Rechaza las oportunidades que se te presentan

Rechaza las oportunidades que se te presentan
     
56 comentarios

En los últimos treinta días he rechazado tres grandes oportunidades en mi vida.

  1. Ser entrevistado en un importante medio de prensa escrita.
  2. Viajar de vacaciones durante una semana a Argentina.
  3. Recibir una pizza adicional en mi pedido por menos de un dólar.

Frente a estas decisiones obtuve todo tipo de comentarios.

Un amigo me dijo que debería haber aprovechado la entrevista que me ofrecieron.

«Toda publicidad es buena» – me recalcó.

Otra amiga me preguntó que cómo podía perder la oportunidad de viajar.

«Aunque sea hubieras ido dos días» – me aconsejó.

Y el cajero de la pizzería me sugirió que lleve la segunda pizza, que es «casi gratis».

«Por menos de un dólar se va a llevar una pizza que cuesta más de diez» – concluyó.

La realidad detrás de las oportunidades

En primera instancia parecería que ellos tuvieran razón y que yo desaproveché grandes oportunidades.

De hecho, dependiendo del estado actual en el que te encuentres en tu vida, tú podrías estar pensando lo mismo.

Sin embargo, si analizamos cada situación, nos daremos cuenta de la realidad.

  1. En primera instancia: me entrevistarían en un medio de prensa importante y miles de personas me hubiera leído, conocido y, probablemente, seguido.
    La realidad: la entrevista era sobre negocios, un tema por el cual no quiero ser conocido – todavía.
  2. En primera instancia: me iría de vacaciones por una semana a conocer y disfrutar de Argentina.
    La realidad: Ya he ido tres veces a Argentina, tenía dos capacitaciones programadas en Perú en la misma fecha del viaje y mi prioridad está en crecer mi empresa.
  3. En primera instancia: por menos de un dólar iba a recibir una pizza que vale más de diez.
    La realidad: una pizza era suficiente para llenarme, no quería ni podía comer más.

Ahora, las líneas anteriores podrían hacerte creer que esta historia se trata sobre mi, pero pronto te darás cuenta que esta historia tiene mucho más que ver contigo que conmigo.

La razón es simple:

A través de ella quiero que reconozcas lo fácil que es catalogar una situación como «oportunidad» cuando no hemos definido qué es importante para nosotros.

Quiero que reconozcas también lo difícil que es rechazar una «oportunidad», pese a que no se alinea a lo que queremos porque hacerlo nos genera una sensación de pérdida.

Oportunidades: estrés, ansiedad, culpa y frustración

Pensamos que si dejamos pasar esa «gran oportunidad», la habremos desaprovechado – para siempre.

…y es nuestra tendencia a alejarnos de la sensación de pérdida y acercarnos a la idea de «ganar» la que elimina nuestra capacidad de evaluar racionalmente si lo que se presenta como una oportunidad, lo es realmente para nosotros.

Esta tendencia evita que nos atrevamos a rechazar la supuesta «gran oportunidad» y, entonces, la ponemos en la incontable lista de «deberías» que cargamos diariamente.

Con ello completamos la receta perfecta de sentimiento de culpa, frustración y arrepentimiento con la que vivimos a lo largo de nuestra vida.

Mi intención es ayudarte a liberar de todo ello y para lograrlo te pediré que empieces a hacer algo extremadamente importante, pero excesivamente ignorado:

Rechaza rápidamente y sin culpa las oportunidades que no contribuyan a conseguir lo que quieres en tu vida. – RTuitéalo

Recházalas rápido, recházalas libre de culpas, recházalas con una sonrisa.

Di lo siguiente:

  • «Gracias, pero no gracias».
  • «Suena como una gran oportunidad, pero no es mi prioridad ahora».
  • «Es una gran oportunidad para miles de personas, no lo es para mi.».

Y es que con cada oportunidad que rechazas, liberas espacio para aceptar otra – la que realmente te importa.

Con cada «no» que le dices a lo que no quieres, le estás volviendo a decir «sí» a lo que quieres y, específicamente, le estás diciendo «sí» a lo que es importante para ti.

De la misma forma, cuando «aprovechas» una oportunidad que no está alineada a lo que quieres en la vida, por más «grande» que sea la oportunidad, te estás alejando de tus objetivos.

Éstas son algunas reacciones frente a las «oportunidades»

Muchos dicen:

«Es que mi empresa me ayudará a pagar parte del MBA, debería aprovecharlo. Todo el mundo está estudiado un MBA y si no tengo uno podré crecer profesionalmente»

Algunos otros dicen:

«Por fin tengo el tiempo y el dinero para estudiar algo más y he escuchado que hablar varios idiomas te ayuda a mejorar el CV. Debería estudiar ingles, chino, portugués, etc.».

Otros tantos dicen:

«Es lindo(a), nos llevamos bien, tiene un buen trabajo, no estoy enamorado(a), pero es un buen hombre, es una buena mujer. Cualquier persona moriría por tener una pareja así, no puedo terminar con él, con ella».

Varios otros dicen:

«No tenía pensado viajar porque no tengo dinero y ya tengo demasiadas deudas pero vi el pasaje con 70% de descuento. Sería tonto(a) si no lo aprovechaba».

* * *

Esta mayoría vive con la consigna que: «las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se dan» y cambia de prioridades en la vida dependiendo del nivel de dificultad o facilidad del logro de las mismas.

