Cómo Ser Más Productivo: 8 Hábitos Poderosos

Cómo Ser Más Productivo: 8 Hábitos Poderosos
     
32 comentarios

Si quieres saber como ser mas productivo en tu vida o como ser productivo en el trabajo y deseas incrementar o como ser mas productivo aumentar tu productividad entonces debes leer y hacer parte de tu vida los siguientes 8 hábitos.

Ser más productivo no significa simplemente lograr más, significa también disfrutar más.

De nada sirve que alcances las metas del año, del mes o del período si al terminar el día sientes estrés, cansancio o cualquier otra emoción negativa, porque entonces de nada habrá servido todo el trabajo ¿o sí?

Antes de que conozcas los 8 hábitos para ser más productivo y aumentar la productividad debemos entender que la actividad no es lo mismo que la productividad.

Una persona puede pasar todo el día ocupado y sin embargo, no producir el resultado esperado. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a premiar la actividad más que la productividad.

¿La actividad es igual a la productividad?

Por un lado, cuando vemos que una persona se esfuerza o “sufre” mucho en una actividad tenemos a pensar que es una buena persona, trabajadora o muy enfocada.

Y, por otro lado, cuando vemos a una persona que no sufre de estrés, que está tranquila y feliz pensamos que es floja, que no le interesa el trabajo o no está comprometida.

Entender que lo que buscamos realmente es la productividad y no la actividad es básico porque nos permitirá asimilar los siguientes conceptos que veremos y no solo nos permitirá alcanzar nuestros objetivos más rápido si no aprender a disfrutar el proceso y a librarnos del estrés innecesario.

Cómo ser más productivo: 8 hábitos para aumentar la productividad

Mira el video o lee a continuación los ocho hábitos qué debes hacer para de tu vida para ser más productivo en tu trabajo y en tu vida personal.

1. Enfócate en el objetivo en lugar del procedimiento.

Cuando pensamos en todo lo que tenemos que hacer para lograr algo solemos sentir estrés y confusión, incluso frustración. ¿Te ha pasado?

Si en lugar de pensar en todos los pasos que debemos tomar para lograr algo pensamos en qué es lo que queremos lograr y cómo nos sentiremos cuando ya alcancemos nuestro objetivo entonces haremos todo lo necesario rápidamente y sin darnos cuenta ya estaremos disfrutando del logro.

2. Tómate pequeños descansos frecuentemente.

Cuando creas que tienes menos tiempo para descansar, entonces ese es el momento que más necesitas descansar. Se ha comprobado que la productividad aumenta significativamente si tomas descansos de entre 15 y 20 minutos cada 2 horas de trabajo.

Si haces esto tu mente se despejará, estará libre de estrés y te permitirá enfocarte mejor y, por ende, ser más productivo. La idea es tomar estos minutos de descanso para estirarte, respirar, relajarte, hidratarte o simplemente no pensar en nada.

3. Haz el 20% de actividades que te dará el 80% de los resultados.

Muchas veces nos encontramos haciendo muchas actividades que nos nos acercan significativamente a nuestro objetivo. Si queremos ser más productivos entonces tú y yo debemos preguntarnos ¿qué es aquello que podré hacer ahora que me acercará significativamente a mi resultado esperado?

Siempre hay una o dos actividades que podemos hacer que nos ayudará a dar un gran paso hacia nuestro objetivo, tómate el tiempo de averiguar cuales son.

4. Dedícate a ti mismo la primera hora de tu día.

Los grandes líderes a nivel mundial siempre se toman la primera hora de su día para enfocarse en sí mismos. Dedica la primera hora de tu día en tu cuerpo, en tu mente y en tu alma. Lo peor que puedes hacer al despertar es revisar tu correo electrónico o avanzar con alguna tarea pendiente del día de ayer.

Cuando despiertes mañana respira profundamente, sonríe, agradece por un día más de vida, sal a caminar, a trotar o a correr, siente que estás vivo y visualiza tus objetivos del día.

5. Envía emails con objetivos específicos que no requieran respuestas constantes.

Si un correo va y viene más de 4 veces es mejor que tomes el teléfono y llegues a un acuerdo en una conversación telefónica de dos minutos. La próxima vez que envíes un correo electrónico recuerda ser específico en el objetivo del mismo y recuerda dar indicaciones específicas sobre qué debe hacer la otra persona en cada situación.

