Desarrollo Personal: Guía Completa para Mejorar tu Vida Personal y Profesional

Desarrollo Personal: Guía Completa para Mejorar tu Vida Personal y Profesional
     
13 comentarios

¿Sabes cómo hacer que el 2014 sea uno de los mejores años de tu vida? ¿Cómo te sentirías si al finalizar este año desarrollo personal 2014hubieras hecho realidad lo que hoy es tan solo un sueño?

Imagínate por un momento que para fines de este año ya tienes ese negocio propio, ya bajaste esos kilos extras, ya tienes ese carro o ya diste la inicial de ese departamento que tanto querías.

¿Cómo sería tu vida si antes de que termine el 2014 ya hubieras encontrado la forma para tener más tiempo libre sin afectar tus ingresos? O tal vez ya estuvieras en esa relación con la que tanto sueñas.

Hoy compartiré contigo cuatro conceptos que harán que todo esto sea posible. Estos conceptos los aplico en mi vida hasta el día de hoy y, de hecho, esta será la primera vez que hablaré públicamente de ellos.

Cuatro conceptos claves para tu desarrollo personal y profesional

 

En esta guía tendrás acceso a los cuatro conceptos que cambiarán tu vida para siempre. Esta es, de lejos, la guía más completa que he desarrollado. La he dividido en cuatro categorías:

  1. Las dos habilidades más importantes que debes desarrollar este año
  2. Los errores más grandes que cometí el 2013 y lo que aprendí de ellos
  3. Recomendaciones para un desarrollo personal explosivo este 2014
  4. Los artículos más potentes del 2013 agrupados por categorías
Te recomiendo que leas la guía completa empezando por la introducción, sin embargo, para una mejor lectura de la guía puedes navegar fácilmente dándole click a cada categoría y luego regresando al “menú”.
“El día para empezar a lograr tus metas es hoy. Lee esta guía y desarrolla tu vida personal y profesional ahora” @nelson1614 RTuitéalo

Si crees que es demasiada lectura o no estas dispuesto/a a implementarla en tu vida, puedes cerrar esta página ahora, pues he desarrollado esta guía exclusivamente para personas que están totalmente comprometidas con su desarrollo.

Introducción

 

El mundo está cambiando y nosotros también

El mundo está cambiando. Sabemos más pero hacemos cada vez menos. Ganamos más dinero pero tenemos menos tiempo, nos vestimos mejor pero tenemos menos autoestima.

Estudiamos más pero nos sentimos menos, tenemos televisores más grandes pero menos conversaciones.

Le ponemos más sal a la comida pero nos sabe a menos y hasta terminamos comiendo por ansiedad. Tenemos más vitaminas, farmacéuticos, nutracéuticos y toda clase de suplementos pero nos enfermamos cada vez más seguido.

Hacemos dieta pero seguimos subiendo de peso. Nos sentamos para almorzar en grupo pero miramos nuestro Facebook o email más que a la persona que tenemos alfrente.

Nos matriculamos al gimnasio pero no vamos. Nos compramos cosas que no luego no usamos. Nos quejamos de nuestro trabajo pero no renunciamos. Queremos poner un negocio propio pero no nos atrevemos.

Las redes sociales han revolucionado nuestras vidas

Estamos conectados con más de 500 personas en Facebook y LinkedIn pero tenemos menos de cinco amigos verdaderos. Damos más likes pero miramos menos a los ojos al conversar.

Hacemos más “check-in’s” pero saludamos menos. Nos acordamos de twitear cada cinco minutos pero no olvidamos de llamar a nuestros amigos para saber cómo les va.

Y nuestras empresas

La capitalización bursátil de startups de menos de dos años ha superado a la de grandes empresas de más de cincuenta años. Han aparecido nuevas industrias y desaparecido muchas otras y, junto a ellas, millones de empleos. Puestos de trabajos han pasado de ser indispensables a ser completamente obsoletos en cuestión de meses.

En la actualidad se venden más libros digitales que libros impresos, Instagram (una aplicación móvil desarrollada por dos estudiantes universitarios) vale más que grandes mineras y petroleras.

Facebook supera a Google en el número de visitas diarias y vale el doble que Starbucks y Dell, y 25 veces más que el New York Tiemes.

Youtube tiene más de 1 billón de visitas diarias y Amazon tiene más de 300 millones de usuarios registrados con sus tarjetas listas para comprar con tan solo un click. Las cosas han cambiado ¿verdad?

Quiénes ganarán en estos tiempos de cambio

Todos nos hemos visto afectados por estos cambios en los últimos años, tanto de a nivel personal como a nivel profesional. Y, pese a estos cambios, algunas empresas han registrado records de ventas así como también hay personas que han triplicado o incluso cuadriplicado sus ingresos en los últimos doce meses.

¿Por qué? Porque aunque el mundo ha cambiado todo se mantiene igual. Seguimos siendo las mismas personas con las mismas necesidades y aunque la tecnología cambien nuestra esencia se mantiene.

Y son aquellas personas y empresas que tienen la capacidad de darse cuenta de este patrón que se mantiene constante las que podrán aprovechar los beneficios que trae esta nueva era.

Aquellos que se mantengan a la vanguardia, tomen acción rápidamente, encuentren la igualdad en las diferencias, implementen estrategias y no solo técnicas, se enfoquen en crear valor, aprovechen las nuevas tecnologías y apuesten por crear relaciones los que disfrutarán de un crecimiento sostenible en su vida personal y profesional.

Qué debes hacer para ser uno de ellos

Entonces, ¿cómo conocer todo esto y mantenerse a la vanguardia? Leyendo, entendiendo y aplicando los cuatro conceptos que compartiré contigo el día de hoy.

Es momento de ponerle un alto a la procastinación, a la falta de tiempo, a la ansiedad, a la obesidad, al aburrimiento, al cansancio, a la soledad, a la confusión y a la frustración.

Hoy tú puedes tomar el control de tu vida y celebrar cada instante de tu vida a la vez que logras tus metas. Hoy puedes conseguir el trabajo que quieras, estar en tu peso ideal, completamente saludable, con dinero suficiente para crear la vida que siempre soñaste y la energía para disfrutarla.

Y para eso veremos a continuación los cuatro conceptos claves…

1. Las dos habilidades más importantes

 

Dentro de todo esto, hay dos habilidades que debes desarrollar para poder tener éxito en este mundo cambiante. Necesitas tener la los conocimientos y las competencias para lograr tus metas y la capacidad para celebrar el logro de las mismas.

La habilidad para lograr tus metas

El tiempo por si solo no hará que logres tus metas, tus acciones lo harán. Pero tus acciones no deben estar basadas solo en tu conocimiento, porque entonces tu progreso se daría de forma lenta y estaría limitado a lo que tú has podido aprender o vivir.

Tu plan de acción para el logro de tus metas debe estar basado también en las experiencias, estrategias, conceptos y lecciones de las personas que te rodean o de las cuales puedas leer o aprender a la distancia.

¿Para qué? Para que puedas lograr tus metas más rápido. Si dejas el logro de tus metas en manos de el tiempo y de tus propias experiencias, estas nunca se harán realidad.

La habilidad para celebrar tus logros

Otra habilidad que necesitas es la de poder celebrar tus logros. Muchas personas hacen hasta lo imposible para lograr sus objetivos y, sin embargo, cuando los alcanzan no se sienten felices, se sienten culpables o siente que aún no están al nivel que les gustaría. ¿Te ha pasado?

El problema con esto es que siempre existirá un siguiente nivel y un nuevo reto por superar o una nueva menta por lograr. Por ello es crucial que desarrolles la habilidad para celebrar tus logros, de lo contrario jamás serás completamente feliz.

Debes aprender a disfrutar de tus logros y, sobretodo, del progreso de los mismos. Reconoce que hoy estás donde querías estar ayer y sonríe por ello. La vida no es un destino al cual quieres llegar, es un viaje que debes aprender a disfrutar.

>> volver al menú

2. Los errores más grandes que cometí el 2013

 

El tiempo pasa y con él pasan también los momentos vividos, los buenos y los malos. Aprendemos de los malos y disfrutamos de los buenos. Y, si nos detenemos a pensar, cada año nos volvemos personas más sabias.

No porque lo sabemos todo sino porque tenemos la humildad y la capacidad de aprender de nuestros propios errores y de los demás. No necesitas perder $100 000 dólares para aprender a manejar tus finanzas, tampoco necesitas enfermarte para saber cómo mantenerte saludable.

Lo que sí necesitas es la capacidad y el interés de aprender de personas que (1) han estado en una situación similar o de (2) expertos que conocen cómo evitar estos errores.

