¿Cómo Tomar Decisiones Difíciles? – Toma de Decisiones

¿Cómo Tomar Decisiones Difíciles? – Toma de Decisiones
     
233 comentarios

toma de decisionesCuando estamos frente a una situación que consideramos difícil en nuestra vida personal o profesional, muchas veces la toma de decisiones puede causar estrés, ansiedad, confusión e incluso depresión.

Por ello, al estar frente a una decisión difícil que debemos tomar buscamos formas de evitar tomarla o la postergarmos y preferimos enfocarnos en cosas sobre las cuales sí tenemos control o sí nos sentimos cómodos.

El problema con esto es que hacer lo no nos permitirá progresar, ya sea personalmente o en nuestra empresa o trabajo. Y, lo que es peor, nos estamos acostumbrado a dejar de lado las decisiones importantes y no estamos fortaleciendo nuestro “músculo” de la decisión.

¿Te ha pasado esto?

Seguramente te ha pasado que has debido tomar un decisión importante en el trabajo pero de pronto te “acordaste” que debías hacer una llamada, mandar un email o arreglar tu escritorio.

De pronto te enfocas en hacer lo que es urgente y dejas de lado lo que es importante porque te sientes más cómodo o cómoda.

¿Alguna vez has dicho o escuchado decir a alguien “después hablamos de eso” o “eso lo vemos después”? Muchas veces “eso” debes hablaro ahora y tomar una decisión en este momento pues es importante para tu vida. Sin embargo, ese proceso complicado de la toma de decisiones te hace postergarla una y otra vez.

Y, cuando finalmente decides tomar una decisión te encuentras con el hecho de que no sabes cómo hacerlo efectivamente o el proceso se ve influenciado por tus emociones en el momento, tus miedos, o limitado solo a lo que crees en ese momento.
Entonces,

¿Cómo tomar decisiones difíciles?

En las próximas líneas compartiré contigo lo que el 99% de ejecutivos, profesionales y empresarios desconocen:

  • Las cuatro principales razones por las que las personas evitan tomar decisiones
  • Los cuatro enemigos del proceso de decidir y cómo vencerlos
  • Una estrategia comprobada para tomar decisiones eficientemente

Las 4 razones por las cuales la mayoría de personas no toma decisiones

1. Miedo

Muchas personas sienten miedo de que tomarán una mala decisión pero tú debes recordar que el verdadero fracaso es no estar en control de tus propias decisiones.

Inevitablemente tú debes tomar esta decisión y postergarla no cambiará nada. Debes reconocer que la parte más complicada de tomar una decisión es tomarla pero que, una vez tomada, todo lo demás es sencillo.

Nadie es perfecto y tú no eres la excepción, puede ser que te equivoques pero la mejor parte de esto es que siempre puedes regresar y volver a tomar una decisión en base a tus nuevos aprendizajes y experiencia.

Si, por el contrario, fallas en tomar una decisión y dejas que el miedo gobierne, no aprenderás nada y estarás estancado de por vida.

2. Inseguridad

Muchas personas creen que las decisiones deben ser tomadas con completa seguridad. Creen que antes de tomar una decisión se deben saber todas las posibles consecuencias y opciones y esta creencia evita que tomen una decisión.

La verdad es que la decisión debe ser tomada en base en las mejores o mayores probabilidades. Si esperas a que lo sepas todo o tengas todas las opciones, será muy tarde.

Por ello, los verdaderos líderes son aquellos que pueden tomar decisiones complicadas en momentos difíciles. Recuerda siempre que velocidad es mejor que perfección. De hecho, no existe la perfección, solo puedes hacer lo mejor que puedas y seguir creciendo.

3. Falta de costumbre

Esto se convierte en un círculo viciososo del cual es complicado salir por lo que si no estás acostumbrado a tomar decisiones debes empezar a tomarlas más seguido. ¿Por qué? Porque la única forma de ser bueno o ser buena al tomar decisiones es tomándolas.

Lo que puedes hacer es empezar a tomar decisiones pequeñas pero con frecuencia. Empieza a decidir rápidamente qué ropa ponerte, a qué restaurante ir a comer, qué ruta tomar.

De esta forma fortaleces tu músculo para tomar decisiones y pronto se te hará más sencillo tomar decisiones más complicadas como ¿asciendo a esta persona o no? ¿contrato a esta persona? ¿me mudo? ¿termino esta relación? ¿renuncio?

4. Estrés

En la sociedad actual, cuando la información nos bombardea por todos lados, en nuestro correo electrónico, en nuestro celular, en las calles, es común que nos cause estrés no saber siquiera por dónde empezar.

De hecho, cuando estamos frente a una decisión no sabemos qué hacer o cómo empezar y este sentimiento crece conforme pasa el tiempo.

Por esta razón es sumamente importante que tengamos un sistema que nos facilite el proceso de decisión y que nos permita aprender más de cada decisión que tomemos.

Especialmente, porque en la actualidad debemos tomar decisiones constantemente en nuestra vida personal y profesional.

Los cuatro enemigos de la toma de decisiones

Visión limitada

Usualmente cuando nos debes tomar una decisión nos ponemos frente a una pregunta que debemos resolver como por ejemplo: ¿debo renunciar mi trabajo o no? ¿debo seguir en esta relación o no? ¿debo empezar estre proyecto o cancelarlo?

Esta forma de preguntas limitan nuestra visión para lo que litaralmente limitan nuestras opciones a solo dos.

De la misma forma nos hemos acostumbrado a pensar en que si decidimos algo entonces ya no podemos tener acceso a ninguna otra cosa o situación que sea contraria.

La verdad es que siempre hay una tercera, cuarto o incluso quinta opción que podemos considerar. Incluso a veces no es una opción o la otra, sino que pueden ser las dos opciones a la vez.

Si dejamos que esto suceda entonces estaríamos decidiendo tal como decide un adolescente: ¿voy a la fiesta o no? Tú y tu equipo de trabajo o familiares deben tener la capacidad de ampliar las opciones y plantear la situación de forma que existan multiples opciones no como un dilema.

Pregúntate: ¿Qué otras posibilidades existen? ¿Cuáles son tres otras opciones que puedo incluir en mi proceso de decisión? ¿cúal es mi objetivo real detrás de esta decisión y cómo puedo conseguirla?

O pregúntale a otra persona qué opina de la situación y, sobretodo, qué otras opciones ve posible que tal vez tú no estés viendo. Oblígate a pensar en al menos dos opciones más.

Confirmación subjetiva

¿Alguna vez le has preguntado a alguien qué le parece la decisión que has tomado sabiendo que no importe lo que esa persona te diga tu matendrias misma decisión que habías tomado?

Si eres honesto contigo mismo o contigo misma debes reconocer que la respuesta es sí. Todos lo hemos hecho alguna vez.

Todos tomamos una decisión y simplemente buscamos personas que estén de acuerdo con la decisión que hemos tomado para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Me refiero a las clásicas preguntas que en realidad son afirmaciones. Tendemos a buscar razones para confirmar que la decisión que hemos tomado es la correcta.

Este es un enemigo al momento de tomar decisiones porque limita nuestra capacidad para recibir retroalimentación, pues solo escucharemos a personas que están de acuerdo con nosotros. La próxima vez que estés en esta situación prepárate para estar equivocado o equivocada.

Piensa por un momento que podrías no tener la razón y ese pensamiento te dará una nueva perspectiva.

Emociones de corto plazo

Las emociones de corto plazo suelen empujarnos a tomar decisiones que no son sostenibles o son buenas para nuestra vida en el mediano o largo plazo.

Es importante que no tomes decisiones difíciles o que tendrán consecuencias en el largo plazo basadas en emociones de corto plazo.

Las emociones hacen que tomemos decisiones basados en nuestra propia visión y en nuestros propios sentimientos y no necesariamente en lo que es mejor para el equipo, para el grupo o para nosotros mismos en el futuro.

Por esta razón, este enemigo es uno de los más grandes enemigos de la toma de decisiones. Es importante, entonces, respirar profundamente, tomarte un tiempo de relajo, hacer ejercicios, poner tu mente en blanco o alegrar tu corazón antes de empezar la toma de decisión.

Confianza excesiva

Siempre debemos tener una visión positiva de lo que podría ocurrir, sin embargo, esta visión puede ser negativa en nuestra toma de decisión.

La razón es simple: podemos aferrarnos a la idea de que todo irá bien y de que será un éxito que no evaluamos el progreso y no corregimos nuestras decisiones en el camino.

Otro de los problemas con la confianza excesiva es que porque creemos que funcionará y que todo nos irá bien no tomamos los pasos necesarios ni las acciones que debemos para hacer que funcione o que vaya bien. Parecería un juego de palabras pero no lo es.

Nuestra visión optimista del futuro nos puede frustrar del mismo si no tomamos la acción necesaria y si no hacemos el seguimiento necesario a la decisión que hemos tomado.

En ese sentido, la próxima vez que decidas algo prueba ponerle fechas o indicadores de seguimiento.

Como tomar decisiones

A continuación compartiré contigo los seis pasos para un proceso de toma de decisiones efectivo. Este proceso es un sistema que puedes seguir cada vez que estés frente a una decisión díficil. Al inicio podría parecerte un sistema complejo, sin embargo, notarás que cada vez que lo usas se vuelve más sencillo.

Te recomiendo que sigas este proceso cuando estés solo o sola y sin interrupciones. Idealmente tomaría 30 minutos y debe ser hecho en papel y lapiz o lapicero pero no en la mente ni en la laptop, iPhone o cualquier otro dispositivo.

1. Define tu objetivo/s

El primer paso y el más importante de todos es que defines específicamente cuál es tu objetivo frente a la decisión. ¿Qué buscas obtener? ¿qué es lo que quieres? Define los resultados que quieres obtener por orden de importancia.

2. Conoce las opciones

Escribe todas las opciones que tienes, incluso las opciones con las que no estés de acuerdo o no quieras. Recuerda lo que vimos anteriormente: una opción no es decisión, dos opciones es un dilema, tres opciones ya puede ser considerada como una opción.

3. Averigua las consecuencias

Escribe todas las posibles consecuencias de cada una de las opciones. Para la opción una escribe sus consecuencias, igual para la segunda o tercera opción. Idealmente debes tener al menos cuatro opciones antes de tomar una decisión.

4. Evalua las posibilidades

Ahora es momento de evaluar las consecuencias positivas y las negativas de cada opción. Determina qué resultados se ven afectados frente a cada decisión, determina la importancia de cada consecuencia frente a el resultado que deseas (del 1 al 10)

Escribe la probabilidad de que la consecuencia que has puesto realmente suceda (del 0 al 100%) Y, finalmente, escribe el beneficio emocional o la consecuencia real si elegirias esa opción.

Por ejemplo, si la opción 1 y 2 afecta a nivel 10 el resultado que deseas probablemente quieras descartar esa opción. Mientras que si la opción 3 y 4 afecta a nivel 5 el resultado que deseas entonces probablamente quieras mantenerla. Es importante determinar la posbilidad de que el beneficio realmente se de.

En esencia en este paso lo que estamos haciendo es quedarnos con las opciones que más beneficios nos den y menos desventajas ocasionen en base a lo que nosotros queremos lograr (objetivos del paso 1).

5. Mitiga las consecuencias negativas

En esta opción debes mitigar las consecuencias negativas. Para esto debes escribir todas las consecuencias negativas que pueden ocasionar las opciones que aún han quedado en este proceso (en este ejemplo sería la opción 3 y 4).

Para ello, debes hacer una lluvia de ideas de todas las posibles consecuencias negativas y escribir las diversas formas que puedes mitigar estos consecuencias o eliminarlas. Mientras más ideas tengas mejor, pues menos serán las consecuencias negativas.

En esta parte es donde puedes combinar las alternativas restantes o ver partes parciales de cada una con la idea de ir quedandote con solo una opción restante. La opción que tenga la mayor probabilidad de conseguir los objetivos que deseas (paso 1) con la menor cantidad de consecuencias negativas.

6. Toma la decisión

Ahora es momento de elegir la mejor opción de todas y decidir que harás que funcione sí o sí. En esta parte no puedes mirar atrás ni reevaluar las decisiones hasta que hayas puesto en practica la decisión tomada.

Debes elegir la mejor opción y crear un plan para hacer que funcione, debes encontrar las razones por las cuales harás que funcione y debes tomar acción masiva para conseguir los resultados que deseas.

Ahora me gustaría saber de ti: ¿Cuál es una de las decisiones más difíciles que has tomado? ¿qué proceso seguiste para tomarla? ¿qué recomendación le darías a las demás personas cuando estén frente a una decisión difícil?


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
233 comentarios DEJAR COMENTARIO

233 respuestas a “¿Cómo Tomar Decisiones Difíciles? – Toma de Decisiones”

      • Los hijos son una buena decision, se trata de taer una nueva vida al mundo
        despues de que los tengas te vas a encariñar con ellos
        y asegurate de que la persona con la que quieres tener hijos te ame de verdad

      • Uy Katri. La decisión de tener hijos es muy compleja. Soy mamá, que no quería tenerlos y hoy en día, aunque están y los amo con todo mi corazón, siento que mi vida se ha desvanecido en la crianza y tratar de mantener las demandas de ellos. Además, si la pareja ya no te llena (que pasa en un alto porcentaje de las situaciones), muchas veces nos cuesta tomar la decisión de abrirlo, porque están los hijos, “porque es bueno con los hijos”, “porque es buen papá”… Todo en torno a ellos y te desdibujas de tus propios proyectos, de tus propios sueños; “Son lindos y tiernos y verlos crecer es una maravilla”, pero eso no es todo y la vida personal no es eso.
        Realmente, aunque la decisión la tomas tú y finalmente es la vida tuya la que está en el ruedo y yo estoy tras bambalinas, como mujer que ya ha vivido la experiencia, te sugiero que tengas en cuenta lo que te comento como experiencia de vida. Estoy segura de que no es igual para todas, pero no lo descartes. Un saludo.

      • Tener hijos es una decision importante, si. Pero es algo que deseas con toda tu alma. No deberia ser una encrucijada. especialmente si tienes Pareja..deberia ser una desicion de 2. Si estas sola, puede que sea mas complicado educar a tus hijos, pero no imposible. Yo soy Mama, y muchos planes, viajes, cosas personales tienes que postergarlas o hacerlas de manera diferente. tus tiempos y calidad de vida giran al rededor de una familia.. suerte, un abrazo!

  1. Es dificil tomar una desicion sobre todo cuando esta tu familia y tu esposo y tu madre esta enferma elegir dejarla sola por tomar un camino con mi esposo y dejar a la deriba a ella dificil decidir puede comentar para ayudarme

    • Hola Victoria, lo que puedo decirte es lo siguiente:
      Nunca tomes una decisión de largo plazo basada en una emoción de corto plazo. Lo mejor es que no te dejes llevar por una emoción del momento.
      Por el contrario, toma la decisión cuando estés tranquila y enfocada.

      • Hola, pues yo estoy en un problema, durante mucho tiempo quise entrar a una universidad hize examen 2 veces y quede en el segundo aunque yo quería medicina y pues elegí otra carrera que es urgencias medicas pues era mas fácil quedar, ahora que estoy aquí me siento incompleto pues es un internado la verdad no me gusta nada de aquí. No me gustan las actividades ni la forma de vida que se lleva y lo peor es que al egresar la forma de vida es aun mas rigurosa aunque eso si tengo trabajo seguro y pues un buen salario pero aun así me siento infeliz y frustrado estar aquí cambio toda mi vida me siento como una fogata que cada día que pasa se apaga mas y mas y ya no se que hacer quiero irme a mi ciudad a estudiar medicina que es la carrera que quiero pero el problema es que pues tardaría mas en tener una solvencia economica, aquí ya tengo 5 meses y la verdad no le quise salir por que quería pensarlo bien pero después de 5 mese sigo igual la verdad yo me quiero ir casi no veo a mi familia y pues al graduarme sera aun mas difícil mirarlos y además de que no me gusta el medio ni la forma en que desarrollare mi trabajo la como el tipo de vida que voy a llevar yo pienso que después de tanto tiempo ya debería de haberse quiyltado ese sentimiento pero sigue aun y creó q pues ya no es un sentimiento a corto plazo además me siento frustrado por no ser la carrera que quería aunque es similar en algunas cosas no es lo mismo pero me da miedo de irme a medicina y que no le guste pues aun en mi carrera no he visto absolutamente nada de anatomía ni urgencias solo he visto tronco común que hago ??

        La verdad no le encuentro el amor a estar aquí y aunque me esperara ver mis materías me saldría por que no me gusta el tipo de vida que voy a llevar

        • Hola mi nombre es Ricardo y me gustaría decirte que debes estudiar lo que verdaderamente te guste pues solo así serás feliz te convalidaran algunas asignaturas y cuando termines tendrás trabajo fijo pues con toda la pasión que tienes a la medicina serás de los mejores médicos lucha por tus sueños

    • Hola Victoria. Disculpa por tomarme el atrevimiento de escribirte. Si lees de nuevo tu mensaje, podrás observar que no estás como un elemento importante en la toma de la decisión: mencionas a la familia, al esposo, a la mamá, pero no está lo que tú quieres. Revisa a cada una de las personas que están ejerciendo influencia y mira de qué manera están tratando de influenciarte y por supuesto, piensa en lo que TÚ verdaderamente quieres. Es claro que saber qué se quiere toma tiempo, sobre todo cuando hay muchas voces alrededor, pero eso es lo que verdaderamente debe importar, sin egoísmo, sin soberbia, sólo tú contigo misma. Un abrazo.

  2. como tomar decisiones cuando eres la cabeza de la casa y sin ti se te puede venir abajo, necesito tomar decisiones y empezar a pensar en mi, pero el terror de dejar a mis hijos solos acepto que soy una mama super protectora y me aterra que le paso algo malo o que cometan errores que después se van a lamentar necesito de tus consejos te lo agradecería

  3. Tengo que tomar una decision muy dificil para mi. Seguir practicando mi deporte o dejarlo, abandonando a mi equipo, gente muy importante para mi. Mi deporte siempre a sido muy importante en mi vida, ultimamente las cosas han cambiado mucho y nose si realmente me compensa seguir jugando. Ninguna de las opciones me convence y no encuentro otras

    • Siempre hay una tercera opción Marta. Recuerda que dos opciones no es una decisión, es un dilema. Rara vez las decisiones que tomamos tienen consecuencias irreversibles. Sea la decisión que tomes, creo que dejar de practicar no sería “abandonar” a tu equipo. Siempre puedes estar con ellos sugiriendo mejores formas de jugar o apoyándolos emocionalmente.

