La Verdad Sobre el Estrés Laboral (y cómo manejarlo)

La Verdad Sobre el Estrés Laboral (y cómo manejarlo)
     
13 comentarios

La semana pasada fui a cenar con un amigo que no veía hace ya un tiempo. Eran las 9:30 y me escribió para salir a comer algo. estres laboral

Hace ya algunos días tenía ganas de comer makis así que nos fuimos a un restaurante de comida japonesa.

Cuando nos sentamos a comer empezamos a hablar sobre cómo nos iba. Me contó que vivía en un gran departamento, tenía un buen auto y estaba ganando bastante bien.

Me alegré por él y lo felicité. Él miró hacia abajo y me dijo:

“Gracias Nelson, pero el estrés me está matando. Cuando llega el cierre me tiembla la mano y me hormiguea la cara.

Y lo que es peor, cuando llego a mi casa de trabajar no puedo desonectarme, estoy siempre pensando en el trabajo. A veces me pregunto si todo esto vale la pena. “

No sé si a ti te tiembla la mano, se te adormece el rostro, te duele el estómago o la cabeza pero lo que sí sé las consecuencias negativas del estrés.

Por esa razón hoy quiero contarte la verdad sobre el estrés laboral y cómo puedes manejarlo.

La verdad sobre el estrés laboral

Como ya debes saber para este momento mi intención es que puedas ser exitoso en el ámbito profesional pero sin dejar de lado tu felicidad personal y familiar.

Para lograr esto debes tener el control de tus emociones, pues de nada servirá que consigas el acenso que siempre has querido o que ganes más dinero si sientes estrés todos los días.

Empecemos ahora por conocer la verdad sobre el estrés laboral.

1. El estrés te hace sentir importante

Debido a que el estrés nos da un sentido de urgencia, muchos de nosotros actuamos rápidamente mientras sentimos estrés. En estos momentos sentimos que estamos “autorizados” a hacer lo que sea necesario para conseguir lo que queremos.

Por esta razón sentimos una sensación de poder o justificamos cualquier acción que en cualquier otro momento podría ser considerada injusta o innecesaria.

Por ejemplo, podrías permitirte ser más exigente y gritarle a las personas que te rodean.

Entonces, sintiendo todo esto ¿cómo podriás manejar de mejor manera el estrés?

Evitando actuar de manera negativa o injusta en situaciones de estrés.

2. El estrés te da beneficios

¿Alguna vez luego de haber estado estresado/o has pensado “ahora sí merezco un descanso”?

O tal vez luego de un día de trabajo muy estresante has pensando “ahora sí voy a olvidarme de todo” y te has sentido con el derecho de relajarte, ver televisión o incluso hacer cosas que usualmente no haces.

Este “permiso” que te das a ti mismo para relajarte y divertirte son beneficios que tu cuerpo y tu cerebro asocia al sentimiento sentido previamente.

Por esta razón consciente o inconscientemente vas a buscar sentirte estresado/a. ¿Para qué? Para posteriormente darte ese espacio de relajo “bien merecido”.

Entonces, esto es lo que puedes hacer:

Sal a cenar o divertirte con tus amigos o familia sin razón aparente de vez en cuando.

3. Más que estrés sientes miedo

Si profundizamos en el concepto de estrés nos daremos cuenta que éste proviene de un miedo encubierto. Es decir, sentimos estrés porque tenemos miedo de que algo suceda o miedo de que algo no suceda.

Piensa por ejemplo en el estrés al cerrar el período de ventas…

¿Qué es lo que esconde ese sentimiento? El miedo a no cumplir con tu meta.

Entonces, si quieres solucionar el problema de fondo lo que te recomiendo es lo siguiente:

Identifica el miedo que sostiene el estrés y encontrar una forma sistemática de asegurar que consigas el resultado que deseas o que evite que suceda lo que temes.

4. Estás condicionado para sentir estrés

Nuestra mente, para poder tomar decisiones más rápidamente, está creando asociaciones todo el tiempo.

Por ejemplo, siempre que estemos frente a una puerta sabemos que para abrirla debemos girarla hacia al derecha. También sabemos que cuando escuchamos algo caer desde arriba o un sonido fuerte nos vamos a cubrir. Esto se da porque hemos asociado a sonidos fuertes a peligro.

De la misma forma, podría ser el caso que en el pasado hayamos asociado una oficina, una actividad o incluso a una persona a un estado estresante.

Por esta razón no importa lo que hagamos siempre que veamos a esa persona o estemos en ese lugar nos sentiremos estresados y lo que es peor, no sabremos por qué.

Esto es lo que puedes hacer:

Reconoce qué te causa estrés y toma medidas para evitarlo. Podrías por ejemplo remodelar la oficina, o salir que gente del trabajo a situaciones relajadas y de diversión. O simplemente cambiar el procedimiento de ciertas actividades rutinarias.