Van por la vida «aprovechando» oportunidades por el simple hecho que aparentan ser mejores o porque representan la oportunidad perfecta para cumplir con lo que «deberían» hacer.

aprovecha las oportunidades
Típica frase «motivacional» con miles de like en Facebook

Lamentablemente, estas personas olvidan una pieza clave: lo que realmente quieren, lo que es importante para ellos en la vida.

No para la sociedad, para ellos. No lo que «deberían» hacer, lo que quieren hacer.

Yo no quiero que seas uno de ellos, ya no.

De hecho, lo que quiero es que empieces a rechazar las oportunidades que te da la vida y empieces a crear tus propias oportunidades.

Quiero que seas de los pocos que dicen

«Una oportunidad es una oportunidad solo en la medida que me ayude a conseguir lo que quiero, si no: es una distracción.» RTuitéalo

Que seas de los pocos que:

  • No temen rechazar «grandes oportunidades» que no se ajustan a aquello que es importante para ellos, a aquello que quieren en la vida.
  • Tienen una mentalidad que recompensa la claridad sobre sus objetivos y desarrollan las habilidades para crear sus propias oportunidades, en lugar de vivir atados a solo las que se le presentan.
  • Saben que las verdaderas oportunidades son las que están alineadas – o se pueden ajustar – a sus objetivos en las diferentes áreas de su vida.
  • No se sienten culpables por no hacer lo que la sociedad les dice que «deberían» hacer porque conocen la diferencian entre una oportunidad y una distracción.

Hoy quiero que tú también adoptes esta mentalidad porque…

Adoptar esta nueva mentalidad te ayudará a eliminar la sensación de culpa en tu vida y reducirá drásticamente el sentimiento de estrés, ansiedad y frustración.

También te permitirá rechazar aquellas opciones que no son importantes para ti aún cuando, quienes te rodean, te las presentan como «grandes» oportunidades.

Y podrás, finalmente, recuperar tu tranquilidad física, tu tranquilidad mental, tu tranquilidad emocional y podrás recuperar también el control de tu tiempo, de tus decisiones y de tus acciones.

¿Para qué?

  • Para que puedas centrar todos tus esfuerzos en aquello que realmente quieres conseguir, independientemente de las oportunidades o dificultades que existan para ello.
  • Para sentirte bien mientras realizas las actividades que te acercarán a tu objetivo en la vida, en lugar sentirte culpable diariamente por rechazar – acertadamente – la vida que otras personas o la sociedad tenía planeado para ti.
  • Para enfocar tu tiempo, atención y conocimientos en las actividades más importantes para ti, en lugar perder el tiempo persiguiendo «grandes oportunidades» que no se ajustan a lo que buscas a lo largo de tu existencia.

Ése es mi objetivo para ti de ahora en adelante.

Rechaza una «gran» oportunidad, recházala ahora

Por esa razón quiero en este momento decidas rechazar una alternativa que, aunque «todo el mundo» te dice que es una gran oportunidad, no te ayuda a conseguir lo que quieres en la vida.

Para ello quiero que hagas lo siguiente:

  1. Identifica una «oportunidad» que temías rechazar (o te sentías culpable por no aprovechar) que has reconocido que no te ayuda a conseguir lo que quieres en la vida.
  2. Recházala escribiéndo aquí en los comentarios (1) cual fue la «gran»oportunidad, (2) por qué no es buena para ti en estos momentos y (3) cómo se siente haberte librado del sentimiento de culpa que te generaba.

Estaré encantado de leer tus comentarios y conocer qué harás con el tiempo, la emoción y la energía que has recuperado al liberarte de uno de los «deberías» de tu vida que – la verdad – no deberías, nunca debiste y nunca deberás.

Y, en adelante, asegúrate de rechazar con una gran sonrisa en el rostro aquellas distracciones disfrazadas de oportunidades que solo intentan sumergirte entre los «deberías» que la sociedad creó hace muchos años para un mundo que ya no existe.


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
56 comentarios DEJAR COMENTARIO

56 respuestas a “Rechaza las oportunidades que se te presentan”

  1. buenos días, hace poco me hicieron una proposición de trabajo que para muchos resultó una gran oportunidad, y tratando de ser lo más dulce posible, dije que no era lo que quería ahora mismo, y así la rechacé, es un buen trabajo, pero no me lleva a mis objetivos, desde ese puesto de trabajo no me iba permitir alcanzar lo que quiero realmente, considero que tengo mi camino y mis metas bien definidas, así que voy a por ellas.
    Gracias Nelson, por estos mensajes que nos hacen saber y recordar que vamos por el buen camino, existen muchas personas en el mundo que no se han dado cuenta de esto, y viven haciendo lo que quieren los demás sin darse cuenta que lo más importante es lo que ellos quieran de su vida, una vez más muchas gracias.

  2. Hacen aproximadamente 3 semanas recibi una llamada para una entrevista para optar a la Gerencia de una empresa, es la oportuidad que estoy esperando, sin embargo decidi rechazar esta oportunidad, porque no cubria todas las condiciones que sé que tienen estos cargos en otras empresas, no quiero solo el cargo quiero que sus beneficios esten acordes a sus responsabilidades y en la mejor empresa, sé que puedo conseguirlo. Inmediatamente senti culpa, pero poco despues fue cuando me senti completamente convencida de que fue lo mejor.

  3. Buenos Días. Nelson, para responder tu pregunta quiero contarte que en este momento siento que el negocio que inicie de comidas rápidas me ayudaría a llegar a mi objetivo final, y que el trabajo que actualmente desempeño seria la oportunidad laboral que no me proyectaría para el cumplimiento de mi meta final, la pregunta es ¿será conveniente renunciar a mi trabajo actual por un negocio que estoy iniciando?.