  4. Decisión de a que lugar ir a trabajar al graduarme. Mi ciudad natal dónde hay más posibilidades de crecer profesionalmente y mejor paga o ir a otro país donde dónde la situación laboral /profesional es lo contrario pero en donde me reencontraria con la persona de la que me enamore en el pasado, y aunque terminamos hace un año y medio, hay sentimiento mutuo.Dirección Para el es imposible viajar a mi país por cuestión laboral.

  5. Mi esposo no tiene empleo hace 7 meses deseo dejarlo ya que no le veo actitud para encontrar uno, solo que no quiero afectar a mis hijos …su estilo de vida, sus cosas, su habitat.

    • Lety, por un lado La comunicación y el entendimiento es improtante Lety. ¿Le has comentado sobre la situación? Por otro lado, es importante que reconozcas la diferencia entre tu relación con él y la de él con sus hijos. Son dos completamente diferentes.

  6. Hola que tal no entendí muy bien el enumerar para toma de decisiones. Mi problema en toma de decisión es si continuar o no en esta relación, ya habíamos terminado por 6 días y obviamente los sentimiento son los que afectan, pero racionalizando somos muy diferentes. Pero lo que me mantiene son las cosas bonitas que por lo general son del momento y no las únicas para mantener la relación.

    • Andrea, te doy un consejo que te ayudará en estos momentos para que tomes una decisión:
      “Nunca tomes decisiones de largo plazo basada en emociones de corto plazo”. Mantener o seguir en una relación debe estar basada en emociones de largo plazo como el amor, el entendimiento, la comprensión, los planes a futuro y no solo en lindos momentos del pasado. Te aconsejo revises la razón real por la cual aún quieres estar con él y piensa en el consejo que te acabo de dar. Un abrazo,

  7. Cuando dices: “Nunca tomes decisiones de largo plazo basada en emociones de corto plazo” me gustaría entender mejor esa frases suya podría explicar o dar un ejemplo.

    • Claro Rebeca. Te doy un ejemplo. Una emoción de corto plazo es la culpa. Si quieres despedir a alguien del trabajo (decisión de largo plazo) pero no lo haces porque te sentirás cupable (emoción de corto plazo). Otro ejemplo sería si quieres terminar la relación con tu novio (decisión de largo plazo) pero no lo haces porque te da tristeza (emoción de corto plazo. Me dejé entender?

  8. Hola:
    Después de larga trayectoria profesional en buenos trabajos, Llevo ahora unos meses en un trabajo que no me gusta y siento que quiero dejarlo y estar un tiempo dedicada a mi y a mi niño pero me da miedo que más adelante no emcuentre un buen trabajo o sea capaz de emprender algo por mi cuenta. Siento culpa por dejar un trabajo en los tiempos que corren. Por otra parte, estoy desmotivada, sufro ansiedad cada vez más en esta situación y debo decidir algo ya.

  9. No vivo actualmente en mi pais y me ha salido un trabajo en un tercero más cerca de mi país de origen. Tengo miedo a decidirme a ir a ese nuevo pais con idioma desconocido y dejar lo que he creado aqui. Estoy ansioso y aunque en principio he dado mi palabra en este nuevo trabajo no lo veo tan claro como lo veia hace unos dias. No se qué hacer. Mi pareja y yo estamos igual.

    • Entiendo tu situación Josean. Te recomiendo a que vuelvas a leer la última parte del artículo y sigas el proceso que indico ahí. Encontrarás que es muy útil. Finalmente, si no tomas una decisión es como si tomaras la decisión equivocada, siempre. Es mejor que definas claramente tus objetivos y eligas la que más beneficios o menos desventajas te de. Mantenme al tanto. Un abrazo,

  10. Hola, tengo un emprendimiento personal del cual vivo muy bien, pero me generaa un gran desgaste y stress, me gustaría mudarme a otros lugar donde haya menos inseguridad y viva mas tranquilo, estoy dispuesto a rescindir ingresos, pero tengo miedo de que el proximo emprendimiento fracase y quedar en banca rota, saludos

    • Hola Hernan,
      Has pensando en formas de estructurar tu emprendimiento para que siga generandote ingresos aún cuando tú no estés ahí?
      Recuerda que una opción no es decisión, dos opciones es dilema y recién a partir de tres opciones es una decisión. Estoy seguro hay formas de asegurar el ingreso y conseguir la seguridad que te gustaría.

  11. Hola, tengo dudas sobre que camino seguir.
    Yo actualmente estoy en un trabajo que no me gusta y quiero cambiar, así que decidí opositar para Policía (España). Pero me surgen dudas de si realmente quiero ser policía o no.
    Porque yo lo que realmente quiero es tener un sueldo digno, que actualmente lo tengo y tener un trabajo que me guste algo, que actualmente no lo tengo.
    Lo de ser policía le veo las cosas buenas como sueldo, trabajo fijo, y tiempo libre. Pero también veo las cosas malas como el peligro y el desprecio de algunas personas.
    No se que hacer.

    • Lo que sea que decidas tendrá su parte “buena” y su parte “mala”. Es parte de la vida. No podemos tomar una decisión perfecta que solo tenga cosas “buenas”, sin embargo, podemos tomar una decisión que nos brinde tantos beneficios que las dificultades parecen insignificantes. Por otro lado, recuerda que la vida es una constante toma de decisiones y en el futuro podrás tomar nuevas decisiones. Hoy toma la opción que más contribuya con tus objetivos actuales en la vida.

  12. Hola necesito un consejo
    Me siento mal porque no sé cómo tomar una decisión. Lo que pasa es que amo a mi novio y estamos lejos pero mi familia no quiere que estemos juntos.

  13. Tengo que tomar una fuerte desición en mi vida. Llevo años logrando un embarazo, soy una mujer de 40 años y me he sometido a un tratamiento donde hay muchas posibilidades de lograrlo ahora (obvio nada es seguro, los intentos pueden fallar y no lograrse), sin embargo a la par tengo una oferta muy buena de trabajo que siempre he estado buscando también. Debo decidir en luchar hasta conseguir mi anhelo de ser madre y permanecer en mi trabajo actual o bien seguir participando en las entrevistas para esa posición.

  14. Como tomar la decisión de separarme de mi esposo?? porque ya no lo amo, me hizo mucho daño. Ahora no consigo trabajo hace 8 meses, solo tengo el bachillerato y mi casa sin mi se viene abajo. Necesito tomar decisiones y empezar a pensar en mi, pero me da terror de dejar a mis hijos solos. Me aterra que cometan errores ya que están en la edad de la adolescencia y que después yo me lamente o me eche culpas. No sé que hacer, mi vida en este momento es un infierno 🙁

    • Angela, revisa las palabras que has utilizado para definir tu situación. “Mi casa se viene abajo”, “me da terror”, “me aterra”… “mi vida es un infierno”. Son estas mismas frases las que te están envolviéndote en tus propios miedos.

      Lo primero que quiero que hagas es que reconozcas cuál es tu situación real, qué está yendo bien, qué no está yendo tan bién y cuáles son tus opciones de aquí en adelante.

      Tus hijos están con vida y sanos, su padre también. Te fue mal en tu relación con él y ahora estás lista para terminar esa relación, bien! Hay muchas cosas por las cuales estar agradecida y otras de las cuales aprender. Identifícalas y pon manos a la obra, desde una nueva perspectiva.

  15. Hola Nelson , muchas gracias por compartir tus pasos para la toma de decisiones , sabes yo actualmente estoy en un dilema de si optar por el titulo este año o el que viene, yo actualmente trabajo y tengo opciones de crecer si saco el titulo a parte estoy en constante capacitacion laboral y me encanta pero me deja menos tiempo para estudiar y prepararme para el titulo, he aplicado tu metodo y llegue a la opcion de organizarme y parametrarme en cumplir mis horarios de estudio con disciplina pero me da un 70% de lograrlo , el proximo año se aplicara una ley que me demorara en sacar mi titulo ; sabes una decision parecida que tome fue al ingresar a la universidad que es la mas dificil de mi pais, tuve que renunciar a todo; hasta me volvi antisocial , yo quiero ser flexible con eso ya que si bien logre la meta me afecto en 10 emocionalmente; mi pregunta es tengo qur renunciar a todo para poder lograr mi meta, no quiero dejar mi trabajo y tampoco dejar de ver a mis amigos y hacer mis hobbies

    • Lo que te recomiendo es definir primer qué es lo más importante para ti en estos momentos. Si es importante para ti el título, hazte esta pregunta: Será más fácil mañana? Si la respuesta es no, encuentra la forma de hacerlo ahora. Si has encontrado formas de organizarte, úsalas durante el proceso y seguro te irá mejor que la última vez. Si no es tan importante para ti sacar el título este año, no te hagas problema y sácalo el próximo año. Lo que es importante que recuerdes es que, no importa lo que hagas, lo estás haciendo porque quieres hacer. No olivides que eres tú quien decide qué hacer.. disfruta el proceso, el camino sin presiones.

  16. Hace 8años que terminé la carrera (Comercio Exterior y Marketing), siempre he soñado con tener un trabajo en un departamento de MK y con montar una empresa. Por circunstancias, mi curriculum se ha encaminado a la labor comercial por lo que me resulta muy difícil acceder a puestos de trabajos donde quiero desarrollarme. Este año me surge la oportunidad de hacer un máster en MK,Comunicación y publicidad que me podría volver a meter en el mercado laboral y a su vez he visto una franquicia muy interesante bajo mi punto de vista, tanto en el producto/servicio que se ofrece como en sus condiciones. Mi duda está en si hacer una cosa o la otra, ya que aunque en tiempo son compatibles, las dos tienen la finalidad de darme una “estabilidad laboral” y poder desarrollarme como profesional, no veo la forma de sacar rentabilidad a ambas opciones y me da mucha pena tener que rechazar una de las dos. Si monto la empresa y con el Master consigo trabajo, ¿tendría que rechazar alguna de las dos o como podría compaginarlo? ¿Que puedo hacer para decirme?

    • Patricia, pregúntante “¿Qué es lo más importante para mi en estos momentos?”

      Por un lado, debes recordar que no tomar ningúna decisión significa tomar la decisión incorrecta. Siempre será mejor tomar una decisión que no tomarla.

      Por otro lado, solemos creer que una vez que hemos tomado una decisión no hay nada que podamos hacer para cambiarlo y esa creencia te hace creer que rechazar una opción en estos momentos significará rechazarla para toda la vida.

      Por esta razón la pregunta “¿Qué es lo más importante para mi en estos momentos” es tan efectiva. Puede ser que en el futuro hagas ambas, pero enfócate en lo que ahoras ahora.

      Tú al igual que yo tenemos energía limitada y tenemos que saber escoger en qué invertiremos esa energía.

  17. que tal nelson bueno en este momento me encuentro en una situación económica muy difícil y tengo dos opciones de trabajo una me ofrece muy buen sueldo pero tengo que esperar un tiempo mientras hacen unos cambios en la empresa y es un trabajo sin posibles ascensos muy lineal y la otra me ofrece un trabajo estable y para empezar de inmediato pero no pagan bn con posibles ascensos y como tal en este momento mi urgencia es de dinero por que mis hermanas y madre dependen de mi pero no quiero dejar mi futuro profesional a un lado .

    • Camilo,

      ¿Has pensado tomar el segundo trabajo con la condición de que en tres meses revaluen la remuneración económica?

      Puedes hacer eso y/o pedirles que te den beneficios adicionales al sueldo mensual. ¿Tal ves bonos trimestrales o anuales?

    • Hola la verdad necesito urgente su ayuda que no se si asistir a una ceremonia de título técnico creo que ya a pasado tiempo desde que estudie y me vengo a titular años más tarde por falta de confianza en mi misma y no atreverme a dar el examen. Aparte mi madre falleció hace unos pocos meses y me siento mal cada día lloro y me cuesta seguir mi vida diaria aunque sigo estudiando en otro instituto no me siento bien que hago asisto o no a la ceremonia?

  18. Hola que tal, mi situasion es la siguiente… Hace tres meses decidi dejar mi ciudad natal y empleo por venir a vivir y trabajar a la ciudad de mi novia, (hay planes de boda) pero creo que tome la desicion equivocada ya que en mi actual empleo mi jefe me trata mal, piensa que soy un inepto, no me adapto a mi nuevo trabajo ni a la ciudad (yo soy de una ciudad pequeña) y ademas siento que su familia me presiona para casarnos, eligen fechas, lugares, no soy tomado en cuenta ni mi familia. yo he pensado en regresar a mi anterior empleo que por cierto me gustaba mucho aunque era menos pagado y a mi ciudad, pero mi novia me dice que si hago esto ella me deja, que no me va a esperar toda la vida y que ella no se va de su ciudad aunque los dos consigamos trabajo en la mia, deme un consejo por favor que ya no se que hacer, he caido en depresion y por las noches pienso muchas cosas ya que vivo solo por ahora, no se que desicion tomar… quedarme aqui, casarme y aguantar un trabajo sin futuro o regresar a mi anterior trabajo donde la paga era menor pero habia posibilidades de crecimiento. ayuda!

    • Alvaro,

      Dos recomendaciones:

      (1) Nunca hagas algo que no quieres hacer
      (2) Nunca olvides la recomendación número 1.

      Esto no quiere decir que no pensarás en los demás, significa que no aceptarás una vida que no deseas vivir.

      Eso en cuanto a tu pregunta. En referente a lo que comentas sobre tu jefe y la familia de tu novia debes recordar que nada de eso está relacionado con tu decisión de ir a trabajar la ciudad de tu novia.

      Tú fuiste por ella y estás con ella. Lo que haga la familia o tu jefe no tiene nada que ver con esa decisión y deben ser tratado como retos o problemas aparte. Conversa con tu novia, cuéntale lo que sientes, sé tu mismo, que te conozca con tus miedos, tus temores tus penas y tomen juntos una decisión.

      Esto que estás viviendo es solamente el comienzo de las miles de decisiones que tendrán que tomar en el futuro. Aprovechen para conocerse más en estos momentos y crecer como pareja. Lo que se viene será mucho mejor o peor dependiendo de cómo se llegan a entender y apreciar el uno al otro.

  19. Hola! gracias por el articulo excelente, estoy en este momento definiendo si me quedo en mi trabajo tradicional que es estable pero que ya no es lo que anhelo u otra posibilidad laboral en donde me pagan mejor pero no me ofrecen estabilidad, son solo algunos meses de trabajo, realmente me siento temerosa, tambien tengo la opcion de quedarme en el trabajo que tengo ahora pero seguir buscando una opción laboral mejor que la que me propusieron, que opinas al respecto o como puedo manejar esta situación? te agradezco muchisimo

    • Si esto es lo que realmente quieres, házte esta pregunta Andrea:

      ¿Será más fácil mañana? Si la respuesta es sí, házlo mañana. Si la respuesta es no, házlo ahora.

      Con respecto a mi recomendación va a depender de si no quieres estar en tu trabajo actual porque ya no lo disfrutas o por el tema del dinero.

      Si es por tema del dinero podrías ir a tu jefe y comentarle que tienes una propuesta mejor y que si ellos considerarian reajusta rel sueldo para que puedas quedarte. Si la respuesta es no, puedes dar ese paso que temes y dar tu máximo para aprovechar la nueva oferta laboral.

  20. Mi esposo es militar y cada dos años le dan el pase y ahora le dieron al Oriente de nuestro país pero ya habían iniciado clases mis dos hijas con lo que no hay problema porq les reciben en otra escuela pero el problema es quedo hija de 13 años juega para la selección de la provincia y no hay equipo en el otro lugar . Puedo dejarla con mis papas es decir los abuelitos Perón hija menor llora demasiado sino esta juntó a su hermana y yo mi se diga pero dejar a mi esposo solo por tanto tiempo es crítico aunq sale cada 15 días un fin de semana y en realidad no se qué hago o me voy o me quedo o le dejo a mi hija porq sufre mucho solo de pensar q no va entrenar volley o que debo hacer porq no quiero estar lejos de ninguna persona dei familia . Es correcto q piense q la familia debe estar unida y es justo que crea que porq tiene 13 años no debe decidir todavía. Está bien

    • La familia debe estar unida Gaby. Ningún equipo le dará el amor que recibirá de sus padres….ninguno.

      Tal ves puedas buscar alternativas creativas para que ella mantenga su pasión, pero si me lo preguntas a mi yo creo que no conseguirá nada mejor que el amor y compañía de su familia.

  21. Una de las decisiones más difíciles que he tomado fue cambiarme de trabajo. Apliqué a varias opciones para mejorar salario. Quedé en una buena empresa, pero al momento de cambiarme me costó mucho tomar la decisión; pues en el trabajo donde estaba me ofrecieron un aumento y en el nuevo trabajo me ofrecían mejores prestaciones y cargo. Puse todos los Pros y Contras de ambos trabajos y tomé el reto de cambiarme. Luego de 9 meses, aún me cuestiono si decidí bien.

  22. Tomar una desicion cuando recien tengo 18 años no es tan facíl como se aparenta.En la vida,cuando eres niño,te enseñan lo bueno y lo malo de la misma,ser humilde,a respetar y ser respetado,a ayudar a las personas que mas lo necesitan y a ser fuerte a pesar de todo,pero..Nadie te eseña a tomar una desicion muy importante para tu vida.Soy una persona muy imaginativa,por lo cual mi sueño y mi futuro ya lo tengo elegido,ese sueño es lo que quiero para mi vida,pero en estos dias me toca elegir entre dos “caminos” Y pensar cual de estos dos camino tomaré? Al plantearme esta pregunta me siento inseguro,exausto,desorientado,etc.Anteriormente pase por esta espapa y la cual no fue una buena desicion,en ese tiempo tenia un sueño pero todo se cayo como ruinas despues de desidir,No quiero saber que si tomo un camino en este momento mi sueño desaparecerá como polvo,ya no quiero vivir en un mundo de imaginación,pero es algo que tengo que hacer sin experiencia,elegir entre trabajo o estudio,si,son esos dos caminos,pedir consejos es normar,pero cambiar tus sueño o futuro cada año no.
    Si sigo una carrera en la universidad tendre los titulo que es lo que quiero actualmente,pero no tendre buenos ingresos economicos,por lo cual seré mantenido y no podre juntar dinero para mi sueño,y si en algun mometo lo Tendre,sera demaciado tarde como para disfrutar de mi logro.Si elijo trabajar,tendre buenos ingresos,podré darme el gusto de comprar lo que siempre quise tener,y progresar en mi vida personal,con el trabajo podre realizar y construir mi sueño,pero no tendre ningun tipo tutulo como para ser profecional.
    Tomar una gran desicion para desarrollarme en mi vida teniendo 18 años es muy difícil y es por eso que necesito de su opinion.
    Gracias!

