Los 10 Mejores Libros de Psicología que Necesitas Leer

Los 10 Mejores Libros de Psicología que Necesitas Leer
     
40 comentarios

¿Estás pensando en leer un libro de psicología pero no sabes cuál leer? Entonces permíteme darte algunas libros de psicologiarecomendaciones sobre alguno de los mejores libros de psicología que podrías leer.

Leer un buen libro es una de las mejores formas de adquirir nuevos conocimientos y conceptos para realizar una mejor laboral profesional.

La idea no sería que te quedes en leerlo claro, sino que apliques los conocimientos que este libro te aporta. A lo largo de tu lectura siempre pregútante ¿cómo puedo aplicar esto en mi vida?

La lista que verás a continuación incluye libros que involucran la psicología en diferentes áreas de nuestras vidas y serán crucial en el entendimiento del comportamiento de las personas y en cómo tú puedes ayudarlos.

10 Libros de Psicología Recomendados que Necesitas Leer

1. Inteligencia Emocional 2.0 – Travis Bradberry & Jean Greaves

La inteligencia emocional es el factor más importante para el éxito profesional y la excelencia personal.

La inteligencia emocional es una habilidad extraordinariamente importante para el éxito personal y profesional. Este libro es excelente, y su método, puntero. Lo recomiendo encarecidamente. Ken Blanchard, coautor de El directivo al minuto.

Este libro proporciona abundantes pautas y recomendaciones para potenciar su inteligencia emocional. Los investigadores han demostrado que el coeficiente emocional es más importante que el coeficiente intelectual. Stephen R. Covey, autor Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Inteligencia emocional 2.0 explica de una forma sucinta cómo manejar nuestras emociones de una maneracon creativaidad y cómo emplear nuestra inteligencia de una forma manera positiva. El Dalai Lama.

2. Pensar Rápido, Pensar Despacio – Daniel Kahneman

En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos.

El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta.

El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar el profundo efecto de los sesgos cognitivos

…sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

3. El Poder de los Hábitos – Charles Duhigg

Cada una de las elecciones que hacemos a diario no son la consecuencia de decisiones meditadas, como cabria pensar. Son habitos. Y puesto que todos y cada uno de estos estos aspectos ejercen un tremendo impacto en nuestra salud, productividad, seguridad y felicidad, parece inevitable preguntarse:

¿Podemos cambiarlos? La respuesta es sí.

Basándose en infinidad de investigaciones y entrevistas llevadas a cabo tanto en el ámbito académico como en el empresarial, el periodista de investigacion Charles Duhigg acerca al gran publico las conclusiones de los mas recientes hallazgos psicologicos y neurologicos acerca de la formacion de rutinas.

El resultado es un ensayo apasionante, amenizado con ejemplos de la vida real, que demuestra como la adopcion de un unico habito clave puede transformar radicalmente nuestra vida personal, corporativa y social.

4. El Poder de Los Introvertidos – Susan Cain

El carácter, que determina en gran medida nuestra trayectoria personal y profesional, transita entre dos polos opuestos y complementarios: la introversión y la extroversión.

Todos nosotros nos situamos en algún punto entre esos dos conceptos. La clave para maximizar nuestros talentos está en emplazarnos en la zona de estimulación más adecuada a nuestra personalidad.

Así, los introvertidos se sentirán más vivos, más activos y más capaces en ambientes tranquilos, mientras que los extrovertidos ansiarán la estimulación.

5. El Hombre en Busca de Sentido – Viktor E. Frankl

Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentracion, el mismo sintio en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Como pudo el que todo lo habia perdido, que habia visto destruir todo lo que valia la pena, que padecio hambre, frio, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, ¿como pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

6. La Sorprendente Verdad sobre Lo que Nos Motiva – Daniel Pink

La mayoría de personas cree que la mejor forma de motivarnos es através de recompensas como el dinero. Esto es un error afirma Daniel H. Pink. En este nuevo libro nos muestra lo que realmente nos motiva y cómo esto se relaciona con la forma en que vivimos.

Luego de décadas de investigación científica, Daniel expone pruebas científicas sobre lo que realmente nos mueve: nuestras más profundas necesidades para aprender cosas nuevas, crear y mejorar nuestra propia vida y el mundo.

7. La interpretación de los sueños – Sigmund Freud

La interpretación de los sueños de Freud es considerada como la más importante contribución a la psicología. Freud dijo de su obra: “Un descubrimiento como este se corresponde a uno de entre muchos, pero solo se vislumbra una vez en la vida”. Freud plantea que los sueños son una realización disfrazada de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente. El texto es importante ya que Freud expone de forma sistemática su primera teoría sobre el aparato psíquico.

