Las constantes interrupciones en el trabajo, las llamadas al anexo y al celular, son solo una parte de lo que nos distrae diariamente.
Hoy, según estudios, revisamos el celular más de 150 veces al día. De la misma forma los correos electrónicos, el WhatsApp, LinkedIn, Facebook, etc.
Y… ¿qué hacemos usualmente para poder eliminar estas distracciones?
Ponemos el celular lejos de nosotros, tratamos de hacer Multi-tasking, eliminamos nuestra cuenta de Facebook o hacemos una lista de “cosas por hacer” pero…
Nada de esto funciona. ¿O sí?
¿Por qué? Porque la verdad es que ninguna de estas supuestas distracciones son reales. Los distractores reales son:
1. El miedo
El miedo es uno de los más grandes distractores porque hace que dirijamos nuestra atención en lo que tememos que suceda.
Entonces, en lugar de concentrarnos en lo que queremos conseguir, nuestra mente piensa en lo que no queremos que suceda.
Cómo evitarlo: Debes ser consciente de dónde estás poniendo tu atención y si estás enfocándote en lo que temes debes cambiar de dirección haciendote esta pregunta:
“¿Qué es lo que quiero conseguir? ¿Cuál es mi objetivo en estos momentos?”
2. La demanda de otros
Otro distractor que lucha por conseguir nuestra atención es “la demanda de otros”.
La demanda de otros no es otra cosa que lo que otras personas (tus jefes, tus compañeros de trabajo, tu bandeja de entrada, tu buzón de voz, etc.) desean de ti.
En nuestra búsqueda de satisfacer a todas las personas, nos cuesta rechazar a alguien o decir “no”. Por esta razón, solemos atender las demandas de otros en todo momento.
Al tratar de hacerlo lo único que conseguiremos será tener un día ocupado pero poco productivo. Haremos mucho pero no conseguiremos nada.
Cómo evitarlo: Necesitas enfocar tu atención en las actividades que te ayudarán conseguir realmente el resultado que deseas y no en lo que otras personas necesitan de ti.
Si estás realizando una actividad importante para ti, para tu puesto, para tu familia o para tu empresa. ¿Por qué dejarías que un email o una llamada interrumpa o frustre el logro de tu objetivo?
Necesitas organizar tu día basado en los resultados que quieres conseguir y en las actividades que debes realizar para conseguirlos.
Claro que debes atender la demanda de los demás, pero si dejas que sean estas demandas las que determinen tu día a día, pagarás el precio.
3. El placer Inmediato
Este podría ser tal vez uno de los distractores más grandes de todos. Y de hecho, Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), lo sabe muy bien. ¿Por qué?
“Porque toda acción recompensada inmediatamente será repetida.” Vuelve a leer la oración anterior: toda acción recompensada inmediatamente será repetida.
¿Qué quiere decir esto? Que si entras al Facebook, ves una notificación y sientes satisfacción (gusto, alegría, placer o cualquier emoción positiva) volverás a entrar a revisar tu Facebook muy pronto.
Es por esta misma razón por la cual revisas tu email constantemente, tu WhatsApp, Instagram o cualquier red social que utilices: te da satisfacción inmediata.
Piensa en algún momento donde tenías que hacer un gran proyecto o debías tomar una decisión importante y de pronto te diste cuenta que….
- Tu oficina estaba desarreglada
- Tenías que enviar un email
- Tenías que llamar una amigo/a
- Ya era hora de almorzar o cenar
¿Por qué? Porque el gran proyecto, la tesis, o la decisión importante no te da placer inmediato. De hecho, al inicio podría darte dolor o causarte estrés.
Entonces tu cuerpo busca la satisfacción inmediata y va a utilizar cualquier medio que tenga a su alrededor para conseguirla. Por ello al inició te decía que eliminar la cuenta de Facebook, hacer tu lista de “cosas que hacer” o hacer multi-tasking no funciona.
Cómo evitarlo: Lo que debes hacer es encontrar satisfacción en aquella actividad que no solías disfrutar y veremos cómo hacerlo en un próximo artículo.
Tú turno
Mi intención es que tú y yo veamos las cosas desde una perspectiva más amplia que el 99% de personas, por eso no te doy simplemente tácticas. Sé que si comprendes los conceptos fundamentales, obtendrás mejores resultados a largo plazo.
Por ahora hagamos lo siguiente:
1. Cuéntame ¿Te ha pasado que justo cuando necesitas tomar una decisión importante encuentras «placer inmediato» revisando el Facebook, tu celular o limpiando tu oficina o cuarto? ¿qué miedo es el que suele atraer más tu atención?
Escríbe tus respuestas aquí abajo en los comentarios.
2. Luego de comentar asegúrate de compartir este artículo con al menos una persona que sabes que suele distraerse con facilidad, ha eliminado el Facebook o sigue buscando técnicas para poder concentrarse mejor.
Te agredecerá por mostrarle los distractores reales.