  23. ¿Con quien debería quedarme? Necesito tomar una decision lo mas pronto possible. Estuve casado y engañé a mi esposa con su prima.
    Por mi esposa siento un cariño grande y me preocupo por ella siempre y a mi hijo que tenemos juntos lo amo con toda mi vida sobretodo porque es autista y necesita mas atencion que un niño normal.
    A mi pareja actual osea su prima siento que es la mejor mujer que llego a mi vida me siento muy bien con ella, tuvimos una hija hase poco meses a la cual amo pero no tanto como a mi primer hijo, mi pareja actual ya tenia otra niña de una relacion anterior y tiene 8 años, no sé porque pero no la quiero para nada, a pesar que ya sabía de su existencia pense que podría llevarme bien con ella y por más que trato no lo consigo, el solo hecho de verla me hace cambiar de humor y lo único que provoca es no quererla en casa.
    No sé que hacer , son muchos sentimientos que no me permiten tomar la decision de con quién quedarme.
    Mi primera esposa quiere que vuelva a casa pero no sé que hacer. Esas son mis dos opciones y la tercera sería quedarme solo y asi compartir con mis hijos cada vez que pueda .

    • Hay decisiones que tomaste en el pasado de las cuales no puedes deshacerte de tu vida. Decidste tener hijos con ambas personas y esa decisión conlleva responsabilidades con tus hijos por el resto de tu vida. Y la decisión de quedarte con la persona que ya tiene una hija también conlleva decidir querer, proteger, amar, cuidar a su hija. A veces tomamos decisiones en base a lo que más queremos en ese momento sin pensar cómo esa decisión afectará el resto de nuestras vidas. Te aconsejo la honestidad con ambas personas sobre lo que sientes. Ya eres padre de dos y eso nunca cambiará. Ahí no hay nada que decidir. Por otro lado, la persona con la estarás como pareja dependerá de lo que sientes por ella y lo que eres capaz de dar por esa persona.

  24. hola, agradezco mucho la información en este artículo, sin embargo aun me asalta la duda de si el buen salario compensa el hecho de ir a trabajar a un lugar diferente, llevándome a mi bebé a un clima tropical, tal vez exponiéndolo a enfermedades y alejándolo de su padre. Le agradecería mucho su ayuda.

    • Angela, esta respuesta va a depender de muchos factores. Lo que podría aconsejarte es que tomes una propuesta de trabajo que tienes para utilizarla como “apalancamiento” en tu búsqueda de trabajo en la zona donde vives. Me explico…
      Si yo busco un trabajo y digo “busco un trabajo porque aún no tengo uno” podría lucir como una persona que no es de alto desempeño. Por otro lado, si busco trabajo y digo “busco un trabajo aquí porque aunque tengo una propuesta interesante en X empresa, valoro mucho mi familia y prefiero conseguir uno en esta zona” habría más posibilidades de conseguir un trabajo porque esto indica que sí tengo otras opciones. Utiliza este concepto para buscar más oportunidades en las zonas que vives y si pese a eso no consigues evalúa la opción de tomar la opción del otro lugar, pero manteniendo la búsqueda en la zona donde te gustaría. Si te enfocas y pones fecha límite, estoy seguro que puedes conseguirlo. Un abrazo,

  25. Tengo 23 años quiero ir a despedir a mi enamorado al lugar donde se irá por tres meses y mis papas no quieren dejarme ir. Me siento muy mal por que ya llevo 8 años con él y no puedo tomar esta desición ya que estoy al mando de mis papas. Qué hago?? Parece infantil pero no es fácil para mí… yo siento un gran amor esta persona.

  26. Llevo ya 9 meses con mi novio, él es divorciado y tiene una niña, me propuso que vivamos juntos, “no me hablo de matrimonio” pero yo estoy muy insegura a pesar de que lo amo mucho, no se si deba hacerlo… Creo que en un futuro tendré que lidiar con la niña y su ex… a parte yo si quisiera casarme con el, pero no se como decirlo “oye yo me quiero casar contigo” El es un caballero conmigo, pero su carácter es bastante débil.

    • Ana, siempre es importante tener comunicación directa, honesta y transparente. Podría ser que no sea cómodo al inicio, pero es lo mejor a largo plazo. Son ese tipo de conversaciones que tenemos que tener sí o sí. Expresa lo que sientes ahora, pues después no será más sencillo.

  27. Estoy en una etapa de decisiones, tengo 34 años , toda mi vida busque progresar y crecer , ya que en los primeros años viví en la pobreza y necesidad , en este tiempo estudié , trabaje mucho para tener mejores oportunidades y sostener estudios universitarios , idiomas y cursos de perfeccionamiento, para una mejor vida , encontré un trabajo estable pero de paga baja, por eso siempre tuve ademas otros trabajos de medio tiempo, mientras en estos años me case, tuve una hija y me separé , y eso me provocó gran inestabilidad , ya que volví a casa de mis padres y el dinero empezó a escasear y los trabajos también , excepto el que mantuve por 12 años , hoy quiero terminar con eso, salir de la casa de mis padres y dejar finalmente este empleo que hoy en día es un lugar sin proyección , sin futuro, lineal y mal pago , la situación del país que resido es de crisis , no hay nuevos empleos , entonces quiero optar por irme a otro país a desarrollar mi potencial , mi profesión , en un principio me entusiasmo mucho y ya tengo toda la documentación para obtener una residencia que me permita trabajar , sin embargo , al pasar los días me llene de inseguridades , en ese país a pesar de haber mas oferta laboral , no he recibido nada en concreto, ( vengo de meses postulandome en diversos trabajos) , y , me da mucha angustia dejar a mi niña a pesar de que su madre es muy buena , me pesa dejar la seguridad arraigada que tengo en este empleo, pero que me hace muy infeliz , endeudarme , y me persiguen los fantasmas de caer en desgracia y volver a tener una vida de pobreza y estancamiento. Necesito que me orientes , ya me queda poco tiempo para decidir , entre ir o quedarme , y la desesperación se apodera de mi . Gracias .

    • Andrés, te invito a que definas UN objetivo que quieras lograr para fin de este año. No te pierdes entre tantas cosas, situaciones, problemas o lo que fuera del pasado o incluso del presente. Piensa en aquel objetivo, meta o resultado que te permitiría mejorar todas las demás áreas de tu vida. ¿Cuál podría ser? y.. ¿Cómo podrías lograrlo este año? Ahí debería estar tu enfoque.

  28. Mi esposo lleva viviendo 10 años en otro pais por su trabajo. Tenemos un hijo de 14 y hemos venido por 4 ocasiones a vivir aca con el, es decir 1 año aqui y otro año en nuestro pais. Y esta vez me vine luego de estar 3 años aparte. Vine porque queria que mi hijo viviera junto a su padre. Sin embargo estoy muy arrepentida porque aqui no me gusta. me da mucha depresion y ansiedad. Este lugar no es el lugar donde quiero que mi hijo viva y crezca. Mi esposo me ha dicho que es mejor que nos regresemos nuestro hijo y yo. Si quiero irme, mi hijo no estoy segura. Pero me da tristeza de dejar solo a mi esposo aqui nuevamente. El no quiere ir con nosotros porque le gusta su trabajo. No se que hacer.

    • ¿Qué es lo que más te deprime de ese lugar? ¿Es el clima? ¿La casa? ¿El estilo de vida? ¿Qué es lo que realmente falta? Si identificas esto podrías ver si existen formas de que lo puedas conseguir. O tal vez haya algo detrás… piensa en esto.

  29. Hola,
    Tengo mellizos de 3 años, uno de ellos tiene problemas graves de salud, me estoy planteando tener otro embarazo, pero el miedo a que un nuevo bebé tenga problemas me limita. No logro decidir que hacer… además, estoy buscando trabajo después de 3 años en casa y con planes de mudarnos. Me paraliza tener que tomar una decisión, lo estoy postergando y me resulta muy difícil.

  30. Hola

    Bueno yo quiero comentar que para mi parecer creo que estoy en una decision fuerte,ya que yo estudio y trabajo pero el.problema es que antes estudiaba en la tarde pero me ofrecieron una beca super bien la tome en mi trabajo se les complico cambiarme el horario y aceptaron pero ahorita en la escuela ya me obligan a estar en la tarde, no se que hacer ami me gustaria seguir estudiando y ya no trabajar pero no tengo a nadie quien me solvente los gastos de mi escuela y no quiero perder esa beca ni la oportunidad de estudiar que me recomendarias hacer en esyos casos ?

  31. Hola Nelson, he leído tu blog y es muy interesante, pero aunque parezca algo “tonto” no puedo iniciar ya que mi objetivo ahora no es claro ya que antes creía tenerlo, hace un año viajé fuera de mi país en busca de un cambio total en mi vida con la esperanza de encontrar un mejor futuro como profesional, nuevas amistades y una pareja estable con la cual pudiera formar un hogar y obviamente aprender el nuevo idioma. Para llegar a lograr la parte profesional está ligada con el aprendizaje del idioma, eso iba bien pero no logré el puntaje que se requería en el examen, encontré la pareja que creí perfecta e iniciamos una vida juntos, al paso de un par de meses me di cuenta que no era la persona indicada pero yo estaba muy enamorada de él, asi que hice esta vez mas caso a la razón que al corazón, tomé la decisión de dejarlo y al mismo tiempo regresar a mi país, pero tan pronto regresé sentí haber tomado la decisión incorrecta no por alejarme de él sino por haber abandonado mi otra meta profesional. Ahora quiero regresar a ese país pero a otra ciudad donde no tenga contacto con él, pero he sentido que las cosas no se han estado dando para regresar. Por eso ahora no siento cual sea realmente mi objetivo pues mi vida profesional en mi país siempre marchó bien, de regreso encontré trabajo a los 8 días de haber llegado, ya han pasado 5 meses y las ganas de regresar a conseguir mi objetivo del idioma y crecer profesionalmente en ese otro país se han estado viendo bloqueados. Serían 3 opciones, idioma, profesión y vida de pareja. quiero las tres pero al mismo tiempo ahora si surge la idea de permanecer en mi país. Solo espero una opción mas clara vista desde otra perspectiva. Gracias.

    • Carolina, olvida por un momento el otro país. Lo que realmente tú quieres, al parecer, es crecer profesionalmente, tener un gran relación de pareja y aprender un nuevo idioma. Te pregunto… si consigues las tres cosas en la ciudad donde estás ¿cómo te sentirías? Lo más probable es que muy bien! Olvida la distancia física por un momento y trata de enfocarte en lo que realmente quieres. Tal vez en el fondo tengas miedo de no conseguirlo donde estás y ¿ves como una idea “escapatoria” el viajar? ¿Qué evita que consigas las tres cosas donde estás ahí y ahora?

  32. Estoy por estudiar una maestría en el exterior ya que estoy por ganar una beca otorgada por el estado, bueno esto suena perfecto poder mejorar mi futuro y el de mi familia, y se que muchas puertas se me van a abrir, pero aveces no se si alegrarme o ponerme triste ya que tengo que dejar a mi esposa y mi pequeña hija de 2 años, y eso me duele bastante, mi esposa me apoya y la admiro por eso. Yo estoy seguro que voy por una convicción de ser un buen profesional y darle lo mejor a mi familia, pero tengo miedo que en ese transcurso de tiempo pierda el amor de mi esposa ya que estoy muy enamorado de ella. Pero si no tomo la decisión de dejar la beca de lado tal vez me arrepienta en un futuro y deber saber que las oportunidades son una sola vez en la vida y no vuelven a pasar, que me puede aconsejar ud, espero su respuesta gracias..

  33. amo a mi esposa pero dice que no me ama y que hay una barrera entre nosotros y que hay cosas que le molestan mucho, como que la deje algo abandonada y perdimos el dialogo no la quiero dejar ya que se que la pierdo tenemos dos hijas la cual una es muy pegada a mi .vivimos juntos compartimos todo vamos al club etc. no se que hacer si quedarme dejarla o esperar a que pase el tiempo cambiando algunas cosas de mi.

    • Daniel: ¿Qué opinas tú? ¿qué es lo mejor? ¿te has detenido a pensar qué podrías hacer mejor para reconectar con tu esposa? ¿si tú estuvieras en su lugar, cómo te sentirías? La respuesta a esta pregunta está en ti. Revisa nuevamente por qué es que no tomamos decisiones y evalúa tu decisión. Creo que la pereza, la dificultad o el reto de cambiar podría estar interfiriendo en lo que realmente quieres. Piénsalo y actúa como te gustaría que resto también actue. Un abrazo,

  34. Hola Nelson me encontré con tu artículo y quiero que me ayudes con lo siguiente… soy madre cabeza de familia, trabajo y mis hijos son lo más importante para mí, pero de otro lado quiero rehacer mi vida personal. No quiero sentir que descuido a mis hijos por dedicar a mi vida personal, pero también sé que mis hijos un día se marcharán a hacer sus propias vidas y no quiero que para ese momento yo este muy vieja para acordarme que sigo siendo persona y mujer. Gracias

    • Johana, si fueras sincera contigo misma ¿qué dirías que es lo que evita que “rehagas tu vida”? ¿Son tus hijos o es tu miedo a lo desconocido, lo nuevo y lo que aún no sabes cómo hacer? Creo que nada haría más felices a tus hijos que verte feliz. Puedes rehacer tu vida personal y a la vez tener una excelente relación con tus hijos. No utilices el “o” cuando el “y” es posible.

  35. Hola Nelson tengo 30 años, eh leído muchos post y decidí escribirte el mío:
    Pasa que quiero terminar con mi novia, llevo 6 años con Ella, pasa que ya hace 4 años le propuse matrimonio y me acepto para luego postergarlo y hasta la fecha nada, su familia se mete en muchas de las decisiones que ambos tomamos, Ella es como la madre de familia a pesar que no tenemos hijo alguno, su hermana se fue a trabajar y vuelve cada mes, Ella se hace cargo de su sobrino de 3 años y ayuda también a sus otras 2 sobrinas de 15 y 10 años, siempre le piden dinero, está enfrascada en su casa no quiere vivir en otro lado, no me dice si quiere salirse o no (mas parece que no al ver el gesto que hace), la verdad que me tiene preocupado de como pasan los años y no logramos nada, eh intentado terminar hace años y aun no lo hago, es una gran persona la admiro mucho pero al mismo tiempo veo como ocupa su tiempo en los demás y no en Ella misma, parece mas madre que tía.
    También le dije para que estudiemos y nos preparemos mejor aprovechando que no tenemos hijos ni nada porque preocuparnos, me dijo que si, pero no veo intención o decisión de su parte 🙁
    Y para variar enferme dos veces, una por apendicitis y ahora todo este año estoy en casa haciendo uno y otro tratamiento para curarme de la hernia discal que tengo, es otra de las cosas por las que quiero terminar, finalmente como dicen, “algunas personas terminan por diferencia de caracteres”, Quise un futuro con Ella, ambos jóvenes cada uno con su trabajo creí llegar mas lejos, pero nada. Al parecer decidirá por su familia sin verse a si misma que se le pasa el tiempo y la relación se desgasta, jaja lo peor es que nadie la incentiva a estudiar o la ayudan cuando lo necesita. Son unos aprovechados y unos interesados!! pero son su familia.
    “Solo quisiera un poquito de egoísmo y se interese por si misma”

    Disculpe si escribí mucho.

    Saludos

    • Ahora te pido que vuelvas a leer de nuevo la historia que has compartido y que veas qué rol cumples en ella en estos momentos y qué rol quiere cumplir (si alguno) en el futuro. Sé que hay muchos temas en cuestión, pero lo importante es ver hacia el futuro. El futuro específico: exacta y precisamente cómo luce “el éxito” para ustedes.

  36. Hola Nelson, me encanto tu articulo, no he podido dormir muy bien últimamente y creo que se debe al estrés que me produce la toma de una decicion importante, tengo 20 años recién cumplidos creo que soy la menor que ha escrito (perdonen si me equivoco); resulta que hace masomenos unos ocho mese mi pareja con la cual llevaba casi tres años de relación término con migo,me di mi tiempo y a los seis meses conocí a una nueva persona, él es de ese tipo de personas que uno describe como”el indicado” (a pesar de esto en ests relacion yo sentia y aun siento que no puedo darle el 100% de mi a esta persona,y yo ya he hablado de esto con el ) cuando mi ex novio se dio cuenta quiso volver conmigo y después de una serie de sucesos que nos involucraron a los tres termine aceptando de nuevo una relación con el apesar que me confeso que en los primeros tres meses que terminamos el se acostó con dos amigas de él, mi problema es que ya he pasado varias veces de estar en una relacion con el uno y con el otro, ellos están cansado, yo estoy cansada no solo física sino mentalmente… Uno de ellos ha dicho que me va a esperar a que tome una devoción , no puedo estar tranquila con uno porque de inmediato desearía estar con el otro y viseversa, ya he intentado estar sola y esto tampoco me trae tranquilidad pues toda mi familia viaja para otro país a vivir y yo me quedo aquí por mi universidad, he pedido opiniones y la mayoría están en contra de que haya vuelto con mi ex, no se si el volvió en el momento en el que estaba enamorandome de este muchacho y algo paso , si pienso muy a futuro las cosas con el me siento un poco incomoda, pero con mi actual pareja no hay muchos planes a futuro , ambos son polos opuesto, solo para que tengas una idea uno en independiente económicamente y musico y el otro esta estudiando derecho y vive con sus padres (lo cual no me incomoda pues los tres tenemos la misma edad) realmente no se que hacer, literalmente me siento a llorar en mi habitación pues siento mucha frustración, soy incapaz de dejar de hablarle a alguno ambos me han dado cosas buenas, ambos son buenas personas… Quisiera estar tranquila pero hasta en los sueños se me presenta este problema (cuando uno sale de una habitación el otro va entrando) … Gracias de antemano

    • La pregunta es: ¿qué quieres Camila? ¿cuál es tu objetivo en esta situación? Olvídate de las opciones y piensa en lo que tú quieres. Tu decisión va de la mano con tu comportamiento y tu comportamiento va de la mano con quién quieres ser en la vida, con lo que quieres lograr, con el estilo de vida que quieres tener. Por eso la importancia de tener en claro lo que quieres. Las opciones siempre estarán ahí, siempre habrá una, dos, tres, cuatro o cinco personas… lo importante es lo que tú quieres. Parece algo bastante simple, pero te pido que leas nuevamente el artículo y luego leas este comentario una vez más y tendrás el concepto más claro para tomar una decisión.

