“No Puedo Dormir” – ¿Cómo Dormir Bien?

“No Puedo Dormir” – ¿Cómo Dormir Bien?
     
4 comentarios

no puedo dormirAl día de hoy una de cada cuatro personas no pueden dormir y, por ende, sufren de las consecuencias de una mala calidad de sueño.

Es muy probable entonces que tú o alguien que tú conozcas no pueda dormir esta noche.

Por ello es importante que leas, apliques y compartas lo que viene a continuación.

Hace ya mucho tiempo que duermo muy bien todas las noches, sin embargo, no siempre fue así. De hecho, hace algunos años tenía algunos problemas para dormir.

Incluso cuando finalmente me quedaba dormido, esto no duraba por mucho tiempo hasta que volvía despertarme.  ¿Te ha pasado alguna vez?

Existen muchas razones por las cuales alguien llegaría al punto de decir “no puedo dormir”, todas ellas seguramente válidas. La buena noticia es que entendiento y aplicando los que verás a continuación podrás tener una noche plancentara todos los días. Utilizaremos una técnica para dormir bien en este momento y una estrategia para dormir bien siempre.

La razón por la cual la primera es una técnica y la segunda una estrategia es porque la técnica funciona en el corto plazo y la estrategia en el largo plazo. Entonces, si lo que deseas es dormir en estos momentos puedes leer la ténica y mañana al despertar puedes leer la estrategia y empezar a aplicarla. Si por el contrario no deseas dormir ahora, lee la estrategia y luego la técnica.

Finalmente revisaremos algunos de los conceptos porque a veces no podemos dormir y terminaremos algunos tips adicionales para dormir bien. Lo importante no es que utlices la técnica para dormir si no que implementes la estrategia pues esta será la que finalmente te ayudará a largo plazo, aunque en un inicio no se vean resultados. Empecemos:

La técnica para dormir bien:

1. Ponte cómoda/o para dormir

2. Deja caer tus hombros y siente la relajación en tu cuerpo

3. Pónle play a la música

 

4. Siéntete débil, como si apenas pudieras mantener tus ojos abiertos

5. En ese estado inhala lentamente contando hasta seis, manténlo durante cinco segundos y enhala contando hasta seis

6. Repite lo anterior cinco veces

7. Escucha tu respiración en cada inahlación y exhalación

8. Siente como el oxígeno lleva consigo alegría, paz, tranquilidad amor en cada inhalación

9. Siente como el estrés, la frustración, la confusíon salen de ti con cada exhalación

10. Cierra tus ojos y deja caer cada parte de tu cuerpo, relaja cada dedo de tus manos, de tus pies.

La estrategia para dormir bien frente al “no puedo dormir”:

Si lo que te sucede es que no puedes dormir constantemente entonces debes implementar una estrategia y ser constante en ella durante las próximas semanas. Esto, definitvamente, involucrará un cambio de rutina, pero valdrá la pena.

Mantén un horario regular: Debes establecer un horario específico para dormir, aunque este sea a las 2am o 3am. Lo importante es que sea una hora específica y que se repita una y otra vez. Esto le enseñará a tu cuerpo y mente que llegada esa hora debe descansar.

Fallar en hacer esto podría significar el fracaso en lograr tu objetivo. Y, más importante aún, designa un momento específico para despertarte. Evita tomar siestas si tienes problemas para dormir constantemente o limítalas a un máximo de treinta minutos.

Mantén un ambiente natural: Condiciona tu cuarto o en lugar donde duermes para que sea placentero dormir. Si no te gusta el desordén entonces manténlo ordenado para que cuando sea hora de dormir no te quedas arreglandolo hasta tarde.

Asegúrate de apagar todas las luces cuando llega el momento de dormir y, de ser posible, utiliza una linterna para ir al baño durante las madrugadas. Y utiliza música relajante en lugar de el televisor o otro tipo de canciones.

Desarrolla un “ritual” para dormir: Realiza ciertas actividades constantemente antes de dormir de forma que te preparas para dormir. Estas actividades podrían ser lo la técnica frente al “no puedo dormir” que vimos al inicio o puedes tú crear tu propio “ritual”.

Algunas ideas puede ser leer algunas páginas de tu libro favorito (de preferencia no en tu cama), algunos ejercicios de estiramiento, escribir sobre lo bueno que te fue durante el día. Lo importante es que mantengas el orden y seas constante. Recuerda siempre, siempre estar hidratado.

Reduce el nivel de estrés: Como vimos en el artículo anterior, nosotros estamos en control de nuestras emociones. Este es un buen momento para poner en práctica lo que aprendimos y dirigir nuestros pensamientos a un estado de relajación y no de ansiedad.

Reconocer que no hay nada que podamos hacer en ese momento para solucionar un problema específico nos servirá para no “pre”-ocuparnos por ello y dejarlo de lado para “ocuparnos” al día siguiente.

no puedo dormir

Entiende los conceptos de por qué el “no puedo dormir”:

Tu cuerpo no está entrenado para dormir frente a ciertos estímulos. Debido a que duermes en diferentes horarios, en diferentes lugares o con diferente iluminación tu cuerpo está “confundido” y cuando llega la noche y apagas las luces tu cuerpo no entiende la señal que es momento de dormir.

Tu mente está activa analizando, pensando, comparando, preocupándose, entre otras cosas. Si le estás exigiendo a tu cerebro que piense no podrá encontrar el sueño y no podrás dormir, así de simple. Tu cerebro siempre pensará en lo que tu le pidas, por ello es importante que mantengas la mente clara.

Tu cuerpo no está “cansado” porque no has realizado ninguna actividad física. En otras palabras, le estás pidiendo a tu cuerpo que descanse sin haberse cansado. Es importante que encuentres el balance entre el cansancio mental y el cansancio del cuerpo de forma que ambos están alineados.

Tips para dormir bien:

1) Haz cualquier tipo de ejercicio durante el día, sea caminar, trotar, correr o algún otro.

2) Toma un baño caliente antes de dormir. De nuevo, la constancia importa.

3) No tomes café o té en las noches (si me preguntas a mi, no lo tomes nunca – lo siento)

4) Cenar máximo dos horas antes de dormir

5) Antes de dormir escribe todas las actividades o problemas que tengas en un papel de forma que las sacas de tu cabeza

Alimentos que ayudan a dormir mejor:

Almendras: una pequeña dosis te ayudará a relajar los músculos

Té de hierbas: de preferencia té verde

Plátanos: el alto contenido de magnesio y potasio contribuyen al mejor dormir

Cerezas: un puñado de cerezas antes de dormir ayudará

Un consejo adicional es que tomes una cucharada pequeña de miel al momento de dormir

Si conoces a alguien que no pueda dormir y le haría bien empezar a aplicar esta técnica y estrategia, asegúrate de compartir con el o ella este artículo. Recuerda que la mejor forma de agradecer por algo que nos fue dado es compartíendolo. Dulces sueños!


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
4 comentarios DEJAR COMENTARIO

4 respuestas a ““No Puedo Dormir” – ¿Cómo Dormir Bien?”

  1. Buena información es un artículo muy completo, definitivamente se debe evitar trasnocharse y si es el caso la mejor opción es tomar una siesta, además trae muchísimos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!