Deja de BUSCAR “tu pasíon”, empieza a CREAR una.

Deja de BUSCAR “tu pasíon”, empieza a CREAR una.
     
54 comentarios

En total éramos 6 personas. Mi amigo, la amiga de mi amigo, tres amigas de ella y yo. Estábamos en un bar y todos bailaban en su propio lugar.

Mi amigo conversaba con dos de las chicas presentes y yo, por alguna extraña razón, no estaba disfrutando la noche.

Usualmente se me hace muy fácil entablar conversación con nuevas personas, sean hombres o mujeres de cualquier edad.

Puedo llevar muy bien una reunión familiar, una junta directiva, un congreso, un viaje entre amigos o una noche en el bar.

Sin embargo, esta noche era diferente.

Me gustaría decir que era la alergia que tenía lo que no permitía que la pasara bien, pero eso sería mentirme a mí mismo.

¿Qué era realmente aquello que evitaba que me divirtiera? ¿Por qué es que no me sentía cómodo? ¿Por qué, por un momento, prefería estar en mi casa que en el bar?

La respuesta hizo que sacara mi IPhone, abriera la aplicación de notas y escribiera lo siguiente:

“Cuando no sabes cómo hacer algo, tu cerebro te convencerá que no vale la pena hacerlo” – RTuitéalo

Esto es lo que pasó 5 minutos antes

Las chicas del bar estaban conversando entre ellas y bailaban las unas con las otras lo que hacía casi imposible que alguien que no supiera bailar conectara con ellas y entablara una buena conversación.

¿Cómo puedo unirme a su celebración sin saber bailar? ¿Cómo llamar su atención si están tan entretenidas conversando entre ellas?

Aparentemente para mi amigo no era nada difícil, pero para mi en ese entonces sí.

Entonces prefería pensar: “estoy cansado”, “no creo que me lleve bien con ellas”, “ya es tarde y mañana tengo que trabajar temprano”, “¿para qué conocer mas gente?”

… “no vale la pena”.

“Mejor me voy a descansar”, “mejor hubiera ido a otro lugar”, “mejor aprovecho mi tiempo trabajando”.

Lo que no sabía en ese momento

La verdad es que era un buen lugar, tenía buena compañía y era el momento adecuado. El problema era que no sabía cómo bailar, no sabia cómo conectar con el grupo.

Este “no saber” convencía a mi mente que no valía la pena siquiera hacer el esfuerzo.

¿Sabes lo que esto implica para mí y para ti?

Si aún no has reconocido la lección en esta historia piensa en esto:

Mientras más difícil se nos hace algo, menos lo disfrutamos y, mientras menos lo disfrutamos, menos querremos hacerlo (y por ende no conseguiremos el resultado).

O, puesto de otra manera:

Nos querremos alejar de las cosas, situaciones, objetivos o actividades que no sepamos cómo realizar… aún cuando sean necesarias o importantes para nosotros.

De cierta forma esto es… peligroso.

Pregúntate esto:

¿Cuántas oportunidades en tu vida has podido desaprovechar porque no eras bueno(a) en ellas y has utilizado la excusa de que “no valía la pena” o “no las disfrutabas” o “eso no es era para ti”?

¿Cuántos proyectos has dejado de lado porque “ya no te apasionan”?

¿Y qué si aún te apasionaban pero el “no saber qué hacer”, la falta de capacidad o el “sentirte estancado” eliminaba tu deseo por ellos?

¿Qué tal si cuando dices “no me gusta” lo que realmente estás diciendo es “no sé cómo hacerlo”?

¿Te atreverías a aceptar que tú, al igual que yo, no lo sabemos todo?

Cuánto mas podrías lograr y disfrutar si lo hicieras y en lugar de alejarte de aquello que no sabes te detuvieras a pensar:

“¿Cómo puedo ser más capaz? ¿cómo puedo mejorar para pasar de no saber a saber y de no poder a poder?

