Cómo hacer una presentación en Público Eficaz

Cómo hacer una presentación en Público Eficaz
     

La gran mayoría de nosotros hemos tenido que hablar en público, al frente de nuestra familia, en una reunión social, en el trabajo, con un cliente o en la universidad. Quizás esta no es la situación preferida de muchos o es quizás una de los momentos que más molestia les provoca.

Cuando se comienza hacer una presentación en público, una de las primeras reacciones que se siente son los nervios, las manos comienzan a temblar, no se sabe que hacer o que decir, incluso teniendo claro el tema a tratar. Puede ocurrir algo en nuestra mente o cuerpo que provoque que se nos olvide todo, que nos pongamos en blanco.

Entonces es importante conocer algunos conceptos, técnicas, herramientas es ideas que se puedan recordar y emplear durante una presentación en público. Es por ello que en esta oportunidad vamos hablar sobre tres conceptos importantes, que le ayudarán a hacer excelentes presentaciones en público y que logren captar la atención de los presentes. El concepto número uno es…

… El Enfoque para una presentación oral exitosa…

Cuando les hablo del enfoque, me refiero específicamente a quien le estamos poniendo la mayor atención. La mayoría de las personas cuando tienen que realizar una presentación colocan la atención sobre sí mismos. Lo primero que piensan es cómo van a lucir, qué pensarán las otras personas de mí, que pasa si se me olvida algo o si me equivoco, que ocurrirá si se me olvida todo y no hallo que decir.

Todos estos pensamientos son los que inician los nervios, son los que hacen que nos pongamos frenéticos, los que provocan que nos quedemos con la mente en blanco. Si recuerdan la última vez que hicieron una presentación, repasen ¿en quién estaban pensando?, ¿a quién estaban analizando?, ¿era a las personas qué tenían al frente o era acaso a ustedes mismos?

Cuando les hablo del enfoque, les hablo de a quien están colocando el foco. Visualicemos un teatro, cuando el actor de una obra realiza su presentación, el foco está en esa persona y no hacia la audiencia. Por lo general, cuando tenemos el foco hacia nosotros, nos ponemos nerviosos, incluso la luz sobre nosotros nos hace sudar, temblar. Que tenemos que hacer ante esta situación, aplicar la táctica que llamo “técnica de Reenfoque”.

¿Técnica de reenfoque?

Si reenfoque, esto consiste en cambiar de posición el foco, es decir, dejamos de colocarlo sobre nosotros y lo colocamos sobre la audiencia. Además, nos vamos hacer las siguientes preguntas ¿Cómo el mensaje que yo voy a decir va ayudar a las personas con las que voy hablar el día de hoy?… ¿Cómo el mensaje que yo voy a decir el día de hoy va a impactar de manera positiva la vida de estas personas?… ¿Cómo va a mejorar sus vidas?…

Cuando comenzamos a pensar en ellos (la audiencia) y no en nosotros, ocurre en nosotros un cambio de 180⁰, dejamos de sentir miedo, ya no tenemos nervios ni sentimos temblores en las manos. Esto sucede porque ya no se trata de nosotros, sino que se trata del mensaje que queremos compartir y de cómo va a impactar en la vida de los demás.  Continuando con los conceptos, nos dirigimos hacia el número dos que es…

como hacer una presentacion en publico efectiva

… La Estructura de una presentación efectiva y original…

Muchos de nosotros cuando vamos hacer una presentación en público no tenemos las ideas en orden, no sabemos la secuencia que vamos a seguir con la información, ni siquiera llegamos a tener claro cómo queremos que los demás entiendan el mensaje que vamos a compartir. Y esto es muy sencillo de resolver para ello debemos aplicar la “técnica de los cinco pasos”.

¿Técnica de los cinco pasos para presentaciones en público?

Sí, cinco pasos, esta es una estructura muy sencilla pero efectiva que les permitirá mantener en orden las ideas. Paso #1 “La Bienvenida” los presentes deben sentirse bienvenidos a la reunión, para ello se puede empezar con un saludo sencillo pero significativo. Por ejemplo, “Bienvenidos, gracias por estar el día de hoy acá, me alegra que hayan venido”.