Confiando en tu capacidad para hacerlo, compartiré contigo algunas de las lecciones más importantes que aprendí el 2013, tanto a través de aprendizaje activo como de mis propios errores y de los demás.

Error 1: No darle importancia a los documentos administrativos y legales

Me gusta emprender nuevas ideas, proyectos y negocios; es mi pasión. Tengo más de 20 notas en Evernote que actualizo diariamente con nuevas ideas, conceptos y posibles mejoras a mi negocio actual, y siempre tengo mi lapicero y mi cuaderno a la mano para organizarme y planear.

Y, luego de tener el proyecto en un papel o en una nota de mi Ipad o Iphone busco ponerla a prueba lo antes posible y, si funciona, implementarla. Me gusta ver la gran figura y cómo puedo insertar estas nuevas ideas dentro del plan maestro. Esto me ha crecer mi negocio y expandir mi enfoque.

Lamentablemente, esta visión macro me ha alejado de detalles muy importantes que se deben tener en cuanta al mantener un negocio propio. Detalles como los papeles administrativos, legales, impuestos, contabilidad, etcétera.

Este error hizo que tuviera que pagar algunas multas y gastos extras que hicieron que la utilidad disminuyera y la confusión aumentara.

¿La lección? Contrata a un abogado, a un contador, a un agente de adunas (en caso de exportación/importación) y a un asistente administrativo. No tienes que contratarlos a tiempo completo necesariamente, puedes contratarlos a tiempo parcial o por proyectos pero es importante que trabajes directamente con ellos.

Error 2: Planear por mucho tiempo y esperar a que todo esté “perfecto”

En mi búsqueda constante de hacer las cosas lo mejor posible, me encontré muchas veces con que aún no tenía todo lo necesario para que las cosas funcionen perfectamente. Me explico:

Quería buscar clientes para la exportación de cacao pero no lo hacía porque aún no tenía una presentación en PDF o PowerPoint “perfecta”, quería crear esta página web pero aún no tenía claramente qué áreas iba a tratar ni cómo sería el logo entonces prefería esperar a tenerlo todo en orden para comenzarla.

Lamentablemente, pensando de esta forma las actividades y mis objetivos se iban simplemente acumulando hasta el punto que lo dejaba de lado. Aprendí que la velocidad es más importante que la perfección.

De hecho, aprendí que la perfección no existe y es solo una excusa que usamos nosotros mismos para procastinar. Nunca tendremos “todo en orden” antes de empezar, pero sí tendremos claro lo que queremos lograr y, en el camino podremos corregir los detalles.

¿La lección? Pon tus ideas en acción y prueba si funcionan o no lo antes posible. Si funcionan, aplícalas y refínalas en el camino. Si no funcionan, aprende del error y sigue avanzando.

Error 3: Aprenderlo todo para poder hacerlo yo mismo

Este es uno de los errores más grandes que cometí este año y creo que muchos comenten hasta el día de hoy. El error consiste en querer saberlo todo y estar en control de todo.

Mi pasión es ayudar a las personas a romper las barreras que los limitan y ayudarlos a conseguir los resultados que quieren en la vida y, sin embargo, aprendí cómo diseñar páginas web, cómo editar videos, cómo diseñar banners y mucho más.

Instalé más de diez programas diferentes y aprender cada programa me tomaba, por lo menos, 48 horas sin dormir. Este aprendizaje, me ayudó expandir mis conocimientos y mantener mi mente activa. Sin embargo, me desvió de mi objetivo principal.

Me encanta aprender y creo que todos debemos desarrollar nuevas habilidades, no me mal interpretetes. La pregunta es ¿qué cosas necesitas aprender? ¿cuándo decir no? ¿podrías progresar en tus proyectos si pretendes aprenderlo todo? La respuesta es, definitivamente, no.

¿La lección? Enfócate en aquello que más te apasione y genere el mayor resultado para tu vida y tu negocio, a lo demás dile no. Terceriza el resto de actividades, ya sea a un empleado contratado a tiempo completo, a tiempo parcial o solo para una actividad determinada.

Error 4: Calcular los tiempos pensando que todo será rápido y sencillo

La mente puede ir a China y volver en tan solo segundos, puede regresar 10 años atrás y proyectarse 15 años hacia el futuro en solo un instante. Mi mente se enfoca en el resultado que quiero obtener y se lo imagina con lujo de detalles ya realizado.

Esto es sumamente valioso porque me permite visualizar claramente mi objetivo y, por ende, conseguir más rápido. Sin embargo, esta misma visualización me puede alejar de la realidad y hacer creer que el objetivo ya está alcanzando cuando en realidad apenas estoy comenzando.

Entonces de pronto creo que será todo sencillo y rápido y organizo mi horario pensando que en uno o dos dias cumpliré con un objetivo que en realidad me tomará 7 o incluso 10 días.

Como consecuencia de esto puedo recargar mi horario al punto que estoy exigiéndome constantemente y, lo que es peor aún, al completar el 50% o 70% de mis objetivos (que es bastante aceptable) no lo celebraría pensando que solo voy a la mitad.

¿La lección? Trata de asumir lo menos posible y sé realista al momento de planear y organizar tu horario. Considera cada detalle y reconoce que terminar una tarea o actividad importante toma tiempo y esfuerzo.

Error 5: Querer trabajar el máximo tiempo posible, incluso domingos

Cuando haces algo que te apasiona pierdes la noción del tiempo y puedes quedarte, literalmente, 8, 10 o hasta 14 horas trabajando. Incluso cuando es feriado o domingo y, en tu afán de querer terminar tus proyectos ocupas la mayor parte de tu tiempo trabajando.

Las consecuencias se ven reflejadas en tu nivel de energía, en tu falta de vida social y familiar, en tu aislamiento e incluso se puede convertir en ansiedad por completar los objetivos que te planteas. Adicionalmente, puede causarte estrés y frustración durante la semana.

Parte de esto me pasó a mi durante el 2013. Aún cuando lo disfrutaba, aprendí que necesitaba por lo menos un día a la semana completamente libre de responsabilidades laborales para enfocarme en… nada. Sí, un día sin preocupaciones, horarios, metas, objetivos o cualquier responsabilidad.

Este día se puede aprovechar para quedarse todo el día en la cama, salir a comer con la familia, ir al cine, ver series o lo que sea, sin presiones.

Aunque me costó mucho esfuerzo hacerlo, hoy puedo asegurarte que es de suma importancia que tú mismo te des este día libre.

¿La lección? Elige un día de la semana donde no harás absolutamente nada, aunque disfrutes tu trabajo y te apasiona, regálate un día libre a la semana.

Error 6: Revisar mi correo electrónico al despertar

En mi último viaje a Nueva York le pregunté a BJ Fogg, director del laboratorio de persuasión tecnológica de Stanford, qué era lo primero que hacía al despertar.

¿Su respuesta? “Revisar mi correo electrónico” Luego de unos minutos de conversación me comentó que estaba trabajando para cambiar este hábito, pues es uno de los más improductivos.

Pensar que solo vas a revisar tu correo por “un minuto” es igual a creer que solo revisarás tu Facebook por treinta segundos. Aunque te des cuenta o no, pasas mucho más tiempo revisando tu correo electrónico de lo que deberías.

El año pasado me concentré en dedicar la primera hora de mi día a mi mismo en lugar de enfocarme en las demandas de los demás (correos electrónicos y notificaciones en las redes sociales) y los resultados fueron asombrosos, tanto en mi nivel de productividad como en mi nivel de energía.

¿La lección? Comienza tu día hidratándote, oxigenándote, ejercitándote y visualizando tus objetivos. Luego de esto realiza la tarea más importante que tengas que hacer ese día. Finalmente, revisa tu correo electrónico (de preferencia no antes de las 11:00am)

Error 7: Actualizar Facebook, y las demás redes sociales, constantemente

Si no es Facebook es LinkedIn, si no es Twitter es Instagram, si no es Google+ es Tumblr y si no es ninguno de los anteriores es Snapchat o Vine. ¿Verdad?

Estoy seguro que actualizamos alguna de estas redes sociales al menos una vez por hora. Al menos esto era mi caso el año pasado. Cada 20 minutos tenía que entrar a Facebook, Instagram y LinkedIn para ver si tenía alguna notificación o mensaje nuevo.

Aún cuando pensaba que solo era cuestión de “cinco minutos” me di cuenta que pasaba por lo menos dos horas al día simplemente actualizando o revisando mis perfiles en las redes sociales.

¿La lección? Programa una vez a la semana las publicaciones que quieres que aparezcan a lo largo de la semana, puedes incluso programarlas para que aparezcan a la hora que prefieras, te tomará menos de 15 minutos.