  37. hola necesito ayuda, debo tomar una decision importante, en donde debo elegir si me voy para otra ciudad a un nuevo empleo, que no ofrece nueva paga al inicio pero si una gran oportunidad, a futuro, pz por medio de este se podran abrir mas puertas. el dilema es q me encuentro trabajando en otra empresa en donde estoy bien pero no quisiera estar para siempre aqui, también pienso mucho por que tengo una relación de 2 años con mi novio y no se si probar suerte en ese otro empleo o quedarme, ayudame por fis

  38. Hola nelson, necesito q me ayudes y me digas tu realmente q harias.mi problema es el siguiente llevo con mi novio un año y 2 meses de cuales hemos estado separados 8 meses ya q cuando llevamos 6 meses se me presento la oportunidad de venir aqui a los estados unidos a estudiar ingles, pero inicialmente me me hiba a quedar 6 meses; se me presento la oportunidad de sacar papeles y en un tiempo de 3 años hacerme residente, es una buena opcion ya q estoy en un pais de oportunidades; lo otro es mi novio q no quiere q estemos mas tiempo separados y me dice q a los estados unidos no se viene a vivir, tambien le doy la opcion q luchemos por nuestro amor y llevemos esta relacion a la distancia y nos estemos visitando mientras cumplo mis metas aqui pero el no cree ser capaz de soportar esto y me dice q me vaya a vivir con el a panama q es donde actualmente esta radicado por cuestiones de trabajo y el jefe de el dice q me ayuda a sacar visa de estudiante y nos colabora con algo economico y no se que hacer si dejo todo tirado aqui por estar con el, mi familia Obviamente quiere q me quede en los estados unidos, les da miedo q me vaya a vivir con un hombre tan rapido y me dicen q las personas pueden cambiar y no vale la pena dejar todo por alguien, no se que hacer lo amo y quiero luchar por mis sueños al lado de el, aunq se que sera mas dificil en panama que aqui, y lo otro es q no quiero defraudar a mis padres y los quiero ayudar pero aqui no estoy feliz aunq es algo q siempre habia querido, dime q harias si estuvieras en mis zapatos, me muero por estar con mi novio y se q haya en panama tambien puedo hacer algo pero tambien me emociona como seria si logro mis cosas aqui, y si mi novio me esperara en tres o cuatro años podria estar aqui legalmente pero el no quiere me dice q alla tambien no va ir bien…yo no lo quiero perder y la verdad sufro pero no se si alargo plazo valga la pena! Ayudame pliss (actualmente vivo con mi tia q me esta ayudando)

    • Mi consejo, Katherine, es que puedas seguir los 6 pasos para tomar una decisión. Entiendo que hay muchas emociones involucradas en esta toma de decisión, pero debes reconocer que finamlente eres libre de elegir lo que tú quieras seguir en la vida. Lo que pasó antes no influye necesariamente en el futuro, al menos que tú quieras que así sea. Enfócate mejor en lo que quieres para ti a partir del día de hoy.

  39. Quiero cambiarme de casa ya que me arte de vivir en la casa de los papas demi novio xk siempre estoy trabajando haciendo el quehacer y me siento estresada me peleo todo el tiempo con mi novio y su hermana.. x eso kiero cambiarme de casa pero nose k hacer k tal me va peor en casa dde mi hermanastra sk en todas partes k valla al principio kieren verme pero despues se cansan fde mi … nose que hacer mis amigas me quieren lleva a tabajaar lejos pero no se quehacer

  40. tengo una relación de 10 años en donde mi relación en los primeros dos años fueron los mejores de mi vida sentí haber encontrado al amor de mi vida y hay un hijo. Anteriormente tuve una relación que duro dos años de esa relación hay dos hijos de los cuales no me arrepiento de ellos pero si de el padre irresponsable que les di cero comunicación y nunca me ayudo ni me apoyo en nada total un desastre e infiel y mentiroso por eso lo deje, mi segunda pareja es un hombre exitoso muy responsable , visionario, luchador ,me apoya y trabajo para el; pero me ha sido infiel dos veces y me imagino que con otras de las cuales no tengo pruebas pero que me he enterado por otras personas que si lo ha echo de una de esas relaciones hay una hija y su amante trabaja en la corporación necesitó tomar una decisión ya que no aguanto la situación pero esta en juego la situación de mi hijo. Yo lo amo y lo he perdonado pero hay momentos en los que me siento humillada y menospreciada y que no me valora no estoy casada con el pero deseo alejarme de una situación que me esta haciendo mucho daño . agradeceré su consejo ya que no encuentro la mejor solución.

  41. Holaa he tomado UNa desicion para mi vida y siento Miedo y duda de esta desicion , he decidido regresar ami pais despues de varios años fuera y lejos de toda mi familia y lo que me causa Miedo y extres Es la situacion que se vive en Cuanto a desempleo y inseguridad , aunque yo tengo un ingreso de un pequeño negocio . Es normal sentir este Miedo y extres ?

  42. Mi negocio no va bien y hasta he tenido a pedir prestamos a bancos y amigos para poder sacarlo adelante pero sigo sin poder mejorar, mi problema es q ahora me hechan del local por el mal estado en q se encuentra y los alquileres q encuentro triplican al actual y se q no voy a poder hacer frente a esos precios, asi q mi desicion es seguir y intentar pagar esos precios cosa poco o nada probable o cojer un dinero q me dan y quedarme en paro tal como estan las cosas y con 44 años.

  43. Tengo una propuesta de trabajo, con una remuneración muy buena, esta fuera de la ciudad muy lejos de mi familia y novia, tendria que mudarme y vivir allá, no se que decidir, obviamente crecere profesionalmente, pero me siento muy comodo con el estilo de vida que llevo sin muchos lujos, pero muy comodo. ¿Que hago?

  44. Hola:
    Mira mi caso es este
    Tengo 15 años ya ahorita tengo la oportunidad de irme a estudiar a estados unidos ..pero la verdad yo con tantito q se aleje mi familia ya la extraño
    No se q desision tomar …irme y dejar a mi familia ..o ir y estudiar
    Q consejo me darias??

  45. Hola. llevo 5 años de relación con mi pareja, y vivo 1 año con Él, yo tengo 32 y el tiene 49, no tenemos hijos; como ser humano es una muy buena persona como a mi me gustan pero me siento indecisa, no se si seguir con el o definitivamente no por la diferencia de edad, casi todo el tiempo siento miedo y pienso como lo voy a ver dentro de 10 años, me siento de la edad de Él y que el tiempo es corto,eso no me deja en paz, no se que pensar porque quiero tomar una decisión pero estoy bloqueada con el tema

  46. Soy Claudia: tengo 50 años, Msc. en Admón de Empresa. con una enfermedad crónica, pero bueno a pesar de todo eso, me persigue las emociones de tristeza a veces creo que es por mi enfermedad. Bueno el asunto es el siguiente: Sólo tengo 1 hija ella es profesional, trabaja, tiene 23 años y ahora que ella está en ese punto de su vida ya toma sus propias decisiones y a mí me resulta difícil aceptarlas y me pongo a pensar será que le va a ir bien, que ya no puedo verla todos los días, el por que de ésto. Ella quiere tener experiencias prematrimoniales pero en mi casa, y yo no lo veo bien, será que fuí educada con muchos valores morales. QUE ME ACONSEJA!!!!!

  47. Hola necesito tu consejo estoy muy angustiada tomar esta decisión no es nada fácil para mi estoy deseando estudiar una carrera pero tengo terror dejar mi casa abrirme al mundo dejar a mi hijo unas horas por la tarde noche que también se extienden al resto del día pq en algun momento debería estudiar por otra parte dejar a mi pareja solo me genera mucha desconfianza creo que es casi el problema que mas me pesa. el año pasado intente estudiar pero fue tal la decepcion que termine dejando se que algunos diran que deje de pensar en el y piense en mi pero siento que haciendo lo que hice fue una forma de protegerme pero también pienso que no estoy haciendo nada para mi futuro y el de mi hijo pq se muy bien que estudiar engrandece la mente y alma y jamas nadie te puede quitar lo que se logra estudiando, me costo mucho terminar la secundaria lo tuve que hacer en un nocturno pero tome la decisión y a pesar que me pasaron cosas feas casi al final pude lograrlo pq no me pasa lo mismo hoy tener esa fuerza de decir a la mierda todo voy a hacer lo que es mejor para mi … pq es lo mejor para mi lo firmo 500 millones de veces pero el miedo me es mas fuerte aconsejame por favor .

  48. Me ha parecido muy interesante tu artículo, sin embargo pienso que lo más dificil de tomar una decisión es que por más que uno evalue pros y contras, muchas de estas acciones son basadas en hipótesis de lo que creemos que pasaría… ninguno tiene una bola de cristal para conocer que sucederá y finalmente nos vemos forzados a tomar una decisión más pensando en la felicidad propia… decidir sobre cosas que no conocemos mucho es demasiado complejo

  49. Tengo que tomar una desicion: ir a vivir a otro pais o terminar mi relacion de años. en donde estoy, tengo un trabajo y mas posibilidades de superacion, lo cual no hay en el pais donde esta mi pareja. ni siquiera es seguro que pueda encontrar trabajo en mi profesion…. pero en verdad no quiero perder a mi pareja. no se que hacer…

  50. hola, me encanto este articulo, tengo un problema con una decision, despues de casi medio año sin trabajar consegui trabajo en un call center, atendiendo las bajas de contratos para una empresa de telecomunicaciones, el problema fue que a los 3 dias de haber entrado a trabajar se me daño el acceso para el software de llamadas y me lo tuvieron que cambiar, luego, el dia de navidad de 2014 se me daño el acceso a la base de datos y le avise a mi jefe para que resolvieran el problema, quede 15 dias sin hacer nada, luego, llego mi primera paga y no me pagaron lo convenido, le reclame a mi jefe y me dijo que debido a que no habian reportado el arreglo de mis accesos al software de llamadas lo contaron como abandono del cargo y me dijo que la otra semana recibiria mi pago, luego llego la fecha señalada y no lo hicieron, le dije a mi familia que iba a renunciar y ellos me dijeron que no lo hiciera por que como mi padre estaba sin trabajo, eran demasiado los problemas economicos y como yo no tenia libreta militar (soy de colombia y en mi pais sin este documento no puedes trabajar ya que es obligatorio prestar el servicio militar y si no se puede tienes que pagar la cuota de compensacion , documento que presente cuando entre a mi trabajo) era imposible conseguir un nuevo empleo, el caso es que mi madre me amenazo con “darme la espalda” y quitarme su apoyo si lo hacia, aun estoy en planes de hacerlo pero me es imposible debido a las situaciones que se me presentaron y no se que hacer, ¿algun consejo que me pudiera ayudar para no tener que ganarme el odio de mi familia?

    • A veces nos toca vivir momentos o situaciones en la vida que no queremos, no entendemos y no sabemos cómo lidear. Esta parece ser una de ellas. En estos momentos a veces debemos hacer cosas que no disfrutamos por un bienestar mayor. Lo importante es que, si decides quedarte, no le guardes rencor a tu familia por hacer esto – de alguna forma – una necesidad. Si eres capaz de hacer esto, bien. Sin embargo, si siempre le tendrás rencor y no podrás entender la situación, tal vez sea mejor tomar otra decisión. Lo mejor que puedes hacer con tu familia es explicar tu situación, comunicarte asertivamente con ellos y tal vez encontrar una solución en conjunto sin dejar que cambie tu decisión.

  51. Hola Nelson, estoy muy confundida, en saber elegir el trabajo que mejor me convenga, por un lado en enero inicie un trabajo e, el ambiente es bueno, la paga esta ahí dentro del mercado, ademas de darme facilidades ya que yo vivo fuera de la zona de trabajo. Me ha llegado otra propuesta laboral con una capacitación fuera del país, y un trabajo a mayor plazo también bien remunerado , pero se que no me darán las facilidades como en la otra empresa, perderé el viaje, ademas de estar por 2 meses de mi familia lejos,

    • Sonará simple Liset, pero.. ¿qué es lo que quieres? ¿qué es lo más importante para ti en este momento? ¿Valdría la pena esforzarte un poco más durante dos meses para luego disfrutar años? Si tu amiga más querida te planteara la situación que tú estás viviendo ¿qué le aconsejarías? Piensa en estas respuestas y decide tomar una decisión (sea una o la otra) ahora porque como decía líneas arriba: no tomar una decisión es tomar la decisión equivocada, siempre.

  52. Hola, tengo que toas la decisión de jar el deporte que hago (hockey) soy adolescente y en verdad me cuesta decidirme, me exigen demasiado físicamente, y el deporte ya me aburre. Pero si dejo dejaria una parte de mi en el club que hago el deporte y no se si seguiria tendiendo los amigos digamos que tengo el problema de que me importe mucho la opinion de mis conocidos mas allegados a mi.

  53. Hola estoy un poco confundida porque vivo en el extranjero y estoy casada pero no tengo hijos (mi esposo es extranjero). Las cosas no van bien hace casi 4 anhos. Estoy viendo si me debo divorciarme, volver a mi pais y seguir mi vida, tengo 33 anhos y tengo miedo de quedarme sola porque yo quiero tener una familia, un divorcio a esta edad es terrible. Estoy muy confundida y ese es mi temor el miedo a tomar una mala decision. 🙁

  54. Hola es dificil tomar decicion cuando tienes pareja y hijos es mi caso yo quiero viajar para salir a trabajar darles un futuro mejor a mis hijos pero mi esposo no quiere salir de aqui del pais y yo tengo muchas ganas de volar de trabajar de vivir de cumplir sueños metas tengo 34 años y no quiero llegar a los 40 y tantos y no sentirme realizada…quiero salir a trabajar pero tengo dos nenes uno de 12 años y otro de 5 años y aunque y le he dicho a el que me quiero ir a trabajar el se queda cayado no me dice nada se que esto es dificil.. no paras de pensar si esta bien o esta mal o que pasara en nuestra relacion.. lo peor es que despues de ser yo una persona independiente en mi dinero ahora dependo de el para todo lo que necesito y eso es lo que llevo mal … sime me llego a ir me llevaria a mis hijos. Estoy muy confundida ..

  55. HOLA ,NELSON ESPERO ME LEAS Y ME PUEDAS AYUDAR, SOY UNA MUJER DE 42 AÑOS SEPARADA DE MI ESPOSO HACE 16 AÑOS ,O SEA MI MATRIMONIO SOLO DURO 2 AÑOS ,DE LOS CUALES NACIERON 2 VARONES ACTUALMENTE DE 17 Y 18 AÑOS CADA UNO, SIEMPRE EN TODO ESE TIEMPO ME DEDIQUE A ELLOS Y A MI TRABAJO , NI SIQUIERA TIEMPO PARA MI PERSONA MUCHO MENOS TENER PAREJA, HACE 6 MESES CONOCI A UNA PERSONA MARAVILLOSA EMPEZAMOS COMO AMIGOS Y SURGIO UN GRAN AMOR ,DE COMPRENSION ,ENTENDIMIENTO,COMUNICACION,RESPETO Y SOBRE TODO MUCHO AMOR…. TODO IBA BIEN , EL VIVIA SEPARADO DE SU ESPOSA (6 MESES APROX.) ELLE SE FUE DE LA CASA Y LE DEJO A SU HIJO CON EL, SALIAMOS Y TENIAMOS PLANES A FUTURO, DE REPENTE A ELLA LE DIAGNOSTICAN CANCER DE HIGADO EN PRIMERA FASE Y EL SE REGRESA A VER POR ELLA Y PRINCIPALMENTE POR SU HIJO POR UN TIEMPO YA LE QUEDA CLARO QUE NO TIENE NADA QUE HACER AHI ,POR QUE EMPEZARON PLEITOS ENTRE ELLOS NO SE AMAN ,SOLO ES DE CUIDAME ESTOY ENFERMA Y ASI…. LE CONSIGUIO UNA ENFREMERA DE NOCHE PARA QUE ESTUVIERA ATENDIDA POR QUE YA RECIBE QUIMIOTERAPIAS Y SOLUCIONO LO DE SU HIJO , COMO QUIERA ELLA AUN PUEDE VALERSE POR SI MISMA ,PERO PARA EL YA NO ERA VIDA ESTAR ASI, DE ECHO YA SE ESTABA ENFERMANDO POR TANTO STRESS Y TRISTEZA AL QUE ESTAR CONMIGO, PERO ES BUENA PERSONA ES UN CABALLERO QUE NO PODIA DEJAR ASI A LA MADRE DE SU HIJO , CUBRIA SU ENFERMEDAD CON SU SEGURO FE GASTOS MEDICOS DE EL DE SU TRABAJO, CUANDO YA SE DISPONIA A SALIRSE DE ESA CASA , DE ECHO HABLO CON ELLA Y CON SU HIJO QUE LES DEJABA LA CASA ,LOS COCHES (2) ,LA ENFERMERA ,PENSION DEL HIJO Y HACERSE CARGO DE SUS GASTOS DEL CANCER, HUBO REAJUSTE DE PERSONAL EN SU TRABAJO Y LO LIQUIDAN EN UNA SEMANA , Y TODO ESO ME CONSTA POR QUE LO HE CONSTATADO POR QUE AHI TRABAJA UNA AMIGA MIA DE AÑOS… A EL SE LE VIENE EL MUNDO ENCIMA , AQUI EN MEXICO TARDARIA MESES O MAS EN CONSEGUIR TRABAJO O MAL PAGADO UN CONTACTO DE EL LE CONSIGUIO TRABAJO EN WASHINGTON , YA SEGURO Y POR SU MISMA DESESPERACION COMO CABEZA DE FAMILIA Y MAS POR LA ENFERMEDAD QUE SON MUCHOS GASTOS DECIDE TOMAR ESE TRABAJO … MI DUDA ES ME VOY CON EL , ES DECIR NOS AMAMOS ,QUEREMOS VIDA EN COMUN , PERO POR LO PRONTO ES IRNOS SOLOS Y MIS HIJOS?? AQUI SE QUEDARIAN CON MIS PADRES Y FAMILIA , NO SE QUE DESICION TOMAR ME DUELE EL ECHO DE DEJAR A MIS HIJOS ,PERO SE QUE NOS AMAMOS ES EL HOMBRE DE VIDA ,POR AÑOS HE PENSADO Y SACRIFICADO A MI VIDA POR OTROS , LLEVO LA MITAD DE MI VIDA (42 AÑOS) Y LA VERDAD NO HE ECHO NADA Y NO SOY FELIZ, QUE HAGO??

