- Hablamos sobre la verdadera moneda que mueve al mundo y cómo utilizarla para tener más tiempo libre
- Conocimos los factores que causan el estrés laboral
- Y aprendimos cuáles eran los distractores reales
Como te habrás dado cuenta, en estos artículos no hablamos de forma superficial, sobre técnicas, claves o «tips especiales».
La razón es simple, quiero que tú y yo nos enfoquemos en lo que funciona a largo plazo. Quiero que entiendas el por qué de las cosas, porque sé que haciéndolo el cambio será para siempre.
¿Cómo concentrarse mejor?
Recuerda que nuestra vida es más parecida a una maratón que a una carrera de 100m. Tenemos que pensar a largo plazo y concentrarnos en estrategias más que en técnicas.
Eso lo puedes conseguir en google con una simple búsqueda. Si tu estás aquí conmigo es para mejorar nuestra vida de verdad y eso no se logra con un «like» en Facebook o un lectura fácil y rápida de los 10 mejores consejos para x,y,z.
Bien, dicho eso quiero darte hoy la respuesta a la pregunta que muchos han estado hacíendome las últimas semanas:
«¿Cómo hago para no distraerme con el Facebook, con la «tecnología» y finalmente avanzar en mis proyectos, trabajos, informes, etc.»
En otras palabras:
«¿Cómo concentrarse mejor mejor para ser más productivo?»
Muchos te dirán que cierres el Facebook, que no veas el celular, designes tiempos específicos para hacer una u otra cosa, etc.
Todo eso está bien, de hecho yo aconsejo alguna de ellas, sin embargo nada de ello funcionará al menos que hagas lo que te diré a continuación.
Te daré la verdadera respuesta, la verdadera forma de concentrarte al 100%:
La verdadera respuesta
Encuentra satisfacción en lo que haces. De nuevo, la única forma de poder concentrarte en algo realmente, es encontrando satisfacción en hacerlo.
Piénsalo, ¿por qué te distraes tan fácilmente? ya hemos hablado de esto: porque la llamada, el email, el facebook o lo que sea que te distrae te da placer, satisfacción, alegría, etc.
Entonces, si queremos poder concentrarnos en algo debemos encontrar satisfacción en hacer ese algo.
Claro que mi intención no es que solo te concentres en «algo». Mi intención es que te concentres en las actividades que te permitirán conseguir tus resultados.
El primer paso
Entonces el primer paso para poder concentrarte es identificar cuál es la actividad que te ayudará a conseguir lo que quieres. Una de esas actividades podría ser:
- Un informe
- Una llamada telefónica
- La preparación de la tesis
- Estudiar para un examen
- Una investigación
El segundo paso es encontrar satisfacción en hacerla…. tanta satisfacción que no querrás dejar de hacerla hasta que termines.
El segundo paso
Y aunque hay dos formas de encontrar satisfacción en cualquier actividad que realices, hoy compartiré una de ellas contigo: cambiar el procedimiento.
Cambiar el procedimiento no es otra cosa que cambiar la forma en la cual realizas una actividad.
Veamos un ejemplo:
- Si necesitas hacer un reporte en tu oficina, por ejemplo, puedes ir con tu laptop a una cafetería, a un restaurante tranquilo o con una buena vista.
- En caso el reporte te toma tres horas, puedes dividirlo en tres partes cada una y dedicarle 45 minutos a cada una de estas partes con 15 minutos de descanso.
- Si requieres hacer llamadas telefónicas, puedes poner música de fondo e ir marcando con un check las llamadas que ya has realizado.
- En caso sea necesario reunirte con tu equipo de trabajo, puedes utilizar una pequeña caja como “guardería de celulares”, hacer que ellos pongan sus celulares ahí y avanzar tranquilamente con la reunión.
- O si tienes que hacer hacer una investigación, puedes separar los temas de la investigación por partes o secciones y colocar cada sección en una cartulina de colores.
¿Tiene sentido? No tienes que hacer las cosas siempre de una misma forma.
La costumbre y la rutina nos ha llevado a eso, pero quiero que tú reconozcas que puedes utilizar tu creatividad para encontrar formas diferentes de hacer las mismas cosas.
Sé lo más creativo y flexible posible, y entonces te darás cuenta que hay miles de formas de hacer la misma actividad.
Esto te ayudará a disfrutar más del proceso y una vez que lo hagas no habrá distracción que pueda quitar tu atención de esta actividad porque ya estás distraido, pero esta vez, haciendo lo que realmente te ayudará a conseguir los resultados que quieres en tu vida personal y en tu trabajo.
Tu turno
Ahora pongámos este concepto en práctica. Quiero que me cuentes:
1. Qué actividad encuentras difícil de realizar o mientras la cual sueles distraerte con facilidad.
2. De qué otra forma (utiliza tu creatividad) podrías realizar esta misma actividad para que la puedas disfrutar más
Escribe las respuestas aquí en los comentarios, quiero que pongas en práctica este concepto y leer tus respuestas.