Esto es lo que el tiempo no hará por ti

Esto es lo que el tiempo no hará por ti
     
58 comentarios

Había volado mas de 6 horas, trabajado mas de cinco días seguido, el reloj marcaba las 2:54 de la mañana y recién había llegado a mi casa.

Puse mi maleta encima de mi cama y empecé a sacar mi ropa, mi laptop, cámara y demás accesorios que había llevado.

Las puse también sobre mi cama y antes de que pudiera empezar a arreglarla el cansancio me llevó a dormir en el sofá y olvidarme de esto hasta mañana.

Y así lo hice.

Me fui a la sala, llevé dos sábanas y me eche a dormir en el sofá. “Mañana lo arreglo” – pensé.

Llegó “mañana”, y las decenas de cosas por hacer ocuparon mi día. Sin darme cuenta ya había llegado la noche y me encontré durmiendo en el sofá una vez más.

Al día siguiente fui a mi cuarto, vi mi cama y pensé: “En la tarde la arreglo”.

Llegó la tarde y pensé “en la noche lo hago”. Y de esta forma, por primera vez en mi vida, dormí tres veces seguidas en el sofá.

Lo que más me sorprendió fue que, a pesar de que habían pasado ya tres días mi cama seguía como yo la había dejado: desordenada y con todas mis cosas en cima.

“Obviamente” – podrías pensar. “Si no la has arreglado ¿cómo mas esperarías que este?”

Y sin embargo, en lugar de excusarme, quiero que pienses por un momento en las respuestas a estas preguntas:

¿Cuántas veces tú y yo hemos esperado que el tiempo haga el trabajo por nosotros? ¿Cuántas veces hemos querido cambiar algún aspecto de nuestra vida, no hemos hecho nada para mejorarlo y aún así esperamos conseguir resultados?

Por ejemplo:

1. Entramos a un bar, nos parece atractiva una chica, la miramos, pedimos un trago, conversamos con nuestros amigos, la volvemos a mirar, pedimos otro trago, seguimos conversando con nuestros amigos, y aunque en nuestra mente deseamos conversar con ella, bailar con ella, reír con ella, besarla solo atinamos a mirarla … una vez más.

Tres minutos más tarde un chico se acerca a ella, le sonríe, la toma de la mano y sale a bailar con ella.

Y entonces pensamos “seguramente él ya la conocía”, “yo no sé bailar esa canción”, “estoy cansado”…. tratando así de justificar nuestra propia inacción.

2. Queremos recuperar una amistad que ya está casi perdida, sabemos que no hablamos con ese amigo(a) hace ya varios meses, vemos sus fotos en Facebook y nos preguntamos cómo le estará yendo y entonces le damos “like” a su foto mientras pensamos lo divertido que sería juntarnos nuevamente y volver a reírnos como antes.

Y así pasan las semanas, los meses y los años. Y la foto que antes tenía como descripción “con mi novia(a)”, ahora dice “con mi esposo(a)” y, sin darte cuenta, te encuentras dándole “Like” a la foto del hijo de quien algún día fue tu mejor amigo(a).

3. Queremos un aumento, hacemos bien nuestro trabajo, conseguimos los resultados del perfil y mucho más. Sabemos que el dinero que ganamos ya no nos alcanza y soñamos con un aumento. Vemos pasar a nuestro jefe mientras pensamos lo bueno que seria que nos diga: “estás haciendo un excelente trabajo, mereces un aumento, ¿cuánto te gustaría ganar?”.

Y entonces se va a su oficina, nos llama, nos pide un reporte y nosotros lo hacemos, se lo entregamos y nada. No nos hace la pregunta que queremos escuchar. Llegan las 6 de la noche, tomamos nuestras cosas y nos regresamos a nuestra casa con un sueldo que cada vez alcance para menos.

Todo porque en algún momento nos hicieron creer que “el tiempo solucionaba todo”. Todo porque caímos en la trampa de que “cuando se tiene que dar, las cosas se dan”. Todo porque la sociedad nos ha enseñado a medir todo en base al tiempo:

  • La universidad dura cinco años
  • El diplomado ocho meses
  • La maestría dos años
  • El ascenso llega depués de dos años

No es que esté mal utilizar el tiempo para tener un marco de referencia, pero creo que es un grave error pensar que es el tiempo lo que hace que aprendamos algo nuevo, desarrollemos una nueva habilidad, conseguimos ese ascenso, mejoremos esa relación o paguemos esa deuda.

Porque no es el tiempo lo que cambia nuestras vidas, sino las acciones que tomamos a lo largo de ella. – RTuitéalo

Por cierto, la última frase no rima por lo que tal vez no sea digna de un “retweet”, pero eso no quita que sea verdad.