  56. Hola nelson,,estoy en un momento complicado,,debo de tomar una decisión muy importante para mi,,mi pareja de dos años esta fuera de mi ciudad trabajando y nos hemos puesto una meta que es estar juntos de una vez ya que la situacion agobia al no poder vernos a corto plazo,,e pensado en irme con el y empezar una nueva etapa de mi vida junto a el,,mi gran miedo es que tengo un peke con siete años y medio y creo que le puede llegar a afectar mucho rl cambio ya que dejaria a todos sus seres queridos y a su abuelo con rl que tiene un vinculo muy bueno y estan muy unifos,,también el tema del cole para el que no lo acepte bien,,en fin mi gran temor es el,,no se si me puedes ayudar con algun consejillo,,gracias por todo

  57. Hola necesito tu consejo estoy muy angustiada tomar esta decisión no es nada fácil para mi estoy deseando estudiar una carrera pero tengo terror dejar mi casa abrirme al mundo dejar a mi hijo unas horas por la tarde noche que también se extienden al resto del día pq en algun momento debería estudiar por otra parte dejar a mi pareja solo me genera mucha desconfianza creo que es casi el problema que mas me pesa. el año pasado intente estudiar pero fue tal la decepcion que termine dejando se que algunos diran que deje de pensar en el y piense en mi pero siento que haciendo lo que hice fue una forma de protegerme pero también pienso que no estoy haciendo nada para mi futuro y el de mi hijo pq se muy bien que estudiar engrandece la mente y alma y jamas nadie te puede quitar lo que se logra estudiando, me costo mucho terminar la secundaria lo tuve que hacer en un nocturno pero tome la decisión y a pesar que me pasaron cosas feas casi al final pude lograrlo pq no me pasa lo mismo hoy tener esa fuerza de decir a la mierda todo voy a hacer lo que es mejor para mi … pq es lo mejor para mi lo firmo 500 millones de veces pero el miedo me es mas fuerte aconsejame por favor .

  58. tgengo 32 años y posiblemente me quede sin empleo hoy tengo dos hijos con los cuales no vivo pero respondo y pago arriendo no tengo ninguna carrera pero conozco la rama en la cual me desempeño muy bn acabe de entrar a estudiar para solidificar la rama en la cual me desempeño pero me preocupa el quedar me sin empleo por mis obligaciones mi estudio y teniendo en cuenta que esta ram,a esta muy complicada por tema de que ya hay mucha competencia entonces lo salarios son muy bajos y eso me tiene muy preocupado no tengo ne este momento un plan b no se de donde sacarlos ya le y todo el articulo anterior

  59. Es difícil decidir ante una situación de desagrado de parte de la
    Familia de tu esposo y tener que elegir entre el y tu familia
    Ya que esto a ocasionado ciertos roses entre ellos los cuales
    Afectan en nuestra relación ,tomar la decisión de quedarme
    A su lado en un lugar lejano de mi familia ya que estamos a
    Distancias muy separadas

  60. Tengo una hija de 4 años de soltero y a quien he criado desde los 4 meses sólo, en este momento estoy casado y tengo un hijo de 2 meses. A mi esposa le dieron un trabajo en otra ciudad y si bien estoy decidido a dejar mis trabajos para acompañarla. No puedo, ni pienso dejar a mi hija sola con su mamá. Y la madre no quiere que me la lleve. No se que hacer realmente.

  61. Hola,tengo una decisión muy difícil en mis manos…
    Es así:Yo vivo en Uruguay,con mis abuelos,mi hermana,la pareja de mi hermana,mi tío y la pareja de mi tío,pero mi madre,y mis otras dos tías viven en España.Yo estoy de vacaciones en España,en Marzo empiezan las clases en Uruguay,y me voy unos días antes de que empiecen.La cosa es que…mi madre quiere que me quede,bueno “quiere”,es mi decisión como ella dice,pero es que….en Uruguay me crié están mis amigas,todo está allá,lo más importante para mí,mi abuela,ella está media viejita bueno no tanto tiene 58,y mi abuelo también (él también esta de viaje conmigo) lo que pasa es que,me da mucha pena dejarlos,mi abuela me crió toda la vida,porque mi madre vivía en España,y si ahora yo me voy sería como traicionarla y dejarla,porque tiene a todas sus hijas mujeres acá,y yo la amo,y no quiero dejarla,incluso ella me trataba de convencer para

  62. Hola,no sé lo qué me pasa …mi hermano me dice que es por inmadurez ,lo que ocurre es que cuando terminé la escuela mis padres querían que entré a la universidad a estudiar lo más rápido que pueda …sin perder tiempo.
    Entonces como mi escuela tenía convenio con tal universidad y como mis padres podían solventarla practicamente fueron directo a inscribirme pero yo no tenía idea de lo que quería estudiar …cuando en la escuela me hicieron un test vocacional como resultado obtuve música.Pero nunca estuvo en mis planes.Entonces mis padres me inscribieron para enfermería…yo recuerdo que me llamaba la atención la carrera de “producción cinematográfica y musical” pero esa carrera solo hay en institutos y está fuera del alcance económico de mis padres. Yo “accedí” ingresar para enfermería pero yo quería estudiar en un instituto porque quería terminar rápido para trabajar y ganar dinero (con el dinero solventar la carrera que yo quería) pero lamentablemente mi madre no estuvo de acuerdo y me inscribieron a una universidad …recuerdo que lloré por tres días seguidos !! fue horrible para mi .Ellos sabían desde un principio que la carrera no me llamaba la atención.
    En fin,llegué hasta inicios de tercer ciclo(1año y medio) recuerdo que hacía los trabajos llorando LITERAL!
    Nunca fui mala alumna ,ni en la escuela ni en la universidad …traté de “adaptarme” lo más que pude pero una vez iniciada las prácticas ya no pude más.
    Simplemente dejé de asistir y en lugar de ir a clases ,iba a buscar trabajo.En ese tiempo era menor de edad(17 años) y nadie quería contratarme.
    Luego de eso …como en toda carrera te obligan a llevar un segundo idioma y en mi caso fue el inglés …lo llevé en la misma universidad y me di cuenta que el curso que más disfrutaba era ese .
    Una vez que les dije a mis padres ,ellos dieron el grito al cielo…me dijeron de todo .
    Me sentía fatal.
    pero pasaron los meses y me dijeron que como dejé la carrera obviamente tenía ya pensado que iba a estudiar …pero yo en ese momento no sabía .
    Y siempre tuve un interés por aprender otros idiomas y la cultura etc.
    Entonces había averiguado sobre la carrera “Traducción e interpretación”,me apoyaron …entré a estudiar …todo bien hasta que en verano empecé a trabajar y digamos que me gustó mucho trabajar…ganar mi propio dinero.
    Pero una vez que empezaron las clases mis padres me dijeron que tenía que dejar mi trabajo para empezar con todo en mis estudios,tenía media beca y no podía perderla.
    Pero les insistí en que quería seguir en el trabajo y me fue mal ,no super lidiar con ambas cosas.En la universidad llegaba tarde y no me dejaban ingresar a clases,o en los exámenes me quedaba dormida.
    Entonces decidí dejar la universidad por un ciclo(4 meses y medio)
    para retomarlas de nuevo el ciclo siguiente.
    Pero no se los dije a mis padres…obvio se dieron cuenta y mi error fue decirles que ya no me gustaba la carrera.
    Porque en sí,si me gusta pero lo veo como un hobby.No me imagino ,ni mucho menos quiero trabajar como traductora.
    Luego mis padres me obligaron a dejar el trabajo .
    Pero esta vez llamaron a un psicólogo para llevar sesiones para orientación vocacional y en mis resultado salió:
    Que yo podía estudiar
    -Ciencias de la comunicación.
    -Sociología.
    -Asistenta social.
    La verdad yo tenía pensado estudiar la carrera de “Archivística y gestión documental” porque me llama mucho la atención los temas de memoria del país y del mundo.
    Documentales,historia,cultura,política ,etc

    Fuimos a la única universidad en donde estaba esa carrera ,pero mis padres no estaban de acuerdo de que yo estudie eso.
    Y entonces opté por ciencias de la comunicación…no me llama la atención ,si me preguntan por qué me gusta esa carrera no respondería nada,porque es así .
    Sólo sé que eso me puede llevar a hacer lo que me gusta …documentales ,largometrajes,cortos ,historia.
    Esta sería la tercera carrera! Y la verdad apreció el apoyo de mis padres y mis hermanos por estar ahí …por todo el tiempo que “perdí” y por todo el dinero perdido de mis padres.

    Estoy frustrada ,siento que no puedo elegir algo que no me aburra…no sé si es inmadurez ,no sé qué hacer.

    No quiero ser periodista ,tampoco me gusta editar videos,ni nada que tenga que ver con computadoras para excel ,programas etc.

    Solo sé que la carrera abarca muchas más cosas de las que puedo sacar provecho y hacer lo que me gusta …

    Necesito ayuda…

  63. quiero irme al pueblo donde creci y darles libertad a mis hijas mas que cosas materiales,pero stoy indesisa si saco una casa deinfonavit aca en tijuana ya que aqui hay mas trabajo que allaa pero mis hijas no son felices como alla…Que Hago

  64. estoy en una situación compleja….necesito salir de mi pais(venezuela) tengo 23 años y soy ingeniero…y a la mitad de otra carrera como administrador…no consigo trabajo ni de barrendero ya que este pais todo se acabó y tengo muchas ganas de salir al exterior y hacerme con nuevas oportunidades…el detalle es que soy hijo único, mi madre es madre soltera tiene una pareja actualmente pero como dice el dicho “uno no termina nunca de conocer a la gente”…hace poco a mi madre le detectan artritis…la me gustaría generar muchos puntos de vista viables de manera de tomar una decisión de la que no tenga que arrepentirme.. y la pregunta que me hago: ¿es correcto irme a un pais lejano y dejar a mi madre sola con esta crisis,enferma y con una persona en la que no termino de confiar?…soy un mal hijo si lo hago?….es mi deber permanecer hasta el ultimo de mis dias cerca de ella cuidando de ella?

    • Leonardo : Te entiendo por lo que pasas, soy venezolano, soy hijo único y soy responsable de mi madre, si se enferma o pasa cualquier problema. Ademas de que he pasado en mi vida por varias situaciones de decisiones muy difíciles. No te puedo decir que decisión tomar, pero te doy una opinión en cuanto a lo que yo creo que puede ser una guía para tomar decisiones. Aclaro que no psicólogo profesional.

      Lo que te puedo comentar es que busques evidencias objetivas acerca de la situación de salud de tu mama con los médicos que le diagnosticaron la artitris. Es decir, planteale la situación de forma asertiva y sincera a los médicos y pregúntales hasta que punto tu mama puede valerse por si misma y hasta que punto necesita ayuda de los demás, incluso información sobre tratamientos y opciones de medicación alternativas. Diles que te iras al extranjero y quieres saber un pronostico de la salud de tu mama. En base a eso, podrás tener información basada en hechos para tomar una decisión.

      También trata de buscar un punto u opción intermedia entre los dos escenarios en los cuales te estas moviendo. Es decir, no existe alguna manera de que puedas estar en el extranjero y al mismo tiempo puedas estar tranquilo por la salud de tu mama?. Es reversible la opción de irte al extranjero?. Piensa que alternativas u opciones puedes encontrar. Se objetivo, no pienses solo en el peor resultado, también en las opciones positivas que puedan suceder.

      Saludos.

  65. Hola, estoy en una situacion que me tiene muy dudosa estoy trabajando en un lugar tranquilo en el que no tengo mucha presion laboral, y el trabajo es en las tardes lo que me da tiempo de hacer las cosas de la casa en las mañanas y cuidar a mi hijo de 3 años, me salio una propuesta de trabajo en una empresa reconocida n horario de oficina voy a ganar un poco mas (no es mucho) es una gran oportunidad por el prestigio de la empresa pero seria un trabajo mas estresante, No se que hacer por que tampoco tengo la gran necesidad de trabajar refiriendome a lo economico, mi esposo me dice que no trabaje pero mi motivo es crecer profesionalmente

  66. Buenos días,tengo que tomar una decisión muy importante.
    Estoy pensando en dejar a mi pareja,es bastante posesivo y controlador y ha tenido comportamientos de amenazas conmigo.
    Por un lado está esto y por otro la estabilidad y protección que me ofrece.
    Pienso en dejarlo porque su actitud va en contra de mis principios pero cada vez que lo intento me siento insegura por lo que me depara el futuro,la soledad y los cambios y me da miedo arrepentirme al perder esa vida de seguridad.
    Puede darme un consejo,por favor?

  67. Hola
    Hace unos meses regrese de Inglaterra en donde hice un curso de ingles para lograr el puntaje que exigen las universidades extrajeras a estudiantes de no habla inglesa, dichosamente logre el puntaje necesario. Quiero realizar una maestria enfocada en mi estudio pero me siento muy comprometido con mi familia estoy al frente de un par de negocios familiares y ademas con mi presencia mi padre y mi madre la pasan mas tranquilos respecto a los negocios y me causa incertidumbre alejarme de los negocios y mi familia por 2 años.

  68. Tengo 18 años y vivo con mis padres pero estoy en una situacion muy difícil ellos no me dejan tomar mis Propias decisiones quieren que siempre haga lo que ellos quieran y no piensan en mi felicidad hasta mis parejas me las han escogido mi sueño es estudiar en una academia de belleza y así poder montar mi propio negocio pero ellos dicen Que eso no me va a servir para nada y me obligan a estudiar algo que no quiero y no me siento bien. Que puedo hacer en este caso?

  69. Mi madre se ha dedicado a trabajar toda su vida como empleada domestica, tiene 72 años, ya esta muy cansada pero no quiere dejar de trabajar, yo me encuentro trabajando pero mi sueldo no alcanza para quitarla de trabajar y a parte mi contrato finaliza en 4 meses y me quedo sin empleo y se que por mi edad (47 años) no me será fácil encontrar rápidamente uno, esto aunado a que estoy pagando un crédito infonavit, estoy tomando la decisión de irme con mi madre a su pueblo ya que allá hizo con mucho esfuerzo una casita y podría empezar un negocio y quitarla de trabajar, mi único problema como sigo pagando mi departamento no lo quiero perder

  70. hola de verdad necesito que me ayudes ya que no puedo contarle a nadie lo que me esta pasando.estoy en pareja hace dos años y el es bueno conmigo siento que me ama yo tengo dos hijas de 6 y 9 años.ahora mi pareja quiere que me valla a vivir con el pero sin mis hijas quiere que las deje con su abuela , el dice que no podriamos vivir los cuatro nunca y eso me duele mucho xq yo los amo a los tres y nose como hacer no quiero perderlo a mi novio pero tampoco podria dejar a mis hijas ya lo he hablado mucho con el pero el no las acepta .el es un hombre importante para mi me hace sentir feliz cuando estamos juntos.ya que a mi me costo mucho superar mi separacion y empezar de nuevo me costo y ahora que lo encontre no quisiera perderlo.aveces pienso en dejarla a mis hijas se que eso es algo feo pero tambien quiero ser feliz no se que voy a hacer se que todos me odiarian por eso como hago para no perderlo.

  71. hola, mi nombre es Claudio y he leído un monton de libros de auto ayuda soy capaz de conseguir cualquier cosa inclusive renuncie a mi empleo para perseguir mi sueño de ser empresario y ahora estoy aquí hace ya 2 meses y no encuentro el negocio que me satisfaga e encontrado algunos vivo pensando pero la ansiedad que tengo me hace ver esos negocios con demasiadas complicaciones y aquí estoy estancado.

    ayuda porfa

  72. Mi pareja se fue de la casa con otro hombre yo soy lesviana y se llevo a mi hijo, es hijo solo de ella pro yo crie mantuve y eduque al niño y lo considero mi hijo vivimos 6 años juntos se lo llevo cuando yo no estaba ella me a sido infiel y yo tambien pero siempre volviamos ahora se lo llevo yo la busque y la agredi y ahora no se donde estan pero revise y dejo la mitad d su ropa de ella d mi niño casi todo se lo llevo q signifika eso. Gracias

  73. Estoy en un dilema, estoy trabajando lejos de mi hogar solo regreso los fines de semana, al principio no quería emigrar pues porque vivía con mi abuelita, hace una semana falleció y me salio una oportunidad de trabajo cerca de mi hogar, en donde estoy trabajando me va bien pues es un trabajo de medio tiempo y bien pagado, la oferta que encontre es mas cerca pero trabajaria 9 hrs, no se que hacer pues mi motor ya no esta y no quiero setirme sola y en los dos lugares estaria sola, que hacer???? que decision tomar?????? Me quedo o me voy????? Me podrian ayudar….. estoy desesperada no se que hacer

  74. hola en estos momentos estoy en una complicada relación ya que me da miedo ah equivocarme mi esposo toma pero cuando toma lo rechazo y lo odio el lo sabe y peleamos trata de controlar su bebida si a largo y cortos aveces pero yo estoy con esa frustración cuando va a tomar cuanto va a tomar como va allegar es un martirio tengo una hija de 3 años y no wquiero que tenga el mismo patrón que yo tuve en mi niñes y ahorita…que hago

  75. La decisión más difícil, dejar de estudiar por disfrutar de mis hijas, mi marido.
    El proceso fue duro porque mi esposo tenía mucha tarea familiar que atender además del trabajo diario. Se sintió tan estresado que todo el entorno familiar se crespó y el ambiente era horrible. Ahora cada uno tiene sus responsabilidades y todo ha vuelto a la normalidad.
    De ir que hay que reflexionar y ver la balanza de lo que mas pesa y decidir sobre lo que mas nos conviene al entorno. La vida hay que vivirla y disfrutarla, y es lo que hay que conseguir para poder saborear cada cosa, cada instante.