Puedes utilizar Hootsuite para programar con un solo click las publicaciones de todas las redes sociales que utilices (hasta cinco con la versión gratuita) y así mantener tu presencia online sin tener que escribir publicaciones tu mismo/a.

>> volver al menú

3. Recomendaciones para un desarrollo personal explosivo este 2014

 

A continuación tendrás acceso a la guia más completa para administrar tu vida y tu negocio como un profesional de clase mundial.

Aquí aprenderás qué necesitas hacer, específicamente, para ser más productivo/a, tener más tiempo libre, estar en tu peso ideal, tener una excelente relación de pareja y duplicar, triplicar o hasta cuadriplicar tus ingresos.

Las recomendaciones que estás a punto de leer provienen de toda la experiencia que he podido acumular a lo largo de los años y de los conocimientos que he adquirido en diferentes seminarios de desarrollo personal.

Incluyo aquí también las conclusiones a las que llegamos junto a emprendedores, ejecutivos, gerentes y dueños de negocios alrededor del mundo, luego de largas e intensas conversaciones.

Las recomendaciones son simples y directas por una razón especial: para que puedas integrarlas en tu vida fácilmente. Puedes integrar una por una o varias a la vez, esa es tu decisión.

Lo único que puedo decirte es que estas recomendaciones han demostrado obtener resultados superiores al promedio una y otra vez, y si las aplicas correctamente experimentarás grandes mejores en tu vida y en tu negocio desde el día uno.

Las recomendaciones de desarrollo personal y profesional abarcan las siguientes áreas:

Puedes navegar a través de cada área según creas conveniente, pero para sacarle el mayor provecho a estas recomendaciones debes leerla de inicio a fin.

Sobre tu vida personal

Define cuáles son tus metas personales y tus metas profesionales para este año

¿Qué quieres lograr este año? Si no sabes exactamente qué es lo que quieres conseguir, nunca lo conseguirás. Bastante simple, pero aún así hay personas que van por la vida sin un objetivo claro.

Tómate 30 minutos el día de hoy para escribir en un papel (o en tu IPhone o Laptop) al menos seis metas para fines de este año. Tres metas personales y tres metas profesionales.

¿Quieres ganar 2 mil dólares más al mes? ¿Quieres comprarte una casa? ¿Quieres ascender? ¿Quieres iniciar tu propio negocio? ¿Quieres pagar tus deudas? ¿Quieres pasar un día a la semana en familia?

Si no sabes cómo definir tus metas, sigue este proceso simple pero poderoso.

Identifica qué es lo que quieres antes de preocuparte en cómo lo vas a lograr

Identifica qué es lo que quieres antes de preocuparte cómo lo vas a lograr. Nuevamente, identifica qué es lo que quieres antes de preocuparte cómo lo vas a lograr. Si basas tus metas en lo que sabes ahora, jamás vas a crecer. Me explico:

Si no sabes cómo emprender un negocio propio nunca lo iniciarás porque no te lo pondrás como objetivo ¿se entiende? El primer paso es definir qué es lo que quieres y luego averiguar cómo puedes lograrlo.

Entonces lo primero que debes hacer es decir “quiero ganar dos mil dólares extras al mes” y luego te preguntas “¿Ok, cómo lo hago? ¿cómo puedo ganar dos mil dólares extras sin dejar mi trabajo? ¿cómo puedo ganar dos mil dólares extras sin trabajar los domingos?

Y, te digo algo, las respuestas llegarán pero debes tener la osadía de hacerte este tipo de preguntas. Todo inicia por ahí. Hazte estas preguntas todas las noches y ten un papel y lapicero a la mano y cuando te llegue la respuesta anótala y al día siguiente ponla a prueba.

Lee un libro antes de dormir o al despertar

El mejor consejo que puedo darte es: lee un buen libro. Leer un libro es la forma más conveniente, cómoda y rápida de adquirir nuevos conocimientos para lograr tus objetivos.

Lamentablemente con todas tareas que debes hacer durante el día se nos hace imposible tomarnos el tiempo para leer. Por ello, un excelente momento para hacerlo es al despertar o antes de dormir.

Si decides hacerlo al despertar, asegúrate de hacerlo después de tomar desayuno pero antes de revisar tu correo electrónico. Léelo por diez minutos, nomás. Diez minutos que cambiarán tu vida.

Si no sabes qué libro leer puedes leer algunas recomendaciones aquí.

Mantén el contacto con tus amigos y crea relaciones duraderas con ellos

Ok, Facebook ayuda pero no abuses. Facebook te dice cuándo es el cumpleaños de tu amigo, pero no le escribas un mensaje corto y trivial. Facebook te muestra las fotos de tus amigos pero no le des solo “Like” o “Share”.

Aprovecha saber su cumpleaños para tomar el teléfono y llamarlo, preguntarle cómo la está pasando, desearle un feliz cumpleaños e invitarlo a reunirse para conversar sobre la vida o simplemente sobre cómo le va.

Y la próxima vez que veas en Facebook o Instagram una foto que te gustó de tu amigo o amiga comenta:

“Qué buena foto, ¿dónde fue eso?”, “cuándo fuiste a _____?”, “¿con quién fuiste a ____?” o “qué buena foto, ¿cuándo nos vemos?”

No pierdas contacto con tus amigos, llámalos, visítalos, júntate con ellos. Una llamada te toma menos de cinco minutos y un mensaje en las redes sociales menos de un minuto.

Revisa tu grupo social y encuentra personas que te mantengan a alto nivel de estándar

¿Cuántas veces has intentado hacer dieta y no has podido? ¿alguna vez te has inscrito al gimnasio, fuiste los primeros días y no volviste jamás? ¿cuántas veces has querido iniciar tu propio negocio o renunciar a tu trabajo y no has podido?

Pregunta curiosa: ¿tus amigos más cercanos pasan por lo mismo?

Tu comportamiento está relacionado directamente con las expectativas de las personas más cercanas a ti. Mientras que no tengas un grupo de amigos que te mantengan a un alto nivel de estándar, no podrás lograr tus objetivos.

Necesitas encontrar personas que estén enfocadas en su crecimiento y estén buscando constantemente ser una mejor versión de ellos mismos, cuéntale tus objetivos y pídeles que te ayuden a ser consistente en tus acciones.

Hay una segunda opción: mantenerte alejado de tus amigos y familiares mientras trabajas, comes, vas al gimnasio o realizas cualquier actividad necesaria para lograr tus objetivos y te juntas con tus amigos en días designados por ti mismo.

Saluda con una mirada a los ojos, una sonrisa y un abrazo

No debo recordarte la importancia de la “primera impresión y aunque siempre puedes causar una buena “quinta impresión”, es crucial que aprendas a conectar con las personas rápidamente y que establezcas una buena imagen desde el día uno.

¿Cuánto valdría que todas las personas que conozcas te recuerden y tengan una imagen positiva de ti y de tu empresa? ¿cuánto vale un nuevo buen amigo(a)? Todo este empieza por el saludo y la mejor forma de saludar es con una sonrisa y un abrazo.

La próxima vez que te presenten a alguien míralo a los ojos, sonríe, extiéndele la mano y dale un abrazo. Si crees que un abrazo no es apropiado puedes poner tu mano en su hombro y con una sonrisa en el rostro decirle “encantado de conocerte, mi nombre es ____”.

>>> volver al submenú

Sobre tu salud y tu físico

Toma dos vasos de agua con limón al despertar

Hazme caso, toma dos vasos de agua con limón al despertar. Así de simple y sencillo. Luego de siete, ocho o hasta nueve horas de haber dormido tu cuerpo está completamente deshidratado y necesita agua.

No consumas absolutamente nada antes de tomar los dos vasos con agua. El limón ayuda a alcalinizar el agua y por consiguiente, a balancear tu nivel de PH. No necesitas saber qué es el PH o para qué sirve, pero sí necesitas saber que debe estar balanceado.

Mañana al despertar vas a la cocina, te sirves dos vasos con agua, cortas un limón y lo exprimes en cada vaso. El agua debe ser, de preferencia filtrada. Si no tienes un filtro de agua la segunda opción es agua embotellada.

Una alternativa que es mucho más eficiente que el limón es la Clorofila. Si vives en Perú puedes pedir que te la lleven a domicilio llamando a Pronaturale al 044 233552 (hace delivery a cualquier parte del país) o escribiéndoles a botica@pronaturale.com.

De la misma forma el filtro que yo utilizo es el Aqua Nano y puedes pedir más información llamado a Rena Ware al 073 308402, también llevan a cualquier parte del Perú y es una de las mejores inversiones que podrás hacer.