Y así como mi cama que jamás se iba a arreglar con el paso del tiempo, tus objetivos tampoco se cumplirán si sigues durmiendo en el sofá en lugar de tomarte el tiempo para tomar acción.

El tiempo para:

  • Escribirle ese inbox al amigo que no ves hace meses
  • Enviarle ese email a cliente con el que quieres cerrar la venta hace semanas
  • Hacer esa llamada al familiar con el que discutiste hace años
  • Acercarte y sacar a bailar a la chica del bar que te atrae (o chico)
  • Hablar con tu jefe y pedirle un aumento

Porque así como la marea del mar a la que no le importa lo que se lleve consigo, el tiempo pasará sea que tú hagas algo para conseguir lo que quieres o no.

Y llegará el 2015, 2016, 2020, 2050 y nada cambiará al menos que hagas algo para cambiarlo, por más simple que parezca.

Yo quiero que consigas lo que quieres en la vida y por eso escribo estas líneas el día hoy.

No para que simplemente le des “like”, la compartas o la comentes sino para que la próxima vez que quieras algo, hagas algo para conseguirlo.

Así de simple, así de efectivo.

Y el primer paso que quiero que tomes es que escribas aquí abajo en los comentarios lo siguiente:

  1. Escribe algo que has querido lograr hace hace algunos días, semanas o meses y has dejado de lado
  2. Escribe lo que harás, específicamente el día de hoy para conseguirlo

Tómate algunos segundos para pensarlo y escribe tu respeusta aquí abajo.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
58 comentarios DEJAR COMENTARIO

58 respuestas a “Esto es lo que el tiempo no hará por ti”

  1. * He querido conseguir mejorar mi estilo de vida.
    * Haciendo cambios radicales, hacer cosas nuevas como ir al cine sola, salir a comer con amigos, mejorar el tratos con algunas personas.

  2. Nelson de todos los coach , q he conocido o he leido eres tu el que mas me ha impresionado , respetando al maestro Cornejo , pero si asi ha pasado con mi vida cuando estuviste en Peru me entusiasmaste , estaba a pto. Inscribirme dije para la proxima cuando me detectaron tiroide y me dijeron debia operarme no me molestaba dije nuevamente despues como tu dices esperando tiempo lo solucione ahora ya ese bulto crecio , duele no puedo hablar y diagnostico son anormales debo operarme urgente y talvez esperando lo peor, tal como explicas deje pasar tiempo y no vi crecer a mis amigas.Te quiero agradecer porque aun no fui a tu charlas sigues a mi lado escribiendome. Gracias Gracias Gracias

    • Hola Giovanna, muchas gracias por tus palabras. Las aprecio enormemente. Como te comenté a ti y a todos los que leen este comentario. Mi objetivo es que puedan mejorar sus vidas significativamente conseguiendo resultados reales. Sé que ser parte del seminario o llevar los cursos virtuales es una excelente forma de acelerar el proceso, pero en caso eso no sea posible, mi compromiso se mantiene. Por otro lado, las emociones influyen mucho en el estado de salud por lo que te recomiendo te enfoques ahora en algo que quieras conseguir y definas las acciones que tomarás. Un abrazo,

  3. 1. Deje de lado continuar con mi rutina de deporte por la mañanas ya sea en bicicleta o haciendo footing.
    2. Tratar de lograr unos pasos de baile que me gustaria dominarlos.

  4. 1.Pretendo conseguir un nuevo trabajo porque el que tenia ya finalizo pero totalmente distinto a lo que he estado haciendo últimamente pues estoy determinada a disfrutar mi trabajo y no trabajar por trabajar y solo ganar dinero.

    He comenzado postulando a una vacante que me ha interesado muchísimo.

    • Muy bien Silvia, ese es un gran paso. Pero.. te recomiendo que en lugar de postular a solo una vacanta, definas más acciones que tomarás: ¿a quién de esa empresa le puedes escribir e invitarlo a almorzar para hacerle preguntas referentes al puesto? ¿a qué otras empresas puedes contactar? ¿en qué momentos del día o de la semana puedes dedicarte a hacer este proceso una y otra vez hasta consguirlo?

  5. Yo voy al gimnasio hace años y he desarrollado una buena contextura muscular pero cuido muy poco mi alimentación por lo que mi porcentaje de grasa es alto. Desde hace mucho tiempo quiero mejorar mi salud y mi aspecto físico. Hoy tomo la decisión de comer mucho más limpio y así será en los siguientes días.

  6. Conocer cada rincón del mundo antes de independizarme de mi familia para adquirir un departamento. Me gustaría vivir fuera de mi país por 4 o 5 años aprox.

