Qué es el Liderazgo y Cuáles son los Tres Estilos Principales

Qué es el Liderazgo y Cuáles son los Tres Estilos Principales
     
7 comentarios

que es liderazgo Al parecer esta es una palabra bastante empleada por las personas, ¿pero realmente sabes qué significa?

En el siguiente artículo te explicaré todo lo que necesitas saber acerca del liderazgo.

Qué es el Liderazgo

La palabra liderazgo como tal se refiere a la influencia que se ejerce sobre las personas.

Esto puede ser a través de distintas formas, pero el objetivo principal es incentivar a cada miembro de tu organización, grupo o equipo, para que trabajen lo mejor posible direccionándolos hacia un mismo objetivo.

El liderazgo entonces implica mucho trabajo en equipo, pero va mucho más allá de eso. El que lleva la responsabilidad de ser el líder de grupo debe tener la capacidad de tomar decisiones por si solo, asumiéndolas correctamente.

Además, quién es líder, sabe que pese a que se trate por igual con todo su grupo, siempre se distinguirá del resto; esto por una razón muy simple, pues lo que se busca es que él sea un punto de referencia dentro de la agrupación, por ende debe ser lo que espera que sean todos los miembros de su equipo.

El objetivo principal de un líder

Llevar la responsabilidad de ejercer el liderazgo es una gran meta, puesto que el líder debe ser la inspiración de los otros miembros del equipo; por ello, el líder debe portarse y ser como espera que sean sus colaboradores. Siendo así, todos conjuntamente alcanzarán el cometido trazado.

El liderazgo no solo vincula al líder y sus subalternos más allegados, sino a todos quienes trabajen para el líder. Es determinante para un líder obtener la aceptación de sus subordinados, ya ue de esto dependerá el desarrollo de la gestión que este desarrolle.

Pero el llevar el liderazgo de un grupo, no se limita al plano laboral; ya que esto puede darse en todo aspecto de nuestra vida. Si bien es cierto, es muy común elegir el referente de las organizaciones, esto se debe a que el planteamiento del buen liderazgo se refiere a establecer una meta y conseguirla, gracias a un trabajo en conjunto.

Veamos entonces como el liderazgo está presente no solo en el mundo empresarial, sino también en ámbitos como los deportes, donde es vital direccionar a un equipo para alcanzar la victoria.

Así mismo, podemos encontrar liderazgo en el sector educación, donde gracias al método de enseñanza de cada maestro, se consigue aleccionar a los alumnos para que año tras año tengan más conocimientos.

E incluso en la familia el liderazgo se encuentra presente, mediante los padres o hermanos mayores, quiénes son tomados como ejemplo.

Ser un líder implica llevar a cuestas una gran responsabilidad, pero sin duda es una labor que genera grandes satisfacciones.

Características de un líder

Como ya hemos podido observar en artículos anteriores, el liderazgo es una habilidad que se emplea en todos los ámbitos de nuestra vida.

Además, el liderazgo tiene una relevancia social que puede ayudar a posicionarnos en distintos grupos humanos como puntos de referencia a seguir.

Pero toda habilidad tiene sus características correspondientes, en el siguiente artículo trataremos acerca de las características del liderazgo.

En toda agrupación, equipo o conjunto liderado por una persona específicamente, se puede encontrar lo mismo; un líder que motiva el rendimiento máximo de su grupo humano, así como la habilidad de dirección con todos los miembros.
La habilidad adquirida por el líder del equipo está constituida por cuatro factores,

  • La habilidad de utilizar el poder eficientemente y de manera responsable. Esto se refiere a saber direccionar el poder, no abusar de este y utilizarlo con responsabilidad; es sabido que muchos líderes no saben canalizar el poder y terminan actuando de forma autoritaria con sus colaboradores.
  • La habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación, según las ocasiones y situaciones. El liderazgo bien ejecutado comprende las formas de actuar del empleado, entiende las diferencias en cuanto a una circunstancia. Por ello, planea distintos tipos de motivación que se amolden a las situaciones, logrando una estabilidad en su grupo.
  • La habilidad de inspirar. Un líder debe tener la capacidad de inspirar en cada uno de los integrantes del grupo a cargo. Inspirar, no se refiere a la confianza de los miembros con el líder en cuestión, sino al ejemplo que este evidencia como referencia para los demás.
  • La habilidad de actuar de manera tal que desarrolle un clima que conduzca a responder a las motivaciones y suscitarlas. El clima, es decir el entorno de trabajo de los empleados es muy importante, por tanto un líder siempre debe mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación de cada colaborador.
    El desarrollo de estas características es fundamental y efectivo para el grupo a tratar.