No dejes abierta la conversación para que siga respondiendo el correo, agradece de antemano y anticípate a lo que la otra persona podría necesitar y dáselo para que no tenga que pedírtelo luego.

6. Designa tiempos específicos durante el día para tareas repetitivas.

Si realizas tareas repetitivas a lo largo del día es mejor que designes tiempos específicos durante el día para que no te distraigan en medio de una operación importante.

Por ejemplo, podrías designar horas específicas en las cuales revisarás tu correo electrónico, tu celular o la red social de tu preferencia. Eso te permitirá enfocarte de mejor manera en lo que más importa para ti.

7. Reconoce la diferencia entre lo importante y lo urgente y haz lo importante primero.

Muchas veces solemos enfocarnos en lo que requiere nuestra atención inmediata, una llamada, un correo electrónico o algo que se nos vino a la mente en ese instante que es de suma urgencia. Sin embargo, el hecho de que sea urgente no significa que sea importante.

Tu y yo podríamos pasarnos horas, días o semanas haciendo cosas urgentes y aún así no alcanzar nuestros objetivos. Mientras que no entendamos la diferencia entre lo que es importante para avanzar en la vida o en nuestro trabajo y lo que es simplemente urgente, no podremos ser más productivos y felices.

8. Aprende a desenfocarte de las cosas que no te acercan a tu objetivo.

Saber desenfocarse es tan importante como saber enfocarse. De nada sirve que nos sepamos enfocar en una tarea si cuando terminemos de hacerla y es momento de empezar otra no podemos desenfocarnos de ella para ponerle nuestro enfoque a la nueva tarea.

Si estamos en el trabajo debemos enfocarnos en el trabajo, si estamos en la casa con la familia debemos enfocarnos en la familia. Si queremos ser más productivos entonces debemos dejar de pensar en otras cosas mientras realizamos una tarea o actividad importante para nosotros.

Ahora es tu turno, es el momento de que tomes acción y apliques lo leído y, sobretodo, lo hagas parte de tu vida.

Y antes de que cierres esta ventana, cuéntame ¿cómo haces tú para aumentar la productividad? ¿cuál es la barrera más grande que evita que logres tus objetivos?


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
32 comentarios DEJAR COMENTARIO

32 respuestas a “Cómo Ser Más Productivo: 8 Hábitos Poderosos”

  1. Me parecieron muy interesantes los consejos para incorporar 8 hábitos nuevos a nuestra vida cotidiana y de esa manera poder ser más productivo.

    En lo personal me gustó mucho el primer consejo ya que es cierto que muchas veces cuando pensamos en todo lo que hay que hacer para llegar a cumplir la tarea, suele ser un poco desalentador y estresante. Sin embargo cuando nos centramos en el resultado, tendemos a sentir más motivación porque vemos el “output” de nuestras acciones.

    También el último consejo lo veo interesante, ya que deberíamos enfocarnos solo en aquellas cosas que nos acercan al objetivo y no dispersarnos mentalmente.

    • Gracias Mariano.

      En efecto, la productividad es un tema que toma mayor importancia el día de hoy cuando estamos siendo bombardeados con información, incentivos e impulsos que buscan captar nuestra atención.

      Creo que la productividad no sólo es lograr lo que queremos con la menor cantidad de recursos posibles en el menor tiempo posible, si no también disfrute del proceso.

      Porque hey! De nada servirá lo que logremos si finalmente no nos sentiremos satisfechos y felices.

      Gracias por comentar y te deseo mucho éxito! Nos vemos por las redes sociales y corre.

      Un abrazo,

  2. Incrementar la productividad en el trabajo depende de múltiples factores, en este contexto tener hábitos laborales sanos se convierte en la piedra angular del éxito.

    Si bien, nadie se cataloga a sí mismo como un mal empleado, hay comportamientos que nos pueden indicar qué tan proclives somos a disminuir nuestro entusiasmo laboral y adoptar conductas negativas que afectan nuestras relaciones sociales, es importante estar alerta de nosotros mismos ya que podría marcar nuestra carrera profesional.