Tal vez:

La pasión no se encuentra, se crea. RTuitéalo
  • Tal vez la pasión sea producto de ser extramedamente bueno en lo que haces. Tal vez las personas no encuentran su pasión porque cuando algo les parece difícil desisten creyendo que “no les apasiona”, perdiendo así la oportunidad de mejorar, crecer, progresar.
  • Tal vez si reconocieras esto y en lugar de correrte de los proyectos, objetivos y actividades que te ponen incómoda(o), que te exigen, que te obligan a saber mas, que te exponen al “peligro” del fracaso, que rosa las líneas de lo desconocido y que requiere de más de lo que hoy eres…
  • Tal vez los aceptarías, buscarías formas de superar esas barreras, solucionar esos problemas y entonces encontrarías esa pasión en lo que haces y disfrutarías más de tu vida en estos momentos en lugar de perseguir un sueño que nunca llega.
  • Tal vez entonces aceptarías mas oportunidades y te quedarías hasta que pudieras realmente aprovecharlas y no desistieras a la mitad del camino porque “ya no te gustan”.

Aceptarías entonces que aún te importa ese proyecto, esa meta, esa situación, esa actividad es solo que, por el momento no sabes cómo hacerla bien.

Y sería esa aceptación la que te permitiría crecer como persona y como profesional. Y sería esa misma aceptación la que te permitirá conseguir lo que realmente importa en tu vida porque desistir no es una opción.

Luego de unos minutos guardé el celular y pensé:

“Sí quiero disfrutar esta noche, sí quiero quedarme hasta tarde, sí quiero conocer a estas personas.”

Y entonces me di cuenta que aunque no fuera un experto bailando, podía intentarlo, podía sonreír, y podía encontrar el momento adecuado para empezar una conversación con alguna pregunta interesante.

Y así lo hice.

crea tu pasion

 

(La foto que ves aquí es en la boda de mi amiga y no el día de esta historia, pero la uso porque demuestra mis “excelentes” pasos de baile… en lo absoluto.)

No te diré que fue la noche más divertida de mi vida, pero la pasé muy bien.

Me reí, baile, conversé, hice nuevos amigos y, lo más importante, pude aprende la lección que hoy comparto contigo:

Esta es la lección que quiero dejarte

Cuando creas que algo no te interesa, ya dejó de “apasionarte” o “no es para ti” pregúntate:

“Si supiera cómo hacerlo y fuera un experto en esto, ¿disfrutaría de hacerlo, tenerlo o conseguirlo?”

Si la respuesta honesta es “no”, perfecto… desiste.

Pero si la respuesta es “sí”, entonces enfócate en ser mejor en lugar de alejarte de ello solo porque “no lo disfrutas”.

Implementa este concepto en tu vida y descubrirás cosas sobre ti que no conocías y podrás aprovechar aquellas oportunidades que antes dejabas de lado.

Haz esto ahora

Antes de terminar este mensaje y vuelvas a hacer lo que estabas haciendo quiero que hagas lo siguiente:

  1. Encuentra una actividad que abandonaste o dejaste de hacer porque no sabias hacer y te convenciste a ti mismo que “ya no era para ti”.
  2. Escribe esa actividad en los comentarios y agrega algo que podrías empezar a hacer para volverte mejor en ella.

En mi caso, por ejemplo, era el hecho de no saber bailar.

Lo que hice fue practicar, practicar y practicar. Y aunque aún no soy un experto en baile ni mucho menos, lo hago lo “suficientemente bien” para divertirme.

Tal vez lo tuyo tiene más que ver con un proyecto personal, un hobby, una relación familiar o un emprendimiento.

No importa lo que sea, escribe tu respuesta en los comentarios a continuación:


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
54 comentarios DEJAR COMENTARIO

54 respuestas a “Deja de BUSCAR “tu pasíon”, empieza a CREAR una.”

    • Exacto Danilo: Esa es la verdadera labor del marketing: atraer y dar resultados positivos.

      Lo que sucede es que nos han vendido la idea de la pasión hace muchos años y aveces vivimos buscándola sin darnos cuenta que podría estar ya en nuestra vida.