El precio es insignificante comparado al beneficio de tener agua filtrada las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin hervir ni tener que ir a comprar.

Puedes ver lo simple que es tomar los dos vasos de agua con limón en este video.

Haz ejercicios aeróbicos tres veces por semana durante 20 minutos cada una

Si no haces ejercicios lo más probable es que sea por que “no tienes tiempo”, porque no tienes el material necesario (mancuerdas, pesas, máquina de correr, etc.) o porque te duele todo el cuerpo después de ejercitarte.

Ninguna de estas razones son válidas porque para mantenerte saludable y estar en tu peso ideal no necesitas ejercitarte más de una hora a la semana ni tienes que sudar demasiado ni tener máquinas especiales.

Esto es lo que necesitas hacer para quemar grasa y mantenerte saludable: haz un ejercicio aeróbico durante 20 minutos el lunes, el miércoles y el viernes; nada más.

¿Qué es un ejercicio aeróbico? Puede ser salir a correr, nadar, bailar, andar en bicicleta, Pilates o cualquier actividad que puedas realizar sin perder la respiración. Tres veces a al semana por 20 minutos, nada más.

Para saber más sobre qué es un ejercicio aeróbico y porqué funciona ingresa aquí.

Considera hacerte un examen de fertilidad

Ni tú ni yo nos estamos volviendo más jóvenes y aunque me encanta seguir creciendo, desarrollándome y acumulando experiencia, los estudios muestran que con el pasar del tiempo el nivel de fertilidad disminuye.

Por esta razón, si quieres tener hijos en un futuro, considera hacerte un examen de fertilidad. Estos examen incluyen por lo general un descarte de enfermedades de transmisión sexual así que es un beneficio adicional.

A partir de ahí el doctor tendrá la palabra y seguro te dará recomendaciones importantes, síguelas.

Mantén tu celular lejos de tus bolsillos

Sé que no está 100% comprobado que el celular te hace infértil pero hay decenas de estudios que muestran una alta relación entre el uso del celular cerca de la zona genital y la reducción del nivel de fertilidad de los hombres y las mujeres.

No sé tú pero yo no pienso esperar hasta que esté 100% comprobado para alejarme de la posibilidad de que las radiaciones del celular afecte mi salud. Sobretodo porque es sumamente sencillo.

Simplemente guarda tu celular en tu maletín, cartera, mochila o en un estuche atado a la correa de tu pantalón. No lo guardes en tus bolsillos, repito, no lo guardes en tus bolsillos: tus genitales te lo agradecerán.

Duerme ocho horas al día o seis horas más una siesta de 20 minutos

Si tienes problemas para dormir prueba poner música relajante de fondo, respirar profundamente cinco veces y comer entre 10 almendras antes de dormir. También puedes probar escribir en un papel todos los problemas que quieres resolver al día siguiente de forma que los sacas de tu mente.

Sea como sea, necesitas dormir ocho horas al día o seis horas más una siesta de 20 minutos a las 4:00pm. Más importante que irte a dormir a la misma hora es que despiertes siempre a la misma hora.

Entonces, si te despertarás a las 6am, duerme como máximo a las 10pm, eso quiere decir que debes estar en cama a las 9:45pm. Si este horario no funciona bien para ti, prueba tomar una siesta de 20 minutos (ni un minuto más) y dormir por las noches solo seis horas.

Si tienes problemas para dormir puedes leer este artículo que te enseñará como dormir mejor.

Consume por lo menos dos ensaladas al día

Si revisas la pirámide alimenticia que propone la Organización Mundial de la Salud te darás cuenta que no incluye a los vegetales como parte importante de la estructura alimenticia, sino mas bien como un complemento.

Esto es un grave error porque podría hacer creer a las personas que si bien los vegetales son importantes, no son obligatorios. La verdad es que tu cuerpo necesita al menos dos ensaladas al día, en el almuerzo y la cena (yo como tres, en el desayuno también).

Incluye la ensalada en tu alimentación diaria y muchos de tus problemas de salud se alejarán. Come la ensalada antes del plato de fondo y, por favor, con limón y un poco de sal (no mayonesa, no salsas dulces ni cosas raras).

Para saber cómo debería ser tu estructura alimenticia lee este artículo.

>>> volver al submenú

Sobre tu negocio

Enfócate en crear valor en lugar de generar dinero

Si tu preocupación principal es generar dinero, entonces no verás las mejores oportunidades de negocios. ¿Por qué? Porque un negocio sostenible y escalable solo se crea basado en la generación de valor.

En términos financieros una empresa crea valor cuando la suma de los flujos futuros de dinero traídos al presente a una tasa igual al costo de oportunidad es superior a la inversión total.

En términos económicos una persona obtiene valor cuando compra un producto o servicio que vale más de lo que él o ella pagó por él (producto o servicio).

En términos sencillos, agregar valor es mejorar la vida del individuo o, en este caso, del cliente. Si te enfocas en mejorar la vida de tus clientes en el largo plazo en lugar de enfocarte en ganar dinero, entonces tendrás un negocio sostenible y escalable.

Preguntante “¿cómo puedo mejorar la vida de más personas? ¿cómo puedo llegar a más personas? ¿cómo puedo servir mejor a mis clientes? ¿cómo puedo servir a mis clientes más frecuentemente? ¿cómo puedo hacer de mis clientes ocasionales mis clientes vitalicios” Y entonces tendrás respuestas que harán que tu negocio crezca.

Invierte en tu desarrollo personal más que en tu función en la empresa o tu negocio

Uno de los errores más grandes que los(as) ejecutivos(as) cometen es concentrarse en desarrollar habilidades que sirven únicamente en un puesto de trabajo determinado, sea en la empresa de un tercero o de su propia empresa.

Tu enfoque debe estar en desarrollar nuevas habilidades que te permitan crecer personal y profesionalmente. En otras palabras, deja que tu empresa te pague las capacitaciones para realizar mejor tus funciones y págate tu las capacitaciones, congresos o entrenamientos para conseguir un mejor puesto de trabajo, poner tu propio negocio o vivir mejor.

Las habilidades que más te servirán son las de liderazgo, comunicación, ventas, negociación, inteligencia emocional, inteligencia financiera, manejo de tiempo, productividad y cómo emprender un negocio exitoso. No importa a qué te dediques o cuál sea tu cargo en la empresa, necesitas desarrollar estas habilidades.

Si quieres desarrollar tu inteligencia emocional puedes ser parte de Vida Extraordinaria haciendo click aquí.

Crea presencia online a través de las redes sociales

¿Necesito decirte que se ven más de 1 billón de videos en YouTube todos los días, que LinkedIn tiene más de 200 millones de usuarios, que Instagram fue comprado por Facebook por 1 billón de dólares y que actualmente Facebook tiene más de 1.26 billones de usuarios para que empieces a tomar las redes sociales en serio?

Las cifras lo dicen todo, más del 18% de la población mundial está en Facebook. Necesitas crear presencia online a través de las redes sociales. No se trata de si te gustan o no, se trata acerca de tu negocio y la posibilidad de crecer a un ritmo que jamás creíste posible.

Además de estar en las redes sociales necesitas tener tu propia página web para poder tener más control sobre tu contenido y la relación con tus clientes. Entonces necesitas tener presencia en las siguientes redes sociales: Facebook, Google+, Instagram, LinkedIn, Tumblr, Twitter y Pinterest.

Créate un perfil en cada una de ellas e integra todas a una cuenta en Hootsuite (menos Instagram y Pinterest) y programa las actualizaciones desde ahí para aparezcan a la hora que desees y no tengas que ingresar continuamente, y a cada una por separado.

Con esto ahorrarás por lo menos una hora al día y todo totalmente gratis. Extraordinario ¿verdad? Considéralo mi regalo atrasado por fiestas navideñas.

Para aprender cómo crear tu página web y saber cómo aparecer en Google ingresa aquí

Crea sistemas en lugar de realizar tareas repetitivas

Si quieres asegurarte que las cosas funcionen, ser más productivo y mejorar constantemente, entonces enfócate en crear sistemas. Para tenerlo claro, vamos a llamarle “sistema” a toda forma de estructura que esté bien definida y tenga un propósito específico de antemano.

Por ejemplo, si todos los días vas a la tienda a comprar para el desayuno, almuerzo y cena, entonces no has creado un sistema, simplemente estás reaccionado a la demanda del momento. Un sistema luciría algo así: todos los sábados de 10am a 11am vas al supermercado con tu lista de compras y adquieres todo lo que necesitarás durante la próxima semana.

