Nelson Portugal

¿Cómo hacer más con menos? Dos Técnicas para Duplicar tu Productividad y Disfrutar lo que Haces

¿Soy solo yo o el tiempo pasa cada vez más rápido? Aunque ambos sabemos que eso no es cierto, a veces parecería que sí.

¿Te acuerdas cuando iniciamos el año 2000? Todos hablaban del nuevo siglo y los cambios que habrían. ¿Recuerdas dónde estabas en ese entonces? ¿Con quién vivías?

Cuando tus amigos y familiares te preguntaban dónde te ves dentro de 10 años, ¿qué les respondías? ¿qué ya tendrías tu propio negocio?

¿Qué estarías ganando millones de dólares? ¿qué te habrías casado? ¿qué estarías viajando por el mundo?

La pregunta es: ¿estás ahora dónde decías que ibas a estar? Si sí, felicitaciones. Si no, ¿por qué no? ¿las circunstancias “no se dieron”? ¿te dejaste llevar por la rutina?

No te pregunto esto para que te arrepientas de lo que hiciste o no hiciste en el pasado. Te lo pregunto para que reflexiones sobre la dirección que ha tomado tu vida.

Y, sobretodo, que reconozcas que dentro de muy poco estaremos 2020 y dónde estés para ese momento dependerá de lo que decides hacer el día de hoy.

Duplica tu Productividad y Disfruta lo que Haces

Pero, ¿qué sucede cuando quieres hacer lo correcto pero sientes que el tiempo no te alcanza? O peor aún, ¿qué hacer cuando hacer lo que te ayudará a lograr lo que quieres es estresante o aburrido?

¿Qué hacer cuando el día se nos hacer corto, sentimos que el tiempo “vuela” y pese a que hacemos mucho, logramos muy poco?

En ese momento podrás utilizar cualquiera de estas dos técnicas que te enseñaré, te ayudarán a conseguir más con menos y a encontrar satisfacción en las actividades que actualmente te estresan o aburren.

Esto último es importante porque ¿de qué sirve conseguir lo que deseas si para hacerlo has debido sufrir durante años?

La vida es un proceso y no un suceso. Por esta razón debemos aprender a disfrutar de cada paso que damos hacia el logro de nuestros objetivos.

Entonces ¿cómo puedes lograr más con menos y, a la vez, disfrutar de tus actividades diarias?

Con las siguientes dos técnicas:

Técnica 1: La Envoltura

Esta técnica consiste en envolver una actividad que no disfrutas con actividades que sí te emocionan. Utilizaré un ejemplo simple para poder entender mejor este concepto.

Supongamos que necesitas llamar a varios clientes y te da pereza, miedo o vergüenza.

En ese caso puedes:

De esta forma, estás envolviendo la actividad que no disfrutas (pero es necesaria para conseguir los resultados que deseas) con actividades que te emocionan.

Como consecuencia de esto estarás en un estado más óptimo para concretar las llamadas, las disfrutarás y conseguirás un mejor resultado.

Elige ahora una actividad que no disfrutas hacer, pero es necesaria, y  piensa en cómo utilizarías esta técnica para hacerla más placentera y conseguir mejores resultados.

Técnica 2: La Agrupación

Esta técnica consiste en agrupar varias actividades individuales en una sola actividad. Para entender esta técnica debemos reconocer que toda actividad es una combinación de actividades.

Por ejemplo, realizar una llamada telefónica es una actividad.

Sin embargo, para realizar una llamada debemos:

Con este ejemplo puedes darte cuenta que realizar una llamada telefónica podría ser el conjunto de cinco actividades. Ahora la pregunta es…

¿Cuándo te parece más sencillo hacer una llamada?

¿Cuándo piensas en las cinco actividades anteriores o cuando piensas en solo una actividad: realizar una llamada telefónica?

Siempre se nos hará más sencillo hacer “una actividad”. Por esta razón, cuando no disfrutas de hacer algo o se te hace complicado es porque esa “una actividad” la has desagrupado en varias actividades.

Piensa por ejemplo en algo que no disfrutas hacer y en qué es lo que necesitarías para hacerlo. Pongamos de ejemplo ir al gimnasio.

¿Qué persona crees que irá más seguido al gimnasio?

…¿a que desagrupa esa actividad en ocho actividades o la que agrupa esas mismas ocho actividades en solo una: ir al gimnasio?

La respuesta es bastante obvia, por eso ahora quiero que empieces a ser más consciente en cómo agrupas y desagrupas actividades y quiero que reconozcas que tú tienes la capacidad de:

  1. Agrupar actividades para que se te haga más sencillo y disfrutes más realizar una actividad que es necesaria para lograr lo que quieres
  2. Desagrupar actividades para que se te haga complicado o no disfrutes de realizar actividades que son perjudiciales para ti

Una vez que lo hagas, duplicarás tu productividad y podrás disfrutar más de lo que haces a un nivel que pocas personas llegan a lo largo de su vida.

Tu Turno

Piensa ahora en cuánto más podrías disfrutar de tu semana si dominaras estas dos técnicas. ¿Cuánto más podrías lograr? Recuerda esa respuesta cuando vengan las dudas y la confusión.

Te lo digo porque sé que en el camino a dominar estas técnicas, o aprender cualquier cosa importante en la vida, aparecerán muchas dudas, pero quiero que tú y yo nos mantengamos por el camino correcto – aunque no sea el más fácil.

Para ello, quiero que hagas lo siguiente:

  1. Elije una actividad que necesitas hacer constantemente pero actualmente te estresa o te aburre y escribe aquí en los comentarios cómo aplicarías la técnica de la envoltura para disfrutar de esta actividad.
  2. Escribe aquí en los comentarios cómo podrías agrupar una serie de actividades que no disfrutas en solo una actividad.

La razón por la que te pido que hagas estos dos ejercicios es porque quiero que estas técnicas sean parte de ti.

No quiero que simplemente las leas o las conozcas sino que las aprendas realmente.

Si tienes alguna duda adicional sobre cualquier de estas técnicas o cómo puedes aplicarlas en tu vida, puedes escribirla también aquí en los comentarios.