8. Inteligencia Emocional – Daniel Goleman

La inteligencia emocional constituye un verdadero fenomeno editorial que no solamente revoluciono el concepto de inteligencia, sino que agrego una nueva expresion a nuestro vocabulario cotidiano y cambio el modo en que percibimos la excelencia personal.

¿Por qué no siempre el alumno mas inteligente termina siendo el adulto que mayor exito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son mas capaces que otros de enfrentar contratiempos, superar obstaculos y ver las dificultades bajo una optica distinta?

Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estos interrogantes: la inteligencia emocional. Ésta es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demas, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatia y nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.

9. La Sabiduría De Los Psicópatas – Kevin Dutton

“No siento compasión por ellos. Soy como una maquina fría y sin corazón, me hago con el escalpelo, taladro y sierro. La emoción va muy mal para el negocio.” Esta frase, propia de un escalofriante asesino en serie, la pronuncia James Geraghty, uno de los neurocirujanos más reputados del Reino Unido.

Y es que cuando hablamos de psicópatas nos vienen a la cabeza personajes, reales o ficticios, como Hannibal Lecter, el carnicero de Milwaukee o Dexter. Y, sin embargo, en este libro no sólo se habla de ellos. En él salen otros nombres como los de Neil Armstrong, Bill Clinton, Vincent Van Gogh, John Stuart Mill o J. F. Kennedy. Porque según Kevin Dutton, psicópatas hay muchos y en absoluto tienen por qué ser criminales o asesinos.

La psicopatía es solo un índice de esa “escala de locura” en la que estamos todos nosotros, y existe una línea de separación muy fina entre el perfil de un neurocirujano y el de un asesino en serie. Se puede decir, por tanto, que los psicópatas gozan de rasgos tremendamente positivos e imprescindibles para triunfar en el siglo XXI: son atrevidos, carismáticos, implacables, centrados, fríos y seguros de sí mismos.

Este libro es un recorrido intelectual que combina el conocimiento científico sobre el cerebro humano con una crónica que recorre desde monasterios secretos a prisiones de máxima seguridad, pasando por campos de entrenamiento de las Fuerzas especiales. Provocador y sorprendente al mismo tiempo, La sabiduría de los psicópatas revela una verdad chocante; tras su oscura fachada, los psicópatas tienen mucho que enseñarnos.

10. Influencia – Robert Cialdini

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuáles son los factores que llevan a una persona a decir “sí” a las propuestas de otra y, adicionalmente, cuál es el mejor modo de utilizar esos factores para obtener dicho resultado. ¿Por qué razón peticiones formuladas de cierta manera se rechazan, mientras que expresadas de un modo diferente, son aceptadas?

Robert B. Cialdini responde a estas y otras preguntas relacionadas con la influencia, la persuasión y los motivos que inducen a las personas a cambiar de comportamiento y a aceptar las proposiciones de los demás. Apoyándose en sus más de treinta y cinco años de rigurosa investigación, llega a la conclusión de que, aunque existen miles de tácticas para obtener un “sí”, la mayoría de ellas pertenece a seis categorías básicas. Cada una de estas categorías se rige por un principio psicológico que dirige nuestro comportamiento y confiere a cada táctica su poder de influencia y persuasión: la coherencia, la reciprocidad, la conformidad social, la autoridad, la simpatía y la escasez.

Cialdini examina estos principios a la luz de su función en la sociedad y de su utilización por los “profesionales del consentimiento”: todas aquellas personas cuyo trabajo consiste en obtener compras, donaciones, concesiones, votos y aceptaciones de cualquier otro tipo. Una vez que aprendamos a dominarlos, nuestro poder de convicción se asentará sobre una sólida base y nuestra defensa ante los intentos de coaccionarnos será más fuerte.

Recomendaciones Adicionales

Si crees que no tienes tiempo para empezar a leer uno de estos libros de psicología, te recomiendo leer el artículo sobre duplicar tu productividad y tener más tiempo libre.

Adicionalmente ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lee el libro en lugar de ver televisión
  • Lleva el libro a reuniones donde sabes que tendrás que esperar antes de ser atentido
  • Lee algunas páginas antes de dormir
  • Lee 10 páginas de tu libro al despertar
  • Lee tu libro en el transporte público
  • Compra un libro original a través de Amazon o en la librería más cercana

Ahora es tu turno…

Cuéntame ¿has leido alguno de estos libros? ¿cuál te gusto más? ¿cuál otro recomendarías?


