Los 8 Mejores Libros de Inteligencia Emocional – Nelson Portugal

Los 8 Mejores Libros de Inteligencia Emocional – Nelson Portugal
     

¿libros de inteligencia emocionalEstás pensando en leer libros de inteligencia emocional pero no sabes por cuál empezar? Entonces permíteme darte algunas recomendaciones sobre alguno de los mejores libros de inteligencia emocional.

Te sorprenderá saber que el libro de inteligencia emocional de Daniel Goleman no está en la lista. ¿Por qué? Principalmente porque suele ser el único que se recomienda y, probablemente, ya has escuchado de él.

La pregunta es, ¿qué otros aspectos debemos considerar para fortalecer nuestra gestión emocional?, ¿qué otros factores abarca y cómo empezar a trabajar en ellos?

Mi objetivo con esta lista es brindarte una amplia gama de posibilidades para fortalecer tu inteligencia emocional, desde una perspectiva más integral. Por ello es importante considerar lo siguiente:

Si bien en este artículo escribiré específicamente sobre los mejores libros de inteligencia emocional. Notarás que la base del contenido es el manejo de emociones, la salud mental, el autoconocimiento, la autoestima y mucho más.

Notarás que algunos libros son «prácticos» y ofrecen técnicas que se pueden aplicar al día a día. Pero otros van a la raíz del problema, desafiando nuestra comodidad emocional y llevándonos a cuestionar lo que creíamos que sabíamos.

El camino de crecimiento personal no es fácil, no se logra de un momento a otro. Y es que no es solo una «decisión», es un proceso continuo. Por esa razón, no hay tiempo que perder. Empecemos.

8 Libros de Inteligencia Emocional Recomendados

1. Cuando el cuerpo dice no – Dr. Gabor Mate

El elevado precio del estrés oculto. Partiendo de profundas investigaciones científicas y de la extensa experiencia médica del autor, Cuando el cuerpo dice «no» ofrece respuestas a importantes preguntas. Cuestiones sobre el efecto que la conexión cuerpo-mente ejerce sobre la enfermedad y la salud. En especial sobre el papel que desempeñan el estrés y la constitución emocional en la aparición de un considerable número de enfermedades comunes.

2. El cuerpo lleva la cuenta – M.d Bessel van der Kolk

El cuerpo lleva la cuenta es la inspiradora historia. Trata de cómo un grupo de terapeutas y científicos, junto con sus valientes y memorables pacientes, han luchado por integrar los recientes avances en la ciencia del cerebro, la investigación del apego y la conciencia corporal en tratamientos que puedan liberar a los supervivientes del trauma de la tiranía del pasado.

Estos nuevos caminos hacia la recuperación activan la neuroplasticidad natural del cerebro para reconectar el funcionamiento perturbado y reconstruir paso a paso la capacidad de «saber lo que se sabe y sentir lo que se siente». También ofrecen experiencias que contrarresten directamente la impotencia y la invisibilidad asociadas al trauma, lo que permite a niños y adultos recuperar la autoridad de sus cuerpos y sus vidas.

3. Siete Reglas de Oro para vivir en pareja – Dr. John Gottman

El doctor Gottman ha revolucionado la concepción de la pareja tras realizar una investigación científica sin precedentes. Durante varios años ha estudiado los hábitos de los matrimonios en su «laboratorio del amor». Ha obtenido un éxito del 91% en sus predicciones sobre el futuro de las parejas.

Este libro es la culminación de su trabajo, que se resume en siete reglas de oro para recuperar o fortalecer una pareja en crisis. Estas reglas enseñan, mediante ejercicios y cuestionamientos, nuevas y sorprendentes técnicas para el buen funcionamiento de la pareja. La obra presta especial atención a los pequeños momentos cotidianos que constituyen el alma de cualquier relación.

4. Los seis pilares de la autoestima – Nathaniel Branden

Este libro demuestra algo sorprendente. Que casi todos los problemas psicológicos, desde la ansiedad hasta la depresión, pueden atribuirse a una baja autoestima. Nathaniel Branden, uno de los precursores del estudio de la autoestima, nos muestra las razones por las que una alta autoestima es esencial para mantener buena salud psicológica y lograr que nuestras relaciones sean satisfactorias.