  76. la verdad estoy pasando por un angustia terrible mi esposo siempre a sido muy celoso pero ultima mente es mas cuando tenemos relaciones sexuales me dice que si asi lo hago con otros me humilla mucho yo jamas le e sido infiel e dejado de tener amistades por el .. el antes que nos casaramos tubo una pareja que le fue infiel creo eso lo marco si escribo aqui es que me siento desesperada quiero tomar la desicion correcta tengo tres hijos

  77. Hola, quizá esta decisión suene como muy obvia, pero por mis experiencias pasadas me da mucho miedo. No sé si irme a estudiar a España un año, yo sé que lo necesito para crecer como persona y ser más independiente pero anteriormente me he ido lejos de mi lecho familiar y me da una especie de depresión (ni siquiera es como que me ponga a pensar que extraño a mis papás, es sólo como mucha inseguridad y home sick extremo) y de esas dos experiencias, ninguna la terminé, al contrario, me regresé y mis papás me han apoyado en ambas ocasiones, sin embargo España es otro paso mucho mayor y más aún porque iría sola (las otras 2 veces fui acompañada y ni así) entonces me da miedo estar allá, hundirme en la depresión y hacer alguna tontería. Por favor, ayuda :/

  78. Hola Nelson tengo que tomar la decision mas dificil de toda mi vida seguir en el extranjero o regresar a mi tierra no quiero equivocarme pero llevo unos meses con el tema y no puedo mas esto hace que mi dia a dia se vuelva insoportable como estar Segura de tomar la buena decision

  79. Hola, levo trabajando en el negocio de la familia hay cosas que me agradan, la mayoria, pero mi papá tiene una forma de actuar dominante y no me deja desarrollar mis ideas ya que piensa que lo estoy dominando y que su palabra ya no valdria. Por otro lado un amigo en otro pais me propone un negocio relacionado directamente a lo que hago con mi familia, mi decision es si continuo con mi papa ( apoyando el patrimonio familiar) o me voy con todo para otro pais. Ayuda!!!

  80. Hola mi nombre es maria, a mi pareja puede que la salga a unos kilometros de la ciudad un trabajo y puede que solo nos veamos los fines de semana, nos vemos todos los dias y hasta hacemos un idioma juntos, la cosa es que el nunca me pregunto que me parecia a mi y bueno yo me siento como una egoista pero la realidad es que no me gustaria que se fuera. Un consejo?

  81. que puedo hacer mi pareja me a dicho que ya me valla de su casa no 1 ocasion si no varias y la verdad no tengo el valor de irme tengo miedo a irme y estar solo ya que mi familia no vive aquí tengo miedo no soy capas de tomar decisiones firmes como estas tengo miedo que debo hacer y como lo debo hacer no tengo a donde ir aquí en el estado donde estos gracias OJO NO ES QUE DEFIENDA AMI PAREJA SINO QUE EN REALIDAD YO E TENIDO LA CULPA POR CELOS POR LA FORMA DE COMO HABLO COMO ME DIRIJO

  82. todas las personas independientemente de nuestra condición tenemos esa suerte de poder tomar desiciones ya sean desiciones para algo bueno o desiciones para algo malolo que pasa lo que pasa es que a veces tomamos decisiones incorrectas os decimos hay que vivir la vida sin tener en cuenta que las consecuencias pueden ser lunes y cuando menos te lo esperas es el momento de arrepentimientos cuando ya es tarde tarde me refiero a que cuando tomamos decisiones incorrectas pensamos que nadie nadie se enterara ni que nadie está pagando nadie sale afectado y esto no es así porque en primer lugar cuando tomamos decisiones incorrectas somos nosotros los primeros afectados y luego cuando haya que rendir cuentas vienen las lamentaciones entonces en conclusión os digo toda desición todas ya sea la más mínima que sea correcta o incorrecta tiene sus consecuencias y aveces las consecuencias las vemos cuando amamos a una persona a una persona nos ama nosotros os digo todo esto por experiencia propia y porque es un consejo que a mí me sirvió y me sirvió para toda mi vidano tomes las cosas a la ligera siempre pensar mil veces antes pensar en las consecuencias en la misma posición

  83. Cambiar mi vida. Tengo 15 años estoy en un país muy lejos de el mio. La situación económica de mi país decae cada día mas, se ven protestas, agresión, mercados vacíos, hospitales cerrados así como escuelas casi todos los días. Tengo la opción de quedarme en este país extranjero en el que estoy en este momento y terminar la secundaria aquí; por el otro lado esta volver a mi país donde esta toda mi familia y mi vida… No se que hacer. Si decido quedarme es empezar de cero, además vivo preocupada cada día de que algo le pase a mi familia pues todo el territorio es dominado por el Hampa y la corrupción; el quedarse seria por unos 2 o 3 años…Si me voy no se si estaría perdiendo lo que probablemente seria una de mis únicas oportunidades de una educación y una vida decente; mi país es también uno de los países mas pobres de el mundo con la tasa de asesinos en segundo lugar a nivel mundial no se sabe si dentro de unos pocos meses el país colapsara y las escuelas cerraran…pero lo que es mas importante para mi es estar con mi familia, pero ellos me siguen diciendo que es mi decisión… Pero yo solo tengo 15 años todavia dependo de un adulto que cuide de mi y tengo miedo de tomar la decisión equivocada además eso de escribirlo en un papel no me ayudo para nada, de lo contrario, me confundió aun mas…Que hago?

  84. Hola soy venezolana, la situacion del pais cada dia esta peor, la delincuencia la inseguridad y la imposibilidad de progresar me estan matando lentamente, tengo 3 hijos propios y una nena de mi esposo pero no mia, vive con su mamá.. Mi esposo no quiere irse del pais por su hija y yo no deseo dejarlo, pero siento que si no me voy estare quejandome el resto de mi vida por no haberlo intentado y a su vez dejarlo para mi emocionalmente seria bastante dificil y con 3 hijos es dificil que alguien vaya a amar a mis hijos como solo el lo hace.. No se que decisión tomar..

  85. Hola mi nombre es Lizeth tengo un problema que esta causando miedo, estrés, confusión y muchas cosas más. Hace dos años me case y me fui al estado natal de mi esposo todo es de maravilla nos llevamos muy bien, existe comunicación, alegría, armonia, amor ,entre otras cosas en nuestro matrimonio. El problema radica en que por más que he intentado y he puesto todo para encontrar oportunidad laboral no hay. Actualmente platicando con mi esposo le he comentado que me regresaré a mi estado a buscar trabajo, ya que anteriormente lo tenía y lo dejé por estar con él. Desafortunadamente no podemos estar juntos xq entiendo que su trabajo esta allí y el mio en otra parte. Pero me provoca miedo pensar que pasará más adelante con relación en nuestro matrimonio. La verdad no quiero perder a mi esposo o que nuestra relación ya no sea lo que ahora es. Y esa decisión que estoy tomando no se si m lleve al éxito profesional y al fracaso en mi vida personal. Qué puedo hacer??

  86. Soy militar oficial del ejército , este trabajo ofrece muchos beneficios sobretodo económicos y se tiene una especie de tranquilidad de saber que se puede asegurar un futuro , pero la verdad tiene muchos sacrificios , como : perder de alguna forma la libertad , trabajar 24 horas del día , no tener relaciones personales estables , dejar de ver la familia y no poder dedicarle tiempo a un hogar propio , me siento cansado , y no siento ningún tipo de vocación por esta profesión , no me proyecto por que me tienen rezagados en cargos donde no me puedo seguir formando como profesional y sólo espero que pasen los días rápidos ,me siento vacío y hace un tiempo quiero dejar todo esto, la verdad no pone hecho por que el sacrifico que hicieron mis padres para darme la carrera fue mucho y me da tristeza desilusionarlos además yo tengo 25 años y mis compañeros y amigos ya son profesionales me da miedo salir y no encontrar oportunidades por falta de preparación y no poder cubrir todos mis gastos ,,, agradeZco de corazón un consejo

  87. tome una pesima decision laboral…actualmente tengo un trabajo que no me conviene en muchos aspectos y se me presenatron dos opciones, una de ellas, un cambio de gerencia dentro de la misma compañia y la otra, una oferta laboral en otra empresa.
    la oferta laboral en la otra empresa, era un cargo y un area que me gusta y es muy creativa, y el area de la otra gerencia dentro de mi misma empresa, no me gusta tanto comparada con la de la otra compañia.

    Me llene de mucho miedo y ansiedad, ya que en la otra compañia estaria en periodo de prueba y habia ciertas aplicaciones que requieren el cargo, en las cuales mi manejo es basico y por eso temi a no aprobar el periodo de prueba….

    en la otra gerencia implicaba no estar en un periodo de prueba y continuar mi antiguedad..asi que deje algo que me gustaba por otra cosa, por solo seguridad.

    mis miedos fueron productos debido a que la situación de mi pais es muy complicada desde el punto de vista economico y familiarmente mi situacion es muy dificil.

    ahora estoy arrepntido y con una depresion y ansiedad enorme

  88. No se que camino tomar..estoy recien separada,con una hija a cargo,y lo unico claro que tengo esque no quiero seguir viviendo en mi ciudad actual…por circunstancias,nunca he sido feliz aqui.Pues bien,tome hace poco la decision de mudarme a otra ciudad,cuento con algunos ahorros que me ayudaran a empezar una nueva vida…la duda es si mudarme a una ciudad grande,Madrid concretamente,ciudad que conozco un poquito y donde creo tener posibilidades de encontrar trabajo,o mudarme a otra ciudad que me encanta!! Por su clima su gente,sus paisajes..esta ciudad es Burgos,pero tal y como esta el mundo laboral..no se si alli encontraria algo..en fin..me guio por la razon o por el corazon?no creo que vuelva a tener otra oportunidad como esta,de elegir mi residencia…y de ser feliz de una buena vez..

  89. LE ESCRIBO PARA VER SI ME PUEDE ORIENTAR SOBRE LA DECISION QUE TENGO QUE TOMAR.EN LA ARGENTINA EXISTE LA POSIBILIDAD POR LA LEY DE FERTLIDAD DE REALIZAR TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD ASISTIDA EN TRES OPORTUNIDADES Y LOS CUBRE LAS OBRAS SOCIALES.NOSOTROS TENEMOS UNA PERO POR EXPERIENCIA DE OTROS SOCIOS SABEMOS QUE SE NIEGAN A CUMPLIR LA LEY DANDO LARGAS,HACIENDO PERDER EL TIEMPO, DE MIL MANERAS. LAS PAREJAS HAN TENIDO QUE RECURRIR A LA JUSTICIA MEDIANTE AMPAROS.ESTO ES TODO UN PROCESO LARGO Y DESGASTANTE ,QUE NO SE SI ME HARA MAL.LA OTRA OPCION ES PAGAR EN FORMA PARTICULAR ES MAS RAPIDO Y SENCILLO PERO SON TRATAMIENTOS MUY CAROS Y SOLO TENDRIAMOS UNA POSIBILIDAD PARA INTENTARLO.NO TENEMOS HIJOS Y HEMOS HECHO DOS TRATAMIENTO QUE FALLARON ,DE AHI QUE LA DECISION SEA MUY IMPORTANTE.ESPERAMOS SU CONTESTACION,GRACIAS DESDE YA.VIOLETA DE HERNANDEZ

  90. Hola, bueno yo tengo un enigma, o bueno solo estoy ahogando en un vaso de agua, porque debo decidir entre ir a mi ceremonia de graduación(prepa) o ir de parte de la escuela a un concurso nacional de bandas de guerra (que seria al último que iria) por un lado seria la última vez que estaría con los compañeros de mi grupo(todos juntos) , mi mamá estaría feliz, y estaría ahí para recibir mi reconocimiento de mejor promedio en mi especialidad(electromecánica), y siento compromiso con mis maestros, familia y amigos que estarán allí viendo en lo soy y lo bien que me fue, pero si voy al concurso seria la ultima vez que estaría con mis compañeros que igual he pasado muchas cosas, mi papá estaría orgulloso, seria mi ultimo concurso (porque por el tiempo no podre meterme a otra banda de guerra), serian 4 días todo pagado, y aunque no le debo nada a nadie, siento compromiso moral con mi instructor, pero viendo por el lado malo, si voy a la graduación faltarian cajas para concursar y por mi culpa un corneta no concursaria, no volveré a ponerme el uniforme de banda, no tocaré un tambor de nuevo, no volvería a estar con mis amigos de la banda de guerra (al menos no todos juntos), si voy al concurso, mi mamá y toda la familia de ella me reprocharian que no fui a la ceremonia, no me van a mencionar en el pase de lista ni me darán el reconocimiento, como si no existiera, y aunque mis compañeros sepan que yo estuve ahí pero otro no, y me desánimo un poco que el instructor dijera que no íbamos a ganar (por el nivel que tenemos y el nivel de las otras bandas) y serian más excusas para que mi mamá me reproche, pasaría sin pena ni gloria la preparatoria , y pues ¿cuando me volveré a graduar de la prepa?? Y pues necesito un consejo, una segunda opinión ¿que seria mejor?

  91. buenas noches nelson tengo un problema soy una persona que me gusta tomar decisiones y emprenderlas pero en la mayoria no persevero ahora me encuentro con un negocio y quiero invertir en maquinarias para aumentar los servicios de mi negocio pero hay personas cercanas a mi que me dicen que no porque voy a invertir de porgusto la verdad que lo que quiero poner no hay en el sector yo digo que es una buena idea pero los otros no vale destacar que las personas que me dicen que no jamas en su bida se han arriesgado a tomar deciciones empresariales que devo hacer escucharlo o no

  92. Es muy difcil tomar una decision y mas cuando se trata de los sentimientos, tuve una novia hace 4 años y despues de casi dos años de relacion le fui infiel, termine la relacion con ella pero continue mi relacion con aquella mujer, despues de un tiempo me di cuenta que queria a mi novia y la queria devuelta conmigo volvimos pero no deje aquella mujer, ya han pasado 2 años y la mujer con la que la engañe esta embarazada y pues ya le tengo cierto afecto pero mi ex que aun sigue conmigo me exige que la deje o no seguira conmigo, y francamente quiero a las 2 y es una situacion bien dificil para mi, me encuentro entre la espada y la pared y es una decision que he postergado pero que no se por donde inciar ya que esto en cierta forma me abruma y detiene mi vida.

  93. Hola tengo un problema necesito tomar una decisión difícil, ya que tengo un negocio establecido por anos y en el lugar donde estoy arrendado, el arrendador me quiere sacar, actualmente no tengo contrato y la única alternativa que ellos me ofrecen es arrendar otro establecimiento que los gastos operativos aproximados son 4 veces más de los que tengo actualmente. Que me recomiendas

  94. Tengo 2 hijos q no son d mi esposa pero los dos viven con migó el mayor es muy imperativo y mi esposa me apoyaba en algún tiempo pero ya se arto de su comportamiento y me dise q lo mande con sus abuelos o que lo cupiese alguien más me pone entre el y ella sí mi hijo se queda en la casa ella se va pero el problema es q ya tenemos un bebe y no se q aser

  95. Tengo 2 hijos q no son d mi esposa pero los dos viven con migó el mayor es muy imperativo y mi esposa me apoyaba en algún tiempo pero ya se arto de su comportamiento y me dise q lo mande con sus abuelos o que lo cupiese alguien más me pone entre el y ella sí mi hijo se queda en la casa ella se va pero el problema es q ya tenemos un bebe y no se q acer

  96. Buenos días, yo creo que estoy en un dilema, como dice el articulo, estoy haciendo practicas profesionales antes de egresar como Ing en Sistemas Computacionales, mi estancia aquí casi termina (2 meses según lo establecido en mi universidad), me surgieron 2 opciones, si seguir en donde estoy practicando o salirme y probar otras cosas, ya que es lo que quisiera hacer, probar otras cosas, tal ves lejos de la tecnología, o cosas que no hice antes. No se si es correcto pensar así, pero esas serian mis opciones. Es difícil cuando es un dilema. Sobre todo en evaluar las consecuencias que traerá tomar esa decisión.

  97. Hola! Hace unos meses me fui a vivir a Paris a estudiar, la verdad no me la pase nada bien. Primero que todo los primeros dias me dio una depresion por dejar a mi familia que al final me produjo un crisis de panico ahora que estoy en Mi pais de vacaciones ya no tengo ganas de regresar a seguir estudiando en Paris la verdad me ha dado muy duro tomar la decision de si devolverme o quedarme en mi pais no se que hacer

  98. Hola. Me gustó mucho tu artículo. Y paso a comentarte la decisión que necesito tomar: cambie de país porque no conseguía trabajo y deje a mi hija al cuidado de mi madre. Aunque en el país donde vivo conseguí trabajo no he logrado ahorrar apenas si me sostengo. Conseguí una pareja y la convivencia se ha vuelto muy difícil. siento que es innecesario que este aquí porque no estoy logrando nada a plazo y con mi pareja siento que lo que vivo no es lo que deseo para el resto de mi vida. Así que no se si devolverme a mi país a empezar de nuevo sabiendo que estaré con mi hija que es lo que deseo eso si teniendo la plena conciencia de que será muy complicado conseguir trabajo. Te agradezco si puedes ayudarme a orientar sobre cómo debo tomar la decisión. Muchas gracias.

  99. Hey nelson me place en saludarlo!! mira lo q pasa es q no termine mi bachiller ni siquiera y ya tengo 22 años se q no ess tarde para aserlo pero ya tengo un trabajo q me mantiene economicamente pero es de trabajar 5 meses interno y 1 mes de vacaciones !! pero la verdad es q es una vida dura asi porque ahora en este momento de mi vida quiero cambiar eso a una vida normal donde pueda estar siempre en la ciudad estudiar trabajar y no en ese lugar pero por mis estudios no dejare de ser un simple ayudante o algo asi y no dependo de nadie ya que a muy corta edad me aleje de mi familia y empeze a tener muchas responsabilidades como a conseguir un techo y lo demas y ahora quiero cambiar eso pero no se que hacer.. y lo que pienso es en trabajar dia en lo que me toque y en la noche validar mis estudios pero una cosa es pensarlo y otra cosa es hacerlo

  100. Hola Nelson, actualmente estoy en un dilema creo yo, mebofrecen cambiarme de trabajo, el cual estoy muy cómoda, con el tanto.con mis compañeros maestros como con el director y alumnos, ne ofrecen cambiarme más cerca de mi casa, lo cual hará que ahorre un poco más económicamente y que pueda estar más cerca de mis hijos (actualmente estoy embarazada) pero la directora que está en.la escuela, es muy déspota y exigente segun comentarios y no se que hacer!!!