¿Qué necesitas para esto? Una estructura (o secuencia de pasos), un propósito y un horario definido. Simple ¿verdad? Lo mejor de los sistemas es que se vuelven más inteligentes con el tiempo.

En el caso de la lista de compras si ves que un día te falta algo puedes anotarlo para que la próxima ves no falte, además puedes llevar la cuenta de cuánto gastas en un supermercado vs el otro.

Otro ejemplo sería que en lugar de revisar tu correo electrónico o tu Facebook cada veinte minutos, tengas tres momentos específicos del día (10am y 3pm y 7pm) en los cuales los revisas.

Estos casos son ejemplos de microsistemas pero que, sumados hacen la gran diferencia. Un ejemplo de un sistema más completo podría ser tener estructurado qué es lo que haces al despertar en base a los objetivos que quieres lograr.

De la misma que el ejemplo anterior, a final de cada semana o período puedes analizar los resultados, medir qué está funcionando, qué no y cómo puedes mejorarlo. Reaccionar frente a las demandas de terceros o del momento y no planear con anticipación tus acciones es la ruta más corta al fracaso.

Aprende a estructurar tu vida para asegurar que alcances tus objetivos siendo parte de Vida Extraordinaria.

Terceriza (outsource) lo que otros pueden hacer por menos

La tercerización o el “outsourcing” es un concepto relativamente nuevo pero que está revolucionando la forma de hacer negocios. La tercerización es la delegación de funciones específicas a personas o empresas que no son parte de tu organización (terceros).

Los beneficios de la tercerización van desde la posibilidad de concentrar tus esfuerzos únicamente en la actividad que es más crucial en tu negocio, lo cual incrementa la productividad, hasta la reducción de costos fijos y, por ende, un manejo más eficiente de tus recursos financieros.

No necesitas ser una empresa para tercerizar, solo necesitas identificar qué actividades tienes que hacer tú y cuáles pueden ser delegadas a otras personas o empresas.

¿Cuándo tercerizar?

(1) Cuando no disfrutas de realizar la actividad

(2) cuando no sabes o no puedes realizar la actividad eficientemente o

(3) cuando otras personas pueden realizar la actividad a un costo menor. No te recomiendo terercizar actividades que sean estratégicas para tu negocio.

Para calcular cuánto te cuesta realizar una actividad debes dividir tus ingresos mensuales entre la cantidad de horas que trabajas y luego multiplicar este por el número de horas que te toma realizar la actividad.

Por ejemplo, si ganas $3000 al mes y trabajas 160 horas tu costo por hora sería $18.75. Esto quiere decir que si consigues que una persona haga el trabajo que tú realizas por menos de $18.75, sería recomendable que lo tercerices.

Algunas actividades comunes que puedes delegar son las llamadas telefónicas a clientes o potenciales clientes, la recepción de llamadas, la administración de las redes sociales, el diseño de tu página web, la contabilidad, las funciones administrativas, etcétera.

Una opción para tercerizar es que contrates a un asistente personal, otra opción es contratar a una persona por solo una o dos veces por semana o también puedes pagarle a alguien por proyecto.

Algunas de las páginas web que brindan estos servicios son Fiverr, Freelance, Odesk, Guru.

Designa momentos específicos del día para revisar tu email

Si sientes que no tienes tiempo para cumplir tus objetivos, lo más probable es que revises tu correo más de la cuenta. Revisar tu correo electrónico constantemente es, de lejos, uno de los errores más grandes que puedes cometer durante el día.

Cada vez que revisas tu correo electrónico estás abriéndole paso a las distracciones y a las demandas de otras personas. Necesitas tomar el control de tu enfoque y de tu tiempo. Si tienes la capacidad de revisar 60 correos electrónicos en menos de 5 minutos estás a salvo.

De lo contrario, debes designar tiempos específicos durante el día en los que revisarás tu correo electrónico. Prueba revisar tu correo a las 11:00am, a las 3:00pm y a las 6:00pm por no más de 20 minutos cada vez.

Marca los correos electrónicos que son importantes y elimina el resto. No necesitas responder a cada correo electrónico que te envían y menos responderlos al instante. Ten presente tus objetivos del día o del mes y anticípate a lo que necesitarás en lugar de reaccionar a las demandas de otros.

La ansiedad podría empujarte a revisar el correo más veces al día, haciéndote creer que al responder un email estás siendo más productivo(a). No le hagas caso: el hecho de que estés ocupado(a) no quiere decir que eres importante.

Eres importante desde el día que naciste y no necesitas una excusa más para mantenerte ocupado. Aunque parezca alejado de la realidad, muchos de nosotros buscamos estar ocupados para sentirnos más importantes. De nuevo, no le hagas caso.

Organiza tu empresa como si la fueras a vender

Tu empresa está bien organizada cuando:

(1) podrías salir de vacaciones por treinta días y tus ingresos no disminuirían,

(2) cuando podrías venderla a un tercero y seguiría funcionando exitosamente y

(3) cuando tu empresa puede funcionar correctamente sin que tú tomes todas las decisiones.

Míralo de esta forma: si tu eres el que está encima de la pirámide y eres quien toma todas las decisiones, nunca tendrás tiempo libre y siempre estarás estresado.

Si no puedes vender tu compañía, quiere decir que no tienes el negocio estructurado por lo que no podrá crecer sosteniblemente.

Y si no puedes salir de vacaciones por un mes sin que los ingresos disminuyan, entonces no has delegado las funciones correctamente.

Empieza a estructurar tu negocio, a crear manuales, procedimientos, perfiles de puestos y a crear sistemas que permitan un crecimiento sostenible sin que tu estés presente. Piensa en esto por un momento: rara vez el dueño de una mediana o gran empresa es el gerente general.

Tu trabajo no es hacer que la compañía funcione, tu trabajo es estructurarla de forma que con el pasar del tiempo tus ingresos aumentos y el tiempo que le dediques disminuya. Debes enfocarte en construir sistemas ¿recuerdas?

Si deseas que mi equipo y yo le hagamos una auditoria a tu empresa y te ayudemos a estructurarla contáctanos aquí.

>>> volver al submenú

Sobre tus finanzas

Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia

Seguramente estás pensando “gracias Nelson por el gran consejo, nunca se me había ocurrido”. Te diré algo: las personas siempre desean lo nuevo pero no están dispuesto a hacer lo básico.

Si quieres que el dinero no sea un problema nunca más en tu vida entonces sigue este simple consejo: gasta menos de lo que ganas. Para esto necesitas hacer dos cosas (1) identificar cuánto dinero ganas exactamente y (2) registrar cuánto dinero gastas en un mes. Luego resta lo que gastas de lo que ganas.

Te sorprenderás al ver el resultado, pero para eso debes tomar acción. De nada te servirá leer esto si no lo aplicas. Tómate cinco minutos para saber cuánto dinero ganas exactamente y llámale “ingresos”.

Luego abre una nota en tu IPhone o toma un papel y ponle de título “gastos” y durante los próximos treinta días registra todos los gastos que hagas.

Cuando tengas ambos datos, haz la resta y si es negativa identifica qué gastos puedes disminuir y cómo puedes incrementar tus ingresos. Lo importante es que el saldo sea lo más alto posible y lo segundo más importante es que inviertas esa diferencia.

En el último mes pasé más de 12 horas con una especialista en finanzas personales revisando mi propio estado financiero, no es sencillo pero vale la pena. Tómate el tiempo para hacer lo mismo y cuenta bancaria te lo agradecerá (y tu familia entera).

Si deseas recibir asesoría financiera puedes contactar a Jeanette Zevallos a través de su página web.

Crea ingresos pasivos

¿Te gustaría ganar dinero mientras duermes? ¿cómo te sentirías si cada día que pasa eres un poco más adinerado sin importar lo que hagas durante ese día? ¿cómo sería tu vida si ganarás $1 000 extras al mes sin tener que trabajar?

Los ingresos pasivos son los que te permiten tener todo lo anterior. Un ingreso pasivo es dinero que ganas sin tener que realizar trabajo alguno.

Por lo general los ingresos pasivos requieren de esfuerzo, trabajo y dedicación al inicio pero una vez que están funcionando, no necesitan de tu presencia.

Un ejemplo de un ingreso pasivo es un libro que tienes que escribir una sola vez y por el cual ganas regalías durante años. Otro ejemplo es comprar una camioneta y alquilarla a una empresa minera. Un tercer ejemplo sería realizar una consultoría a una empresa y ganar un % de las ventas mensualmente.

La idea de los ingresos pasivos surgen por dos conceptos claves: nuestro tiempo es limitado y solo podemos estar en un solo lugar a la vez. Si nuestro tiempo es limitado y basamos nuestros ingresos solo por nuestro tiempo ¿qué sucedería con nuestros ingresos?