  1. Bueno estaba practicando diseño pero lo he dejado porque hay cosas que no se pero se lo básico es decir me enseño mi enamorado pero …quisiera estudiar y retomar esto porque me gusta
    tenia mi revista de uñas pero lo he dejado por el memento porque yo quisiera diseñarlo mis revistas

  2. Empecé a diseñar mi nueva casa en un terreno de playa frente al mar…lo dejé porque no sé diseño arquitectonico por computadora y solo lo hago de manera plana……voy a seguir un curso de diseño computarizado

  3. Me encanta tejer, siempre lo he hecho bien, pero ultimamente cuando empiezo algo y a medida que voy avanzando me parece que no esta quedando bien o no es lo que quiero hacer y lo destejo. Una y otra vez, pruebo otras cosas y al final nunca termino lo q empiezo..

    • No digas nunca termina lo que empiezas porque no es cierto Rosalyn. Hay muchas cosas en tu vida que has terminado. Cuida la forma en que te expresas. Específicamente no has terminado el tejer, pero ahora que conoces este concepto, avanzarás aún cuando sea difícil.

  4. El año pasado logré que un grupo pequeño de amigos invirtieran un poco de tiempo en ayudar niños de la calle. Lamentablemente dejé de hacerlo porque no contábamos con recursos para sostener el proyecto y desconocíamos lo forma adecuada de mantener a los niños motivados. Voy a reunir otra vez a mis amigos y les voy a proponer que replanteemos los objetivos.

    • Está bien desistir de proyectos y está bien dejarlos de lado cuando ya no es nuestro interés principal. La pregúnta que debemos respondernos es si lo estamos dejando porque no sabemos cómo hacer que funcione o porque sinceramente ya es algo que no nos interesa o no es importante para nosotros. Si aún consideras que es algo importante y de valor, no dejes que la dificultad se ponga en el camino Ysabel porque la dificultad siempre estará.

  5. Hola Nelson, en este momento deje de lado la elaboración de mi Tesis, porque siento que esta mal, me desespero por el tiempo y me estanco. Pero volveré a dedicarle tiempo un par de horas cada día y a terminar con lo que inicie.

    • Me alegre mucho Pilar. Recuerda que no solo será la Tesis que lo dejarás de lado por ser difícil… podría ser algo que repitas en las diferentes áreas de tu vida. Ahí la importancia de superar esas dificultades. Un abrazo,

  6. Hola Nelson. Yo he tenido la experiencia de dejar de participar en reuniones dentro del trabajo en donde se requiere hablar en inglés y no porque no pueda expresarme en este idioma bien sino que tengo temor de expresar mis ideas de forma errada, equivocarme o lo que es peor incomodar a los asistentes. Estoy tratando de practicar mas con mis compañeros peruanos para poder manejar este tipo de reuniones y poder expresarme sin problemas al presentarse otra reunión similar con colegas o managers de otros países.

    • Gracias por la honestidad Juan y felicitaciones por estar haciendo algo para mejorar la situación. Lo que puedes hacer siempre para sentirte más seguro y poder comunicarte mejor es hacer una pregunta que abra el camino a tu argumento. Por ejemplo: “Can I add something to what you have just said?” O, en español “¿Puedo agregar algo a lo que acaban de comentar? Y, luego de que digan “Claro”, haces tu comentario. No es que pedirás permiso para hablar en cada momento, pero esto podría abrirte el camino y darte la seguridad que necesitas al comienzo.

  7. Abandone un curso de piano porque veía a mi alrededor que los demás aprendían más rápido que yo y me desmotivaba , ahora que pienso practicar y ser paciente van a ser que mejore. Voy a volver y a dedicarme otra vez al curso de piano
    Saludos.

  8. Es un gusto poder dejar de hacer otras cosas vanas y leer para enriquecer el espíritu… ya hace mucho que no hago deporte, los veranos solía correr con mi hermana, y hacer carreras en la bici, también dejé el curso de inglés, es tiempo de eliminar las barreras. Gracias por ese empujón de mejora.

  9. La actividad que deje de realizar hace tiempo fue el dejar de saltar la cuerda y amm dejar de practicar el basquetbol y el futbol porque me quede con la mentalidad de que no era bueno en eso,pues para mejorarlo pues seria practicando hasta conseguir sentirme bien talvez no llegue a ser una profesionista pero por lo menos se que me ayudara para mi rendimiento fisico y como diversion igual porque no.