Estilos de Liderazgo

A continuación veremos los cuatro tipo de liderazgo: el empresarial, el transaccional, el transformacional y el situacional. Empecemos con el primero.

1. Liderazgo Empresarial

El liderazgo es un tema que venimos desarrollando hace ya varios artículos, pero en este hablaremos específicamente del liderazgo empresarial.

Este liderazgo tiene que ver estrechamente con las organizaciones, colaboradores y los objetivos de la empresa.

El liderazgo empresarial recae mayormente sobre el directivo o gerente de la organización que se dirija. Este líder, debe buscar la aceptación de los colaboradores, logrando que las voluntades distintas de los empleados se consensen hasta ser una misma voluntad que vaya en pro del objetivo marcado por la empresa.

El liderazgo empresarial es vital para una corporación, ya que de esta depende el éxito de la empresa en niveles de productividad y rentabilidad. Así mismo, el equipo debe estar suficientemente compenetrado para poder aceptar las direcciones, sugerencias, consejos entre otras ideas que pida el líder seguir.

Sin duda, es importante que el grupo humano que se lidera en una organización tenga la posibilidad de identificar la capacidad de mando, organización y directriz, que el líder ejerza sobre ellas.

Lo que necesitas para utilizar este liderazgo

Para ser un líder empresarial, es sustancial encontrar la forma de mantener a cada colaborador contento con el trabajo que desarrolle, emitiendo sus opiniones e ideales, pero conjugándolas con el interés principal de la empresa.

De esta manera se garantiza que el trabajo que desarrolla cada empleado se hace con la mejor predisposición, lo que se deriva en una gran calidad de productividad.

Para lograr todo esto, quién ejerce el liderazgo empresarial debe ser capaz de ser un referente para todo quién trabaje en la organización. Su dedicación y ejemplo serán entonces, una fuente de inspiración para los demás empleados.

Quién es líder, también debe ser un estratega. Alguien que no solo sea emprendedor, motivador y facilitador, sino que también tenga en cuenta todos los objetivos plasmados por la organización en paralelo.

La capacidad de mando aquí es crucial, el tomar decisiones, el saber conducir grupos, ser empático y tener facilidad de palabra, son tan solo algunas de las características que todo líder empresarial, necesita tener.

2. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se refiere al liderazgo empresarial abocado al intercambio. La ley del liderazgo transaccional es muy sencilla, el concepto prima en que el trabajador realiza sus servicios obteniendo un salario por ello, conjuntamente a otros beneficios; mientras que el líder le reconoce al empleado sus servicios, ‘premiándolo’ con el salario y beneficios de ley.

El líder transaccional entiende que para conseguir los objetivos empresariales, es necesario reconocer el trabajo de los colaboradores brindándoles intereses y recompensas.

3. Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional es muy utilizado dentro del campo empresarial, en este artículo te contaremos todo acerca del liderazgo transformacional.

Pero para empezar correctamente nos remontaremos a los inicios del concepto como tal. El liderazgo transformacional, es un concepto que fue introducido por una autoridad en estudios de liderazgo James MacGregor Burns, quién decía que el liderazgo transformacional se lleva a cabo cuando “los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”.

Es así como MacGregor desarrolla una teoría donde el líder juega no solo un rol de poder, sino de ejemplo de moral y motivación, trabajando de la mano con los colaboradores. Esta teoría se basa en el cambio que es capaz de proyectar el ejemplo propio.
Esta teoría, tiempo después, se ve enriquecida gracias al Bernard M. Bass, quien es otro experto en liderazgo. Burns desarrolla el concepto primero de MacGregor, añadiendo ideas, logrando concretar lo que hoy se conoce como Bass “Teoría del Liderazgo Transformacional”.

Entonces, ¿Qué es el liderazgo transformacional?

Es el proceso en el que un líder busca calar de manera profunda en sus colaboradores, para que de esta forma trabajen conjuntamente mediante un nivel más alto de la moral y la motivación, logrando los objetivos de la empresa.

Este cambio es mucho más profundo de lo que parece, ya que no solo involucra aspectos netos de la organización que se dirige, sino de cada individuo que labora para esta. Es una relación mucho más cercana con el trabajador, la proximidad es lo que produce que el desarrollo de la empresa se produzca con éxito.

Este tipo de liderazgo, considera que es fundamental lograr estos lazos con los empleados de la empresa, ya que esto garantiza la transmisión asertiva de los objetivos de la organización. El liderazgo empresarial también puede equipararse con el liderazgo carismático, por su forma de desarrollarse con los seguidores.

