Cómo la Ignorancia puede Ayudarte a Progresar en tu Vida y en tu Negocio

Cómo la Ignorancia puede Ayudarte a Progresar en tu Vida y en tu Negocio
     
7 comentarios

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien decir “no sé”? O, puesto de otra manera, ¿cuándo fue la última vez que dijiste “no sé”?

¿Hace mucho tiempo verdad? Y cuando lo dijiste ¿cómo te sentiste?

No quiero responder por ti, pero algo me dice que no te sentiste nada bien.

¿Por qué? Porque la sociedad durante décadas ha considerado el “no saber” como algo negativo y la ignorancia como un insulto.

Lamentablemente esto representa un gran problema y te diré porqué….

1. Nos sentimos mal por no saber

La sociedad nos ha hecho creer si no sabes algo “importante” no eres inteligente, no podrás conseguir un “buen trabajo” o no tendrás éxito.

Habrás escuchado ya la típica frase “si no sabes no hables”. Esto ha hecho que tengamos miedo a expresar nuestras opiniones.

…todo por el miedo a ser criticados o por el miedo de equivocarnos.

La próxima vez que estés en esta situación no te sientas mal. Recuerda que eres valioso por quién eres y no por lo que haces o sabes.

2. Nos engañemos a nosotros mismos

Otro problema con creer que “no saber” está mal es que cuando estamos en una reunión o una presentación y alguien dice:

¿Alguna pregunta?

Lo único que escuchas es… nada. Aún cuando hay muchas dudas, mucho por aprender nadie levanta la mano y dice “yo no entendí NADA”.

¿Te ha pasado? ¿Por qué? Porque no queremos aceptar que no sabemos, no queremos ser juzgados por el resto. Y, sin embargo, el resto tampoco sabe.

Este engaño constante evita que podamos aprender porque hace creer a tu cerebro que ya lo sabes y cierra cualquier posibilidad de adquirir un nuevo conocimiento.

La próxima vez que no entiendas algo, pregunta. Algunos podrán criticarte, pero ése es problema de ellos.

Tú estás a punto de aprender.

3. Perdemos tiempo queriéndolo saber todo

El tercer problema que causa pensar que “no saber” es algo negativo es el siguiente:
Perdemos tiempo queriéndolo saber todo.

¿Te ha pasado, por ejemplo, querer saberlo todo antes de empezar algo nuevo? Tal vez veas las noticias todos los días, quieres saber hasta el último detalle de tu negocio o de tu área.

O tal vez te molesta pensar que alguien sabe más que tú y entonces entras a investigar sobre el tema y pasas horas de horas adquiriendo nuevos conocimientos que nunca pones en práctica.

¿Te suena familiar?

Te lo digo sin ánimos de juzgar.

Verás, yo era de las personas que compraba el períodico todos los días, compraba América Economía todos los meses y estaba subscrito a Forbes y a The Times.

Me frustraba pensar que no había leído la nueva publicación de Harvard Business Review o no había visto la nueva conferencia de TED.

Me hacía feliz saber las nuevas investigaciones, los nuevos conceptos, tácticas o modelos de negocios.

…hasta que me di cuenta que lo único que estaba haciendo era tratar de sentirme mejor conmigo mismo y, sin embargo, no estaba alcanzando mis objetivos.

¿Por qué? Porque estaba perdiendo el tiempo tratando de saberlo todo.

Entonces ¿qué hacer?

Me di cuenta que no necesito saberlo todo, solo necesito saber lo que me permitirá dar el primer paso para conseguir mis objetivos.

¿Cómo se aplica todo esto a ti?

  • Piensa por ejemplo en algo que te gustaría conseguir en los próximos seis meses. ¿Lo tienes?

(Ejemplo1: conseguir un mejor trabajo; Ejemplo 2: Bajar 10 kilos de peso)

  • Ahora piensa en el primer paso que necesitas dar para poder conseguir ese objetivo.

