Cómo (y por qué) querer desmesuradamente

Cómo (y por qué) querer desmesuradamente
     

Hay un valor incalculable en un elemento que, sin darnos cuenta, olvidamos alimentar: el deseo.

Desear, desear/querer realmente es una capacidad, que – creo yo – la mayoría de personas hemos olvidado fortalecer.

Creo también que, además de por el miedo a fracasar, hemos dejado de desear porque nos hemos exigido (y lo han hecho quienes nos rodean) a tener razones «válidas» para hacerlo.

«¿Por qué lo quieres?», «¿para qué?» – son algunas preguntas que nos hacemos (y nos hacen) cuando mostramos signos de querer algo.

«No es necesario», «no es posible» – son algunas respuestas que limitan – y mas bien reprimen – nuestro deseo.

No queremos lo suficiente – creo yo.

Permíteme ser más específico: no queremos r e a l m e n t e lo suficiente.

Cómo (y por qué) querer desmesuradamente

Hablaba con un amigo el otro día y me preguntaba: «¿cómo puedo dar una buena entrevista de trabajo?».

«Queriéndolo realmente» – le respondí.

No porque querer sea poder (porque, tal como escribí en un artículo anterior, no creo que querer sea poder) sino porque querer realmente te impulsaría a hacer aquello que nadie más hace.

«Te sorprendería saber cuántas personas postulan a trabajos que no quieren» – le expliqué.

«Los llaman para hablarles sobre el puesto al que postularon y ellos no tienen ni idea a qué empresa postularon» – continúe.

«Solo enviaron sus CVs para ver que salía» – concluí.

Querer trabajar ahí, querer realmente, incluiría pasar tres meses investigando acerca de la situación actual de la empresa, de su plan a cinco, tres y un año, investigando a profundidad los requerimientos/objetivos/principales retos del puesto, analizando los puntos de contacto/interacción con las personas dentro y fuera de la empresa, desarrollando un plan estratégico para optimizar los procesos, conociendo a las personas claves en la toma de decisiones.

«Pero toma esfuerzo, tiempo y dedicación. Y aunque lo haga aún no tendré la seguridad de conseguirlo» – pensará la mayoría y por eso, querido(a) amigo(a) no se atreverán a quererlo, a quererlo – lo repito – realmente.

….

Disfruto trabajar con personas que quieren más en su vida, puedo reconocerlo en sus ojos, puedo escucharlo en la forma en que se expresan y puedo verificarlo con solo observar su conducta.

Mis alumnos, a quienes pueden conocer en la foto, expusieron esta semana su visión – lo que quieren en la vida.

alumnos nelson portugal

La mayoría de ellos quieren (espero que se permitan, se exijan, se decidan a querer realmente) viajar por el mundo, ayudar a su familia, crecer profesionalmente, mantenerse sanos y contribuir con la sociedad.

Sé que encontraran barreras, situaciones adversas y dificultades en su camino hacia dónde quieren llegar y está bien – es parte de la vida.

Lo importante, he aprendido, es continuar deseando, seguir queriendo – pese a las dificultades, pese a los temores, pese a los errores.

Ustedes, queridos(as) amigos(as), que me leen les invito a que hagan lo siguiente:

Deseen.

Quieran.

Quieran realmente.

Quieran sin justificaciones.

Quieran desmesuradamente.

Quieran simplemente por querer.

Y no se detengan, nunca.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!