Algunas características que podrías encontrar sin duda en quienes practican el liderazgo transformacional serían,

  1. Valoración del colaborador, el trabajador es mucho más que una herramienta para ganar dinero; antes que eso es una persona y merece un bienestar.
  2. Me importa lo que piensas, lo que el colaborador piense u opine es de trascendencia.
  3. Felicitaciones, motivación e inspiración en las funciones desempeñadas por el colaborador en la organización.
  4. Lo hicimos juntos, otorgarle reconocimiento por el éxito de la empresa.
  5. Confío en mi equipo, tener la suficiente confianza en el equipo humano que se maneja.
  6. Miras a futuro, la proyección en objetivos es fundamental. Se espera un crecimiento a largo plazo, más que objetivos inmediatos a corto plazo.
  7. Apostemos por todo, capacidad de arriesgarse por lo que se considera buenas.

Un líder transformador logra que sus trabajadores se sientan a gusto en su organización, vinculándolos con el proyecto, para que lo sientan como suyo. Consideran que el trabajador es importante para su empresa, por eso le otorgan la confianza suficiente, brindándoles su ejemplo, para formar una buena organización a nivel humano y empresarial.

Liderazgo Situacional

El liderazgo situacional es otro estilo de liderazgo que no solo aplica al ámbito empresarial, así también aplica a cada aspecto de nuestras vidas.

En el siguiente artículo trataremos acerca del liderazgo situacional y todas sus aristas. Pero primero, entendamos los orígenes del liderazgo situacional.

Paul Hersey un experto en psicología y Ken Blanchard una autoridad en recursos humanos, llevaron a cabo el desarrollo e investigación del proyecto que dio vida al actual modelo de liderazgo situacional.

En este modelo Hersey y Blanchard, plantean un liderazgo distinto a los demás, basado en la versatilidad del cambio de situación, ya que se puede optar por elegir un estilo de liderazgo apropiado a cada circunstancia; esto ayudaría a que se logren con éxito las tareas encomendadas.

Pese a que es una modalidad bastante factible y bien vista por organizaciones, su éxito depende de la madurez que presenten los colaboradores de la corporación. Estos dos expertos se refieren a madurez como deseo de logro, habilidad, experiencia, disposición y alto grado de responsabilidad.

Pero entonces, ¿Qué es el liderazgo situacional?

Es un modelo de liderazgo que se puede asumir de acuerdo a la situación en la que se encuentre un líder. El éxito de este estilo depende del nivel de desarrollo de los empleados, así como de la capacidad de liderazgo de quién está a cargo del grupo humano.

Se pueden asumir distintos tipos de estilos de liderazgo de acuerdo a la circunstancia, esto es bastante bueno pues permite destacar lo mejor de cada estilo, para distintas posiciones.

El saber elegir cual estilo de liderazgo es el adecuado para cada momento, será una virtud que el líder sabrá desarrollar; este liderazgo debe adecuarse a las necesidades del grupo, para que de esta manera sea eficaz.

El liderazgo situacional se logra, cuando se establece un equilibrio entre los comportamientos distintos que adopte un líder y la competitividad de su equipo.

Según Hersey y Blanchard, las características del liderazgo situacional se basarían en dos tipos de comportamiento,

  1. Comportamiento directivo. Va direccionado a el desarrollo de la tarea como tal, de acuerdo a las funciones que el líder delimite. Se dice como realizar la tarea, cuando hacerla y controla cada resultado.
  2. Comportamiento de apoyo. Va direccionado al desarrollo del grupo como un todo. Aquí es donde el líder del equipo logra fomentar la participación y cohesión del grupo; pues esto garantizará la mejora de la organización, además de motivar a los miembros de la empresa.

El liderazgo situacional no solo se aplica al ámbito empresarial, sino en cualquier aspecto de nuestras vidas, desde el ámbito familiar, personal o amical.

Ahora cuéntame tú ¿qué tipo de liderazgo utilizas? ¿conoces alguna otra definición de liderazgo? ¿qué crees que podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de liderazgo?

Puedes escribir las respuestas en los comentarios.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es consultor en desarrollo personal, creador del modelo de Inteligencia Emocional Aplicada. Actualmente asesora a ejecutivos y empresarios para que logren sus objetivos profesionales y alcancen un balance en su vida personal.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
7 comentarios DEJAR COMENTARIO

7 respuestas a “Qué es el Liderazgo y Cuáles son los Tres Estilos Principales”

  1. […] El liderazgo es algo muy importante dentro de la comunicación de la empresa, y algo clave para el clima organizacional, pues son los que influyen en el logro de los objetivos comunes y motiva a los otros para que se comprometan con la realización de una tarea. No se debe confundir el liderazgo con la jerarquía, la autoridad y el poder. Esto se puede distinguir de la siguiente manera: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!