  4. Buenísimo el artículo sobre las oportunidades. De mi parte, oportunidades he tenido y rechazado. Ante la necesidad y desesperación he tocado puertas sólo por tapar mi ansiedad ante situaciones que no deseo pero las circunstancias te llevan a tropezar una y otra vez. He llegado a la conclusión ante mis decisiones erróneas y por las cuales no se han concretado las oportunidades que si las cosas suceden por algo será. Lo importante es meditar que es lo que quiero en que soy capaz, porque cada uno tiene sus dones en lo que es bueno. Canalizar y no derrochar energía, y así una variedad de ejercicios que me ayudan a eliminar mi estrés, ansiedades, preocupaciones, y malos humores que no contribuyen en nada en mi equilibrio. Para aquellas oportunidades que llegaron y las que busqué y ninguna dio frutos gracias porque no eran lo que realmente quería.

  5. Hola Nelson,

    Te compartiré algo personal. Hace poco me ha rondado la idea de buscar a una persona a la que quise mucho y con la que tuve una relación. Debo confesar que principalmente por mi culpa nos separamos y que por un tiempo la busqué y ella también me buscó en varias ocasiones pero volvíamos a los mismos temas. Ha pasado el tiempo y cuando lo platico con mis amigos me insisten en que la busque e intente reconstruir lo nuestro, y aunque me repito que ya no debería, la idea persiste.

    Así, al leer tu recomendación lo estuve pensando un rato y creo que efectivamente ella es la persona más hermosa e increíble que haya conocido y estoy seguro que estar a su lado sería una de las bendiciones más grande que cualquier hombre podría tener; sin embargo, hoy estoy enfocado en mejorar mi vida, mi salud y en aprender a reconocer, aceptar y manejar mis emociones, así que prefiero hacerme a un lado y dejarla pasar para que ambos podamos encontrar la feclicidad.

    Saludos

    • Javier,

      No sabes cuanto te entiendo y a veces es mejor dejar ir a la persona que seguir en un espiral que no llegara a nada, porque llegan al mismo punto siempre. Cuando uno ama verdaderamente deja ir a la persona, porque lo único que quieres es su felicidad.
      El amor llega solo y ya llegará alguien que sea la mujer que caminará junto contigo y en la misma dirección!!!
      Cariños

      Maca

  6. Buena noche Nelson:
    Gracias por el e-mail, me pongo a pensar en las oportunidades que he «dejado pasar», y recuerdo que hace no mucho tiempo me propusieron presentarme a un trabajo mucho mejor remunerado al que actualmente tengo, al cual no me presenté porque no es el área en el que mejor me siento, he tenido experiencia en el aparato estatal y no me ha ido muy bien, así que si bien iba haber una mejor remuneración, realizar esa labor no hubiese sido satisfactoria para mi. Hasta hace algunas semanas había algo de culpa por rechazar la oportunidad de ganar más dinero, lo cual es una de mis metas; sin embargo otra de mis metas es hacer aquello que en verdad me llene de satisfacción, por ello opté por decir «es una buena oportunidad; pero no para mi, actualmente me siento satisfecha con la labor que realizo».

  7. Rechace un trabajo hace poco se que no me iba a permitir desarrollarme profesionalmente en mi carrera de administración, ya que al trabajo que iba era por enfermera a un lugar lejos de mi familia de la cuidad, pensaba que era una gran oportunidad con buen sueldo pero tenia algunos objetivos que necesariamente no me permitía alejarme de mi ciudad. ahora leer tus msj es de gran ayuda como me motivas y aclaras mis ideas y tienes mucha razón eso de las oportunidades antes de cualquier decision analizarlo muy bueno todo lo que escribes muy agradecida por todo tus msj eres un genio. gracias Nelson

  8. ¡Me ha resultado muy útil este artículo! Bien lo explicas, no todo lo que parece ser una «gran» oportunidad lo es sino está alineada con nuestras metas. La importancia de tener las metas claras y de saber cuándo decir que no. Saludos.

  9. En febrero de este ano, perdi un embarazo el que tanto estaba buscando. Quiero formal mi familia con tres hijos de los cuales no tengo ni uno. en la empresa me ofertaron incluirme en un proyecto y lo rechace por que estoy en proceso de embarazo. fue una gran oportunidad pero no es lo que quiero en el momento.

  10. Gracias Nelson me pongo a pensar en la cantidad de «oportunidades » que he aceptado y por eso no tengo tiempo ni para dormir… tengo que ir escogiendo y eliminando
    Gracias por tu gran consejo

  11. me encantó la forma en que planteas el tema, y realmente es cierto. En mi caso ha sido descartar un reencuentro familiar que en realidad más que aportarme me causa vacío y desazon, hacerlo ha significado perder muchas cosas materiales y sentir soledad, sin embargo ahora veo que eso me está dando más fortaleza y empiezo a valorar más la paz y tranquilidad que tengo lejos de la manipulación de la que era objeto.