  7. He querido hacer hace meses, semanas, días, actualizarme en mi trabajo, pedir aumento, actualizar mi curriculum, buscar un trabajo mas remunerado y con mejores prestaciones, ordenar mi cuarto, hacer un chismo grafo familiar, hablar con varios familiares, cocer mi ropa, recuperar o hacer mi cuenta facebook para estar en contacto con familiares y amigos, hacerme el habito del ejercicio diario, comer diario y a mis horas, etc. Voy hacer desde hoy, terminar con los mas reportes que pueda, pedir aumento de sueldo, pedir el usb para actualizar mi curriculum, avanzar con el orden de mi cuarto, avanzar con el chismo grafo, hablar con una persona mínimo de mi familia, pedir la pieza faltante de la maquina, recuperar mi cuenta de face o hacer una nueva, ejercitarme aunque sea el mínimo y comer( no malpasarme).

  8. Nelson, tus palabras el día de hoy me han hecho recordar muchas cosas de mi vida, y es que siempre pienso debo hacer “…….” sigo haciendo mis actividades y pasa el día y no lo hice, pasa una semana y no lo hice finalmente pasa el mes y termino por olvidarlo o sencillamente no lo hago.
    Hoy recibo un llamado de mi jefe esperando que todo lo que había hecho durante el mes estubiese bien, sin embargo, no fue así, mas bien recibi una amonestación, por algo muy simple, no comunicar las transacciones diarias de los bancos, no porque no quisiera informar, sino que no tenía dudas de las operaciones, salvo aquellas que son producto de transacciones de los dueños las cuales “Asumo que son de ellos”, graso error, se supone Sandie que estás para Vigilar, para inspeccionar, y para informar de todo lo que ocurre en esta oficina, pero Yo no estoy acostrumbrada, a trabajar de esta manera, más bien las cosas ya están direccionadas, en este caso “No”. Que debo hacer, cambiar mi suich, tomar acción, decidir y obtener un resultado, Aprender a comunicar.
    Mi error es asumir siempre que estoy en lo correcto, asumir que los demas saben cual es mi objetivo, sino lo comunico, nunca se derán cuenta.
    De ahora en adelante debo comunicar lo que siento, lo que quiero para poder conseguir el objetivo

    • Es un músculo que debemos desarrollar continuamente. La siguiente situación en la que te encuentres pensando y no haciendo detente dos segundos, piensa en lo que acabas de escribir aquí hoy, y házlo. Esto acostumbrará a tu mente a tomar acción en lugar de solo pensar. No que pensar esté mal, pero no podemos pasarnos la vida solamente pensando! Un abrazo,

  9. A veces siempre he dejado que pase el tiempo para ir al gimnasio y emprender un negocio nuevo, quisiera viajar pero casi nunca lo hago, he decidido darle mayor importancia a mis estudios que ha cuestiones personales, y sobre todo ponerme a mi como prioridad ya que no lo estaba haciendo

  10. Totalmente de acuerdo contigo Nelson. Una de las actividades más importantes que he dejado de hacer es retomar mis clases de Inglés, revisaré los horarios del instituto que he elegido, para poder comenzar cuanto antes.

  11. Hola Nelson me encantaría conocerte. También hicw algunos cursos de Coaching en Nueva York, practico la meditación, soy diseñadora y Asesora de Imagen entre otras cosas. Tengo un proyecto muy bueno que es la tendencia que se viene a futuro algo que aun no existe en Perú se trata de Salud/Imagen/Terapias de Salud Mental/ Nutrición/ entre otras cosas. Que bueno encontrar personas como tu que les guste compartir sus herramientas y clave de la felicidad en distintas dimenciones que va más allá del dinero. Te dejo mi nro. Espero recibir tu llamada [número editado] Shirley

  12. graciassss!!!!! son muy cierto todos tus comentarios. Mi gran dificultad es darme prioridad, y no hacer realmente muchas cosas que quisiera. Siempre me pospongo, realizando primero lo que necesita mi familia, mis ami9gos, mi equipo de trabajo, etc.
    Tratare de pensar un poco más, en lo que realmente quiero! Marilú

  13. Muy buenos dias, es muy confortante que siempre me llegue sus lecturas a mi correo, puede creer que deje pasar tres dias, diciendo mas tarde lo leo, mañana lo leo, y hoy decido no dejar para mas tarde lo que se puede hacer ahora.
    Muchas veces escribo lo que debo hacer pero simplemente no las cumplo.
    Trabajo, soy responsable, estudio, aun quiero superarme, tengo novio, y tambien deseo formar mi familia.
    He decidido culminar lo que empeze, me inscribi en una maestria virtual, y estudio ingles, hoy decido que todas las noches debo leer y desarrolar mis trabajos , para que estos no se acumulen, volver al gym en Enero … y este nuevo año tener mas comunicacion con los que me rodean, y no pensar que ellos ya entendieron.