Exactamente, también estaría limitado. Si solo podemos estar en un solo lugar a la vez quiere decir que si estamos durmiendo entonces no estamos ganando dinero.

Todo esto cambia cuando empezamos a crear ingresos pasivos. Ahora, los ingresos activos son importantes y debes seguir generándolos pero empieza a pensar qué tipo de ingresos pasivos podrías generar en tu vida en base a tus conocimientos, habilidades o recursos.

Disminuye la tasa de interés de tus tarjetas de crédito

Cuántas tarjetas de crédito tienes? ¿cuánto es la tasa costo efectiva anual que te cobran por cada una de ellas? Si te toma más de 30 segundos responder estas dos preguntas, entonces estás perdiendo dinero todos los meses.

Necesitas saber exactamente cuánto te cobra cada tarjeta de crédito que utilizas por dos razones: (1) para utilizar la tarjeta que te cobra menos y (2) para pedir que te disminuyan la tasa de interés.

En caso no lo sepas, la diferencia entre una TCEA (tasa de costo efectiva anual) y la TEA (tasa efectiva anual) es que la TCEA es la suma de la TEA y las demás comisiones y gastos administrativos, mientras que la TEA es simplemente la tasa de interés.

En otras palabras, la TCEA es la tasa real y la TEA es la tasa que utilizan en las publicidades para aparentar una tasa de interés baja. Por más de 10 años las instituciones de protección al consumidor han intentado, fallidamente, establecer como norma que los bancos utilicen la TCEA en lugar de la TEA pero bueno, ya sabes cómo funcionan las cosas.

Lo que tienes que hacer ahora son dos cosas bastante simples:

(1) llama a todos tus bancos y pregúntales cuánto es la TCEA que te están cobrando, compáralas y utiliza la tarjeta que tengas la menor tasa de interés.

(2) Llama nuevamente a tus bancos y solicítales una menor tasa que la tasa más baja que te están cobrando.

Y cuando te llamen a ofrecer una nueva tarjeta de crédito puedes decir lo siguiente: “Claro que me interesaría tener una nueva tarjeta de crédito, actualmente mi banco X me está dando una TCEA de Y% ¿me puedes ofrecer una tasa menor a esta?” Si la respuesta es sí, ya sabes qué hacer.

Automatiza tus finanzas para ser millonario

¿Sabes cuánto dinero necesitas ahorrar mensualmente para que dentro de treinta años seas millonario? Si estás pensando que treinta años es demasiado tiempo, piensa de nuevo y respóndeme esta pregunta ¿no parece que fue ayer cuando entrabamos al año 2000?

Ahora imagínate por un momento que dentro de treinta años tienes un millón de dólares ahorrados, disponibles para que los uses en lo que más quieras: la educación de tus hijos, de tus nietos, una nueva casa una isla en Australia, un carro deportivo y una vuelta por todo el mundo, tú decides.

¿Cómo te sentirías si pudieras asegurar la economía de tu familia y de las próximas generaciones? ¿Qué podrías hacer con un millón de dólares?

Tienes treinta años para pensarlo. Lo importante es que desde el día de hoy puedes empezar a ahorrar y la mejor parte es que no te tomará más de $500 al mes.

¿Puedes ahorrar $500 todos los meses? Si la respuesta es sí, mañana por la tarde ve a tu banco (o a la institución bancaria que te pague un interés más alto) y pídele que abran una cuenta a plazo fijo a tu nombre. Ábrela con $500 y pídeles que te descuento ese monto todos los meses.

Si no pueden descontarte automáticamente esa cantidad, entonces ve al banco personalmente todos los meses el mismo día y a la misma hora, y haz la transferencia sin faltar ningún solo mes.

Si no tienes los $500 ahora empieza con $200 o incluso $50, empieza con lo que sea pero empieza.

Distribuye tu dinero adecuadamente

¿Qué es lo primero que haces cuando te pagan o cuando recibes dinero? ¿pagas deudas? ¿sales a comer con tu pareja, amigos o familia? ¿pagas la cuota del auto? ¿te compras ropa nueva? ¿inviertes en un nuevo curso? Todas las respuestas son equivocadas.

Lo primero que debes hacer cuando recibes cualquier tipo de dinero es distribuirlo. No puedes gastar ni un solo antes de distribuirlo ¿Sabes cómo hacerlo?

La distribución dependerá de varios factores y será diferente para cada persona dependiente de sus objetivos en la vida. Sin embargo, existe una distribución general que funcionará para el 90% de personas. Veámosla.

De tus ingresos netos (ingresos totales – gastos relacionados al negocio), el 10% irá directamente a tu cuenta de jubilación, 10% a tu cuenta de inversión y 10% a tu cuenta de contribución. ¿El 70% restante? Distribúyelo entre tus gastos personales y familiares.

Te explico más en detalle a qué me refiero con cada una de las cuentas (lugares donde guardas el dinero por una razón específica:

Cuenta de jubilación: Dinero que utilizarás cuando decidas dejar de trabajar (o dejar de obtener ingresos activos). Te recomiendo que esta cuenta sea un fondo mutuo en riesgo bajo o moderado, si tienes menos de 40 años.

Cuenta de inversión: Dinero que utilizarás para invertir en negocios de otras personas o en tus propios negocios. Este dinero puedes dividirlo en dos tipos de inversiones (1) 50% arriesgadas y (2) 50% conservadoras.

Dentro de las arriesgadas están las acciones o los futuros y dentro de las conservadoras están los bienes raíces.

Si no tienes experiencia en inversión te recomiendo que coloques el 50% de tu dinero de la cuenta de inversión en fondo mutuos de crecimiento y 50% en fondo mutuo conservador.

Cuenta de contribución: Este dinero podrás donarlo a tu Iglesia, utilizarlo para comprarle regalos a los niños pobres de tu localidad, apoyar a una causa en la que creas, comprar útiles para colegios sin recursos o iniciar tu propia organización sin fines de lucro.

Este dinero puedes guardarlo en una cuenta de ahorros simple, de preferencia una diferente a la que utilizas con frecuencia. Tú eliges qué tan seguido utilizas el dinero. Personalmente, te recomiendo aportar a tu comunidad al menos una vez al mes.

No solamente estarás ayudando con el crecimiento de tu sociedad sino que aprenderás a apreciar las pequeñas cosas de la vida.

>>> volver al submenú

Sobre diversión

Hospeda a un extranjero en tu casa y muéstrale la ciudad

Una de las mejores formas de hacer nuevos amigos, aprender sobre nuevas culturas, relajarte y divertirte en tu ciudad es hospedando a un extranjero en tu casa. Y claro, siempre es bueno tener a un amigo en el extranjero dispuesto a alojarte cuando seas tú el que viaje.

Personalmente trato de hospedar a una persona nueva al mes. El año pasado alojé a más de doce personas de todas partes del mundo y además de haber hecho nuevos amigos aprendí sobre sus países e incluso conocí más mi ciudad.

Hoy en día puedo viajar, virtualmente, a cualquier ciudad del mundo y siempre tendré a una persona que esté dispuesta a hospedarme y a mostrarme su ciudad. ¿Cuánto valdría para ti tener un amigo en cada ciudad del mundo?

¿Dónde puedes conseguir posibles personas para alojar? Couchsurfing. Couchsurfing es una comunidad de viajeros que desean conocer el mundo desde la perspectiva de personas locales.

Lo mejor de esta plataforma es que puedes leer el perfil de cada persona y las recomendaciones de las personas que los hospedaron, además el mismo sistema verifica su información.

Si quieres ser parte de esta comunidad regístrate gratis aquí y completa tu perfil (de preferencia en ingles). Puedes revisar mi perfil aquí para que tengas una idea más clara de cómo hacerlo (también puedes agregarme).

Viaja por lo menos dos veces al año

¿Cómo te sentirías si pudieras viajar a cualquier parte del mundo? Viajar es menos costoso de lo que crees y, de hecho, tiene más beneficios de los que crees. Viajar te alegra la vida, reduce el estrés y te ayuda a expandir tu visión de la vida y los negocios.

El año pasado viajé dos veces a Estados Unidos, una a Chile, una a Brasil y otra a Argentina. No necesitas viajar cinco veces al extranjero para disfrutar de la vida, pero yo te recomendaría viajar por lo menos dos veces.

Si crees que no es posible, lee nuevamente las recomendaciones que te di en la sección Personal y Profesional. Si aplicas los conceptos que he compartido hasta ahora contigo te darás cuenta lo sencillo que puede ser viajar por el mundo a la vez que mejoras tu relaciones familiares e incrementas tus ingresos.