  10. Sabes la actividad que dejado de hacer es acondicionamiento físico, la hacia en al universidad, y despues lo hacia despues del trabajo, lo deje hace unos 20 años, luego lo retome cuando mis hijos crecieron, pero haciendolo en casa, en la WI con Just Dance, eso me ayudó pero, lo deje de hacer nuevamente, por falta de motivación, hoy quiero desarrollar un proyecto laboral, pero mi marido la frena, y ahi estoy ayer nuevamente inistí, y la pregunta que se plantea en que ………. siento que no ha escuchado nada…….

    Sandie

    • Cuando tienes un obejtivo claro y un propósito noble, nada puede limitarte. Lo que podría estar pasando es un problema de comunicación Sandie. Tal vez tu marido no entiende la razón por la que te interesa este proyecto por qué es importante para ti. Prueba nueva formas de comunicar el mensaje y explícale cómo este podría beneficiar a la familia mediante tu propia motivación.

  11. Abandone el gym porque todos bajan de peso más rápido que yo y eso me frustra. Antes bajaba de peso y tonificaba mas rápido… tal vez ya no deba seguir…

  12. Hola, deje de corre por la mañana antes de ir a laborar porque amanecía muy oscuro. Ahora saldré más cerca, me tomare menos tiempo y cuando esté más claro el amanecer.

  13. Bueno, tu experiencia , que acabas de compartir me hace pensar muxo respecto a mi trabajo, que ya no lo disfruto ,, lo escribes tiene muxo de cierto,, se me presentaron dificultades, y me hes difícil superar lo desafíos que se me presentan en mi carrera,,, y por otro lado es la parte social,, tengo de hecho un amigo mio,, que me ha eliminado de su lista de contactos,, eso me puso algo triste,,,en un primer momento quise actuar como si eso no me importara,, después pienso que si la relación amical fuese de maravilla,, seria genial y enriquecedor,, aunque se lo veo bien difícil,, recuperar nuestra amistad…. , gracias Nelson

  14. Hola Nelson.
    Son muchas las cosas que deje de lado porque pensé que “yo no era para eso”. Ej:
    -Cualquier tipo de deporte. En la escuela y el colegio, no me iba bien en educación física, y pasaba que lo intentaba, fallaba, al no poder pasaba malos ratos vergüenzas, risas de otros compañeros, caídas…. En fin resultado…. Sentía una horrible sensación los días que me tocaba esa materia… En los últimos años de colegio… vi que habían otras compañeras q tampoco disfrutaban de esa materia… Conclusion, “No todos somos buenos para todo”… Desde ese entonces me dije a mi misma con “orgullo” No me gusta el deporte y no lo necesito puesto que no tengo sobrepeso y ademas me ensucio y escusas asi…..
    Ahora comprendo porque el cerebro nos hace pensar de esa forma.
    Otras cosas que deje de lado:
    -La cocina
    -La costura
    -Los negocios
    -El canto
    -Tocar un instrumento
    Las ultimas dos realmente me gustaría aprender… Por eso es que este año me propuse… Aprender canto por Internet con técnicas y practicas… que veo que me darán buenos resultados!!!
    *Quiero mencionar un aspecto de mi vida que también me solía causar incomodidad, y son las fotos, cuando me sacan fotos desprevenida, por ejemplo en una fiesta, reunión, actividad etc, y la sabemos estar pasando bien con amigos y compañeros… y luego se ponen a mostrar las fotos….. Mi animo sabe dar un vuelco de 360 grados… al ver lo mal que había salido… Descontenta, con ganas de irme, aburrida, pensar una vez mas que no sirvo para las fotos y que soy horrible!!!… Un desanimo total…. Que puedo hacer en esa situación, yo creo que escaparme de las fotos no debe ser una solución… Realmente me trae muchos inconvenientes… Tratare de enfrentarme, y aceptar las fotos aunque no las disfrute ese momento… hasta conseguir el arte de ser fotogenica….(*.*) 😉

  15. Estoy trabajando en un diseño administrativo y su mejoramiento llevo meses y no lo termino , me falta constancia y es muy importante terminarlo por mis ingresos

  16. Muchas gracias por este post, es totalmente verdad, en muchas situaciones podemos cometer el error de echarnos para atrás y nos podemos perder de tanto.
    Este mensaje me ayuda de reminder de algunas cosas que dejé en su momento, ya no más.
    Nuevamente muchas gracias Nelson Portugal.