Ahora es tu turno

Ahora tengo dos preguntas para ti:

  1. ¿qué te suele causar estrés?
  2. ¿qué haces luego de haber tenido un día estresado o qué beneficios obtienes?

Al inicio podrías decir “el trabajo me causa estrés” o “el estrés no me da ningun beneficio”, pero quiero que pienses de manera más profunda por que sé que reconocerlo te ayudará a aprender a controlar.

Identifica qué es lo que te causa estrés realmente y qué sueles hacer, específicamente, luego de haber tenido un día estresado y escríbelo aquí abajo en los comentarios.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
13 comentarios DEJAR COMENTARIO

13 respuestas a “La Verdad Sobre el Estrés Laboral (y cómo manejarlo)”

  1. Muy buen articulo. La importancia es transversal a lo académico y empresarial. La productividad colapsa por falta de auto control del estrés. La solución de los problemas está en lo más simple, “darse cuenta y accionar ante la causa del estrés permanente”. Es luego de ello que el consumo de agua y la práctica de ejercicio físico, como complemento, nos darán más ingresos económicos.

    • Totalmente de acuerdo Alfredo. Gracias por el aporte. El ejercicio en cualquier momento es bueno, pero siempre recomiendo tomarse al menos 15 minutos al despertar en estirarse y hacer ejercicios básicos que activen todo el cuerpo.

  2. Gracias, estuvo muy bueno, por que soy una persona que aprendi a manejar el stres despues de un proceso largo de año y medio, ahora aplico lo que dice usted, Reconorcer y buscar momentos para descansar y aplicar las tecnicas para relajar mi mente y mi cuerpo. como la escritura. y la caminata

  3. Hola. La causa de mi estrés es pensar que no tendré tiempo de terminar mis deberes y luego, cuando me decido a hacerlo, tengo que permanecer en vela toda la noche y terminarlos. Por ello, cuando regreso a mi casa, el “beneficio” es descansar, pero haciendo lo que deseaba hacer mientras me amanecía haciendo mis deberes, es decir, durmiendo, o viendo televisión, o escuchar música.

    • Me perdí en la última parte Ivet…

      Durante el día quieres hacerlos pero te estresa pensar que no tendrás tiempo y luego cuando finalmente te decides ya es demasiado tarde, ¿es eso?

      Trata pensar en ese beneficio temprano por la mañana y en cómo te sentirás si para cuando termine el día laboral ya hubieras terminado lo que debías hacer. Esa sensación te dará la energía que necesitas para terminarlos.

      • Es correcto lo que entendiste. Y gracias por el consejo. Cuando estaba realizando trabajos en grupo me estresaba y terminaba discutiendo. Pero hace pocos días puse en práctica todo lo que has escrito y, adivina, todo salió bien y mis compañeros de proyecto me felicitaron. Gracias otra vez.

  4. Hola Nelson, bueno gracias por tu apoyo en esto. Bueno a mi me causa stres los llamados goles bueno este término lo pusieron a los errores que se comete en el trabajo, al cometer un error te dan tu grito ahí que ni te imaginas, te desaniman tanto que vuelves a cometer otro gol, soy egresada de ING. Química, bueno todos dicen que soy acelerada impulsiva, bueno creo que si. Gracias por leer.

    • Muchas veces dejamos que las situaciones que vivimos, las personas o lo que estas nos dicen definan quienes somos. El problema es que poco a poco nosotros mismos nos lo creemos al punto de no poder cambiar de forma de ser. Aún cuando nunca lo fuimos.
      No dejes que los demás determinen quien eres Isabel. Tu eres lo que sea que quieres ser. No permitas que te hagan creer lo contrario.

  5. Hola Nelson
    Sabemos que la estrés se da en cualquier acción de lograr algo, ya sea por que te demoras, o te equivocas, no te sale lo planificado, o te fallo un proveedor y no puedes cumplir con el cliente, no te hicieron los depósitos bancarios y no poder cumplir con tus deudas, etc. y lo mejor es poner un alto y hacer algo que te agrade en el momento de lo que sea para así poder que el cerebro tome la pausa y pensar en una buena acción a lo que genero la estrés.
    yo muchas veces cuando me encuentro en estrés salgo a caminar a la playa, a comer con amigos o familiares, escuchar música, poco de gimnasio,

  6. Lo que me causa estrés : tener demasiadas cosas por hacer y no poder terminar ninguna. No alcanzar mis objetivos . Encontrarme en sistema que prevalece la injusticia, inequidad, egoísmos y falta de conciencia para amar y cuidar lo que nos rodea, eso me genera alto estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!