¿Cómo hacer más con menos? Dos Técnicas para Duplicar tu Productividad y Disfrutar lo que Haces

¿Cómo hacer más con menos? Dos Técnicas para Duplicar tu Productividad y Disfrutar lo que Haces
     
11 comentarios

¿Soy solo yo o el tiempo pasa cada vez más rápido? Aunque ambos sabemos que eso no es cierto, a veces parecería que sí.

¿Te acuerdas cuando iniciamos el año 2000? Todos hablaban del nuevo siglo y los cambios que habrían. ¿Recuerdas dónde estabas en ese entonces? ¿Con quién vivías?

Cuando tus amigos y familiares te preguntaban dónde te ves dentro de 10 años, ¿qué les respondías? ¿qué ya tendrías tu propio negocio?

¿Qué estarías ganando millones de dólares? ¿qué te habrías casado? ¿qué estarías viajando por el mundo?

La pregunta es: ¿estás ahora dónde decías que ibas a estar? Si sí, felicitaciones. Si no, ¿por qué no? ¿las circunstancias “no se dieron”? ¿te dejaste llevar por la rutina?

No te pregunto esto para que te arrepientas de lo que hiciste o no hiciste en el pasado. Te lo pregunto para que reflexiones sobre la dirección que ha tomado tu vida.

Y, sobretodo, que reconozcas que dentro de muy poco estaremos 2020 y dónde estés para ese momento dependerá de lo que decides hacer el día de hoy.

Duplica tu Productividad y Disfruta lo que Haces

Pero, ¿qué sucede cuando quieres hacer lo correcto pero sientes que el tiempo no te alcanza? O peor aún, ¿qué hacer cuando hacer lo que te ayudará a lograr lo que quieres es estresante o aburrido?

¿Qué hacer cuando el día se nos hacer corto, sentimos que el tiempo “vuela” y pese a que hacemos mucho, logramos muy poco?

En ese momento podrás utilizar cualquiera de estas dos técnicas que te enseñaré, te ayudarán a conseguir más con menos y a encontrar satisfacción en las actividades que actualmente te estresan o aburren.

Esto último es importante porque ¿de qué sirve conseguir lo que deseas si para hacerlo has debido sufrir durante años?

La vida es un proceso y no un suceso. Por esta razón debemos aprender a disfrutar de cada paso que damos hacia el logro de nuestros objetivos.

Entonces ¿cómo puedes lograr más con menos y, a la vez, disfrutar de tus actividades diarias?

Con las siguientes dos técnicas:

Técnica 1: La Envoltura

Esta técnica consiste en envolver una actividad que no disfrutas con actividades que sí te emocionan. Utilizaré un ejemplo simple para poder entender mejor este concepto.

Supongamos que necesitas llamar a varios clientes y te da pereza, miedo o vergüenza.

En ese caso puedes:

  • Antes: Ver un video divertido antes de hacer las llamadas
  • Durante: Poner la música que más te guste mientras haces las llamadas
  • Después: Coordinar con un amigo para ir almorzar cuando termines de hacer las llamadas

De esta forma, estás envolviendo la actividad que no disfrutas (pero es necesaria para conseguir los resultados que deseas) con actividades que te emocionan.

Como consecuencia de esto estarás en un estado más óptimo para concretar las llamadas, las disfrutarás y conseguirás un mejor resultado.

Elige ahora una actividad que no disfrutas hacer, pero es necesaria, y  piensa en cómo utilizarías esta técnica para hacerla más placentera y conseguir mejores resultados.

Técnica 2: La Agrupación

Esta técnica consiste en agrupar varias actividades individuales en una sola actividad. Para entender esta técnica debemos reconocer que toda actividad es una combinación de actividades.

Por ejemplo, realizar una llamada telefónica es una actividad.

Sin embargo, para realizar una llamada debemos:

  • Primero tomar el teléfono
  • Luego debemos marcar el número
  • Pegar el teléfono a la oreja
  • Esperar a que contesten
  • Hablar por teléfono

Con este ejemplo puedes darte cuenta que realizar una llamada telefónica podría ser el conjunto de cinco actividades. Ahora la pregunta es…

¿Cuándo te parece más sencillo hacer una llamada?

¿Cuándo piensas en las cinco actividades anteriores o cuando piensas en solo una actividad: realizar una llamada telefónica?

Siempre se nos hará más sencillo hacer “una actividad”. Por esta razón, cuando no disfrutas de hacer algo o se te hace complicado es porque esa “una actividad” la has desagrupado en varias actividades.

Piensa por ejemplo en algo que no disfrutas hacer y en qué es lo que necesitarías para hacerlo. Pongamos de ejemplo ir al gimnasio.

  • Para muchos ir al gimnasio es solo una actividad: “ir al gimnasio”.
  • Para otros, es “buscar la ropa”, “alistar el maletín”, “ir hasta el gimnasio”, “cambiarse de ropa”, “hacer el ejercicio”, “bañarse”, “regresar a casa”, “lavar la ropa del gimnasio”…

¿Qué persona crees que irá más seguido al gimnasio?

…¿a que desagrupa esa actividad en ocho actividades o la que agrupa esas mismas ocho actividades en solo una: ir al gimnasio?

La respuesta es bastante obvia, por eso ahora quiero que empieces a ser más consciente en cómo agrupas y desagrupas actividades y quiero que reconozcas que tú tienes la capacidad de:

  1. Agrupar actividades para que se te haga más sencillo y disfrutes más realizar una actividad que es necesaria para lograr lo que quieres
  2. Desagrupar actividades para que se te haga complicado o no disfrutes de realizar actividades que son perjudiciales para ti

Una vez que lo hagas, duplicarás tu productividad y podrás disfrutar más de lo que haces a un nivel que pocas personas llegan a lo largo de su vida.

