Negocio de Consultoría con Denys Parra, Gerente General de Anddes Perú

Negocio de Consultoría con Denys Parra, Gerente General de Anddes Perú
     

Negocio de consultoría - Denys ParraHoy en día el negocio de consultoría representa una gran oportunidad pues nos da la posibilidad de obtener ingresos a partir de nuestra experiencia profesional.

En especial, porque las personas buscan dos cosas en particular, cuando se trata de crecer: impactar positivamente y generar mayores ingresos.

De alguna manera, cada vez más, buscamos trascender – dejar una huella, marca la diferencia.

Y, evidentemente, esperamos que esta contribución sea retribuida de una manera que nos permita mejorar nuestra vida.

Por ello, un tiempo atrás entrevisté a Denys Parra, Gerente General de Anddes Perú, para que nos diera algunas pautas importantes sobre lo que debemos tener en cuenta al incursionar en este mercado.

Anddes es una empresa que se especializa en brindar servicios de asesoría y consultoría para el desarrollo y supervisión de proyectos ambientales, de ingeniería y de construcción principalmente en minería y energía.

En negritas podrás ver mis preguntas, seguidas por las respuestas de Denys.

Negocio de consultoría: Entrevista a Denys Parra

Gestionar una compañía no es una tarea fácil, menos aún lo es liderar un equipo de trabajo.

¿Cuáles han sido las dos lecciones más importantes que has aprendido durante estos años?

La primera lección es que el personal es lo más importante en la empresa.

Bajo esta premisa se ha trabajado en generar el mejor clima laboral, un adecuado espacio de trabajo, y lo más importante promover un trato horizontal.

Esto último está relacionado al trato de “tú” o por el nombre y no por su cargo o su profesión, ya sea con el conserje o con el gerente de más alto cargo.

La segunda lección es que se debe brindar un servicio de calidad al cliente.

Se deben redoblar esfuerzos y compromisos para dar el mejor servicio a costos razonables.

En la consultoría ganar prestigio y reputación toma mucho tiempo muchos años, perderlos por un servicio de baja calidad o deficiente ocurre en muy poco tiempo, recuperar el camino perdido a veces no es posible.

La industria de la consultoría en el Perú está creciendo y cada vez se abren nuevas oportunidades para aquellas personas que desean iniciar su propio negocio a partir de su experiencia profesional.

¿Cuáles serían algunas recomendaciones que le darías a un persona que está pensando tomar esta decisión? 

Iniciar el negocio propio puede ser el objetivo de vida de muchas personas, pero en la consultoría este objetivo debe ser acompañado de la experiencia que se requiere para dar un adecuado servicio al cliente.

Chicos recién egresados pueden tener mucha voluntad, pero no experiencia, esto se adquiere con los años.

La recomendación es iniciar el negocio de consultoría cuando se tenga experiencia comprobada y reconocida por los clientes, quienes les darán trabajo sin pedir referencias.

Adicionalmente, es importante no pensar en el retorno inmediato de la inversión. Recuperar la inversión y generar dividendos puede tomar tiempo, en nuestro caso el retorno fue inmediato debido al gran éxito inicial, pero eso no es usual.

El enfoque de un servicio de calidad no se puede perder, luego vendrán las cosechas de lo sembrado en términos económicos.

Compartir las ganancias con el personal, lo cual bien gestionado genera compromiso.

Las utilidades netas pueden ser compartidas con el personal, además de las que la ley obliga, la empresa puede brindar una bonificación voluntaria (bono) premiando el esfuerzo y desempeño de los colaboradores; para esto se puede requerir algún esquema de evaluación de desempeño para premiar más al que más esfuerzo y resultados ha conseguido.

Hoy en día cuando se habla de emprendimiento se piensa en las redes sociales, una página web y marca personal. Sin embargo, en el entorno vemos páginas con miles de seguidores en línea que no facturan lo suficiente para mantenerse en el mercado.

Si tú tuvieras que empezar de cero nuevamente, ¿cuáles serías los componentes principales en los que te enfocarías para hacer crecer el negocio y por qué? 

Lo primero, tener una buena red de contactos de antiguos clientes y amigos que hayan experimentado un buen servicio, trato personal y calidad humana.

Lo segundo, identificar tu cliente y sector objetivo, aquellos que pagarán por la calidad que ofreces y que su vez te permitirá remunerar bien a tus colaboradores. No te concentres o hagas esfuerzos en clientes que no valoran un servicio de calidad que priorizan los costos antes que la calidad.

Lo tercero, rodéate o asóciate de gente en la que confíes, los negocios relaciones son de largo plazo y no te convendrá estar asociado con alguien que no comparte tu visión del negocio, ya que retirarlo de la sociedad es algo complicado de realizar.

Lo cuarto, la sociedad debe estar compuesta de personas con diferente perfil, el líder, el visionario, el comercial, el “duro”, el que vea las finanzas. Uno de los socios puede tener más de una de estas cualidades.

El proceso de venta está compuesto por varios elementos: un servicio que agregue valor al cliente, un canal de distribución efectivo, una propuesta comercial atractiva y una buena experiencia de compra.

¿Cuáles son algunos factores que alguien que recién comienza su negocio de consultoría debe tener en cuenta para tener una mayor posibilidad de éxito comercial?

1. Incluye en tu propuesta algún servicio de valor agregado que te diferencie de tu competencia, tal como responsabilidad social, experiencia específica, afiliación a alguna institución nacional o internacional de relevancia, etc.

2. Desarrolla o potencia tus habilidades comerciales o de alguien de tu equipo. Si tu capital inicial lo permite, contrata a alguien que tenga estas habilidades, tal como un gerente comercial o de desarrollo de negocio.

3. Reduce hasta donde sea posible tus márgenes de utilidad, la estrategia puede ser penetrar el mercado a costos bajos, la utilidad se recupera luego cuando ya tengas un lugar ganado en el mercado. Eso sí, la calidad no es negociable.

Si estás interesado en convertir tu experiencia profesional en un negocio de consultoría rentable, entonces te invito a que te registres a nuestra próxima charla informativa haciendo click aquí.

Un abrazo,


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!