  12. relacionarme con una persona, decidí que no era el momento de entablar una relación
    y simplemente lo deje ir y me sentí mal pero después se me paso creo que fue lo mejor

  13. Muy bueno lo que plateas y en realidad estuve mucho tiempo desperdiciando el tiempo en trabajo que no me llenaban para nada, hasta que a los 34 años dije no más!!!, ahora lo que deseo y quiero es trabajar en lo que estudié que es Ingeniería en Marketing, es una labor que lo hago con mucha pasión y me encanta. Ahora estoy como coordinadora de Marketing Digital, pero es un reemplazo, tome este puesto independientemente del poco tiempo que podía estar, pero sabia que podía ganar, oportunidades de trabajo o redes de contacto, solo me enfoco en hacer de la mejor forma mi trabajo y dejar una huella en mi trabajo, para que me consideren en futuras postulaciones dentro de esta gran Organización que es La Araucana.
    Igual es un reto, pero uno gana experiencia y el afecto de las personas con quienes uno trabaja.

  14. Hola nelson. En el pasado e tenido muchas oportunidades que en su momento, por miedo o inmadurez lo rechaze. Si otra hubiera sido mi decicion, en la actualidad tuviera un buen cargo y talvez mucho dinero, pero de que sirve todo eso, si en mi interior no hubiera nada. De que sirve los lujos o un buen trabajo en un gran empresa o ser reconocido como un buen profesional, todo eso es externo, lo que realmente debe importar es lo que hay dentro de uno. En la actualidad muchas personas inclusive hasta yo en un determinado momento me deje llevar por la publicidad de los medios de comunicacion, promocionan productos que no son importantes para nosotros inclusive dan importancia a lo externo, disculpa si te hablo de otro tema pero me deje llevar. Es una gran mentira los finales felizes, no es que sea negativo o pesismista, hay que amarnos por lo que somos, cometemos errores y eso es normal no hay que sentir verguenza por eso, la madurez consiste en equivocarnos y aprender de ello, todos somos diferentes y como tal tenemos diferentes ideas y pensamientos, nadie es dueño de la verdad.

  15. tuve miedo al aceptar una oportunidad de trabajo, muy pero muy buena, y tuve miedo porque aun no estaba legalmente incorporada para ejercer dicho trabajo, aun asi insistieron en que tomara el cargo laboral, aun sin tener mis documentos en regla, lleve dos dias para decidir sobbre aquello que significaba una super oportunidad en mi vida, la de mi hija.
    pero dije: ahora no lo aceptare porque no estoy con los documentos en regla, les pido que me dieran tiempo para arreglar mis documentos y quiza al tenerlos, la propuesta seguia en pie, con gusto la aceptaria. dijeron sì aceptamos.
    aun mis documentos no estan listos, pero quienes me ofrecieron el empleo tambien me regalaron una beca de estudios, lo cual es enorme para mi, y pues creo que aun la priçopuesta sigue en pie, solo que mis documentos aun no salen.
    me senti liberada de aquello que era una gran oportunidad, pero que significaba un riesgo para mi ya que iba a estar devengando un super salario, sin poder ejercer en un 100% el trabajo asignado, y considere eso como un inminente peligro.
    claro que deseo que al tener mis documentos me pueden llamar nuevamente y decirme: NIDIA FELICIDEDES, EJERCERAS ESTE NUEVO CARGO!!

  16. Hola Nelson:

    Excelente articulo como todos los que escribes y compartes, que puedo decir que tienes toda la razón del mundo.
    Estoy en una situación dónde hay dos personas maravillosas una de ellas fue mi pareja por 7 años, sufrimos por infidelidad de él. Nos hemos hecho mucho daño, sin embargo le sigo amando.
    Pero ya hay otra persona maravillosa en mi vida, sólo que no le puedo amar tanto como él me ama a mí.
    Le dejaré partir para que su vida fluya y pueda encontrar alguien que verdaderamente pueda entregarle todo lo que yo no puedo.

    Gracias, por tus sabios consejos.

  17. Deje escapar varias oportunidades de conocer mujeres en mi trabajo, debido a una difícil situacion en casa, me sentía incapaz de hablar con alguien. Me frusto mucho.

  18. Trabajo en Apurimac, lo rechacé porque decidí venirme a Lima a prepararme para la residencia. Me siento bien conmigo mismo, porque siento que estoy avanzando más hacia meta… aunque tmb era una buena opción quedarme por allá trabajando, pero me iba distraer de mi prioridad que es la residencia

  19. Buenas tardes, leí el email que me envío sobre las grandes oportunidades, y una de ellas que rechace fue estudiar en la universidad san marcos para ser profesora de inglés, el Director del instituto de inglés donde estudie, quizo que ingresara a la universidad, me iba a dar todo su apoyo, aún económico, pero yo lo rechace porque no era y no es mi vocación, me apasiona los idiomas, me encanta el inglés, pero pero para ser interprete no para enseñar, me sentí mal por algunos años porque no tenia un titulo, ahora solo tengo estudios culminados de inglés y computación, quiero estudiar en la universidad pero no educación. Gracias por el mensaje que me envío. Bendiciones 🙂

  20. Nelson muchas gracias por tus tips, ahora estoy pasando por un momento muy difícil que me limita en mi toma de decisiones y de verdad que me ha creado mucha inestabilidad emocional, angustia, en realidad tus consejos me están haciendo ver las cosas de una manera diferente, le voy a poner ganas y luego te comento

  21. Hola Nelson…en lo laboral rechacé la propuesta de un mando superior de cambio de puesto pero desistí, ya que vi que NO era lo que yo realmente buscaba escalar en la empresa por un tiempo me remordía la conciencia por no aceptar la invitación pero fue la mejor decisión que tomé, puesto que una de mis metas en la vida es seguir estudiando y lo estoy haciendo, cosa que no iba a tener el tiempo con el puesto que me ofrecieron.

