Nelson Portugal

Lo que podría Causarte el Teclado que Tienes bajos tus Dedos

Hace dos días decidí volver a utilizar mi computadora de escritorio, específicamente para dejar subiendo durante todo el día los videos que estoy creando para el programa online de Vida Extraordinaria y La Última Dieta.

Como no encontraba mi antiguo teclado salí a comprarme uno nuevo y, cuando estaba sacándolo de la caja algo llamó mi atención:

Había un sticker rojo en el cable del teclado que decía:

«Advertencia para la salud, el uso de este teclado puede causar dolorosas lesiones o transtornos de nervios, músculos, tendones y, en ocasiones, pueden llegar a discapacitar de forma permanente.»

Sé que tú, al igual que yo, utilizas el teclado muchas horas al día y por eso me preocupé y pasé el resto del día averiguando a qué se referia este advertencia, cuáles eran los efectos reales y, sobretodo, cómo podía evitarlos, prevenirlos o, al menos, disminuirlos.

La conclusión a la que he llegado es que el síndrome más común que podría ocasionar el uso del teclado se denomina Tunel Carpiano y que entre los síntomas se encuentran el dolor de muñeca, la sensación de quemazón, hormigueo, entumecimiento o pérdida de la fuerza de la mano.

Aún cuando este síndrome se da por otros factores y los tratamientos van desde ejercicios hasta la cirugía, yo me concentraré únicamente en qué es lo que puedes hacer tú para reducir el efecto negativo del uso inapropiado del teclado. Para lo demás lo recomendable es, como siempre, visitar a tu médico.

Recomenaciones Cuando uses el Teclado

  1. Sé consicente de tu respiración mientras estés tipeando
  2. Tómate un descanso de cinco minutos cada dos horas y realiza ejercicios cortos de estiramiento
  3. Mantén la espalda y el cuello relajado y recto para no acumular la tensión, la presión o el estrés
  4. Presiona suavemente las teclas y no hagas fuerza al presionarlas
  5. Mantén las muñecas rectas, que no estén inclinadas hacia arriba ni hacia abajo
  6. Mantén las muñecas en el aire mientras tipeas y apoyadas mientras no estás escribiendo
  7. Utiliza las dos manos cuando necesites combinaciones como «ALT+F4»

Ejercicios Recomendados cada Dos Horas

1. Estando de pie, con el cuello recto y relajado, coloca la punta de tus dedos en la pared con el brazo y estirado.

Luego lleva tu palma de la mano hacia la pared sin despegar tus dedos, y repite este proceso diez veces con cada mano.

2. Estando sentado y con la espalda recta, coloca apoya tus brazos en los «brazos» de la silla y cierra los pullos.

Luego gira hacia adentro las muñecas diez veces sintiendo el estiramiento, y luego hacia afuera diez veces más.

Recuerda siempre mantener la respiración mientras realizas estos ejercicios para que ingrese el oxígeno necesario a tu organismo y pueda tener efecto el estiramiento.

Estas recomendaciones y ejercicios no solamente harán que tus muñecas estén más saludables si no que sientas menos estrés durante el día pues tu cuerpo se oxigenará mejor y estará más relajado.

Ahora tengo una pregunta para ti: ¿A que persona conoces que trabaje en oficina o utilize frecuentemente su computadora? Comparte estas recomendaciones con él o con ella para que juntes hagamos que más personas tengan una mejor salud.