  14. Hacer ejercicio y mejorar mi condición física,expresarme mejor ya que soy un poco timida, y ser mas inteligente para sentirme mejor conmigo misma por eso aveces como que me siento desanimada como que algo me falta pero la verdad no se que es realmente es algo de lo que e querido lograr y mejorar pero no se porque no pongo manos a la obra, pues lo que yo quiero hacer para lograrlo es enfrentar las situaciones que hacen que me sienta a disgusto y sobre todo practicando al interactuar con otras personas, asi como hacer ejercicio por lo menos una hora diaria, son cosas que seran de gran ayuda para abrir mas mi mente.Es bueno encontrar personas como tu que les guste compartir sus herramientas y clave de la felicidad en distintas dimenciones segun las circunstancias y que vayan allá del dinero.

    • Gracias por las palabras Brenditha, me alegra que tú así como las demás personas que me leen estén aquí el día de hoy y pueda contribuir de alguna forma con su desarrollo. Según lo que leo tienes varios objetivos en mente, pero recuerda que el objetivo es diferente a la acción que te permitirá lograr el objetivo. Trata de definir acciones específicas que tomarás y ponle un horario a las mismas. El ejercicio, por ejemplo, es un gran comienzo. ¿Cuándo lo harás? ¿a qué hora?

  15. Presentar un expediente para solicitar visa en este mes
    Tramitar los documentos como : agencia de viaje, Del banco y las cartas de invitación para completar el expediente

  16. Lo que he dejado de hacer es: la semana pasada hable con mi pareja de que en mi trabajo, en RRHH, me indicaron que me acerque a firmar mi contrato, ya que laboro por recibos por honorarios. pero por falta de tiempo no lo hice.
    Ahora en unos momentos lo efectuaré y también tomaré algunos puntos que quedaron pendientes.

  17. Amigo, Nelson el articulo leído es muy interesante, lo que cambia entonces no son los conocimientos si nó la acción que se haga, sobre mis objetivo concreto, cuanto más rápido haga algo, más rápido cambiara mi vida.

  18. Excelentes mensajes en tus palabras amigo NELSON. Gracias por eso, tienes toda la razon al decir que para que se de algun cambio importante en tu vida es necesario tomar una accion.

    Bueno soy alguien que ya culmino su carrera profesional y estado esperando algun trabajo, el cual no he conseguido nada. Lo que hare es:, levantarme e ir en busca de ese trabajo. Terminare de completar mi curriculum y de esa manera emprendere una aventura para encontrar el trabajo perfecto para MI. SERA DIVERTIDO VER COMO ME FUNCIONA, PORQUE DE SER ASI SERA APLICADO EN TODO LOS ASPECTOS DE MI VIDA.

  19. Lo que he querido hace meses es que mi relación cambie lo he intentado pero cada vez es peor entonces dejo que pase y pienso que con el tiempo va pasar.. Al leer esto comprendo que no es así pero que puedo hacer terminar? Darle un ultimátum?

    • Exactamente. Una opción está en decir daré todo de mi durante tres meses, no esperaré nada a cambio, me enfocaré en mejorar yo, en dar más yo, en creer más yo y al final, solo al final evaluaré los resultados. Si la otra persona no tuvo la capacidad de apreciar, de relacionarse, de crear más cosas juntos tal vez sea momento de terminar. Es bueno saber cuando dejar de intentarlo, pero definitivamente nunca es ese momento cuando creemos que no podemos si no cuando ya hemos comprobado que no se da.

  20. Son varias , como hablar con mis hijos y dejar las cosas en claro en relaciòn a su participaciòn en la casa, pero esta inseguridad que llevo engrampada en mi alma no me lo permite. Soy ya una persona de 59 años, pero si, tengo muchos sueños que como bien dices, jamàs he hecho nada para conseguirlos, sino simplemente esperar que la vida me de una señal o excusàndome en que no tengo tiempo porque tengo que atender a mi familia, entre otras. En fin, creo que luego de leer esto, no seguiràs comunicàndote conmigo porque ya no soy una joven y ese tiempo que dices que no arregla nada ya en mi vida ha sido largo. Gracias por tus palabras, de todas maneras te seguirè leyendo y tratarè de meterlas en mi mente hasta que surtan efecto.

    • Las palabras no surtirán efecto María, somos nosotros quienes tenemos que surtir efecto. Olvídate de lo que pasó en años pasados. Estoy seguro que hay objetivos, metas y logros que has conseguido. No es justo decir que nunca hiciste nada. Has hecho mucho y has logrado. Ahora, tal vez no lograste todo lo que querías, pero ¿sabes qué? Nadie lo hace.

      Ahora es momento de enfocarte en qué deseas conseguir durante este año y qué vas a apreciar de lo que ya tienes en tu vida. ¿de acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!