  22. Yo tuve la oportunidad de quedarme a vivir en Europa podía sacar la visa de trabajo pero finalmente no lo hice. Todos me decían que mucha gente desearía tener esa opprtunidad y que yo era una tonta. Finalmente me devolví a mi país, pasaron 3 años en los cuales estuve arrepentida por no tener oprtunidades de trabajo en mi País, hoy en día encontre el trabajo de mis sueños y estoy feliz en mi País.

  23. es un gustoq ue me hayas enviado ese email, es de gran ayuda pero ahora no he tenido oportunidades que debie rechazar mas bien lo he sabido identificar, y es gracias a los espacios de reflexion que he tenido pero a veces tengo un problema que estando en la oportunidad del objetivo que me planteo tengo problemas de desenvolverme mas y tengo capacidad de hacerlopero siempre hay algo que me interrumpe, por ejemplo lo que piensa la gente, mi cuerpo que necesito que sea musciloso pero hago de adminiostrador ahora de un museo que ese era mi objetivo, y quiero hacer una red de museos. Quiero que me deas algunos consejos sobre eso, y detalles de llevarme bien con la gente que como administrador de este museo tengo muchos tipos de personalidades que a veces se me es dificil de comprender.
    Gracias
    Anderson

  24. Hola Nelson, que bueno el mensaje, hace unos díaz rechace un multinivel y no me arrepiento, el mensaje me cayo muy bien y seguiré en el negocio y con mas fuerza el
    sentimiento de culpa desapareció, gracias por tus consejos y espero recibir siempre.
    Muchas gracias.

  25. ME OFRECIERON CAMBIAR DE TRABAJO CON UN MEJOR SUELDO Y MEJOR PUESTO; SIN EMBARGO LO RECHACE PORQUE ERA MUY RAPIDO EL CAMBIO, TENIA MUCHOS PENDIENTES AUN CON LA OTRA EMPRESA; CUAL VA SIENDO MI SORPRESA QUE EN CORTO TIEMPO ME AUMENTARON EL SUELDO Y SIGO LABORANDO EN LA MISMA EMPRESA … ESTOY MUY A GUSTO Y FELIZ!!!!!

  26. Hola nelson
    Gusto en responder tu comentario .efectivamente. En lo personal siento q las oportunidad se presentan una sola vez y no vuelven . pero leyendo los correos .veo q no . personalmente se presento una oportunidad. Laboral para una empresa d comunicaciones .pero la rechase no cumple lo q yo esty buscando
    Aparte teccontare hace dos años terminec una relación. Y me arrepiento haber terminado. Y pienso q esa oportunidad no volvera.

  27. Trabajo en un lugar donde las supuestas oportunidades se dan a menudo, pero tiene sus consecuencias negativas y prefiero defender mis principios por que ellos me ayudan a mantenerme libre de arrepentimientos o cargos de conciencia.. y es cierto si la oportunidad no es de tu utilidad para ti no es oportunidad..

  28. Me ofrecieron otro empleo con un mayor sueldo y continuas capacitaciones era en ese momento la oportunidad de mi vida lo que tanto espera y sobretodo estar cerca de mi familia, sabia que iba a empezar de cero y me arriesgaba.
    Pero después de muchas presiones opte por quedarme en la empresa donde sigo laborando y con un contrato indeterminado asi como una linea de carrera y un aumento de sueldo mas de lo que me ofrecia la otra empresa.

  29. Hace unos días en el trabajo me entere que había la oportunidad de crecer mas como asesor de personal y la empresa lo promociona a todos como la mejor oportunidad de tu vida te muestran todas las obligaciones pero no te dan muchos beneficios . Sin embargo los gerentes te dicen » es una excelente oportunidad » solo haci vas a ser alguien importante para la empresa . Pero yo no lo creo porque además tienes que tener el visto bueno de tu jefe al mando y no importa si eres apto o no para ello . No siento que se lo mejor que hay además de ser una competencia desleal desde el principio por no haber igualdad en el concurso. Y mejor paso qué alguien mas aproveche la oportunidad gracias.

  30. 1- La «gran» oportunidad fue el hecho de haber ingresado a un Canal de televisión

    2- No es buena para mi en estos momentos porque Primero que todo no me he graduado segundo ni siquiera se si aun me gusta la carrera que estudio, y tercero porque para mi ay prioridades mucho mas importantes como el gym la ropa mi boomfotográfico y demás.

    3- Aunque he estado un poco Down por asuntos amorosos me siento demasiado libre x el hecho de haber encontrado esa respuesta que me habíamnotificadopor tanto tiempo y que nome dejaba avanzar. se siente demasiado bien porque ahora se en que puedo enfocar mi tiempo.

  31. Buenas tardes, Nelson
    Encantado de poder saludarte y de recibir asesoramiento. Líneas abajo redactó mi testimonio de haber rechazado una gran oportunidad.
    Hace un mes recibí la llamada de una gran empresaria que me estima bastante, me pidió que fuera su asistente, rechaze la oferta laboral debido que tenía mi enfoque puesto sobre mi propio negocio, le agradecí por la oportunidad pero no era para mí.

  32. Una de mis mejores amigas me venía insinuando desde hace un año en poner un centro de intervención juntas. «que era lo mejor que podiamos hacer por la capacidad profesional que tenemos y de esa manera independizarnos economicamente». Yo la he escuchado y le iba dando largas. Es que realmente puede ser una «buena oportunidad» para ella, en este momento, tengo otros proyectos en mi mente, otros intereses que me guían a saber escoger lo que deseo hacer y que disfrute al máximo haciéndolo. Hoy se lo dije y después leí tu correo. Por ello me agrado comentar esta experiencia.
    Saludos

  33. Hola gracias Nelson tenia la oportunidad de comprar un auto , pero ahora tengo deudas que pagar pense que podia ser nuna inversion se que me genera mas deudas.