    Ale
    De Perú

  17. Algo que estoy aprendiendo y nunca me tome el tiempo es a leer efectivamente. Eso me ha llevado a descubrir todo un mundo que estaba escondido en los libros. Ahora leo de todo y me encanta. Gracias por las enseñanzas, y la motivación.

  18. Estimado Nelson, hace unos días estuve en un comité de calificación en donde al llegar el planteamiento de las actividades me pareció nefasto, y dije esto no es para mí muy molesto por cierto, la verdad es que me aterraba la idea de enfrentarme a algo que no conocía y que tenía que hacerlo de manera improvisada y aprender sobre la marcha, sentí que pisaba terreno fangoso, el resultado fue un desastre para mi. Lo cierto es que después de leer tu artículo Lo voy a volver a intentar pero ahora con más ahínco y de manera firme, muchas gracias.
    Ciudad de México
    Arturo Ramírez Abarca

  19. Hola Nelson: No se si es coincidencia, pero precisamente el día de HOY inicié el día haciendome la pregunta de ¿ Cuál es mi pasión ? ya que tengo 70 años de edad, tengo cuatro hijos y la pasión del 1o. son los caballos, la del 2o. son los aviones, la del 3o. son los vochos ,la del 4o. es el Basket Ball y desgraciadamente yo no puedo contestarme a pesar de mi edad ¿ Cuál es mi pasión ?.- Te agradecería infinitamente si pudieras orientarme más especificamente que tengo que hacer para encontrar la respuesta. Saludos.

  20. Edson, excelentes comentarios, esto me llegó en el momento justo, hoy tengo una junta a las 5 pm en Houston con una Firma de Abogados 100 veces más grande que la nuestra y les interesa hacer una Alianza entre Mexico y USA, y esto me cambió el temor a un sentimiento de poder para una reunión exitosa.

    Gracias

  21. Hola Nelson, estoy trabajando en un proyecto personal para brindar asesoría a las pymes sobre como administrar de la mejor manera el negocio e incluso he estado tomando cursos, la verdad lo he dejado estancado pero si me gustaría echarlo a andar pero la verdad ya no se por donde empezar.

    saludos!!

  22. He intentado mejorar mi comprensión y rapidez lectora pero lo deje hace poco, no porque no me sintiera apasionada sino porque me pareció muy difícil y necesito mucho tiempo para practicarlo.

  23. Escribir… siento que no tengo tiempo, y cuando a veces lo encuentro me siento bloqueada y no por falta de inspiración sino porque no se qué estilo emplear o xq siento q a la gente no le va a gustar 🙁

  24. Había dejado de tocar el piano, me decía a mí misma que no era para mí, que no era realmente buena para el ritmo, el oído y al tocar, pero decidí retomarlo y justamente ayer fui a una clase muestra en una academia de música (ya me inscribí) para seguir continuando con mis estudios, y creo que me sorprendí mucho cuando el profesor de piano me dijo que tenía talento (me hizo algunas pruebas).

  25. Yo , decidí disfrutar todo lo que hago, y hacerlo bien , aunque hay personas que llamo Vampiros Energéticos, a los que si se te acercan aléjalos , el sentirte bien o mal es tu decisión, ser Feliz es tu decisión es algo personal tuyo de ti, así que no hay que dejar que nada nos haga desistir ni retroceder en nuestros deseos , disfrutemos el antes, el momento para que cuando pasa a ser pasado sea gratificante.

  26. No soy buena en las relaciones sociales, me esfuerzo pero no creo ser divertida ni agradable, causó una contra transferencia negativa y lo que más me apena es que la gente que me quiere también lo siente y no se merece esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!