Paso #2 “El Objetivo” es informar a la colectividad para qué están reunidos ahí, que es lo que van a conseguir, que es lo que van a comprender, que es lo que van a conocer. Por ejemplo, “el día de hoy estamos aquí reunidos, para que ustedes puedan aprender tres conceptos, de cómo dar mejores presentaciones en público”.

Paso #3 “Explicación del Tema” se debe expresar de que va a tratar el tema, cuales son los siguientes puntos a venir. Por ejemplo, “a continuación voy a darles tres consejos, cada uno de ellos les va ayudar a dar mejores presentaciones en público”.

Paso #4 “Profundizar los Temas” aquí se va a tratar con mayor hincapié el o los temas mencionados anteriormente.

Paso #5 “La Conclusión” no solo se van a limitar a dar el resumen de lo conversado durante todo el rato, sino que van a expresar el mensaje que quieren que se lleven todos los presentes, el mensaje que quieren que ellos comiencen aplicar en su vida. Es importante que este último paso sea expresado con un mayor entusiasmo, un mayor tono de voz o una melodía distinta. El concepto número tres es…

… La Emoción…

Por lo general, cuando las personas realizan una presentación se olvidan por completo de la emoción. Cuando hablo de la emoción me refiero a la forma en la que se siente la persona cuando comparte con el público su mensaje. Muchas veces por estar preocupados del qué dirán, de cómo lo van hace, se olvida por completo el objetivo de la presentación y con ello queda olvidada también la emoción que se siente al darla.

Para poder reflejar y expresar emoción en una presentación, se deben tener presentes dos factores principales. El primero es la postura que adoptamos, ella debe reflejar la emoción que sentimos, pero esto no quiere decir, que se deben mover las manos de manera descontrolada o sin sentido. Pues ello puede resultar más como un agente disruptivo y hace que se pierda el sentido de la exposición.

Es necesario mantener una postura recta, no hacer movimientos involuntarios o sin propósito. Con esto nos referimos a los movimientos que no cumplen ninguna función dentro del discurso, por ejemplo, tocarse alguna parte del cuerpo, el cabello, frotarse el rostro, entre otros.

El segundo es la melodía de nuestra voz, son muchas las personas que dejan de lado este factor. Suelen hablar durante toda la exposición o presentación con el mismo tono y melodía de voz. Se vuelve una melodía monótona y sin entusiasmo alguno. Cuando una persona se siente apasionada por el tema que trata, ésta va a variar la melodía y tono de su voz, va usar subidas y bajas de voz, le va a dar mayor hincapié e intensidad a algunos puntos y otros serán dichos con un tono más bajo o más tranquilo. De esta manera el público se mantendrá atento y en perfecta consonancia con el expositor.

La próxima vez que hagan una presentación en público dejen de pensar en ustedes y los que les pueda ocurrir y pongan en primer plano a la audiencia. Seguramente en la próxima presentación usted todavía continúe con algo de nervios y es normal. La mayoría de nosotros tenemos que pasar por un periodo de incomodidad antes de lograr el éxito, a este período yo lo llamo el puente de la incomodidad.

¿El Puente de la Incomodidad?

Si el puente de la incomodidad, imagínense que delante de ustedes está el inicio de un puente que representa el lugar donde ustedes están y el final del mismo es el lugar donde quieren llegar. En el medio se van a conseguir tres obstáculos principales que he denominado las 3 “I”, Incomodidad, Inseguridad e Incertidumbre.

Cada vez que queremos crecer en nuestra vida, debemos estar dispuestos a pasar por ese puente. Con esto les quiero decir, que lo más probable es que en su próxima presentación aun sienta algún tipo de incomodidad, y que usted igual la haga, realice su presentación pese al miedo y a la incomodidad. Pues esta es la única forma real de crecer.

Si quieres continuar conociendo sobre nuevos conceptos e ideas, herramientas y técnicas que te permitan desarrollarte como persona en la vida, no dejes de seguir nuestros contenidos. Además, si conoces a alguien que está en tu misma situación o que puede beneficiarse con la información, compártelo y así todos podremos llegar a construir una mejor sociedad y un mejor mundo.

Antes de hacer una presentación en Público Recuerda

No se trata de nosotros, sino que se trata del mensaje que queremos compartir y de cómo va a impactar en la vida de los demás

Nelson Portugal, Consultor de Desarrollo Personal


Nelson Portugal

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!