Negocio de consultoría con Carlo Rodriguez, CEO de Attachmedia

Negocio de consultoría con Carlo Rodriguez, CEO de Attachmedia
     

carlo rodriguezEn la actualidad el negocio de consultoría se presenta como una gran oportunidad pues nos brinda la posibilidad de generar ingresos a partir de nuestra experiencia profesional.

En especial, porque como personas buscamos dos cosas – principalmente – cuando se trata de crecerimpactar positivamente y generar mayores ingresos.

Por esta razón, entrevisté a Carlo Rodriguez, CEO de Attachmedia, para que nos diera algunas recomendaciones importantes sobre lo que debemos tener considerar al iniciar iniciar en esta industria.

Attachmedia es una de las consultoras en marketing digital más importantes de Latam. En negritas podrás ver mis preguntas, seguidas por las respuestas de Carlo.

Entrevista a Carlo Rodriguez

La industria de la consultoría en el Perú está creciendo y cada vez se abren nuevas oportunidades para aquellas personas que desean iniciar su propio negocio a partir de su experiencia profesional.

¿Cuáles serían tres recomendaciones que le darías a un persona que está pensando tomar esta decisión? 

1. Desarrollar las habilidades blandas: empatía, escucha, entender a las personas: los negocios son temas de confianza. De ahí que sea crucial desarrollar confianza, pues ya manejas los temas. Muchos profesionales son técnicamente buenos, pero no logran empatizar con el cliente.

2. Aprender temas contables, al menos lo básico, yo lo aprendí a través de algunos errores que cometí y situaciones difíciles: con malas experiencias. Es importante saber contabilidad básica. Tienen que aprender sobre finanzas.

3. Delegar, conforme empiezan a crecer. Muchos creemos que nadie lo va a ser cómo nosotros pero es importante. Al inicio se va a sentir que demora más enseñar pero es parte de un proceso. Empieza a delegar lo que te toma más tiempo, pero no es tan productivo.

Hoy en día cuando se habla de emprendimiento se piensa en las redes sociales, una página web y marca personal.

Sin embargo, en el entorno vemos páginas con miles de seguidores en línea que no facturan lo suficiente para mantenerse en el mercado.

Si tú tuvieras que empezar de cero nuevamente, ¿cuáles serías los tres componentes principales en los que te enfocarías para hacer crecer el negocio y por qué? 

1. Relaciones: me enfocaría en invitar a almorzar o desayunar a personas con quiero construir relaciones, para sacarlo del entorno laboral. Cuando hables con alguien es importante entender cuál es el problema, mira si puedes ofrecer algo o recomendar a alguien porque no es tu tema.

2. Marca personal: es importante porque te abre puertas, si saben quien eres, te pueden contestar más. Empieza a escribir de lo que sabes. Actualiza tu LinkedIn, consigue entrevistas en medios y publícalas en tus redes sociales.

3. Seguir en contacto: los proceso de venta son largos, medio año, un año o incluso conseguir algún cliente en particular te puede tomar más que eso. De ahí que sea importante seguir en contacto, mantener y cultivar la relación.

En la actualidad, qué es lo que consideras que sería una decisión más estratégica para un consultor que aún no cuenta con un equipo de trabajo: 

¿Brindar múltiples servicios o enfocarse en uno solo y por qué? 

Trabajar en nicho es mejor que varios servicios. Te puedes posicionar mejor: te conviertes en el especialista. Escoge el nicho en el que vas a estar y enfócate en ello. El boca a boca no siempre pasa. Ten un plan de hacia donde quieres llegar y sobre desarrollar la estrategia.

El proceso de venta está compuesto por varios elementos: un servicio que agregue valor al cliente, un canal de distribución efectivo, una propuesta comercial atractiva y una buena experiencia de compra.

¿Cuáles son algunos factores que alguien que recién comienza su negocio de consultoría debe tener en cuenta para tener una mayor posibilidad de éxito comercial? 

Paciencia, si no tienes reputación o marca personal vas a tener que hacer ciertas llamadas frío y para eso hay que ser constante.

También considero que se debe trabajar la parte de redes sociales. Es muy importante entender que demoran, pero mientras más trabajas en ellas es mejor.

También puedes gestionar publicidad en Facebook y Google para tener más prospectos. Todo esto en paralelo de la marca persona y las relaciones, por supuesto.

Gestionar una compañía no es una tarea fácil, menos aún lo es liderar un equipo de trabajo. ¿Cuáles han sido las dos lecciones más importantes que has aprendido durante estos años?

Cuando llegas a 15 personas las cosas se complican, y poco a poco aprender a delegar. Nosotros tenemos un área de recursos humanos.

Al inicio, por ejemplo, cuando es un equipo de 5 personas dices algo y te entienden. Cuando tienes 30 o 40 es más difícil. Así va avanzando, por ello es importante delegar y aprender a confiar.

Algo adicional es equivocarse rápido, aprender rápido, seguramente no todo saldrá bien pero aprenderás. Hay que saber también los números de empresa, las finanzas para que puedas tomar decisiones acertadas.

Si estás interesado en convertir tu experiencia profesional en un negocio de consultoría rentable, entonces te invito a que te registres a nuestra próxima charla informativa haciendo click aquí.

Un abrazo,


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!