Cuando estés planeando un viaje, considera comprar tus pasajes a través de Kayak o Expedia. Intenta siempre viajar desde y hasta las ciudades principales de cada país y luego comprar un pasaje interno.

Por lo general siempre será más cómodo comprarlo a través de Internet, pero no está de más pedir cotizaciones en las agencias de viajes.

Aprende una nueva habilidad o retoma un pasatiempo que habías olvidado

¿Te gustaría aprender a bailar? ¿te gustaría aprender a tocar la guitarra, el piano o algún otro instrumento? ¿qué tal aprender un arte marcial, yoga, meditación o Pilates? ¿O tal vez te interesa aprender un nuevo idioma? ¿qué tal aprender a tomar fotos profesionales?

Hoy es un buen día para aprender una nueva habilidad. Elige la habilidad que más te guste o algún pasatiempo que habías dejado de lado y define qué día a la semana lo practicaras. Imagínate que durante la semana tengas dos días de entrenamiento de una habilidad que te apasione. Divertido ¿verdad?

Estoy seguro que por menos de $100 al mes puedes matricularte en alguna academia o institución a desarrollar esta habilidad. Inscríbete, valdrá la pena. Eso sí, no lo tomes como una responsabilidad o clases a las que no puedes faltar. La idea de esto es que lo tomes en forma de aprendizaje divertido, sin estrés ni presiones.

>>> volver al submenú
>> volver al menú

4. Los mejores artículos de desarrollo personal del 2013

 

Me he tomado el tiempo de agrupar los mejores artículos del 2013 para que puedas acceder a ellos de manera más sencilla. Si aún no estás inscrito/a para recibir los artículos de este 2014, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Las tres claves para poder lograr lo que quieres en la vida son: definir claramente qué es lo que quieres, identifica e implementar una estrategia que funcione y, finalmente, alinear tus vida para progresar constantemente.

Yo te estoy sentando la base del conocimiento para que tú puedas implementar una estrategia que funciona, pero eres tú quien debe ponerlo en acción para que puedas definir qué es lo que quieres.

Es importante que alineas tu vida para que no te encuentres dando dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás. Es decir, si tienes dos objetivos o metas que se contradicen (quieres bajar de peso pero quieres dormir todo el día, o quieres ganar más dinero pero no estás dispuesto a tomar riesgos), debes identificar qué es lo más importante para ti en esta etapa de tu vida.

Y si quieres que yo personalmente te ayuda durante todo este proceso, entonces puedes venir a uno de los eventos más grandes desarrollo personal de habla hispana: Vida Extraordinaria o puedes acceder al curso de manera online desde donde estés.

Destreza emocional: Cómo construir una mejor inteligencia emocional

1. Aprende cómo controlar tus emociones en menos de 10 minutos: cómo controlar las emociones

2. Conoce una simple pero poderosa técnica para sentir más felicidad en tu vida: cómo sentir las emociones que desees más seguido

3. Aprende cómo puedes controlar tus emociones con solo un movimiento: cómo controlar las emociones negativas

4. Revisa el resumen de los diez mejores libros de desarrollo personal: diez libros de autoayuda que no puedes dejar de leer

5. Si tienes algún problema que crees que nunca se solucionará lee lo que viene a continuación: los tres pensamientos que nos limitan frente a un problema

6. Escucha este audio de cinco minutos y conéctate con lo más importante de tu vida: cómo agradecer por un día más de vida

7. Esta es la clave para superar cualquier limitación que te esté alejando de tus objetivos: qué hacer cuando sientes que no puedes más

8. Si sientes estrés en estos momentos lee cómo puedes empezar a sentir paz en tu interior: cómo sentir la paz interior

Energía y vitalidad: Cómo estar más saludable y alcanzar tu peso ideal

1. Existen decenas de dietas en el mercado, la que estás a punto de leer es la que te dará mejores resultados: la verdadera dieta para bajar de peso

2. Si tienes problemas para dormir o cuando despiertas sientes que no has descando bien, entonces debes leer este artículo: Cómo dormir bien

3. Si sufres de dolores de cabezas continuamente aprende cómo puedes eliminar estos dolores: cómo eliminar el dolor de cabeza

4. La respiración es la actividad más importante del ser humano y, sin embargo, no sabemos hacerla correctamente: cómo respirar correctamente

5. Si sales a correr pero no estás obteniendo los resultados que deseas aplica estos consejos: Consejos para correr mejor

6. Si quieres eliminar esos últimos 5 o 10 kilos (o más) de peso entonces aprende lo siguiente: Cómo quemar grasa mientras duermes

7. Si despiertas con sueño o sientes cansacio durante el día entonces aprende cómo peudes tener más energía: Cómo tener más energía durante el día

8. Este artículo te enseñará dos ejercicios simples que puedes hacer para evitar posibles dolores de muñeca por el execisvo uso del teclado: lo que podría causarte el teclado que tienes bajo tus dedos

Éxito y Felicidad: Cómo tener éxito en la vida y ser más feliz

1. Para poder alcanzar el éxito y la felicidad, debes primero saber qué significa cada uno y las diferencia entre los dos conceptos: lo que nadie te dice sobre el éxito y la felicidad

2. Aunque ya terminó el 2013, aún estás a tiempo para hacer esto: qué hacer antes de que termine el 2013

3. Este artículo te enseñará, en siete pasos, cómo puedes tener un buen día todos los días: cómo tener un buen día

4. Si haces las cosas porque sientes que “tienes que” hacerlas, lee este artículo ahora: verdades que nos cuestan aceptar

5. Luego de pasar 20 días con 36 adolescentes de 9 países diferentes, esto es lo que aprendí: lo que nunca debes hacer al criar a tus hijos

6. Conoce qué es lo mejor y lo peor de ser multimillonario: lo mejor y lo peor de ser multimillonario

Logro de metas: Cómo definir, planear y lograr tus metas

1. Aprende cómo planficar tus metas para alcanzar más rápido: cómo planificar metas y alcanzarlas más rápido

2. Definir tus metas es lo más importante para poder conseguirlas, házlo ahora: cómo definir tus metas

3. Ahora que ya la tienes definidas, aprende cómo puedes lograrlas: cómo lograr tus metas

Productividad: Cómo lograr más en el trabajo

1. Si no sabes cómo incrementar tus ingresos a la vez que mejores tu vida persona, lee esto: cómo encontrar un balance entre lo personal y lo profesional

2. Muchas veces cuando estamos frente a una decisión difícil no sabemos qué camino tomar, aprende cómo tomar decisiones difíciles aquí: cómo tomar decisiones difíciles

3. Lee los cuatro consejos de Tim Ferris sobre productividad: cuatro consejos sobre productividad

4. Conoce la diferencia entre lo que es común y lo que realmente funciona: por qué lo “común” no es lo “mejor”

5. Si deseas incrementar tu presencia personal o la de tu negocio online, lee este artículo: cómo aparecer en Google

6. Sigue estos 8 consejos que te ayudarán a ser más productivo: cómo ser más productivo

7. En este artículo te enseñaré cómo puedes tener más tiempo libre y alcanzar tus metas más rápido: cómo tener más tiempo libre

8. Si deseas incrementar tus ventas o simplemente aprender a persuadir mejor, lee este artículo: cómo persuadir con elegancia

9. Evita las distracciones que te alejan de tus objetivos constantemente y toma el control de tu vida: cómo evitar distracciones

Todo sobre Vida Extraordinaria

1. Mira el resumen de lo que fue Vida Extraordinaria el 2013: Vida Extraordinaria Agosto 2013

2. Conoce la historia de Irene y cómo superó los retos que afrontaba en la vida: Testimonio de Irene de la Cruz

3. Conoce la historia de Leonel y cómo aprendió a disfrutar más de su vida: Testimonio de Leonel Vasquez

4. Entérate más sobre el evento en vivo y el curso online de Vida Extraordinaria: Evento Vida Extraordinaria

Inspiración para una vida mejor

1. Lee algunas de las lecciones aprendidas en uno de mis viajes a Nueva York: por qué el lugar donde estás no importa

2. Una reflexión sobre lo que sucedió el 11 de septiembre del 2001 en Nueva Yorl: lo que nos dejó el 11 de septiembre del 2001

3. Lee este poema que te ayudará a reflexionar sobre tu vida: un poema para reflexionar

4. No dejes que pase ni un día más antes de leer los cinco arrepentimientos más comunes antes de morir: los cinco arrepentimientos más comunes antes de morir