(Ejemplo1: crear una lista con las 20 personas de contacto de las empresas en las que te gustaría trabajar; Ejemplo 2: Identificar los 5 alimentos debo dejar de comer y sus posibles sustitutos saludables)

En ambos casos el 99% de personas pasarían horas y horas navegando por internet tratando de averiguar TODO acerca de cómo conseguir un mejor trabajo o bajar de peso.

¿Cuál es el resultado? Pérdida de tiempo y confusión.

Pasan los días y la confusión, y la sobreabundante información hace que esa persona deje de intentarlo sin siquiera intentarlo.

Ignora… pero actúa

Nosotros, el otro 1%, decidiremos no saberlo todo, aceptaremos nuestra ignorancia y nos sentiremos bien al respecto.

Y mientras los demás siguen tratando de saberlo todo, nosotros tomaremos acción.

Porque déjame decirte algo:

“El conocimiento no es poder, la acción sí.” – Napoleon Hill. RTuitálo

Especialmente en estos tiempos donde todos escriben frases motivacionales en Facebook y dedican la mayor parte de su tiempo a “saber más” o “inspirarse”… sin tomar acción.

La Ignorancia Selectiva

Por esta misma razón te invito a que seas un(a) ignorante. Te invito a que decidas no saber “ciertas cosas” para poder saber “otras”.

Y esas ciertas cosas van a ser conceptos, conocimientos, noticias, estrategicas o técnicas que no te sirven en estos momentos para lograr lo que quieres.

Esa noticia, artículo, curso o seminario podría servirte en el futuro …pero si no te sirve hoy entonces NO lo leas, NO asistas, NO lo veas.

Por el contrario, enfócate en aquellos conocimientos que sí podrás aplicar hoy para lograr tus objetivos.

Qué hacer para progresar

¿Te gustaría progresa en tu vida y en tu negocio constantemente?

Haz lo siguiente:

  1. Define algo que sigues intentando aprender o tienes la necesidad de saber pero realmente no necesitas saberlo para conseguir lo que quieres.
  2. Elige una actividad que sí te ayudará a lograr lo que quieres y en la cual usarás el tiempo y energía que solías perder en la actividad anterior

Luego escribe aquí abajo en los comentarios:

  1. La actividad que decidiste dejar de hacer (dejar de ver noticias, dejar de leer el periódico, dejar de leer ciertas páginas web, investigaciones, etc.)
  2. La actividad en la cual utilizarás ese tiempo recuperado (definir claramente tus objetivos, hacer ejercicio, llamar a potenciales clientes, etc.)

Confío en que aprovecharás tu tiempo para lograr lo que quieres en la vida.

Un abrazo,

Nelson


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
7 comentarios DEJAR COMENTARIO

7 respuestas a “Cómo la Ignorancia puede Ayudarte a Progresar en tu Vida y en tu Negocio”

  1. Mi meta es graduarme de derecho, lo que necesito hacer es estudiar las areas para los examenes finales que me hacen falta pero aveces me pongo a estudia matemáticas porque pienso que no se mucho de matemáticas, entonces me la paso es procastinando y perdiendo el tiempo, leyendo este artículo trataré de dedicarme más al camino del éxito haciendo lo que debohacer

    • Claro Angélica. Escribe en un papel las dos o tres cosas que necesitas hacer para poder alcanzar tu objetivo y define momentos específicos en los cuales te vas a enfocar solo en ellos. Ya sabes cómo hacerlo, sé que lo pondrás en práctica.

  2. Es muy cierto que hay veces que nos diluimos en millones de cosas, sin dedicarle especial atención a las cosas imprescindibles, a las que son inmediatas, y que no pueden esperar, aquellas que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos en la vida.
    A casi todos nos pasa, y trataré de manera personal de sacar el mejor provecho a ésta enseñanza.

  3. Lo pondré en práctica!! todo lo que dices es verdad, desde ya me concentrate en mis metas para este año que son muchas, en especial aprender a conducir es algo que vengo postergado hace mucho tiempo,. Conseguir un nuevo empleo. Gracias por tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!