  101. Estoy haciendo un analisis de toma de decisiones en la produccion de cafe organico teniendo en cuenta, los componentes social, economico y ambiental para establecer un sistema de produccion sostenible….Estos conceptos me pueden servir para ajustar la idea….

  102. Muy interesante tu artículo Nelson. Me pareció enriquecedor y ciertamente estamos en permanente toma de decisiones. Tal vez el exceso de información, que es una constante actual, sea mas perjudicial que positiva. En el ámbito personal es donde mas se aplica lo que has comentado. Ser capáz de ampliar el propio espectro tal y como lo comentas parece clave y ademàs poder establecer prioridades. Muy acertado y gracias por la contribución.

  103. vivi con mi pareja durante 12 años y tenemos tres hijos, pero me separe hace dos años por que descubri infidelidades con varias mujeres y de tiempo atras no algo pasajero, descubri que el era otra persona totalmente diferente a la que yo creia. he pensado en regresar con el por los niños por que ellos se sienten muy felices cuando estan con el pero yo siento que el no es la persona que quiero que este a mi lado. Con la separacion pude darme cuenta lo diferentes que somos y tal vez por eso pienso que si regresamos no va a funcionar. Por otra parte estan las creencias y valore que tenemos cada uno, con la separacion por mi parte me preocupe mas por mi vida espiritual y quiero hacer las cosas bien de acuerdo a lo que dice la biblia de mantener el hogar pero me siento confundida y a eso se suma que hay ocasiones en las que no estoy segura que el realmente este tan comprometido con la relacion como para no volver a fallar. me gustaria saber su consejo.

  104. Hola llevo unas semanas en un nuevo trabajo, y a pesar que tiene mejores beneficios economicos, no veo que el trabajo me traiga crecimiento profesional que fue uno de mis motivos principales por haber cambiado de trabajo, ahora estoy indeciso si renunciar y estar creo yo mas tranquilo y reemplantiar mis objetivos, sabiendo todos los esfuerzos que hice para conseguir este trabajo.

  105. Hola… soy Rosalía hace pocos días tome la decisión de separarme me costó mucho pero me di cuenta que sólo hacia lo que creían los demás que eta mejor o ponía el interés de mi esposo o familia por sobre el mio… estoy aprendiendo a aceptar que las críticas siempre van a estar y que lo importante es que uno tenga en claro porque lo hiso y para que… es un cambio en mi por momentos me da culpa y me siento mal pero tengo paz porque se que hice cuanto pude pero aprender a que me puedo equivocar porque pretender hacer siempre lo correcto es sumamente estresante y cuando no puedo luchó con la frustración… siempre pensé porque mi papa fue muy sobre exigente conmigo y aveces yo lo soy conmigo y también con el otro… es como a todo o nada pero aveces no es tan así hay que aceptar los grises y seguir

  106. Nunca escribo ni tampoco preguntó, pero creó que necesitó ayuda. Hace 1 año se fue mi novio a hacer una maestría, para mejorar su futuro, cuando me comentó me salió una oportunidad para irme también y pude notar que no le gusto la idea, la verdad es que el siempre me ha apoyado en todo y poder plasmar toda en un sólo párrafo para poder tener un concejo acertado es difícil, pero lo intentaré….yo decidi no ir porque no quería sentir tampoco que me iba detrás de alguien, ese año antes que se fuera me di cuenta de conversaciones que normalmente un hombre en una relación no tendría con otra mujeres, decidí enfrentarlo y darle una oportunidad pero desde eso mi fe y mi creencia en la relación empezó a ser cuestionada por parte mía casi que todos los días, la verdad es que no confió en el. Cuando se fue me sentí abandonada, empecé a notar que la vida de el había cambiado que su foco había cambiado y yo seguía mi misma vida pero sin el y con mi foco puesto en el y me empecé hacer daño, así que he intentado de mil maneras alejarme de el pero el sigue siendo persistente y para el así yo le termine y lo que sea …no me deja, sigue firme, pero me mantiene en una montaña rusa de emociones, entre semana es entregado y el fin de semana se va de rumba hasta las 7 – 10 de la mañana, a veces ni llega a la casa, yo se lo que pueden estar pensando….y depronto si es cierto, sin embargo no tengo ninguna prueba ni absolutamente nada que indique que esta con otra o me ha sido infiel, por el contrario, yo si he sido lo peor, por mi inseguridad me involucre con alguien que desde que me conoció no ha hecho sino decirme que soy la mujer de su vida, que quiere tener hijos conmigo, me trata como una reina, como jamás en la vida me ha tratado alguien y mw mira así con esa mirada de amor como siempre mire a mi pareja, y siento un dolor tan profundo pero tan profundo, porque quiero lo mejor para mi pero también se que me muero literalmente me muero por mi novio que se fue, y este amor que siento por el fue desde que lo vi hace 4 años, pero ya es tanto dolor que quiero sentirme con el como la mujer más amada y no logró sentirlo….Esto me tiene enferma, con daño de estómago y vómito todo el tiempo, porque estoy fallando a la moral y a la ética y quiero tomar una decisión, he intentado estar sola para estar tranquila entonces les término a los dos, pero insisten tanto que yo no quiero estar sola …no quiero hacerles daño, los dos saben de la existencia de los dos ….porque la culpabilidad no me deja entonces yo confiezo y soy una boba porque mi novio ne la tiene re montada y cada que puede me lo saca en cara ….no entiendo porque quiere seguir conmigo y no se que hacer

  107. Hola, estoy a mitad de mis estudios secundarios y me quiero cambiar, pero nose si de curso o de colegio. Si me cambio de curso, con los del otro curso me llevo re bien y voy a crecer como persona aunque nose si me va a ir bien en la orientación; además en general conosco a los prpfes y me siento cómoda con el colegio. Si me cambio de colegio, existe la posibilidad de que no me adapte pero me gusta la orientación.

  108. La verdad es que estoy en medio de eso… Es la desición más importante que yo he tomado en mi vida. Es acerca si quedarme a vivir en un país sola, manteniendome a mi misma para aprender nuevas cosas que me den una mejor calidad de vida pero sin la posibilidad de poder ver a mi familia en muchos años o regresar a mi casa donde la situación economica es dificil y donde se vive con mucha inseguridad.
    La verdad es que me esta tomando mucho tomar esta desición.

  109. Hola me gusto mucho espero que esto me ayude en este momento porque si estoy en una situación muy pesada yo se que algunas veces es por las otras personas que uno no las decide pero por el otro lado uno se va por el que realmente necesita una amiga y un soporte mas fuerte y que este hay en las buenas y en las malas .

  110. Mi hijo esta estudiando en la academia militar de zaragoza es el 2año en el cuerpo de la guardia civil. Esta un poco quemado y se esta pensando pider la baja para seguir estudiando en la universidad ingieneria mecánica, pero claro como esta el panorama laboral ! teniendo un buen futuro con.o teniente y un empleo seguro cuando termine la la carrera! Como convencerlo de que es un gran error hacer un error ??

  111. Hola, me ofrecieron un trabajo ganando mas dinero y con mayor proyeccion laboral, pero tengo un dilema, trabajo con mi gran amor desde hace 5 años, somos muy unidos laboralmente y nos llevamos excelente, pero el cuando supo esta sufriendo mucho. No se que decision es la mas correcta, el esta muy triste y yo indecisa, ayudeme por favor. Soy feliz como estoy pero es una nueva oportunidad.
    Por favor ayudeme,

  112. Para mi el mayor problema en la toma de decisiones es no tomarla realmente. Me explico, imagina q hay dos situaciones en tu vida y tienes q elegir una. Tomás la decisión, eliges una a efectos prácticos, pero en el fondo no has elegido, no puedes olvidar y dejar ir la otra opcion hasta el punto de sentir q aún puedes cambiar,xq realmente puedes,pero si lo haces,el sentimiento será el mismo pero al revés. Como tomar ese tipo de decisiones, las q se hacen con el sentimiento, no sólo con los hechos? Xq llevo atrapada en ello 3 años. Creo q es el problema a no poder aceptar la pérdida de una de las dos cosas. Si es una pérdida impuesta,como un fallecimiento,un despido… Puedo superarlo fácilmente, pero no algo elegido por mi.

  113. Tengo 10 años en mi trabajo pero quiero dejarlo porque ganó muy poco,pero tengo miedo porque será un cambio bien radical en mi vida. Tengo miedo a que me cueste encontrar otro.

  114. Hola, estoy en una difícil decisión, acabó de culminar mi carrera y he tenido entrevistas para trabajo, y bueno recibí la oferta de trabajo con un sueldo bueno pero el detalle está en que ese tipo de trabajo es fácil, en tanto no aplicaría los años de aprendizaje que invertí en mis estudios y tampoco aprendería mucho, algunos amigos dicen que no lo aceptarían porque no aprenderían nada, mi familia me dice que acepte porque el lugar está cerca, el horario es cómodo y el pago es bueno.
    No sé que decidir y lo peor es que una vez aceptada la propuesta ya no hay marcha a atrás, no quiero arrepentirme de haber elegido mal o de no haber elegido. :/

  115. Hola …amigos un consejo y una opiniom siempre son inportantes veo sus articulos y me siento agradecida de compartir mi problema..me encuentro en otro pais lejos del mio ..con mi hija menor me vine a vivir con mi novio pese a muchas cosas ..pero el es una persona muy cambiante un dia dice una cosa ortro dia opina otra ..en este tiempo sali embarasada ..ya tengo 40 años y no esraba en mis planes ni en los de el ..sucedio pese a mis cuidados para no salir pero el problema esq mis embarasos son delicados de alto riesgo y donde nos encontramos el tratamiento no lo puedo pagar ni en mi propio pais tengo una hija q he criado sola el no es su papa y yo me vine buscando nuevas oportunidades de emplleo y trabajo ..nos planteamos la oportunidad de no tenerlo ..porq tampoxo nuestra relacion anda bien..pero el huyo del problema ..que debo hacer aun estoy a tiempo de no continuar con el embaraso …pero estoy sola en otro pais con mi hija pequeña ..ayudenme su opinion es muy importante

  116. Ayuda por favor, me debato entre seguir con mi marido de 6 años o irme con un nuevo amor que conozco hace 9 meses, mi esposo y yo tenemos muchos problemas y aveses pienso que no vale la pena seguir, tengo mucha indecisión al respecto estuve tres semanas en casa de mi amante con todas mis cosas y luego volví con mi marido he hablado con mis amigos y familiares todos me aconsejan seguir con mi matrimonio. Aveces les halló la razón pero el cambio me dura máximo una semana y vuelvo a hablar con el otro y a buscarle, tengo un deseo muy intenso en mi corazón que me hace buscarlo. Me debato entre la razón y el corazón dejar a mi marido implica renunciar a mi seguridad en casa y arriesgarme a irme con una persona con la que puede resultar bien o no, pero por la cual tengo muchos sentimientos. Sentimientos que por mi esposo ya no siento. Tengo temor de tomar esta decisión miedo a equivocarme y mucha incertidumbre ayuda!!

  117. Hola tengo que tomar una decision muy dificil, Vivo en el extranjero hace 9 anos
    No puedo viajar a mi Pais y regresar si lo hago tendran que pasar 10 anos para poder regresar , ahora tengo Trabajo seguro y yo ayudo mi familia en mi Pais la situacion Es mi papa esta grave y quiere Verme igual a yo quiero volver a verlo, Por Otro lado tengo un tramite un proceso en Inmigracion que tardara mucho tiempo no se que hacer y me siento muy deprimida y estresada hare el ejercicio pero me gustaria tu consejo Gracias .

  118. hola mi caso es el siguiente soy medico y hace un año entre a un postgrado de medicina interna y desde los 3 primeros meses sentí que no me gustaba insisti e insisti por mi familia y novio q es medico también decía que yo podía ya paso un año me faltan 2 y aun asi no me siento feliz inyente renunciar y mi jefe no acepto mi carta de renuncia dice que yo puedo seguir mi novio se va del país porq este año el termina y no quiero quedarme aquí en Venezuela me quiero ir con el no se que hacer el dice q si me quedo probablemente terminemos

  119. Hola, estoy en una situacion muy dificil, desde hace 9 meses vivi separada de mi pareja por motivos laborales, a mi no me gusta nada mi trabajo y la situación me hace muy infeliz, pero la mantengo por que es un trabajo “seguro” etc. Aparte mi jefe se portó siempre bien conmigo y me sabe mal dejarlo “tirado” de verdad no sé que hacer está situación me produce ansiedad. Me he puesto como límite terminar la temporada hasta junio y después dejarlo, pero no se si quiero aguantar 5 meses más aquí. Que puedo hacer?

  120. Que tal Nelson, espero te encuentres bien.
    El motivo de mi msn es para pedirte tu punto de opinion.
    llevo viviendo 12 años con mi esposa ella es mama soltera tiene un niño de 15 años el cual siempre a vivido con la mama de mi esposa la niña acaba de cumplir 13 años ella a vivido con nosotros todo este tiempo, la verdad la relacion que he tenido con mi esposa desde que nos juntamos no ha sido muy buena ella tiene unas ideas muy diferentes a las mias en cuestion de crecer como pareja y laboralmente para tener una mejor vida, la verdad le llegue a tolerar un par de infidelidades cuando eramos novios, yo les brinde un hogar pero al parecer ella nunca se ha dado cuenta de todo lo que he echo por ellas en la actualidad tengo un hijo con ella de 10 años de edad,
    hace 5 meses nos separamos por una semana yo tome la desicion por lo siguiente,
    mi esposa se llevaba a mis hijos todos los dias despues de la escuela a un deportivo que esta cerca de la casa donde vivimos, esto paso durante un año yo no estaba de acuerdo con estas salidas por que mi hija entro a la adolecencia y mi esposa le estaba dando mucha libertad lo cual trajo graves consecuencias para mi hija al grado de que ya tenia novio el 2 años mas grande q ella y se beian en la casa del chico cuando el se quedaba solo, pasaron muchas cosas malas en ese tiempo que se quedaban de ver en la casa del chico yo me vine a enterar de todo esto hace 5 mese ahora mi esposa esta con otra actitud positiva pero mi hija quedo muy dañada sicologicamente con todo esto q estaban viviendo al grado q no se puede controlar,
    ella va en primero de secundaria pero hace poco me entere que se estaba viendo a la hora del recreo con un niño de 3 grago de la misma escuela entre otras cosas mas, la verdad yo estoy muy molesto con todo esto tanto con mi esposa como con mi hija, de echo he tratado de estar con mi familia mas tiempo de lo normal he tratado de darles una mejor educacion pero al parecer a ellas no les importa nada de esto, mi pensamiento es q ellas quieren libertinaje en lugar de libertad, estoy apunto de separarme por que ya no agunato mas esta situacion, le comentaba a mi esposa q mi hijo no tiene por q sufrir que lo mejor sera q se quede conmigo yo sabre, cuidarlo y darle lo que necesita, por q mi esposa lo va ha echa a perder hablanco psicoligicamente y fisicamnete y no quiero eso para el, espero me puedas dar tu punto de opinion te lo voy a agradecer, gracias por tu atencion.

    • Que tal Nelson, espero te encuentres bien.
      El motivo de mi msn es para pedirte tu punto de opinion.
      llevo viviendo 12 años con mi esposa ella es mama soltera tiene un niño de 15 años el cual siempre a vivido con la mama de mi esposa la niña acaba de cumplir 13 años ella a vivido con nosotros todo este tiempo, la verdad la relacion que he tenido con mi esposa desde que nos juntamos no ha sido muy buena ella tiene unas ideas muy diferentes a las mias en cuestion de crecer como pareja y laboralmente para tener una mejor vida, la verdad le llegue a tolerar un par de infidelidades cuando eramos novios, yo les brinde un hogar pero al parecer ella nunca se ha dado cuenta de todo lo que he echo por ellas en la actualidad tengo un hijo con ella de 10 años de edad,
      hace 5 meses nos separamos por una semana yo tome la desicion por lo siguiente,
      mi esposa se llevaba a mis hijos todos los dias despues de la escuela a un deportivo que esta cerca de la casa donde vivimos, esto paso durante un año yo no estaba de acuerdo con estas salidas por que mi hija entro a la adolecencia y mi esposa le estaba dando mucha libertad lo cual trajo graves consecuencias para mi hija al grado de que ya tenia novio el 2 años mas grande q ella y se beian en la casa del chico cuando el se quedaba solo, pasaron muchas cosas malas en ese tiempo que se quedaban de ver en la casa del chico yo me vine a enterar de todo esto hace 5 mese ahora mi esposa esta con otra actitud positiva pero mi hija quedo muy dañada sicologicamente con todo esto q estaban viviendo al grado q no se puede controlar,
      ella va en primero de secundaria pero hace poco me entere que se estaba viendo a la hora del recreo con un niño de 3 grago de la misma escuela entre otras cosas mas, la verdad yo estoy muy molesto con todo esto tanto con mi esposa como con mi hija, de echo he tratado de estar con mi familia mas tiempo de lo normal he tratado de darles una mejor educacion pero al parecer a ellas no les importa nada de esto, mi pensamiento es q ellas quieren libertinaje en lugar de libertad, estoy apunto de separarme por que ya no agunato mas esta situacion, le comentaba a mi esposa q mi hijo no tiene por q sufrir que lo mejor sera q se quede conmigo yo sabre, cuidarlo y darle lo que necesita, por q mi esposa lo va ha echa a perder hablanco psicoligicamente y fisicamnete y no quiero eso para el, espero me puedas dar tu punto de opinion te lo voy a agradecer, gracias por tu atencion.

  121. Tengo una decisión difícil que tomar; inicio mi trabajo de graduación; pero tengo que decidir en iniciarlo ya!! o esperar seis meses para hacerlo; resulta que una de mis integrantes de grupo aun le falta cursar una materia; lo que significa esperarla 6 meses; y la otra integrante si esta lista pero debe someterse a un programe especial por cuestión de su cum..
    Ademas de eso tengo otra propuesta de iniciarla con otro grupo y tomar el riesgo que se venga; ya que solo conozco a una persona la otra persona es desconocida totalmente; no se que decisión tomar si mi arriesgo con ellos o me espero por las otras compañeras.