  34. Gracias Nelson, el mismo día que escuché este concepto tuyo, rechacé el «aprovechar» un par de oportunidades que no necesitaba.

  35. Hace unos meses, rechacé la oportunidad de jugar en un club de baloncesto. Fue por miedo y de verdad, estaba muy arrepentido de lo que hice, sentí que había condenado mi vida a no tener futuro. Pero luego entendí que ese miedo, era una señal de mi mente de que realmente, yo no quiero vivir del baloncesto, nunca lo quise, pero la presión del entorno puede lograr que uno tome decisiones sin pensarlas ni un segundo.
    Muy buen artículo, Nelson.

  36. Buen día…..por ahora estoy un poco frustrada….ya que tuve la oportunidad de ascender a un mejor puesto…acepte el reto pero por mi compañera laboral
    la cual see encargó de hecharme tierra con mi jefe una para bajarme de puesto nuevamente a y por último para que me corriera….ahora la nueva chica que entró en mi lugar desde abajo ya ascendió al puesto que tenia en escasos dos meses….si al menos hubiese aceptado la invitación de mi jefe para salir con el….probable aun estuviera trabajando… frustrada mortal

  37. buen dia

    yo firme el contrato de mi vida digamos el puesto y el dinero que toda la vida soñé, literalmente tendría todas las prestaciones y ganaría lo doble de lo que siempre gane, pero no me presente al trabajo y rechaze el puesto, por que me di cuenta que lo que realizaría es lago estresante de lo que en el trabajo actual no tengo, y me siento muuy frustrada y arrepentida, el dinero me llamaba pero las actividades mentalmente las rechaze

  38. Hola, luego de leer esto me doy cuenta que tomar desiciones no es fasil. Hace poco mas de un mes rechace una oferta de trabajo muy buena en la que me daban grandes beneficios pero el cargo era de alta responsabilidad y el salario no era tan alto pero aun así con beneficios muy buenos, el hecho es que luego de rechazar la oferta a la semana me aparece un sentido de culpa, arrepentimiento dolor decepción conmigo mismo al pensar en que esa era la oportunidad para adquirir una gran estabilidad laboral ya que donde laboro actualmente lo hago bajo contratos renovables cada seis meses, y luego de dos semanas se escuchan los rumores de que puede que no sigamos en el trabajo, ahora la culpa no me deja dormir y me siento mal casi todo el día con la sensación de regresar al pasado y elegir la otra opción que ya rechace, espero un consejo de como superar esto que no me deja estar tranquilo, gracias

  39. Hola hace 4 meses rechacé la oportunidad de trabajar en la empresa más grande a nivel global de alimentos, porque me dí cuenta que aceptar esta oportunidad limitaría en gran medida el tiempo que tengo para disfrutar con mi bebé de apenas 2 años. Una gran oportunidad de estas puede volver pero jamás mi hijo será un niño de 2 añitos que necesita a su madre todo el tiempo que pueda brindarle. Precisamente hoy me llene de culpa y rabia conmigo misma, porque además perdí dos cosas importantes en el camino, pero no son mi prioridad mi prioridad es mi hijo y ahora leyendo esto me siento mucho mejor, recordé la razón genuina de mi decisión. Gracias!!!!

  40. Hola! Hace unos días rechacé una oportunidad laboral de un area en la que me he desempeñado y me gusta. Debido a que no tengo en este momento definido a quien dejar al cuidado a mi bebé de 10 meses. Ha sido difícil porque me encanta en lo que era el trabajo pero tengo la responsabilidad de mi hijo. Mi abuela 👵 me ayudaría con el cuidado aunque ella está cuidando otro primo y ella ya tiene 65 años. Siento que no soy responsable al dejarlo a cuidado con todo lo que ella debe hacer diariamente

  41. Hola,

    Me ha gustado mucho este artículo. En mi caso, rechacé un cargo (político) en un ayuntamiento por sentirme sobrepasada en ese momento por la situación (vivo en una zona algo complicada para pensar distinto a la mayoría).
    Ahora mismo me siento más capaz… y a pesar de que no quiero dedicarme a la política profesional creo que ahora lo aceptaría para ampliar mi zona de confort, aprender y destinar el dinero a mejorar un monumento de mi municipio.
    No puedo sentirme culpable tampoco porque creo que «a menudo se nos olvida que lo que vivimos y experimentamos tiene que pasar primero por el refinamineto de nuestro mundo emocional». También se me ocurre que en aquel momento tuve que rechazarlo por salud pues me estaba realmente afectando psicológicamente pero a la vez siento que fallé en cumplir un compromiso… siento y pienso cosas diferentes depende del día y del momento.

  42. Nelson, tu post me está ayudando en este momento, acabo de mentir a una empresa en la que estaba levando el proceso de selección diciéndoles que ya conseguí otro puesto laboral y siento culpa por llegar a esa situacion de mentir, el mismo gerente me llamó para reconsiderarlo ya que mi perfil es idoneo y tenia mas que muchas probabilidades de entrar y me sentí peor, si bien es cierto yo nunca postulé, ellos fueron los que se contactaron conmigo y en un principio me emocioné, al ver el puesto me di cuenta que era para hacer un simil de mi anterior trabajo pero viendolo del otro lado, tipo ahora como inversionista.