5. Aquí tienes un razón más de por qué no debes abandonar tus sueños, nunca: por qué no debes abandonar tus sueños

6. Este video llama a la reflexión para tomar acción hoy y no mañana: dónde estarás en el 2020

7. Lee un mensaje que escribí para todos aquellos que visitaran esta página web: mensaje desde el escritorio de Nelson

8. En este artículo comparto contigo diez consejos para mejorar tu vida: diez consejos para mejorar tu vida

9. Conoce la historia de Alicia Herz y cómo sobrevivió a los campos de concentración: dos lecciones de una sobreviviente de los campos de concentración

11. Lee la fábula del pescador mexicano y reflexiona sobre cuál es el propósito de tu vida: la fábula del pescador mexicano

12. En este artículo aprenderás la diferencia entre el cambio y el progreso: por qué cambiar no es suficiente

13. Mira la entrevista que le hice a Francisco Peñafiel sobre cómo hizo realidad uno de sus sueños: cómo hacer realidad un proyecto de 1 millón de dólares

14. Mira la entrevista que le hice a Helmut Cáceda sobre cómo ve la vida y los negocios: conversatorio con Helmut Cáceda

15. Lee uno de los artículos más populares: cómo se hizo millonario Bill Gates

>> volver al menú

Sé que aprovecharás la inmensa cantidad de información que estoy compartiendo contigo y que, de una vez por todas, crees la vida que siempre soñaste.

Un abrazo,

Nelson


Nelson Portugal

Nelson Portugal es Consultor en desarrollo personal, fundador del Centro de Crecimiento Integral y autor del libro El Círculo de Crecimiento. Se ha especializado en el diseño de programas formativos dirigidos a jefes y gerentes. Ha sido profesor universitario de la carrera de psicología. Actualmente asesora a empresarios a crecer sus negocios a la vez que disfrutan más de la vida.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? ¡RECIBE EL PRÓXIMO ... GRATIS
13 comentarios DEJAR COMENTARIO

13 respuestas a “Desarrollo Personal: Guía Completa para Mejorar tu Vida Personal y Profesional”

  1. Estimado Nelson,

    Leí tu guía porque siento un vació que aun no logro llenarlo, provengo de una familia humilde y por mis méritos me puse a trabajar y posterior comencé a estudiar mezclando las 2 funciones, tuve que dejar de lado las amistades, salir y enfocarme solo en ser el mejor en el trabajo y en los estudios.
    cuando me titule de un técnico en turismo y hoteleria me sentí contento al mes ya buscaba donde poder estudiar nuevamente y tome un curso de ingles por 2 años cuando lo termine comencé a buscar nuevamente donde estudiar y me titule nuevamente y con distinción máxima de ingenieria en gestion turística, me cambie de trabajo y seguí estudiando y me titule de un diplomado en gestion de marketing y servicios. des afortunadamente la empresa donde estaba quebró y nos finiquitaron a todos y sentí inestabilidad lo que me produjo estrés,ansiedad,terminando con crisis de pánico en lugares cerrados con gente lo cual no podía costear el psiquiatra con el tratamiento de hipnosis así que me la ingenie y le vendí a un ex compañero de carrera una tesis completa por 250.000 mil pesos chilenos y con el dinero coste el tratamiento en donde ya me siento mejor,superado y seguro de mi mismo.
    llevo 3 meses buscando trabajo y aun no encuentro nada que me llene y que gane lo suficiente para independizarme, sin querer en lineked puse un aviso de búsqueda laboral ofreciéndome en la red social para trabajar en la área del turismo en Chile. y encontré tu nota y me tome el tiempo de leerla completa. la encontré interesante y cierta en varios puntos que yo mismo hago y ahora se que son errores que debo de cambiarlos.
    mis metas son independizarme, tener mi departamento,auto,familia,amor,prosperidad y ser exitoso en el mercado y dejar una huella.
    siempre compro juegos de azares todas las semanas y sueño que me lo ganare y podre realizar todos mis sueños profesionales y personales y jamas he perdido esa fe de ganarme un premio al azar..
    incluso me leí la ley de la atracción para pensar positivo y atraer a mi persona cosas buenas.
    solo quiero que me llamen pronto de todas las postulantes que he enviado de trabajo y me llamen y me contraten y vuelva a sentir esa estabilidad laboral.
    pero dicen que las cosas pasan por algo he aprendido a disfrutar estos 3 meses como vacaciones disfrutando de mi familia hablando con ellos y apoyándolo en la circunstancia que estamos pasando de una pequeña crisis económica por no pago de dividendos tenemos el departamento en orden de remate pero ya estamos en ese proceso de pagar la deuda lo malo de eso fue que yo antes de la noticia me encontraba realizando una practica profesional en una certificadora como inversión a corto plazo para darme a conocer a la empresa y posterior de los 2 meses tener un contrato definido y crecer profesionalmente me sentía contento pero al ver la situación de mi casa tuve que dejar la practica y ahora me encuentro nuevamente en casa buscando trabajo.
    comenzare a practicar tu guía para que me ayude a sentirme feliz después obtener seguridad de mi persona y confianza para obtener mis metas y sueños que es crecer profesionalmente y ser exitoso en el mercado..

    Saludos Nelson y gracias por publicar esta guía la verdad al terminarla recién de leerla siento que cambiara mi vida si lo llevo a la practica…
    mas a futuro te comentare como estoy

    • Hola Daniel,

      Gracias por compartir tu historia con nosotros. Veo que tienes presente la intención de crecer personal y profesionalmente y que, de hecho, has tomado acción para conseguirlo sin embargo…

      Creo que necesitas sentar base y definir específicamente cuáles son las dos o tres metas que deseas lograr este año. Ese será el primer paso para poder hacerlo realidad.

      Espero que sigas aplicando los conceptos de la guia de desarrollo para mejorar tu vida. Recuerda que siempre tendrás a alguien con quien contar aquí.

      Un abrazo,

  2. HOLA QUE INTERESANTE TODO, LA ILUSTRACION QUE TE BRINDA ES DE MANERA SENCILLA, Y MOTIVA SEGUIR LEYENDO Y MAS QUE TODO PONERLO EN PRACTICA QUE ES LO MAS IMPORTANTE.

    LO VOY COMPARTIR CON AMIGAS

  3. Hola Nelson:
    Buscando en la web,dietas para adelgazar,ya que deje de fumar y he engorado,me di cuenta que me falta energia para poder hacer ejercicio,comenzar una dieta,y puse como tener mas energia,y ahi apareciste.
    Realmente te agradezco,tus explicaciones son sencillas y claras,lo escencial lo estoy haciendo mal,no respiro bien,no me hidrato.
    Soy perseverante en mi vida pero ultimamente ,como tu decis me levanto cansada y me acuesto cansada,trabajo muchas horas y he perdido calidad de vida,pero por no darme 20 minutos al dia,para brindarmelos A MI.
    Sinceramente GRACIAS

    • Hola Sylvia:
      Sí, esos 20 minutos que dices son los que harán la gran diferencia entre una vida llena de energía, emoción, pasión y diversión, y una vida de frustración o cansancio.
      Aplica por favor las recomendaciones y vuelve por aquí a contarme tus resultados.
      Un abrazo,
      Nelson

  4. Cada año podemos hacer un poco de historia y alcanzar las metas que nos hemos propuesto, lo más importante es una gran preparación personal tanto a nivel profesional como en la mentalidad necesaria que nos permita tener una actitud positiva y la disciplina que nos lleve al éxito.

    • Muy bien dicho Alfredo,

      Comparto contigo la importancia de la preparación personal y profesional. Sin embargo, el tema de la disciplina es debatible.

      Una persona disciplinada podría ser constante en una acción o actividad que no lo lleva a conseguir el resultado que desea en el mediano plazo (aunque en el corto podría ser).

      Muchas personas buscan atajos al éxito y se enfocan en tácticas en lugar de estrategias.

      Un abrazo,

  5. si me gustó, honestamente lo he hecho todo la teoría siempre es complicada , la vida te lleva a cosas que a veces no queres a hacer o ser alguien que no queres

  6. exelentes consejos nelson, agradecido por todo y si como mencionas en una parte todos estos consejos son de libros, seminarios y tu experiencia sin suda muy buenos, agradecido infinitamente es mas no basta con haberlo leido lo voy a imprimir para un mejor aprendizaje y hacerlo parte de mi.

  7. Tomé una desición y es la más importante de mi vida quisiera que me dieran su punto de vista porque no se si estoy haciendo lo correcto, quiero saber si reciben mi comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Learn how to get 5,000 subscribers. Enter your name and email and click "download free ebook"

 

Gracias por registrarte con nosotros!