo, todo irá mejorando.
      Gracias por el aporte.
      Un abrazo,

  5. Buena reflexión,porque hay veces que no valoramos lo que tenemos por ejemplo la familia es lo mas importante que tenemos. Yo acabo de perder ser querido…y no sabes cómo me arrepiento. Debí haber estado allí cuando me necesitaron.

  6. Al estar pasando por las situaciones que vivo ,me eh dado cuenta de los miedos que tenemos y que no nos dejan ver como es la vida en realidad ,nos preocupamos tanto por el dinero, el que diran ,por lo material ,por trabajo seguro etc, y dejamos de ver que nada es lo que parece ,que no tenemos nada seguro ene sta vida mas que la muerte ,dejamos de disfrutar nuestra familia , y vivmos juzgando ,dando consejos que nadie nos pide y cuando nos toca a nosotros no queremos que nadie nos diga nada. Vamos por la vida siempre buscando culpables y nunca solociones ,dejamos de ver lo que realmente importa ,eh ignoramos que a todo lo que tenemos lo enfrntamos tarde que temprano ,aveces cuando se nos suben las hormonas nos bajan las neuronas y dejamos de ver la realidad ,creemos saberlo todo hasta que nos damos cuenta de la realidad que nada es lo que parece y confundimos el amor con apego y ahi es donde bienen los problemas , existen 2 cosas importantes en la vida ,las reglas y las dudadas las reglas tienen esepciones pero no hay duda razonable , vivimos para darle sentimientos al corazon y lo ultimo que queremos es voltear atraz y decir si tan solo tubiera una oportunidad .

  7. muchas gracias ayuda a reflexionar mucho pensar sobre las cualidades de disfrutar la vida…
    soy estudiante de 2do de secundaria y en ratos libres me pongo a escribir reflexiones mis papas me han dicho que estaría muy bien como escritora
    mas que nada me gustaría compartir mis reflexiones con mas gente
    me encantaría que algunas de tus reflexiones por así decirlo pusieras esta:

    Hoy aprendí…

    hoy aprendí que debes empezar a ser in dependiente.
    hoy aprendí que no te creas todo lo que te dicen.
    hoy aprendi que pase lo que pase la vida sigue y no por un tan pequeño problema el mundo deja de girar.
    hoy aprendi que siempre hay momentos para divertirse, pero hay en donde debes ocupar la seriedad como tu primera prioridad.
    hoy aprendi que debes hacer las cosas que son para tu bien, aunque creas que quien te mande hacerlas…no tenga la razon.
    hoy aprendi que no por que te muevan cielo, mar y tierra…debes entregar tu corazon, si no darle tiempo al tiempo (conocer a la persona) “Aveces quien menos te lo esperas puede ser el amor de tu vida y quien menos te lo imaginas puede romper tu corazon en pedazos”.
    hoy aprendi que no debes enojarte por pequeñezes “Recuerda que el tiempo cobra una factura” Mientras mas frecuentes sean tus enojos, tendras menos tiempo de de tener momentos felices e inolvidables con aquella persona

    Pero sobre todo disfruta la vida, pon tus propios limites, pero nunca pienses que con el paso de los años te vas haciendo inuti para la humanidad, “Esa seria tu total perdicion”

    – palabras de una futura escritora

  8. Excelente reflexion va muy de la mano con mi manera de pensar, pues ya hoy dia se ha perdido el valor a lo que realmente tenemos de frente y vamos por la vida con un ajoro tremendo y perdemos de vista momentos que jamas volveran, como perdemos de nuestras vidas a seres que amamos y no los disfrutamos por el mero hecho de andar por la vida corriendo sin detenernos y brindarle un tiempo a los seres que dia tras dia viven en nuestras vidas, para que cuando al final nos demos cuenta que ya era tarde decirle un hola como estas? como estuvo tu dia? sabias que yo te amo? cosas como esas se pierden en un abrir y cerrar de ojos pues sabemos de hoy y no de manana.