    Les recomiendo que vean esta infografía, proporcionan consejos para ser un empleado eficiente y productivo.

    http://goo.gl/HXBomT

  3. Exelente articulo lo voy a poner en practica el.problema personas que deistraigo con facilidad y por enden me esta perjudicando el trabajo definitivamente tengo que cambiar de habitos de antemano gracias por la informacion saludos…

  4. Gracias!, muy buen artículo…
    Los puntos que me han motivado en mi caso sería: 4, 5 y 6. La sincronización de los 8 puntos puede llevarnos a la efectividad indudable en el desarrollo de nuestras actividades tanto profesionales como personales, así mismo quisiera indicar que la productividad en una cierta forma necesitaría estar relacionado a lo que nos gusta hacer, realizar o laborar, en este sentido explotaríamos más nuestras capacidades intelectuales y físicas, incrementando cada día nuestros conocimientos y claro que sí!, realizando éstas actividades sin la menor duda de quedar en un estado de negativo.
    Saludos cordiales desde mi querida Guatemala!
    Luis

  5. YO aplico disciplina a lo que hago, diría que es enfocarse, la determinación, el entusiasmo, el manejo de emociones, la seguridad y la preparación psicología de que puede haber tropiezos, aun así, nunca me han tumbado de lo que quiero y me propongo, y todo esto, diría que es mental, un equilibrio entre mente-cuerpo y el detonante que es la acción de comenzar a trabajar en ello. Gracias por tus tips y/o consejos, me sirvieron mucho.

  6. Muy Buenos días, super de acuerdo que la productividad esta basada en la felicidad; por cuanto todo cuanto nos aporte SATISFACCION redunda en productividad, ojala las personas entienda y detierren que la productividad no solo se mide en terminos de DINERO, sino de satisfaccion y PLENITUD.

  7. Excelente articulo. Creo que es dificil poder ser productivo. Es clave entender que el trabajar y estar constantemente ocupado no significa que eres productivo. Al final es un balance de encontrar en que momento eres mas productivo! (Enlace editado por moderador)

  8. Excelente material. Útil y conciso. Ponerlo en práctica sin duda nos hace más productivos y felices. La satisfacción en el trabajo es tema importante tanto para el trabajador como para la organización.

  9. Hola! gracias por sus consejos!,peo mi trabajo es horrible…hago clases todo el dìa..desde las 8 a.m. hata las 16:0 hrs con recreos de 20 min. (3 recreos),pero lo terrible realmente es que no tengo tiempo para planificar!!! asì es que debo llegar a casa, dedicarme a mi hijo, a mis cosas..y en la noche cuando estoy muy agotada a mi trabajo, que es realmente importante…el tiempo no me da y estoy muy complicada….ayùdeme por favor! ¡como lo hago para no atrasarme con mi trabajo y no tener que estar dos noches sin dormir por semana!!! gracias.

  10. Excelente la lista, de pequeños detalles se pierde el día a día, dejando de lado las tareas que si requieren nuestra máxima atención.

  11. Hábitos que deberían ser fáciles de cumplir lo más complicado que he tenido es distinguir entre lo importante y urgente, al estar en el área de operaciones todo se vuelve urgente los resultados dependen de una rápida gestión.
    La barrera más grande que he tenido es que el trabajo no es que el trabajo es diferente todos los días es difícil ver fluir todos los objetivos y las metas planteadas.

  12. Hola Nelson
    Que bueno este articulo! La verdad que me encanto y es bastante productivo. Me fascina leer sobre el tema de la productividad y tengo una empresa en la cual ayudo a construir culturas productivas para empresas e individuos!

    Con estos 8 consejos que recomiendas, quiero comentarte que hemos creado una lista de 30 herramientas para aprender a como ser mas productivo

    Revisala por favor y me dices que opinas y que te parece! Espero que te guste, saludos!

  13. Gracias por los consejos, Nelson Portugal; De hecho, yo soy muy organizado, y no me siento satisfecho cuando paso tiempo sin hacer nada. Quiero todo lo contrario, ser muy productivo y hacer mas cosas en el menor tiempo posible, sin tiempo muerto ni ladrones de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!