    No le quise contar mucho a mis familiares, igual no era nada seguro, estaba en la etapa de seleccion recien.
    Sin embargo, ayer o incluso hoy en la madrugada mientras resolvía todos los ejercicios que me habían enviado relacionados al puesto de la convocatoria, sentía que volvía a lo mismo, a las amanecidas para que saliera perfecto, eran sobre temas que jamás había visto pero me sentí como en mi anterior trabajo, preocupada, estresada, preguntando a quien pudiera de mis colegas sobre algunas dudas que tenia del tema. Pero luego otra vez, tenia esa sensacion y me dio pavor, me decia aun no empiezo y ya me estreso con esto? y si no postulo? luego decia soy una cobarde. En fin no acabé el ejercicio, me quedé hasta la madrugada, quizas no tenga claro que quiera en la vida, quizas no estoy preparada para ese puesto me decia a mi misma, he pasado por varios trabajos, pero siempre ha habido algo llegaba a un punto que denia de aqui no soy. Conozco varios temas de mi profesion, dicen que ese mi plus pero mi defecto es que puede parecer que no soy una persona estable y que debo sustentar mejor mis respuestas, al menos eso fue lo que me recomendó mi ultima reclutadora.
    Creo que ya me cansé, puedo ser una persona joven pero ya me cansé de dar siempre el 150% en mis trabajos, siento que me vendí a otros trabajos solo por el salario y me convertí en una persona que no le gusta lo que hace. Pero tampoco quiero ver a mis padres preocupados, no soy una capaza lo sé y que si pasa mas años sea mas dificl, sé que mentí y estuvo mal, pero no sabes cuanto me está ayudando escribir todo esto, quizas haya perdido el toque en lo que me gustaría hacer realmente y puede que sea dificil encontrar una remuneracion en temas en lo que hace muchos años que no veo pero que sin embargo es la esencia de mi carrera, pero ya está, lo bueno de mi es que no me preocupa empezar de cero, esa oportunidad de trabajo yo no la pedí y si la hubiese visto quizas no hubiera postulado y por algo es, gracias a Dios, tengo un buen capital ahorrado y tengo un negocio que mas lo veo como un extra para siempre tener otro ingreso. Voy a ir en busca de lo que me haga feliz, voy a crear mi propia oportunidad.

  43. Dejé ir la «oportunidad» de pertenecer a una nueva empresa que estaba abriendo un amigo. Esa sensación de dejar ir la opción de ser «socio fundador» me atormentó muchas semanas, porque sentía que me iba a arrepentir cuando en unos años lo viera como una empresa exitosa (en el mejor de los casos). Sin embargo no iba para nada con lo que quería hacer de mi vida, y hoy estoy más que satisfecho de esa decisión. No sé qué clase de persona amargada sería si hubiera decidido permanecer con este amigo

  44. Hola , tuve una siuacion en este momeno que me atormenta demasiado , en cuestion laboral, escogi una opcion que no esta alineada con mis objetivos y que conlleva actividades que no disfruto hacer al moeno de tomar la decision mi mente se nublo completamete y actue por impulso totalmente me quede sin la oportunidad que me iba a dar todo lo que yo quiero para crecer marque a la empresa para pedir perdon y otra oportunidad sin embargo me dijeron que ya oportunidad para mi ya no hay me siento super arrepentida de mi mala decision y me da miedo enfrentar lo que viene por que siento que jamas volvere a encontrar algo asi de bueno como esa oportunidad que tenia y perdi de un momento a otro por mi mala decision

  45. Fuí recomendada para un puesto de trabajo, ayer en la entrevista me di cuenta que el cargo implica una gran responsabilidad y varias funciones que no me interesa realizar, me llevé bien con el dueño de la empresa y quedó en llamarme para asignar una fecha de prueba, todo el mundo me dice que es una gran oportunidad ya que soy joven y no tengo experiencia laboral, la verdad es que en el fondo no deseo hacerlo, me sentía muy culpable por no querer seguir con el proceso de selección porque sé que aprendería mucho allí, pero leer este articulo me ha ayudado a estar más tranquila y a no sentirme mal por rechazar algo que aunque todos ven como una oportunidad que no puedo dejar pasar yo no quiero para mi vida, Gracias!

  46. Hace unas semanas, recibí una oferta de trabajo bien remunerada. Sin embargo, tras la primera semana me sentí tan incómoda ese lugar y arrepentida ya que consumía muchas horas de mi día.
    Finalmente decidí dejar esa oportunidad para iniciar profesionalmente, pensando que mi prioridad actual, es hacer otras cosas, como tomar cursos, manejo y otras cosas personales que no se ajustan a estar encerrada en la oficina todo el día. Espero volver a tener una oportunidad similar con un mejor horario en un futuro. Seguiré formándome y encaminándome a seguir mis metas. Gracias por leer.