    Me tomare el atrevimiento de copiar tu reflexion para compartirla con mis companeros de Universidad.

  9. HUAO MUY LINDA REFLEXION…. SABE ELEGI ESTA POESIA DE -REFLEXION PARA DECLAMARLA ESTE LUNES 22 DE FEBRERO Y YO QUE ME SALDRA MUY BIEN PORQUE ES MUY BONITA LA POESIA…Y SE LO AGRADEZCO… BYE BYE QUE LO BENDIGA…

  10. hola, estoy buscando un poema que lei y no me acuerdo como se llama, pero iba nombrando las diferentes cosas que esperamos de nuestros hijos cuando son pequeños, las cosas que consideramos que deben lograr para ser grandes…y nos olvidamos de disfrutar sin pensar tanto cada momento..si alguno lo conoce y me puede ayudar, se lo voy a agradecer..

  11. Espectacular!!! Y lo peor de todo es que dejamos de abrazar y de decir a los seres que amamos, cuanto lo hacemos. Como Ud lo dice, el tiempo es tan corto que olvidamos que ahorita estamos pero quizás en una hora no sea así, y, nos perdemos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos por no querer buscar unos minutos y dedicarlos en decir TE QUIERO y abrazar a las personas que tenemos a nuestro lado … Gracias por tan hermoso poema basado en la realidad de nuestras vidas

  12. la vdd hermosas palabras me hicieron reflexionar y en estos momentos me levantaron mucho el animo perdemos tanto el tiempo en cosas qué tal vez no tienen solución y descuidamos lo que es importante como la familia amo a mis hijos y mi familia me han apoyado muchísimo en estos momentos tan difíciles en mi vida que llore todo el día de lo deprimida que me sentía que ya me
    cambio mi estado de ánimo gracias muy hermoso

  13. HOLA NELSON; MUY BUEN POEMA, QUE ME INVITA HA REFLEXIONAR EN ESTA VIDA QUE LLEVO TAN AGITADA. SOY MADRE DE DOS HIJAS YA ADULTAS, PERO IGUAL NO ME DETENGO, A SABOREAR LOS NÉCTARES DE LA VIDA Y NO SE SI ES CASUALIDAD O CAUSALIDAD, QUE HOY MI HIJA MAYOR, ME DECÍA, “MAMÁ TIENES QUE TOMARTE LA VIDA CON CALMA, DISFRUTA CADA MOMENTO. PERO A VECES UNO NO ESCUCHA Y MUCHO MENOS OYE. PERO COMO SON LAS COSAS, EN ESTOS MOMENTOS ESTABA BUSCANDO UN POEMA QUE ME PERMITIERA REFLEXIONAR Y MITIGAR EL CANSANCIO Y AFORTUNADAMENTE HE TROPEZADO CON EL TUYO.. CREO QUE AUN TENGO TIEMPO PARA PONERLO EN PRÁCTICA…MUCHAS GRACIAS.

  14. exelente reflexion me parece q es importante tomarse las cosas con calma ir un paso a la ves pues cada dia trae su afan yo prefiero tomarme la cosas con calma eso me permite pensar antes de actuar y no tomar desiciones apresuradas de las cuales pueda arrepentirme o q traigan consecuencias este es un poema reflexivo para compartir con la familia q dejara una gran enseñansa.

  15. La reflexión es un mecanismo obligatorio que él ser humano debe usar para corregir el estado de vida que tenía, tiene,y quisiera tener. está muy bien dirigida está reflexión a los afanes dé la humanidad. felicidades poeta por ésa palabras…

  16. Palabras Sabias; Muchas Veces Quisiéramos Hacer Todo Hoy Para Mañana No Hacer Nada Y Nos Olvidamos Que Hay Cosas Maravillosas Que Disfrutar De Esta Vida Como: El Sol, El Sonido Del Río, El Canto De Los Pájaros Etc …

  17. Gracias me sirvió para darme cuenta de que la vida es una y nada más, y hay que aprovechar cada segundo e instante que nos da con las personas que más queremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!