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
40 comentarios DEJAR COMENTARIO

40 respuestas a “Los 10 Mejores Libros de Psicología que Necesitas Leer”

  1. Está mal planteado el título. En mi opinión, no son libros de psicología. Son libros de autoayuda y reflexión más que nada. O de esa forma está planteado el tema en cada resumen.

    • Todos los libros en la lista son libros de psicología Gonzalo en tanto la definición de psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales humanos.

      La diferencia con estos libros es que están presentados para resolver problemas del día a día versus quedarse solo en la teoría.

      No digo que uno esté mal y el otro bien; digo que ambos son necesarios.

      Un abrazo,

  2. la psicologia trata la superacion personal y la unica forma de ayudarnos si no reflexionamos es leyendo, no sean ignorantes, es muy amplia como para catalogarla, excelente aportes a todos, cualquier libro es psicologia, porque entra en nuestra mente para salir en nuestras acciones, saludos!

  3. Soy hugo vengo empezando queriendo volar en el mundo de los conosimientos y me encanta la psicologia y tengo la mente abierta para aprender y me fascina leer , la psicologia es una ciencia q se basa en estudiar el comportamiento humano y eso es la base …para cada ser humano, saber quien soy yo realmente….

  4. Hola amigos: recomiendo leer:
    La programacion mental. Eldon Taylor.
    El vinculo. Deepak Chopra.
    La Inteligencia Social. Daniel Goleman

    De manera especial, su colaboración socializando el Libro Focus de Daniel Goleman si alguien lo ha leido.

    Gracias

    • No te recomiendo a recibirlos gratis Valerya, debes pagar por ellos. Cuando buscas llevarte gratis lo que tiene un precio vas desarrollando una creencia limitante que en el futuro frustra tu crecimiento profesional. Un abrazo, N

  5. Me gustó mucho el de V. Frankl, pues el mensaje que a pesar de todo siempre se puede uno recuperar y salir victorioso es muy lindo. Y de la lista que pusiste tendré que comprar el libro de el poder de los introvertidos, creo de alguna forma me podré identificar. Saludos y buenas sugerencias.

  6. Me encanta la psicologia quiero prepararm profecionalment como psicologa, y muchos tienen razon la psicologia estudia el comportamiento del ser humano . Todo libro de psicologia es una ensenanza de autocontrol, superacion, reflexion etc.. yo personalment creo q para alguien q quiera edtudiar psicologia debe primero ayudarse a si mismo para luego ayudar a los demas, por eso me encanta leer todo libro de psilogia de autoayuda. Y recomendaria leyeran “no es cuestion de leche, sino cuestion de actitud” de carlos saul rodriguez muchas gracias saludos a todos…

  7. Hola amigos, buenas tardes necesito encarecidamente,se me indique el libro de Psicologìa pero actualizado relacionado a solución de problemas.
    Necesito para hacer una tesis cuyo título es ” Aplicación de un programa investiga, para mejorar la capacidad de resolución de problemas…”
    Necesito adquirir dichos libros y necesito una respuesta urgente.
    Gracias

  8. Muy interesantes sus comentarios y veo su interes por aprender más los felicito también de igualmanera yo disfruto leyendo estos magníficos libros me gustan sus comentarios Saludos y sigan leyendo .

  9. Hola Nelson, soy estudiante de Psicología aquí en Venezuela, sin embargo no puedo comprar libros ya que no llega casi ninguno a las librerías y los pocos que se encuentran son muy costosos, por la hiperinflación que existe en mi país. Gracias por la recomendacion, todos parecen muy buenos, sobre todo el de Inteligencia Emocional. A veces no lees, no por no querer comprar los libros, sino por la crisis, lamentablemente.

  10. Yo me voy iniciando en el ambito de la psicologia quisiera que por favor me enviaran los libros a mi correo gratuitamente..
    Gracias

  11. LOS LIBROS DE PSICOLOGIA EVOLUCIONAN CONSTANTEMENTE, LES RECOMIENDO LEER EL LIBRO QUE A TRAVÉS DE LOS AÑOS NO HA SIDO MODIFICADO. Y MARAVILLOSAMENTE ES Y SERÁ ACTUAL…… LA BIBLIA… TODO LO QUE SE DESARROLLA EN LIBROS DE PSICOLOGIA EN “LA BIBLIA” LO DESCRIBE SUMAMENTE SIMPLE. SOLO NECESITAS CREER. ESE ES EL SECRETO.

  12. Hola que tal buen día, soy fanático de la Psicología y la auto-ayuda tengo todos los libros de Walter Riso y algunos de Albert Ellis, Vicente Caballo, Aron t. Beck me gustataria que me recomienden de esa linea por favor gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!