Tu Turno

Piensa ahora en cuánto más podrías disfrutar de tu semana si dominaras estas dos técnicas. ¿Cuánto más podrías lograr? Recuerda esa respuesta cuando vengan las dudas y la confusión.

Te lo digo porque sé que en el camino a dominar estas técnicas, o aprender cualquier cosa importante en la vida, aparecerán muchas dudas, pero quiero que tú y yo nos mantengamos por el camino correcto – aunque no sea el más fácil.

Para ello, quiero que hagas lo siguiente:

  1. Elije una actividad que necesitas hacer constantemente pero actualmente te estresa o te aburre y escribe aquí en los comentarios cómo aplicarías la técnica de la envoltura para disfrutar de esta actividad.
  2. Escribe aquí en los comentarios cómo podrías agrupar una serie de actividades que no disfrutas en solo una actividad.

La razón por la que te pido que hagas estos dos ejercicios es porque quiero que estas técnicas sean parte de ti.

No quiero que simplemente las leas o las conozcas sino que las aprendas realmente.

Si tienes alguna duda adicional sobre cualquier de estas técnicas o cómo puedes aplicarlas en tu vida, puedes escribirla también aquí en los comentarios.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
11 comentarios DEJAR COMENTARIO

11 respuestas a “¿Cómo hacer más con menos? Dos Técnicas para Duplicar tu Productividad y Disfrutar lo que Haces”

  1. 1.La alarma la pondré una hora más de lo cotidiano.
    2.Escucharé Estopa mientras me arreglo.
    3.Haré los trámites.
    4.Me compro una helado

  2. Todos los días después de llegar de clases, tengo q cocinar y hacer el aseo. entonces aplicaría la técnica de la envoltura de la siguiente manera: antes de cocinar y hacer el aseo colocaría música alegre, Durante: pensar positivamente, bailar al compas de la música, etc. después: de cocinar, almorzar y hacer el aseo, descansaría . Agrupación de actividades: todos los días tengo clases, me encanta ir, pero lo q me carga es levantarme temprano, ducharme, tomar la micro, caminar como 10 cuadras, esperar q llegue el profesor, etc, etc, etc. por lo tanto agrupare todas estas actividades y me enfocare solo en una “ir a clases”.

  3. Lo que tengo que hacer es leer los expedientes que sustentaré para obtener mi título de abogada. Si bien uno de los que estoy leyendo no me aburre, me cuesta comenzar a leerlo o estudiarlo; entonces aplicaré la técnica de agrupación en la medida que antes de empezar a leer mi expediente, antes, leeré una página o dos de la novela que estoy leyendo actualmente.

  4. Holaaa Nelsonnn, te quieroo , gracias por tus recomendaciones, la actividad que escogería es el estudiar, cuando salgo del trabajo es mi horario de estudio y debido a que estoy cansanda , se ha convertido en una actividad un tanto estresante, con la tecnica de la envoltura, primero antes de estudiar veria una serie, algo de media hora, para relajarme un poco y una vez termine la serie comenzar a estudiar, posteriormente despues de terminar de estudiar podría realizar ejercicios que es otra actividad que me agrada, no sé si este bien mi técnica, tú me diras.

    en cuanto a la agrupación de actividades, puede ser el mismo trabajo, uno lo veo como un todo y en realidad es llegar, encender el pc, organizar los procesos qur voy a proyectar, leer los procesos para estar consiente de la problemática y que es lo que se va a decidir, comenzar a proyectar y presentarlo, luego estar pemdiente si hay otras tareas como envio de archivos a otros juzgados y ver si hay algunas diligencias.

    besos y cerezas. ANGELICA

    • Bueno, ha pasado ya un tiempo. Tú me dirás a mi cómo te fue y cómo te ha servido estas dos estrategias.

      Yo lo ve muy bien. Cuando tu mente y cuerpo sabe que habrá satisfacción antes y después de hacer la actividad que no sueles disfrutar te permite realizar esa actividad de mejorar manera.

      También con la estrategia de agrupación puedes utilizarla para que tu mente no sienta que hay mil cosas por hacer sino solo una, dos o tres.

      Por cierto me alegra mucho ver tu progreso Angélica. Un abrazo,

  5. Hola Nelson,
    Lo que mas me “fastidia” y que tengo que hacer todos los dias es:
    -LLevar a mi pequeño al kinder y recogerlo, a medio día donde el calor sofoca, y tenemos que caminar todavía varias cuadras para tomar un micro que va rebalsando de pasajeros malhumorados, es tan estresante que siempre llego donde mi madre renegando… y reclamando que porque su casa no podía estar mas al centro de la ciudad.
    – Necesito un poco de ayuda con esto no tengo muy claro como podría agrupar o poner en una envoltura estas actividades estresante… Te agradezco de antemano…
    …Por el momento, en la mañana hago hora tomando un curso gratuito de internet de ingles y asi al otro dia leyendo sobre otros temas que me sirven para crecer… atc… Pero siento que debo tener una buena estrategia para arreglar esto…
    Gracias… y espero tu consejo

  6. Algo que me aburre es saber que tengo una fila de libros de economía para leer y siempre pospongo la lectura, no he avanzando mucho y eso me frustra al mismo tiempo , utilizando la primera técnica comenzaría pintando una mándala, luego leería un poco y después veo una película o me voy a caminar. Si utilizo la segunda técnica me aburre hacer aseo, limpiar la cocina, hacer oficios de la casa sola y lavar ropa entonces agrupando todas las actividades seria organizar la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!