  122. Tengo 27 años y absolutamente mi vida es un desastre sin bases ni control alguno , empiezo algo y nunca lo termino o no logro perseverar, he desarrollado una inseguridad un miedo atros a la vida y a disfrutar de ella y a fármacos como el Alprazolam, es momento de tomar de tomar decisiones importantes y estoy tan consiente de la realidad que no se por donde iniciar …

  123. La verdad no estoy pasando un buen momento de mi vida te contare brevemente es que tengo 19 años sufrio de depresion pero habia superado todo eso ,pero me enferme y cai nuevamente lo que pasa es que estudio lejos de donde viven mis padres no he conseguido trabajo y el amor o eso pense de mi vida pues terminamos por mi condicion y me dolio sali de eso me enferme de nuevo y tuve atrasada en todo porque he estado visitando medicos problemas con la universidad estoy atrasada ya nose si regreas a la universidad debido a que ya no tengo donde vivir tuve una crisis donde vivia y emocionalmente nose si estoy preprada para vivir en condiciones con otra prsonas que me dañen porque iria a vivir con mi abuerla ,que hago me voy y regreso a la universidad o simplemente me tomo un tiempo y organizo mi vida pienso que voy hacer estoy por la mitada casi de mi carrera y no quisiera atrasarme es dificil para mi esto ademas que debo tomar la desicion de trasladarme de una ciudad a un lugra muy apartado si no termino la universidad pra iniciar de nuevo no tengo rabajo

  124. Hola buenos días, tengo que tomar una decisión muy importante entre subir de cargo y vivir fuera de mi ciudad y dejar mi pareja actual de hace años o dejar el trabajo y seguir con mi pareja, e intentado hacer la lista pero sigo sin saber que hacer y cada día lo tengo menos claro, tengo la sensación que me quedare sin nada

  125. Hola quisiera obtener ayuda con un problema personal. Llevo una relación de 7 años con mi novio, yo vivo con él. Siempre había querido que fuera más amoroso, más romántico, pero no se dio, con el paso del tiempo, nos acostumbramos el uno al otro y cada quien se ocupaba de lo suyo. La relación no iba mal, pero tampoco era la ideal. Luego yo conocí una persona que despertó en mí muchas cosas, me mostró lo bonito que puede ser el amor. Aclaro, no he tenido nada con esa persona, pero si nos acercamos mucho y coincidimos en muchas cosas. Yo me fui alejando de mi novio y todo esto ha llevado a un caos terrible. Me siento en una encrucijada porque la persona que conocí tiene una esperanza conmigo y lleva cierto tiempo en la espera, con la ilusión de que algo pase. Y yo me aleje de mi novio ahora las cosas no son iguales, obviamente es peor y todo lo deja en mis manos. O que yo me vaya y busqué lo que deseo, o que me quede y aprenda a quererlo y acepatar lo como es. A veces yo quisiera irme e intentar sentir esas cosas que ese muchacho me hizo sentir, pero me da miedo arrepentirme y perder a una persona que conozco desde hace 7 años. Por favor necesito ayuda urgente. Mi situación es bastante grave.

  126. Durante tres años estuve en relación con un hombre, lo que tenia de buena y sana lo tenía de torturante y camsadora, hace unas semanas decidí cortar, y estoy extrañando mucho, él quiere probar una ultima vez, asegura que todo va a cambiar, y no se que hacer

    • Las cosas si pueden cambiar, claro que si.
      Pero si es una relacion insana, torturante y especialmente CANSADORA… porque insistes tu en darle otra oportunidad? datela a ti..y alejate de personas que te detienen en el camino de tu felicidad.. 😉

  127. soñé toda mi vida con tener éxito y ser feliz con mi familia. Hace 21 años que soy empleada estatal, pero me tira la idea de tener un negocio y tener éxito y que participe mi familia …yo soy la cabeza de mi familia y habeces no se si debo hacerlo o no es como estoy cansada de tomar decisiones y que todo pase sobre mi…Pero sueño con antes de irme de esta vida tener éxito y dejarle a mis hijos algo rentable …..ahora pensaba en hacer pizzas caseras para vender ….y todo depende de mi ..aconsejame dime algo

    • Me gustaria opinar en lo personal, No hay algo que tenga mas éxito que hacer lo que te gusta, lo que te apasiona..lo que sea que te guste y lo hacer con amor, tendras exito! Muchas (por no decir casi todas las veces),es el Miedo a hacer algo innovador lo que nos paraliza y terminamos no haciendo nada. Identifica esas personas que te dicen que No puedes, que tienen comentarios negativos. evalua riesgos, consecuencias. traza un plan y manos en accion. Claro que se puede.. Por que no?

  128. Debo tomar una decicion si quedarme estudiante que se me presento la oportunidad que queria hace 2 años o irme com mi sposo ya que por su trabjo lo trasladaron de ciudad tenemos 1 bebe de 3 meses y vivo hace 5 años con el

  129. tengto una dura decision , acabo de montar mi propia empresa pero no he logrado punto de equilibrio por ende los costos me tienen consumido, tengo la opcion laboral de un empleo con un muy buen salario, tengo un trabajo opcional quem e genera salario minimo apenas para cosas basicas, la decision esta en que no se si tomar el empleo y dejarsin direccion la empresa puesto que yo soy el motor y la direccion de ella o no tomar el empleo y duplicar el esfuerzo en la empresa

  130. Hola:
    Acabo de cumplir 40 años y quiero cambiar de empleo. Estoy en tres procesos de selección pero la verdad es que no me he decidido por ninguno ya que todos tienen algo que me interesa. Por otro lado está un proyecto personal al que, en realidad no le he ´puesto mucha disciplina porque siempre lo he considerado una entrada extra de dinero. Por la edad que tengo estoy consciente que la elección que haga será prácticamente definitiva.

  131. Estimado Nelson, me encuentro en una gran disyuntiva, he pasado momentos economicos muy dificil como independiente, mi marido igual lo es. Y hoy tengo una opcion de empleo fuera de la ciudad donde vivo, me debo trasladar y tebgo una hija cursando su ultimo año de colegio y otro hijo en la universidad, ademas con mi marido hemos pasado un perdiodo de crisis muy fuerte, casi nis separamos y recien estamos avanzando en mantener el matrimonio. Por esta razon de tanto estres me enferme de diabetes y cada vez que me tensiono me descompenso. Quiero tener estabilidad economica y emocional, pero en mi ciudad no hay trabajos bien remunerados a los que pueda postular, solo hoy se da esta opcion que ya habia desechado y realmente, no se que es lo mejor…

  132. Tengo que tomar una decision , llevo una relacion de 5 años en los cuales vivimos juntos compartimos y queriamos salir adelante pero habian mentiras engaños y prubas grandes las cuales desgastaron mi amor hacia el , ya nada es lo mismo el me pide que no terminemos y me pone triste porq tirariamos todo ese timpo a la basura pero no se que es lo q realmente siento porq ya se me acabo la ilucion ,

  133. Muy buen articulo y pues si me puse a cavilar un poco y a practicar los pasos que mencionaste pero pues soy adolescente… se que no es excusa pero como toda mi vida me la han resuelto mis padres y ahora que quiero resolverla me es difícil y necesito un buen consejo. Hice examen en medicina y según yo me prepare los suficiente como para pasarlo pero desafortunada mente no me quede y claro que como no tenia un plan b pues no supe que hacer entonces recordé que mi papa esta peleando por mi ciudadanía estadounidense y me dije- por que no cambio de vida y me voy a EUA a trabajar un rato mientras estudio ingles y así tener algo de dinero y tal vez agarrar una universidad aya en EUA pero luego recuerdo que toda mi vida esta en México con mis padres y la verdad yo no veo posibilidades mas que esperar un semestre para presentar de nuevo examen y la verdad no se que hacer
    me darías un consejo.

  134. Trabajo en un Callcenter, y mi plataforma será movida a otra empresa de Callcenter que me implica mayor gasto en transporte. Si no me voy con ellos me dejarán en una plataforma nueva de la que no sé nada (me harán previa capacitación), me mantendrán mi sueldo fijo (ni un peso más, ni un peso), trabajaré de lunes a viernes de 9 a 19, no trabajaré feriados, turno fijo. Sí me voy con mi plataforma, me otorgarán un bono exclusivo para que pueda pagar mi pasaje ( y me sobrará un resto que siempre puede ser útil), los turnos son rotativos y varían, los días libres varían y puedo trabajar fin de semana y hasta feriados (los cuales pagan al doble), cada tres meses te dan un bono adicional si haces todo bien, conozco el trabajo al revés y al derecho, pero se paga en bonos en su mayoría (de asistencia, puntualidad, conexión, calidad, etc) y cualquier falla me implicaría un menor ingreso que, dependiendo de la falla, puede ser bastante menos.

    Mi principal objetivo es ganar lo mismo o más, una opción me otorga seguridad en pago, pero no laboral ya que no rconozco nada de la nueva plataforma. Y la otra opción me otorga mayor posibilidad de pago, seguridad laboral, pero también mayor riesgo de pérdida.

    La verdad es que no se qué debo escoger… Estoy bastante agobiada por ello.

  135. Hola,
    me encontre con tu art. y me parecio muy bueno, tengo un dilema .. puede ser algo de obvia decision y hasta un poco tonto, bueno tengo 31 años soy soltera sin hijos y llevo 10 meses desempleada, el mes pasado fui a la capital del pais a 5horas de aqui a buscar empleo pero me di cuenta que extrañaba mucho a mi familia y me regrese estando en proceso de contratacion con una empresa, el dia de ayer me contactaron para decirme que me presente mañana mismo para terminar de llenar el expediente y firmar contrato en un par de dias mas, y no se que hacer… no se si quedarme aqui y buscar empleo digo algo debo encontrar o irme y tratar en esta empresa que es una buena compañia pero la paga es poca y alla debo pagar renta y mis propios gastos aqui vivo en casa de mi padre y solo pago lo basico telefono y cable … claro cuando trabajo, pero de momento no se que hacer estoy confundida y mi familia tampoco quiere que me valla. mi madre murio hace unos años y yo fui muy apegada a ella ahora estoy mas unida a mi hermana mayor a mi padre y mi sobrina, es dificil estar sin ellos.
    Tendras algun consejo para mi?

  136. Me parece que en la parte donde dices:”la mejor parte de esto es que siempre puedes REGRESAR y tomar una nueva desición” no es correcta pues una desición tomada se debe mantener firme. Por ejemplo una desición de divorciarse no se toma y luego se regresa y se decide ya no hacerlo, para luego volver a tomar la desición de si hacerlo. En este caso no sería desición.

  137. Estoy en el momento mas dificil de mi vida. Estoy en la universidad fuera de de donde vivo y pues extraño mucho a mi familia ademas estoy muy joven. Esta universidad tiene la opcion de las bajas temporales y estaba pensando en tomarla, pero no se que aser ayuda

  138. Hola Nelson
    Me gustaría que me dieras un consejo
    Soy Lic Negocios Internacionales, tengo 25 años
    Acabo en entrar a un Corporatico de renombre por el cual había luchado para estar ahí, tengo un buen puesto, buen sueldo y buen ambiente laboral, con crecimiento debo comentar que para entrar ahí tuve que pasar por un largo proceso no sólo de reclutamiento sino también sacrificios, malas pagas y excesos de trabajo de experiencias laborales pasadas (2 más) que me hicieron crecer y llegar a tener la experiencia que tengo. (Les comento que en una de las empresas en las que estuve, tuve un problema interno menor, cuando hablaron solicitando referencias mías hablaron mal de mí, eso peso mucho al corporativo pues es una empresa que cuenta con muchas certificaciones al ser una empresa mundial, aún así decidieron aceptarme, al parecer mis habilidades y capacidades en el ramo fueron mayores y decidieron darme su voto de confianza)
    A solo dos semanas de estar en el corporativo, me busca otra empresa por recomendaciones de gente en el medio y me quiere de si o si por mi experiencia, me ofrece más económicamente y me ofrece un crecimiento a gerencia en un año, sin importarles el problema interno de la empresa antes mencionada, (cabe mencionar que es una empresa que va comenzando tiene 3 meses, pero se ve que tiene un gran crecimiento a largo plazo, pues con solo esos meses tiene una operación que normalmente tendría una empresa en 2 años)
    Me siento bendecida y afortunada de que se me este reconociendo mi trabajo pero no quiero ser inestable, es muy pronto para salirme además no es bueno estar saltando de empresa y no tener palabra pues la empresa confió en mí y a su vez yo asumi ese compromiso. Ambas opciones son muy buenas, en el corporativo crecería más lentamente pues es no es fácil quitar a cabezas grandes de empresas ya bien establecidas, pero bien no es imposible, pues se de lo que soy capaz, la paga es buena y voy comenzando obvio se crezco mi suelto iría a proporciona además de que esta muy bien posiciona a nivel mundial, lo cual la otra carece pero en esa yo sería mi propia jefa en mi departamento y el crecimiento sería más rápido.
    Esto me confunde mucho, como que una parte de mí no se la cree, siempre he luchado y perseverado por lo que quiero, a pesar de los inconvenientes y lo he conseguido, ahora que estoy en donde quiero estar llega como si nada está otra oportunidad a moverme una decisión de la cual ya estaba segura y que no está nada mal, pero no sé qué hacer :/ no quiero tomar una decisión equivocada

  139. Por fin estoy feliz de que mi vida haya vuelto después de varios años de matrimonio roto desde que mi esposo me abandonó. Sentí que mi vida había terminado, casi me suicido. Hasta que un día, cuando buscaba solución en Internet. Vi muchos testimonios sobre el Dr. John, muchas personas habían testificado cómo él trajo de vuelta a sus amantes, algunos testificaron cómo los ayudó con sus problemas de infertilidad, cáncer curado y otras enfermedades, algunos testificaron que conjuró un hechizo para detener el divorcio, etc. . Más tarde encontré un testimonio particular, que me hizo escribir a este doctor espiritual, fue una mujer llamada Rosie, quien dio testimonio de cómo el espiritualista trajo de vuelta a su ex amante en el espacio de tres días, cuando terminó su testimonio, ella dejó caer la dirección de correo electrónico del médico espiritual. Tan desesperado como estaba, después de leer esos testimonios, decidí contactar al Dr. John por correo electrónico (matrimonio.de.solutio@gmail.com) y expliqué mis problemas. Después de hacer todo lo que él me contó, tres días más tarde, mi esposo regresó y me suplicó que lo perdonara.
    Hoy, estamos viviendo felices juntos y mi esposo se ha convertido en un hombre nuevo. Todo gracias al doctor espiritual John por restaurar mi alegría otra vez.

  140. Tengo que tomar la difícil desición de vivir con mi abuela o con mi papá y su pareja. Hasta los 14 años viví con mi mamá, la amo mucho pero el vivir con ella me hacía sufrir mucho, tiene muchos problemas para controlar sus impulsos y emociones, y con ella vivía violencia física y emocional; por todo eso me fui a vivir con mi papá. Mi papá decidió arrendar una casa con su pareja para todos nosotros (mi papá, ella, su hija, mi hermana mayor y yo), estaba muy feliz de tener esa oportunidad y estaba bien entusiasmada con la idea porque además meses después llegaría mi hermanita bebé. Todas esas ideas se fueron desmoronando con el tiempo, aún no siento como si estuviera en mi casa, le tengo mucho cariño a la pareja de mi papá pero no tengo la suficiente confianza para decirle cuando hay cosas que me molestan, su hija es pequeña y no estaba acostumbrada que todo el rato me estuvieran cargoseando; siento que cuando intento estar con mi hermanita ella no está tranquila, y siempre me dice algo cuando estoy con ella, siempre algo hago mal, por eso a veces prefiero ni tocar a mi hermanita pero obviamente que eso igual me entristece; además de todo eso siento que de un tiempo hasta ahora siempre está estresada; antes decía que colaboraramos en la casa porque hacía mucho pero su hija lo único que hace a veces y alegando porque no lo quiere hacer es poner la mesa. Todas esas cosas quizá me afectan más de lo que debería pero ya he intentado por casi dos años que las cosas funcionen y me sigo sintiendo igual. Mi abuela me dio la oportunidad de vivir con ella, de hecho así fue por como 1 mes, eso me hace muy feliz, ella es como mi mamá y no es como mi papá que si necesito algo se demore tanto o que no lo haga nunca, siento su casa más mía que la de mi papá con su pareja. Siento también que mi abuela no debería hacerse responsable de mí, no quiero incomodar a mi tata tampoco (él no es abuelo de sangre pero si el papá de mi Tío y en realidad es como si fuera mi abuelo). Mi mamá dice que si no vivo con ella o con mi papá lo va a ver legalmente porque no quiere que mi abuela tome una responsabilidad que no es suya. No quiero que hayan tantos problemas porque yo no supe adaptarme en una casa😞 pero en el fondo de mi corazón, después de días acepté que me siento más feliz con mi abuela, pero eso no significa que no deje de pensar en ser una carga en manos que no corresponden tener. Sí leíste todo muchas gracias, espero me puedas ayudar, aunque sea con una opinión 💕

  141. estoy desenfocado en la vida, estudie arquitectura tengo mucho conocimiento de ello, pero he perdido el interes en la carrera. que hago, como me engancho otra vez

  142. hola no se que decisión tomar me enamore de una persona que tiene alguien en su vida pero esa persona la hace muí infeliz estando con migo se siente mui bien pero sigue con esa persona entonces nose que decisión tomar por que cuando estoy con ella se siente de lo mejor pero al verla con el me siento mui mal entonces nose que decisión tomar

  143. Hola, mi gran dilema es el divorcio, llevo 5 años viviendo una completa farsa, duermo con alguien a quien por lo menos respeto (si eso se puede llamar respeto), cero relaciones, cero objetivos de pareja etc.. Tengo 3 hijos, uno casado y profesionales 2, la tercera cursa 3er año de universidad. Me aterra hacer daño a mis hijos y a todo el entorno familiar, y social, vivo para ellos, me cuesta hacer algo sin pensar que les puedo lastimar o dejar solos. Mi esposa me ha pedido separarnos pero no tengo las agallas para aceptar. tengo miedo, sin embargo y sobretodo me doy cuenta que el tiempo pasa y mis objetivos y sueños son diametralmente diferentes a las de mi esposa, además no me da ganas de compartir con ella, ya no me emociona, sin embargo estoy aquí, sufriendo mi propia indecisión. no quiero seguir así, me estoy consumiendo, tengo mucho para dar, pero esta situación me aturde, me deja sin aliento, pienso solo en las consecuencias negativas que acarrearan a terceros, no pienso en mi, me siento débil. auxilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!