Además, nos enseña cómo adquirir progresivamente una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestra efectividad personal. Los seis pilares de la autoestima nos señala la importancia de la autoestima. Tanto en el puesto de trabajo, la paternidad, la educación, la psicoterapia y la sociedad en general. La conclusión es que, en el mundo caótico y competitivo en que vivimos, tanto la felicidad personal se basa en nuestra forma de comprender y fomentar la autoestima.

5. Una dosis de esperanza – Dan Eagle

La terapia asistida por MDMA para el PTSD se encuentra en las etapas finales de las pruebas de la FDA. Los ensayos clínicos informan una tasa de curación del 70 por ciento para una afección que cobra miles de vidas en todo el mundo todos los días, cientos solo en los EE. UU.

Pero hasta que se legalice por completo, la MDMA sigue siendo una droga de la Lista I, cargada con años de malentendidos, información errónea y uso indebido. En este libro innovador, informativo y fácil de leer, el Dr. Dan Engle le muestra el tratamiento a través de los ojos de un paciente ficticio. Esto para que pueda ver cómo funciona sin siquiera poner un pie en el consultorio de un médico.

6. Busca en tu interior – Chade Mange Tan

Chade-Meng Tan es uno de los primeros ingenieros que formaron parte de Google. Pionero de la disciplina del crecimiento personal, originalmente diseñó «Busca en tu interior» como un programa corporativo de meditación. Esto con la intención de transformar el modo de trabajo de una de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

Ahora Chade-Meng Tan ha volcado los principios de la inteligencia emocional en una serie de habilidades prácticas y las pone a nuestro alcance en esta obra.

7. In the Realm Of Hungry Ghosts: Close Encounters With Addiction – Gabor Mate

Es cierto, hasta el momento, el libro en internet solo está en inglés, pero vale la pena. El Dr. Gabor Maté es uno de los pensadores más venerados del mundo sobre la psicología de la adicción. Sus hallazgos radicales están basados ​​en décadas de trabajo con pacientes desafiados por una catastrófica adicción a las drogas y enfermedades mentales. Están replanteando la forma en que vemos todo el desarrollo humano.

En este clásico moderno galardonado, Gabor Maté adopta un enfoque holístico y compasivo de la adicción. Ya sea al alcohol, las drogas, el sexo, el dinero o cualquier cosa autodestructiva. No lo presenta como un fenómeno discreto confinado a unos pocos de voluntad débil. Sino como un continuo que atraviesa (e incluso apuntala) nuestra sociedad. No como una «condición» médica. Sino como el resultado de una interacción compleja de historia personal, desarrollo emocional y química cerebral.

8. El Círculo de Crecimiento – Nelson Portugal 

Como te imaginarás, no podía faltar mi propio libro. La mayoría de nosotros ha oído alguna vez acerca de la importancia de “ser nosotros mismos”, “tomarnos las cosas con calma” o «no asumir». Lo que rara vez escuchamos es cómo hacerlo.

Cómo podemos crecer de forma integral -desde mejorar la calidad de nuestras relaciones, pasar por aumentar nuestro nivel de ingresos económicos, hasta elevar el impacto positivo que generamos en la sociedad. A la vez que disfrutamos más de cada instante de nuestra existencia.

En este libro, Nelson muestra un proceso simple y efectivo que cualquier persona que desea crecer en la vida puede aplicar para alcanzar mayores niveles de satisfacción y productividad.

Recomendaciones adicionales

Estos han sido los 8 libros de inteligencia emocional más recomendados. Si crees que no tienes tiempo para empezar a leer un libro, te recomiendo leer el artículo sobre cómo tener más tiempo libre y además te sugiero lo siguiente:

  • Lee 10 páginas de tu libro al despertar
  • Lleva el libro a reuniones donde sabes que tendrás que esperar antes de ser atendido
  • Probar escuchar audiolibros
  • Leer algunas páginas antes de dormir
  • Compra un libro original a través de Amazon o en la librería más cercana

Puedo decirte, de corazón, que un libro te puede cambiar la vida y te cambiará la vida si lo lees, lo aplicas y lo haces parte de ti. Por eso, el mejor consejo que puedo darte es, compra un libro y empieza a leerlo.

Y, si conoces a alguien con alguna dificultad o que le vaya muy bien pero quiera mejorar aún más su vida, entonces comparte esta página con él o ella. O compártelo a través de la red social que uses más y hagamos juntos que más personas mejoren su vida.

Y tú, ¿has leído alguno de estos libros de inteligencia emocional? ¿cuál te gusto más? ¿cuál otro recomendarías?


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!