  47. Hace unos días renuncié a una vacante de servicio social en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inicialmente no planee postular ahí, lo hice por acompañar a una amiga, pero mis planes eran otros y tampoco tenía muchas esperanzas de que me llamarán ahí, sin embargo, lo hicieron para realizarme una entrevista de conocimientos, quedaron de que avisarían los más pronto posible, pero no lo hicieron, durante el lapso que no me llamarón, estaba tristeando, pero más que nada porque todos me decían del gran reconocimiento que sería que me aceptarán y compre esa idea, como no me llamaban continué con mis planes, hasta que me llamarón que había sido aceptada, y en vez de emocionarme, me abrume demasiado, no me sentía bien, realmente sentí que no era lo que me gustaba, ni me encaminaría a lo que deseaba, así que decidí renunciar, cuándo tomé la decisión me sentí con una paz increíble, pero luego llegaron los comentarios de la gente, en los cuales me decían que había desaprovechado la mejor oportunidad de mi vida por todo el reconocimiento que pudo haber tenido en mi curriculum, y por el apoyo económico que recibiría, eso me ha hecho sentirme culpable y de nuevo abrumada, pero creo que una parte de mi entiende que realmente hice bien al tomar una decisión que me hizo sentir bien y porque ahora se que podré concentrarme o buscar algo que me encamine a lo que realmente deseo y me hace sentir bien, me han llegado nuevas cosas y realmente creo que los «no» nos abren puertas a lo que nosotros sin condición diremos «si».

  48. Hola buenas tardes, hace 1 semana me llamaron de dos posibles oportunidades de trabajo la primera me pareció excelente lo que ando buscando y la otra ya había trabajado de eso, en el primero me presenté a la primera entrevista y luego me llamaron del segundo realice 2 entrevista del segundo trabajo y me e dieron la oportunidad de trabajar, Pero la rechace esperando la próxima entrevista del primer trabajo, ahora me siento con sentimientos de culpa ya que si necesito conseguir trabajo, pero el salario es más bajo de lo que me pagaban en mi anterior trabajo y tengo que hacer 5 días de turnos de madrugada en los que tendría que dejar 2 o 3 días a mis hijos solos ya que no tengo quien los cuide y mi esposo trabaja turnos de madrugada también por esa 2 razones lo rechace, pero ahora la desesperación por conseguir trabajo y los compromisos me hacen arrepentirme de la decisión que tome, todavía no me han llamado para el próximo paso del primer trabajo pero ojalá siga en el proceso de contratación porque ese trabajo es el que me conviene más. Ojalá esté sentimiento de culpa se vaya y diga que fue la mejor decisión Primero Dios y en su infinita bondad me ayuda por qué si necesito trabajar, pero creo que no es malo aspirar a algo mejor tan siquiera un poco y una vez en la vida.

  49. Hola, me agrado el articulo!
    Hace unos meses recibí una propuesta de ir a trabajar a Brasil, yo recido en Ecuador, el empleo se alineaba a lo que segui en la Universidad diseño industrial, pero lo era todo en programas 3D y eso, resulta que mi objetivo y mi meta es crear arte, fotografías, etc, me volvi más un diseñador gráfico que uno industrial a la final y pues esa oportunidad me la ofreció el mismo gerente de la empresa que es contacto de un familiar, el punto es que siento y sentía que no encajo en ese lugar, que lo que voy a hacer allá no va a satisfacerme y no se alinea con lo que me divierte o me gusta hacer, no quiero despertarme en otro país que no siento que es el mio o que perdí más tiempo averiguar si soy bueno en eso, tambien siento algo de culpa por que mi pareja (que no me habla en más de 3 semanas, mensajes ni llamadas) decidí quedarme en parte por mi y una parte por que apreciaba la relación que tenia con ella, a la final me deshago de la culpa por que la relación a la final afecte o no, la oportunidad de irme, no seguia de la mano conmigo y la culpa me carcomia.
    Al leer esto me hace feliz ver que si puedo rechazar oportunidades por que no se alinean a lo que uno aspira o uno quiere o desea, se convierten en lo que otros quieren para mi, pero no lo que yo quiero. Creo que es más divertido si empiezo a dar pasos a lo que yo quiero y rechazo oportunidades que no son para mi, dejo la culpa y sigo adelante.

  50. Hace poco me ofrecieron la oportunidad para ser candidata a un doctorado en arquitectura. Sin embargo, pedí tiempo para tomar una decisión de si aceptar meterme en el proceso o no. Un grupo de profesores de la universidad donde saqué mi pregrado y maestría pensaron en mí para ello; sin embargo, cuando a una de estas profesoras le hacía algunas preguntas sobre su experiencia como doctora, al final se molestó y me dijo «deja de preguntar y decide si sí o no, ya». Así que dije que no. Sé que quisiera seguir estudiando, pero este año quiero estar más tranquila, dedicarme más tiempo a mi persona, controlar mi salud y otras cosas. Vale la pena decir que también soy una persona a la que muchas veces, por su ansiedad e inseguridad le cuesta tomar decisiones. Ahorita me siento un poco mal por rechazar la «oportunidad» y porque quizá le di muchas largas (casi un mes a tomar la decisión), pero sé que estaré bien porque no tendré la presión de hacer algo que quizá debí de haber rechazado desde que me lo propusieron por primera vez y me intentaron persuadir de aceptarlo. Algo que me molestó también en su momento fue que, una de estas profesoras me hizo burla sobre mis inseguridades y temor a decidir, y eso me dio una primera alarma, aunque preferí quedarme en silencio. Y, gracias por este artículo y perdón si me excedí en mi comentario, pero siento que con decir «no» en esta ocasión, di un gran salto de madurez, porque decidir y rechazar una «gran» oportunidad no es fácil.

  51. Deje ir una oportunidad que a su momento me causo ataque de pánico , stress, depresión y ansiedad, llore por horas del cambio que haría a la vida de mis hijos si la aceptaba y al final casi subiendo al bus la rechace inmediatamente me sentí en paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!